El Miércoles 10 de junio de 2015 el Club de Andinismo Apu Willka (Apu= Montaña; Willka=Sagrada), pasó a ser una organización sin fines de lucro constituida por el IND (Instituto Nacional del Deporte) de Santiago de Chile
Noticia publicada el 24/06/2015 -
El Miércoles 10 de junio de 2015, Club de Andinismo Apu Willka (Apu= Montaña; Willka= Sagrada), pasó a ser una organización sin fines de lucro constituida por el IND (Instituto Nacional del Deporte) de Santiago de Chile.
Misión: contribuir a dar apoyo integral a los montañistas, aportando al desarrollo personal y a generar una cultura de montaña en armonía con nuestro entorno natural promoviendo actividades de senderismo, de media y alta montaña de competitividad y recreativas organizadas, motivando a aquellos que aspiran a logros personales en esta pasión de montaña.
Visión: Que la comunidad en general, considere a la actividad de montaña como el camino hacia un estilo de vida como así también proyectar a los montañistas que representen al Club.
Pero todo esto no comenzó ese día, se remonta a junio del año 2013, cuando sentí la necesidad de retomar el desarrollo de una cultura olvidada por la familia de montaña. Por qué digo esto, simple, conocí muchos clubes o grupos que realizan andinismo en Chile, los cuales tenían su trayectoria y otros que eran relativamente nuevos. Pero ni uno de ellos tenía la esencia del montañismo, muchos realizaban actividades de montaña por moda, o porque les interesaba más el estatus que esta actividad en sí misma, te aceptaban según la vestimenta que usabas, según tu “chequera”. Pues bien, nada de esto encajaba en mi concepción de conocer, compartir y aprender en la montaña.
Fue así que en Junio del 2013 forme el grupo “amigos de la montaña” (suena chistoso), para realizar salidas a la montaña sin costos, a las que todos pudieran acceder sin inconvenientes, aprender juntos, disfrutar y consolidar una familia de montaña. Debo reconocer que no fueron fácil los inicios, ya que a las personas siempre les ha costado el compromiso, el respeto, y cómo estas actividades eran gratuitas, muchas veces nadie concurría al lugar de encuentro que estaba definido para realizar el sendero.
Motivos para desilusionarme y dejar de lado el emprendimiento hubo muchos, pero aún persistía esa llama en mi interior que motivaba a encaminar el proyecto y al deseo de hacer realidad una cultura de montaña (camaradería, solidaridad, respeto entre los pares, etc.). Fui conociendo muchos grupos que estaban iniciando al igual que nosotros, y a los cuales ayude en su momento. Con los días entendí que no mantenían la misma línea de trabajo, motivo por el cual retome el proyecto, renovando el grupo de “Amigos de la montaña”, y fue así que junto a
Paulina Vega (Tesorera) en una tormenta de ideas creamos el nombre para el club que está escrito en quechua y durante todo el periodo ha sido un pilar fundamental para la concreción de este proyecto.
El logo se trabajó bajo un concepto más radical, se evitó mantener la misma línea de diseño que la mayoría de los grupos, clubes u otros a nivel nacional y extranjero. Se trata de 3 triángulos ubicados en forma piramidal, las 3 secciones representan los niveles del montañismo, senderismo, media montaña y alta montaña. Tres círculos amarillos en cada esquina representando la fuente de energía ilimitada que tiene el sol, que las culturas antiguas adoraban. Todo esto relacionado con el nombre APU WILLKA.
Se realizaron salidas más seguidas, tanto de media montaña (recorriendo prácticamente toda la sierra de Ramón) como de alta montaña (logrando con asistentes cumbre como el cerro Leonera, el cerro el plomo) fueron incorporando nuevos compañeros de ruta como José Soto (Vicepresidente), quien durante todo ese tiempo aportó su esfuerzo guiando salidas de trekking por la región metropolitana, Chile y se forjó una incondicional amistad con Hugo Verdugo (Presidente), quien empezó a realizar salidas como guía del club a inicios de año, compartiendo rutas de camaradería, aprendiendo en las rutas y motivando a que más personas se sumaran al club y también Felipe Bustos (Director) uno de los compañeros de ruta más nuevos en esta actividad, que es fanático del cerro Provincia (ubicado en la sierra de Ramón, provincia de Santiago, Chile).
Con el correr del tiempo, nos fuimos desarrollando como montañistas, nos fueron conociendo y respetando dentro de este medio, comenzamos a crear lazos con grupos como monte Outdoor, realizando salidas en conjunto, se ha trabajado para que nos conozcan fuera de Chile.Es en este punto donde tuvimos el agrado de conocer a un gran montañista hermano como es Guillermo Martin de Argentina, quien es el Presidente del Centro Cultural de Montaña en Argentina. Su pasión por esta actividad, lo llevó a confiar en nuestro trabajo, y hoy tenemos el respaldo de esa prestigiosa Asociación el l CCAM (Centro Cultural de Montaña en Argentina).
Durante finales del año 2014 e inicios 2015 logramos mantener un grupo de personas comprometidas con el proyecto, desarrollando este año el primer programa del club, destinado a personas que se inician en el montañismo. El programa consiste en salidas graduales de senderismo y media montaña para poder realizar la travesía sierra de Ramón prevista para Agosto de 2015, para lo cual se programaron dos salidas mensuales obligatorias, más una salida abierta para que puedan asistir los que estén interesados. Junto a este programa,Simultáneamente se creó otro, denominado El Plomo, para que los socios del club puedan tener su primera experiencia en alta montaña logrando una cumbre de 5424 msnm. Se integraron en el equipo compañeros de montaña que han ido creando opciones de aprendizaje en forma de talleres para los socios del club.
A la fecha hemos realizado más de 100 salidas exitosas a cerros entre 2000 msnm y 4000 msnm, con un promedio diez personas por salida, las cuales han podido conocer, identificarse, o simplemente gozar de un momento de agrado con amigos que disfrutan esta actividad en las montañas. También se han realizado más de diez Salidas de alta montaña.
El club se compone por más de quince socios activos, y en las salidas abiertas que organizamos una vez al mes se suman bastantes amigos con quienes después de cada salida nos alegra compartir un tercer tiempo.
Es importante para nosotros desarrollar proyectos deportivos, pero algo que nunca dejaremos de lado, es el cuidado del medioambiente, de nuestras montañas y por ello constantemente estamos apoyando las marchas que se realizan para proteger nuestros glaciares, nuestros ríos, etc.
Es por esto, y por todas las vivencia que hemos tenido que estamos felices de dar a conocer la noticia de la constitución de nuestro Club de montaña ya que tenemos la convicción de que seguiremos creciendo juntos en esta pasión de montaña. Seguiremos también desarrollando nuevas opciones de talleres ya que sabemos que la especialización de los socios del club debe ser la mejor, los montañistas deben estar preparados para sortear cualquier inconveniente que pueda ocurrir en las salidas.
Por último quiero invitarlos a todos a conocer nuestro Club cuando visiten Chile.
Centro cultural Argentino de Montaña 2023