Actividades · Viajes y expediciones

Te invitamos a conocer el llamativo paraje volcánico de Piedra Parada en la provincia de Chubut

En medio del valle del Río Chubut sobresale una gigantesca roca de 260 metros de alto y 100 metros de base, paraíso de la escalada y el trekking, consecuencia de una erupción volcánica hace 50 millones de años.

Grupo de alumnos de la Universidad Nacional de la Patagonia, San Juan Bosco.

Gabriela Tavella, Elena Sosa, Fernanda Torres, Arturo José, Fernando Casanova, Sebastián Centurión, Lisandro Crespo, Jorge Lumsden.

Edición: CCAM Noviembre 2024



Patagonia, tierra adentro

 

Durante el 2020, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco lanzó de manera virtual la carrera de Guardaparques. En dicha formación tuvo lugar un taller de herramientas de comunicación y el trabajo final era realizar un podcast sobre un tema de interés. 

Un grupo de estudiantes, integrado por: Ruth Anderson, Margarita Campos, Marcelo Catalán, Aynara Dávila, Aymar Espinoza, Marina Gantzer, Lautaro Lino y Aldana Vegas, eligieron indagar sobre el paraje Piedra Parada situado en nuestra enorme Estepa Patagónica.

El trabajo del grupo fue llamado Patagonia, tierra adentro y en él, entrevistaron a un grupo de profesionales de distintos rubros, ligados todos a las actividades en Parques Nacionales y áreas protegidas.

El trabajo grupal fue presentado en episodios y cada episodio, fue enfocado en distintos aspectos de este icónico punto de la Patagónica.

 

Flyer presentación de los podcast de los estudiantes.

 

En esta nota presentaremos el primer capítulo de la serie, en el cual la Guardafauna Provincial Gabriela Tavella, reflexiona entre otras cosas, sobre los cuidados a tener en un ambiente natural y protegido.

 

Área natural protegida. Foto: www.larutanatural.gob.ar

 

Ubicación paraje Piedra Parada en la provincia de Chubut

 

Adentrándonos en el paraje Piedra Parada

 

Vista invernal de la emblemática Piedra Parada. Foto: www.latamvoyage.com 

 

Escalando en roca en Piedra Parada

 

Piedra Parada desde el Cañadón de la Buitrera. Foto Gabriela Tavella

 

Piedra Parada es un área natural protegida de 132 hectáreas, ubicada al Nor/ Noroeste de la provincia de Chubut, dentro del departamento de Languiñeo. Se extiende junto al Río Chubut, sobre la Ruta provincial 12, entre las localidades de Gualjaina al Oeste (a 45 km)  y Paso del Sapo  al Este (a 55 km).

El área alcanzó su calidad de “protegida” en el año 2006, cuando aún era propiedad privada por la importancia del patrimonio cultural que contiene. Unos años más tarde pasó a manos del Estado.

Este paisaje se formó como consecuencia de una gran actividad volcánica que existía en la zona hace cincuenta millones de años, esto condujo a la formación de una “caldera volcánica” es decir, un hueco básicamente de 25 kilómetros de diámetro, que es lo que vemos hoy. De hecho, toda el área es una depresión, sucede que, con semejante tamaño, uno difícilmente alcanza a percibir que está situado dentro de un hueco, pero así es.

Como resultado de los millones de años transcurridos y los procesos geológicos, (la erosión entre ellos), se produjeron dos formaciones particularmente atractivas, que son: la Piedra Parada propiamente dicha, emblema que da nombre a toda el área y que mide unos cien metros de base por 260 metros de altura, y el Cañadón de la Buitrera que tiene unos 4 kilómetros de largo con paredones que en algunos puntos alcanzan 200 metros de altura, con variadas formas, distintas rocas y muchas cuevas. Un capítulo aparte merece la formación geológica del área y la importancia científica de sus características.

Siguiendo con el valor patrimonial del área, tiene también importancia arqueológica, porque se ha encontrado evidencia de actividad humana de hace 5000 años, principalmente pinturas rupestres y materiales líticos de talla, esto es, restos de rocas con talla de herramientas y otros elementos.

Otra característica es la gran diversidad de aves en la región, muchas de ellas migratorias.

Piedra Parada y borde de la caldera. Foto Gabriela Tavella

 

Diálogo con Gabriela Tavella (Guardafauna de Piedra Parada)

 

Gabriela trabaja como Guardafauna desde hace cuatro temporadas, es decir, desde hace cuatro veranos, ya que la temporada alta se da entre febrero y marzo.

 

Se puede visitar todo el año, ya sea solo por el día o acampando. La mejor época es de octubre a abril. Foto: www.esquelactivo.com

 

 

En primer lugar, le preguntamos a Gabriela :

¿Cuál es su función en el Área Natural Protegida de Piedra Parada?

La función que tiene un Guardafauna en la reserva es control y vigilancia. Ver que las personas no realicen actividades que no están permitidas, llevar a cabo educación ambiental, realizar trabajos de conservación, ir viendo el impacto que está teniendo el turismo dentro del área que protegemos y entonces ver qué tipo de actividades deben realizarse para ir contrarrestando este impacto. Estar atento a los requerimientos del turista, sus necesidades en general al entrar al Área Protegida. También nos ocupamos de la necesidad de cartelería como refuerzo de lo que el Guardafauna pueda llegar a informar a los turistas y estar atentos a responder a quienes estén interesados acerca de, por ejemplo: cómo se formó el lugar, desde el punto de vista geológico o qué tipo de fauna hay o cuáles son las actividades que se pueden llevar a cabo.

Piedra Parada es un área natural protegida de 132 hectáreas

 

Sabemos que el Área Protegida de Piedra Parada ha ganado popularidad en los últimos años y recibe distintos tipos de visitantes. Le preguntamos entonces a Gabriela: ¿Qué cambios percibe en el área desde sus orígenes hasta el día de hoy?

Uno de los cambios en el lugar, desde el comienzo hasta estos días, es el incremento de visitantes. Desde el año 2012 en que fue conocido el sitio por un evento de escalada a nivel internacional, va creciendo el número de visitantes y no solamente vienen escaladores sino también, turistas que van conociendo el lugar, van sabiendo de la belleza que tiene y entonces a nivel nacional ya hay mucha gente que está viniendo a vacacionar por esta zona y viniendo a Piedra Parada también a pasar fines de semana o a realizar eventos y por esto, por supuesto a mayor cantidad de turistas debe existir mayor cantidad de requerimientos, de cartelería, había hasta hace poco solamente dos baños secos dentro del Cañadón, pero ahora se construyó la casa del Guardafauna,  una oficina y nuevos baños al inicio del Cañadón para los turistas.

Acampando en Piedra Parada

 

Dado el valor de Piedra Parada como patrimonio natural y también su potencial como recurso turístico, le preguntamos a Gabriela ¿Cuál es su visión sobre su valor socio/ambiental?

Principalmente, más que socio/ ambiental, es turístico, lo que puede llegar a ser una alternativa de desarrollo para los pueblos de Gualjaina y Paso del Sapo, que son los más próximos al Área Protegida.

Área protegida de Piedra Parada

 

El desarrollo turístico es generador de trabajo, de crecimiento en los pueblos y respecto a lo ambiental tendría que ver con valorar el lugar, ya que la gente de la meseta comenzó a comprender el valor del lugar como de interés turístico. Cada vez hay mayor conciencia, se cuida más, comprenden el valor que tiene cuidar este sitio, la flora y la fauna, que es también muy particular, ya que se encuentran en un lugar árido y rocoso. Más que nada es eso, el reconocimiento del valor del sitio y su riqueza también  arqueológica, ya que se percibe aquí el paso de los pueblos originarios con hasta 5000 años de antigüedad. Hay aquí restos fósiles, una riqueza muy grande, paleontológica y arqueológica que la gente está valorando y cuidando cada vez más.

Escalando en Piedra Parada, mide unos cien metros de base por 260 metros de altura

 

Hablamos con Gabriela sobre las técnicas de bajo impacto y le preguntamos ¿Si cree que la gente conoce y aplica estas técnicas?, incluyendo a quienes trabajan en las áreas protegidas y le pedimos una breve descripción de las técnicas para quien no las conozca, o al menos no bajo esa denominación.

Calculo que cualquier Guardafauna o persona que trabaje en una reserva o en un parque, tiene que tener conocimiento de las llamadas “técnicas de bajo impacto” que también debiera conocer cualquier persona que se encuentre en un ambiente natural. Estas tienen que ver con: 

  • Respetar senderos;
  • Si va un grupo grande caminando y no hay senderos, intentar ir todos en fila para no ir degradando la vegetación por cualquier lado;
  • Al acampar, hacerlo en lugares que ya están determinados para ese fin, sitios de acampe habilitado;
  • A los fogones hacerlos en sitios habilitados, no realizar fogones nuevos, hacer fogatas pequeñas, tratar de que no sean grandes por el peligro de incendios, una vez utilizados apagar el fuego como corresponde;
  • Buscar leña del suelo, no cortar ramas ni arruinando árboles;
  • Cuando se va al baño, hacerlo lejos de los cursos de agua, hacer pozos, enterrar las heces y el papel higiénico, las toallas femeninas y otros elementos de higiene descartados deben irse con toda la basura una vez dejado el lugar;
  • A la basura, tanto orgánica como inorgánica, uno debe llevarla en una bolsa, a veces la gente tira al suelo la basura orgánica como las cáscaras, pero deben pensar que esos residuos no pertenecen al paisaje, por lo que también deben llevárselas;
  • En los cursos de agua no lavar o bañarse con champú o detergentes, sino que si hiciere falta deben lavarse los utensilios fuera del curso de agua;

Técnicas de bajo impacto. 

Flyer creado por el grupo de estudiantes autores del podcast

 

Son muchas las técnicas de bajo impacto que lamentablemente no muchos conocen, salvo la gente que está más acostumbrada a salir a la montaña, el montañista conoce y suele respetar estas técnicas, pero no el turista en sí y si bien los guardafaunas hacemos educación sobre esto, debiera ser una información mucho más disponible.

 

Flyer creado por los estudiantes autores del podcast

 

El río Chubut aumenta su caudal en verano. Foto: Arturo José

 

Por todo esto que nos comentaba Gabriela, le preguntamos: ¿Qué medidas se adoptaron para lidiar con el impacto generado por los visitantes?

La medida que se fue tomando por todo el impacto que generan los visitantes es principalmente el ir educando a la gente cuando uno ve que se está realizando una acción que tiene que ver con no llevar a cabo las prácticas de bajo impacto o no estar cumpliendo con las normativas del área protegida. 

Realizamos también educación ambiental y si fuera necesario se lleva a cabo un acta de infracción y estamos intentando incorporar servicios como cartelería y demás para ir trabajando con el impacto que tienen, en el caso de Piedra Parada, por ejemplo, las actividades de escalada, de hecho, estamos escribiendo el reglamento para aprobarlo y poder empezar a restringir por ejemplo las zonas de dónde se abren las vías de escalada, porque cada año se abren nuevas vías y hay lugares donde ya estamos trabajando,  en los que se da la nidificación de aves y donde vamos a tener que prohibir escalar.

Piedra Parada es un destino de enorme riqueza geológica, arqueológica y paisajística, además es un sitio perfecto para la pesca, el avistaje de aves, la fotografía, el trekking y la escalada

 

Gabriela nos había contado antes sobre los distintos tipos de visitantes que recibe el Área Natural Protegida, como, por ejemplo, turistas que van a pasar el día o escaladores profesionales que van a hacer prácticas. Le pedimos que nos cuente: ¿Cómo percibe esta relación entre los visitantes y el lugar?

Desde mi punto de vista, la relación de los visitantes con el lugar es muy variada, los podemos dividir entre: los escaladores y el turista que va a caminar, a sacar fotos, a pasear y demás. Con respecto a los escaladores, si son  escaladores/ montañistas, ya tienen este conocimiento de cómo manejarse en la naturaleza, conocen las prácticas de bajo impacto, saben del impacto negativo que tiene la escalada en los lugares a donde van y tratan de generar el menor impacto posible y trabajan con los guardafaunas. Muchos de estos escaladores/ montañistas están siempre dispuestos a hacer campañas de limpieza, de hecho, junto a una ONG de escaladores es que se instalaron los baños secos del interior del Cañadón y demás.  

Gigantesca roca de sílice, producto de la actividad volcánica que hubo en la zona hace millones de años

 

Después, también están los escaladores que practican la escalada deportiva, que muchos vienen de otras ciudades y realmente tienen una muy mala conducta, generan senderos secundarios, no respetan el sendero, se va perdiendo la vegetación porque pisotean los pie de vías, no practican la técnica de bajo impacto para ir al baño y se ven papeles higiénicos en distintos lugares, esta es la población más preocupante que viene a visitar piedra parada. 

Trip Vertical, escalada en roca en Piedra Parada

 

También están los turistas que prácticamente no generan mucho impacto, ya que su permanencia en el área es de pocas horas, que vienen a caminar, a sacar fotos, respetan bastante el sendero así que quienes vienen a pasear, lo que más requieren son los baños al principio del cañadón, que ya han sido construidos para que al regresar de la caminata puedan tener este servicio.

Piedra Parada, un lugar especial para escalar en roca

 

Nos llamó la atención esto de los “eventos” de Piedra Parada, remontándonos al famoso evento de escalada del año 2012, con posterior “Fiesta electrónica”. No parece lógico que dentro de un área protegida se realicen eventos multitudinarios que claramente podrían dejar un impacto negativo y fuerte sobre el área. Le pedimos a Gabriela que nos explique un poco: ¿Cómo es esto?

Con respecto a los eventos que se producen, como, por ejemplo, una fiesta electrónica o una carrera, con una bicicleteada en Piedra Parada, eso genera digamos un buen marketing, pero en realidad esas actividades no se hacen dentro del Área Natural Protegida, sino que se llevan a cabo en los campos vecinos. La fiesta electrónica se hizo en un campo que está a cinco kilómetros, por lo tanto, no hubo prácticamente impacto ni siquiera sonoro en el área, ya que, al haber cinco kilómetros con lomas en el medio, esas lomas hacen que el sonido no llegue hasta el área. Sí, hubo un poco más de visitantes y el dueño del campo vecino comentó que quedó mucha basura, no hubo buen uso de baños ni se usaron muy bien todas las instalaciones, pero esto ocurrió en un campo privado.

Una excursión arqueológica  que combina pinturas rupestres,fósiles y troncos petrificados.

 

 

Por último, sabiendo que existe una comunidad conformada por gente que vive cerca de Piedra Parada, le preguntamos a Gabriela si estos habitantes cercanos: ¿Conocen la importancia del lugar como Reserva, o no? Y ¿Cómo es la relación con ellos en este sentido? ¿Son parte del problema? ¿Son posibles aliados en la conservación?

Bueno, los pobladores, vecinos del Área Natural Protegida de Piedra Parada, en un principio, en los primeros años de lo que fue el Área Protegida, ellos tenían su tierra,  sus actividades ganaderas (tenían vacas y ovejas) y al principio creían que la “conservación” implicaba no poder usar el lugar, por ser la conservación una actividad no productiva, pero con el paso de los años en los que fueron teniendo una relación con los Guardafauna y que fueron comprendiendo de qué se trata pertenecer a un Área Natural Protegida, fueron entendiendo que podían en realidad diversificar también sus actividades, no depender únicamente de la ganadería, sino también poder producir a través del Turismo. 

Trip Vertical, escalada en Piedra Parada

 

Entonces, muchos de los vecinos tienen Camping,  prestan servicios de almacén y fueron viendo que el lugar donde habitaban también tenía esa posibilidad, de trabajar con el turismo y entendieron la importancia de cuidar el lugar para seguir disfrutando de los beneficios que deja la actividad turística.

 

Valle del Río Chubut, un oasis en medio de la aridez.. Foto Jorge Lumsden

 

Los lugareños, empezaron a ver la belleza del lugar que antes para ellos era “el patio de su casa”, empezaron a mirar el sitio con “ojos de turista”, así al menos me lo manifestó uno de los vecinos con los cuales tenemos una relación muy buena. En verdad la gente del lugar es muy amable, muy abierta, hay quienes al comienzo les costó porque fueron dos miradas totalmente diferentes del lugar las que teníamos, pero cuando empezamos a vincularnos, relacionarnos y a charlar, se fueron generando vínculos muy interesantes y siempre recibimos ayuda de parte de ellos y ellos recibieron siempre nuestra ayuda y apoyo logrando en esta Área Protegida poder unir diferentes visiones sobre lo que es la conservación o sobre lo que es el cuidado del Medio Ambiente.

Cañadón de la Buitrera. Foto Gabriela Tavella

 

El equipo editorial de esta revista ha encontrado muy valioso el contenido de esta serie de podcasts, trabajo realizado por los estudiantes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Por este motivo, en próximos números continuaremos publicando notas basadas en la información y los datos de los mismos.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Historia · Montañismo en Argentina

Se Inaugura en 1937 el Parque Nacional "Los Glaciares"



ARTÍCULOS RELACIONADOS

Historia · Montañismo en Argentina

Guía de Montañas Argentinas: El Nevado de Cachi



ARTÍCULOS RELACIONADOS



ARTÍCULOS RELACIONADOS


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
+54 11 3060-2226
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023