Actividades · Viajes y expediciones

Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos 2009-2010

Tramo del viaje: Provincia de Río Negro, Chubut y Patagonia Chilena

Por Luis N. Cribellati

Edición: CCAM



Superé los 12.000km y los 30 parques nacionales visitados

1/01/2010 al 13/02/2010.

Recorrido de la travesía en bicicleta por los Parques Nacionales Argentinos.

                                                      Recorrido de la travesía en bicicleta por los Parques Nacionales Argentinos

>>AMPLIAR MAPA

Lugar:San Carlos de Bariloche. Prov. Río Negro, Argentina
fecha:25/01/2010
Hora:01 hs.
km acumulados:12.200 km
Días de Viaje:290
Cadenas instaladas durante el viaje:6
Pinchazos:67
Escuelas visitadas:211
PN Visitados:30
Reventones:6

Me demoré un tiempo por que en primera instancia tuve que reparar la compu poniendo un nuevo anti-virus y luego las paginas.

Al Salir de V. la Angostura ya era un poco tarde, por lo que no tardé en encender las luces. En estos caminos no pocos son los ciclistas que realizan sus primeras experiencias cicloturisticas y me tope con varios grupos a lo largo del camino de los siete lagos.

Algunos son un poco más juiciosos que otros. Ya entrada la noche, camino a Bariloche, hallé un par que iba sin ninguna clase de luminaria: un auténtico intento de suicidio!

Me ofrecí a escoltarlos, pero evidentemente querían viajar solos! Respete su última voluntad y me aleje de allí!

No lejos encontré una bocacalle que llevaba a ningún sitio, ya que solo seguía una línea eléctrica de media tensión. Era un lugar bastante favorable para mi campamento, debido a que estaba completamente alejado de todo. Jamás pasaría nadie por allí, no se veía mi carpa desde la ruta y la oscura noche me guarecía.

Tranquilo pase aquella noche y por la jornada siguiente me proponía llegar a la ciudad de S. C. de Bariloche, en donde pensaba encontrarme para charlar con mi amiga Ale. Pero ella no se encontraba en la ciudad y no pudimos  coincidir durante mi estadía en la city.
 

Durante la pedaleada hallé al costado del camino flores muy vistosas, y no perdí oportunidad de fotografiarlas.
En Bariloche di con un hostel en el cual tuve la suerte de hallar un grupo de compañeros muy agradables. Esa última jornada de pedaleo fue con un intenso sol, por lo que a mi llegada al hostel me encontraba algo agobiado. Decidí quedarme allí por dos noches, teniendo en cuenta que era sábado y hasta el lunes no hallaría nada abierto, decidí descansar todo el día siguiente.

Me duché y mis compañeros de hostel me dijeron que ya parecía persona de nuevo, pero sentía que me faltaba dormir un poco, por lo que tome una siesta y ellos notaron una mejoría en mi cara! Evidentemente a mi llegada al hostel era un despojo de Luis!

Luis Cribellati llegando a San Carlos de Bariloche, Río Negro

Luis Cribellati llegando a San Carlos de Bariloche, Río Negro

Antes de llegar a la ciudad de Bariloche avisté a la distancia un par de ciclistas paradas en uno de los controles policiales que por allí se emplazan, al acercarme y entablar conversación estas simpáticas muchachas me contaron que una de ellas venia viajando desde lejos con su sencilla bicicleta playera y habían estado en misiones y chile y que su amiga se había incorporado recientemente. Mi admiración fue muy grande, ya que ellas me contaban que cuando no podían avanzar pedaleando se bajaban y empujaban y así sin cambios en sus bicis cruzaron los andes!

Después de la siesta en la cómoda cama del hostel me puse a recomponer un poco la web y mientras tanto mis compañeros de hostel organizaron salir de joda, a lo que no me reusé ni un instante a acompañarlos. Fuimos a un Pub y luego a un boliche, regresamos con las primeras luces del día siguiente.

Después de dormir algo, me encontré con mi primo Carlos en mi día de descanso, quien estaba de vacaciones, y decidió conocer la Patagonia. El vino con su novia Yani y trajo sus bicis. Yo al enterarme que el venia no dude en realizarle un encargue de alguna cosita que mal no me vendría en los siguientes caminos. Ellos se encontraban con mucha energía y me propusieron que los acompañe a pedalear, y lo último que mi trasero necesitaba esa jornada era un asiento de bici!, en otras palabras, ya estaba podrido de la bicicleta, solo quería hacer nada más que descansar o en su defecto dormir!!!

Luis Cribellati junto al Guarda Parques Alejandro Beati del Proyecto "Parque Interjurisdiccional Marítimo Costero Patagónico Austral"

Luis Cribellati junto al Guarda Parques Alejandro Beati del Proyecto "Parque Interjurisdiccional Marítimo Costero Patagónico Austral"

Por la noche nos juntamos a cenar unos riquísimos ravioles de verdura con salsa a los cuatro quesos en la calle principal.

Durante mi estadía en Bariloche pase por la oficina de APN en donde me enteré que allí funcionaba la administración de un nuevo PN el  "Parque Interjurisdiccional Marítimo Costero Patagónico Austral"

Como está medio fresco, me puse la campera de pluma que me trajo mi primo Carlos desde casa, la cual hacia meses que no usaba. Al poner las manos en los bolsillos halle un envoltorio plástico y al observarlo me percate de que la ultima ves que utilice esta campera fue durante una nevada en el PN Noglar de los Toldos al norte de la Provincia de Salta, ya que el envoltorio era de unas galletitas de origen boliviano que había comprado en el pueblo de Lipeo unos días antes.

Todavía no caigo en si, de a cantidad de lugares por los que ya pasé.

Mapa del nuevo Proyecto "Parque Interjurisdiccional Marítimo Costero Patagónico Austral"

Mapa del nuevo Proyecto "Parque Interjurisdiccional Marítimo Costero Patagónico Austral"

Lugar:Esquel, Prov. de Chubut, Patagonia, Argentina.
fecha:03/02/2010
Hora:11 Hs
km acumulados:12.600 km
Días de Viaje:299
Cadenas instaladas durante el viaje:6
Pinchazos:67
Escuelas visitadas:220
PN visitados:32
Reventones:6

 

Inconvenientes surgen todo el tiempo, pero en saber superarlos esta la sal de la vida!

Estos que me sucedieron últimamente no son los más jodidos del viaje, pero sin duda que traen acarreados varios trastornos comunicacionales.

El asunto esta en que se me perdió el celular, y se me rompió el transformador de alimentación de la mini notebook.
El celu creo que se me salio del bolso en una pedregosa calle del Bolsón, en la provincia de Río Negro. Y si bien ya hice el trámite para que me envíen un nuevo chip, la agenda la perdí entera, junto con contactos irrecuperables, además de mi colección de mensajes y algunas fotos en pedorra calidad!

Pienso a veces que no hay mal que por bien no venga!

Tal vez algunos contactos es mejor perderlos que encontrarlos, pero sin duda que tardaré un tiempo en recomponer parte de lo que allí había!

Aún no tengo aparato, pero ya lo tendré, y tal vez no me sirva de mucho en el próximo mes, ya que donde me dirijo no hay muchos sitios que tengan señal!

En fin! ya esta!

Coloridas flores fotografiadas al costado de la ruta en el camino S. C. de Bariloche - El Bolson

Coloridas flores fotografiadas al costado de la rutaen el camino S. C. de Bariloche - El Bolsón

Por fin llegué a Esquel, hace un mes atrás estaba al sur de Santa Fe y aquí estoy ya habiendo sumado varios Parques Nacionales mas a mi larga lista de visitas. Maravillosos paisajes visite en este último mes y placenteras e inolvidables charlas tuve con muchísima gente linda de alma! Muy contento estoy de llevar adelante este maravilloso proyecto, el cual no deja de darme satisfacciones impagables!

Uno pasa por una escuela olvidada a las orillas de la ruta 40 a compartir algunos conocimientos técnicos, y se lleva de allí sonrisas sinceras y nuevas amistades. En cada PN que visito llego hasta la casa de algún guarda parques, quienes me reciben con mucha emoción, y al contarles lo que vengo haciendo, me invitan unos mates y charlo con cada uno de ellos sobre mis odiseas a la hora de cumplir mi objetivo o en que circunstancia conocí a tal o cual de sus "compas" Compañeros de trabajo de otros parques. Ellos se enteran de que es la vida de sus colegas a través de mi anotador en donde cada uno de ellos deja plasmada alguna palabra y saludo para los siguientes PN que visite. De este modo se alegran sus corazones al enterarse donde están actualmente sus compañeros de promoción/amigos/alumnos/compas. Esto me llena mucho, ya que algo tan sencillo como un cuadernito con notas, sea tan importante y llene de alegría a tantos hombres y mujeres que están poniendo el pecho todos los días de su vida en pro del cuidado del medio ambiente y el legado para las generaciones futuras. Esta gente que cada día se levanta con un fin muy claro, que es el de hacer Patria en todos los confines de la Republica Argentina!

Esto Tan sencillo como llevar este cuadernito por lo alto y ancho del país me esta llenando de una alegría inmensa, que al principio empezó como algo sin importancia pero ahora ya tomó un gran protagonismo en este viaje!.

Desde aquí mi más sincero saludo y abrazo a todos los guarda parques nacionales de sincera vocación que conocí y conoceré en este y otros viajes!.

Vista panorámica del Lago Puelo en el homónimo PN

Vista panorámica del Lago Puelo en el homónimo PN

Saliendo de San Carlos de Bariloche pase por lago Gutiérrez donde acampé en un camping al norte del Lago. Me encontré con un ciclista Alemán el cual iba muy poco cargado.

Aproveche para reparar mi bici, cambiándole los cables de cambio y freno. Y alguna que otra cosita como los bujes del pedal. Note que la cadena tenía un eslabón de mas, y solo por eso fallaban horriblemente los cambios, sobre todo en el ripio, tan solo con quitárselo empezaron a funcionar perfecto, es muy muy raro, ya que no le hallo explicación.

En el camino al Bolsón me encontré con una camioneta que se detuvo delante mio y al mirar  quien bajo de ella me percate de que se trataba de Agustina, una amiga a la cual hacia un largo tiempo que no veía; ella junto con Gastón y su hijita viven en el Bolsón. Yo le había enviado un mensaje y ellos lo recibieron a su regreso de una salida de fin de semana al pasar por Bariloche. Al enterarse de mi arribo a la zona, empezaron a mirar en la ruta a ver si me hallaban. Esa noche no llegue al Bolsón, pare unos 15km antes, pero la bajada estuvo muy buena, ya que yo llegue en esa jornada a los 1060 msnm. Y el Bolsón está algo así como 300m.

Después de concluir el descenso paré en un camping llamado Cervecería el Bolsón, en el cual pedí hablar con el o la encargada, y le conté de que hacia 600km había visto un cartel a las afueras de Casa de piedra que era de carácter publicitario de ese camping. La encargada se contento mucho con que yo le mencionase esto, y me regalo una cerveza de litro, la cual compartí ese mediodía con mis amigos Agus y Gastón en un almuerzo en su casa.

En la costa del Lago Verde "PN Arrayanes" estas simpáticas y bonitas niñas me enseñaron a trenzar una pulsera con hilos engrasados de colores

En la costa del Lago Verde "PN Arrayanes" estas simpáticas y bonitas niñas me enseñaron a trenzar una pulsera con hilos engrasados de colores

Por el día me dedique a reparar mi anotador, el cual se encontraba en precarias condiciones, cambiándole las tapas y el anillado.

Reparé otras cositas que por allí se habían roto, y luego me percate de que mi celular no estaba!.

Fui a buscarlo, por donde anduve durante el día, pero esto fue infructuoso.

Cené con mis amigos, y al día siguiente partí con dirección a mi siguiente objetivo, el PN Lago Puelo.

No tarde en llegar, y Pernocte en este espectacular PN.

Charlé un buen rato con el personal del PN y por el medio día me dirigí hacia el Sur por la RN40. Luego tomé la RP 71, la cual es de ripio, y acampé al costado de esta. Al armar la tienda de campaña se quebró una varilla, y me demoré un tato en hallar una latita de cerveza con la cual poder hacer el remiendo junto con un poco de cinta. Recién de noche termine con esto, y cansado me fui a dormir cenando una comida fría (sándwich de palta y queso).

Cuando todavía me encontraba preparando mi equipo vi en la ruta una ciclista algo mayor que pasaba, a la cual salude, y muy sorprendida se paro a charlar. Ella me contó que tenía problemas con uno de sus bolsos y su esposo venia atrás.

Por la tarde arribé al Lago Rivadavia en donde me encontré con un grupo de ciclistas argentinos que llevaban un ritmo muy tranquilo, con ellos cené y al día siguiente los volví a encontrar en el camping del Río Arrayanes.

Al día siguiente salí muy tranquilo con dirección al Río Arrayanes en donde hay otro camping libre, poco antes de este, está una pasarela que cruza el río y lleva a un trekking de corta duración pasando por al lado de varios alerces de cientos de años, si bien no son los mas grandes, alguno de estos llega a tener un mileño y pico. El guarda parques Sebastián Valle me contó que en los cerros del parque hay alerces de poco más de 3000años.

Se dice que crecen algo así como 1 o 2 mm de ancho por año de vida. Y los más grandes tienen un diámetro de 3 metros.

Esa jornada también recorrí el lago verde.

Luis Cribellati en el Parque Nacional Los Alerces

Luis Cribellati en el Parque Nacional Los Alerces

En el camping de Río Arrayanes no solo estaban estos chicos si no que también acampó un italiano y 2 porteños, por lo que el grupo ciclista era numeroso, con el Italiano "Andrés" seguí camino hasta donde me encuentro.

En  un parador sobre el camino comimos unas empanadas y compramos algo de queso artesanal con orégano, un manjar!.

En Esquel fui por primera vez en lo que va del viaje a ver una peli al cine: "Avatar", me gustó bastante, aunque los bosques de la peli no eran tan exuberantes como los de Misiones, jajajaja.

Desde aquí seguiré camino hacia el sur parte por argentina y otro tanto por chile, pero aún no defino al 100% el itinerario, lo que es seguro es que tengo que llegar Hasta el PN Perito Moreno, y de allí a Glaciares.

Desde Esquel les mando un abrazo a toda la gente linda que conocí y conoceré en el viaje!

Lugar:Est. Los Guanacos, camino a chile por el paso Río Frías, Prov. de Chubut, Patagonia, Argentina.
fecha:06/02/2010
Hora:14 Hs
km acumulados:12.900 km
Días de Viaje:301
Cadenas instaladas durante el viaje:7
Pinchazos:67
Escuelas visitadas:222
PN visitados:32
Reventones:6

Hola gente, ya encontré de nuevo mi celular. Lo había dejado en un changuito de súper en el Bolsón y Amablemente Analía, una empleada del súper se tomó el trabajo de buscarme por google y dio conmigo en el facebook, luego me mando un mail y allí nos contactamos. Mis amigos del Bolsón Agustina y Gastón me lo mandaron por bus a Esquel.

Muchas gracias Analía!!!!!

Paisaje del Paso Internacional Rio Frias

Paisaje del Paso Internacional Río Frías

Acá estoy en una Estancia de la Patagonia llamada Los Guanacos, en medio de ningún sitio, usando Wi Fi, un lujo, tienen de todo a pesar de estar a km de ninguna parte!

Estoy a 260km al sur de Esquel cruzando para Chile por un paso que se llama Río Frías, es muy pequeña la carretera y malo su estado, pero quien me sacara luego lo bailado.

Entre a la estancia a pedir un poco de agua, información e intentar de que me vendan un poco de fruta y pan. Me terminaron regalando una bolsa con cosas que a esta altura aprecio más que el mismísimo oro!

Un gran pan y varias manzanas!

Además como dije estoy en un living en el Casco de dicha estancia usando wi fi, me invitaron un calentito te. Afuera está particularmente frío, lluvioso y con mucho viento!.

En el camino el viento cruzado hace que sea difícil mantener el rumbo. La arena y piedras sueltas del camino hacen que con el viento uno se vaya a cualquier parte todo el tiempo!

Por mi experiencia de viajes anteriores se que desde que crucé el límite, en general, los caminos chilenos tienen un basamento muy duro, y eventualmente sobre este suele haber piedras sueltas y filosas, pero sin duda que esos caminos son mejores para la bici que los que por estos momentos transito!

Desde mi salida de Esquel el paisaje cambió radicalmente. Cuando ingresé a la Estepa Patagónica, los vientos eran muy fuertes y predominaban en su origen desde el Oeste Nor-Oeste. Por lo que durante dos jornadas casi ni pedalee, pero me traslade gratis! (casi sin dar ni una pedaleada como 230km).

El clima seco y ventoso de estos lugares hacia que no solo se me resecaran los labios, si no que también uno necesité transportar bastante agua!.

Durante una de las tardes a la hora de elegir lugar de acampe, encontré una hondonada al costado de una alcantarilla, en donde quedaría guarecido del viento.

Lugar:Coyhaique, Patagonia, Chile.
fecha:13/02/2010
Hora:15 Hs
km acumulados:13.200 km
Días de Viaje:308
Cadenas instaladas durante el viaje:7
Pinchazos:68
Escuelas visitadas:229
PN visitados:32
Reventones:6

Hola gente, les cuento que al llegar a la Carretera austral en Chile me encontré con un grupo de ciclistas chilenos que están viajando por el sur de su país manifestándose por la construcción de una serie de mega represas en el cause de varios ríos de la Patagonia y la instalación de un electro ducto de grandes dimensiones que acabaría por interconectarse con el sistema nacional. El inconveniente es que el impacto de esto es inmenso e irreversible!, desmontarían solo para el tendido eléctrico 100m de ancho por 2000km de largo arruinando no solo el imponente paisaje de la carretera Austral, si no también partes de bosques nativos e los valles a ser inundados para la construcción de los diques. Más info en: http://travesiaecobike2010.blogspot.com/

El Grupo EcoBike Travesia Patagonia Sin Represas, con Jorge "El Cazador de Ciclistas" de Villa Manihuales

El Grupo EcoBike Travesía Patagonia Sin Represas, con Jorge "El Cazador de Ciclistas" de Villa Manihuales

Video de la iniciativa Patagonia sin represas.  Creo que son 5 capítulos, este es solo el Nro. 1. para ver los restantes entra en www.youtube.com

Al enterarme de esto y que nuestra dirección era coincidente, no dudé en sumarme al grupo, y me mantendré con ellos hasta que tenga que desviarme para ir al PN perito moreno en la Argentina.

Ya llevo varios días con ellos y me pareció un grupo fantástico, en el cual existe una diversidad muy interesante, pero muy complementaria. Puedo decir que hallé en este grupo no solo compañía, si no también varias amistades, alguna de las cuales ya considero Amigos del Alma, como Malu.

En los últimos meses no tuve nadie quien me acompañe durante mis andanzas, pero hoy en día me siento muy feliz de haber coincidido con este grupo!!!

La carretera austral es uno de los caminos mas apreciados a nivel mundial para los Viajeros con bici, y no por nada se gano esta fama. A mi parecer esto esta mas que bien merecido. 

Uno al andar por aquí se queda perplejo con lo admirables paisajes, sonidos, aromas, bosques colmados de diversos y coloridos líquenes, Plantas con hojas gigantes (1,9m de diámetro o mas aun).

Esto es más que fantástico, supera todo lo imaginable!. 

Esta es la segunda vez que paso por aquí, y vale la pena pasar varias veces mas, aunque prefiero conocer lugares nuevos todo el tiempo, pero esta carretera seria la excepción a la regla.

Les quiero mandar un saludo a todos y agradecer a las personas que me están recibiendo a lo largo de este viaje. Como es el caso de Nacho del Valle del Río Simpson y a Jorge "El Cazador de Ciclistas" de Villa Mañihuales.

Las instalaciones de Jorge "El Cazador de Ciclistas" de Villa Manihuales

Las instalaciones de Jorge "El Cazador de Ciclistas" de Villa Manihuales


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Actividades · Viajes y expediciones

Escalada en el Brealito, Provincia de Salta



ARTÍCULOS RELACIONADOS

Actividades · Viajes y expediciones

Descubriendo la zona de los Ojos del Salado (parte 1)

Actividades · Viajes y expediciones

Ascenso al majestuoso Volcán El Peinado



ARTÍCULOS RELACIONADOS



ARTÍCULOS RELACIONADOS

Actividades · Viajes y expediciones

Ascensión al poco transitado Cerro Marmolejo

Actividades · Viajes y expediciones

Ascenso al Llullaillaco,el volcán sagrado de la Puna


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar


ARTÍCULOS RELACIONADOS



ARTÍCULOS RELACIONADOS


Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
+54 11 3060-2226
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023