Actividades · Viajes y expediciones

La niña que con solo 10 años ascendió el Ojos del Salado

Esta es la historia de una familia de montañistas de Antofagasta de la Sierra, cuya hija Vania, gracias a la colaboración de Lauro Gutiérrez, logro ser la niña más joven en lograr llegar a la cumbre del volcán mas alto del mundo

Lauro j. Gutiérrez

Edición: CCAM



Por Lauro j. Gutiérrez
El Ojos del Salado, el volcán más alto del mundo es un gran escenario de muchos acontecimientos,  por su belleza y por ser el lugar desde donde poder apreciar el gran cordón montañoso de los seis miles, en la puna de Catamarca.

La historia que nos inspira a escribir es un logro de una familia de montañistas de Antofagasta de la Sierra, cuya hija, resultó ser la niña más joven en lograr coronar la cumbre del Ojos del Salado con sus 6893 msnm, con tan solo 10 años de edad, haciéndolo por la ruta argentina, el 21 de diciembre de 2018.

Vania Vazquez y Lauro Gutierrez en la cumbre del Ojos del Salado, Catamarca

Ubicación del cerro Ojos del Salado, provincia de Catamarca, Argentina

 


El Proyecto

La idea  nació allá por el 1° de enero de 2015 cuando un grupo de montañistas que integre, por cuestiones humanitarias, participo en el rescate del cuerpo del andinista vasco Fernando Ossa.  En esa fecha una expedición rusa intentaba hacer record mundial con la ascensión de una nena de 12 años por la ruta chilena.

El proyecto entre nosotros  empezó a tomar forma mientras se escalaba montañas de alrededor del pueblo de Antofagasta como el Nacimiento, el Bertrand y el  Hilanco.

Campo amarillo con vista del Ojos del Salado

Noche en Real Rasguido, Catamarca


Permanentemente rodeada y cuidada por sus padres, abuelos, tíos y amigos, quienes la acompañaban para cumplir sus sueños, siempre se sintió atraída por las altas cumbres como toda su familia y es por eso que, desde los 6 años sube cerros de más de 5.000 metros.

A fines de diciembre de 2016 se hizo con ella el primer intento en el volcán, cuando tenía  apenas 8 años de edad, pero las condiciones climáticas fueron adversas llegando en esa oportunidad hasta los 6400msnm.  La motivación de la niña y su familia no decayó y  el proyecto seguía en pie.

Así se llegó a diciembre del 2018, fecha en la cual habíamos   estudiado las ventanas de buen tiempo que nos brindaba en esa época  la Pachamama y que creíamos posibilitaría el ascenso.

Primer campamento hacia Ojos del Salado, Catamarca

En la base del glaciar camino a Ojos del Salado, Catamarca


La Expedición

La expedición salió desde Antofagasta de la Sierra hasta la localidad de Belén en donde me sume al equipo.

Luego de montar la base de la logística y comunicación, y chequear todo el equipo el grupo partió el día 16 de diciembre, al mediodía, hacia  Fiambalá.  Dada la hora y el buen clima seguimos  hacia el objetivo, llegando hasta el último lugar en donde puede encontrarse  agua natural, que es en la quebrada de Real de Rasguido. Allí  pasamos la primera noche disfrutando del atardecer con sus colores maravillosos.

Lo que existía a esa altura  en el equipo era la buena energía y el entusiasmo por compartir relatos e  historias de vida, todo ello luego de habernos efectuado rigurosamente   los controles de saturación, con el oximetro que llevábamos, ya que estábamos  a 4.900 msnm.

Al día siguiente se partió hacia  la base del volcán, el Arenal, que se encuentra a 5.200 msnm, en donde dejamos de usar la  camioneta que nos había traído hasta allí y, con el vehículo, regreso a Belén parte del equipo y los que descendieron  conformarían  la base de operaciones de la expedición. Previo a separarnos  hicimos  un estricto  chequeo del equipo de comunicación que nos mantendría en contacto.

El tiempo daba buenos indicios así que se porteó el equipo hasta la base del glaciar, que se encuentra  a 5.770 msnm.

Rumbo al campamento de los 6.400 mts. Expedición a Ojos del Salado, Catamarca

A los 6.350 mts. Expedición a Ojos del Salado, Catamarca

Con ansias de hacer cumbre en Ojos del Salado, Catamarca


La mañana del 18 de diciembre nos  sorprendió con un  clima diferente ya que amaneció con  todo lo que nos rodeaba cubierto de nieve. Ese paréntesis forzoso  sirvió para permitirnos  evaluar el estado de ánimo del grupo y  descansar.

De los 5770 a los 6000 metros fue el inicio de la gran trepada por el acarreo, que custodia los eternos glaciares, hasta el campamento a los 6.000 metros.

Pasamos una noche agradable y al siguiente día partimos a las 9hs  hasta el próximo campamento ubicado  a  6.400 metros de altura.

Tal vez  el clima, o la ansiedad y el cansancio, u otros diferentes factores, nos trajeron una noche que nadie esperaba ya que  un integrante de la expedición empezó con síntomas de agotamiento extremo.  Dada la hora en que se descompuso, se lo asistió y se armó un plan de procedimientos para el  caso de tener que bajarlo durante la noche, si desmejoraba.

Al día  siguiente fue  un amanecer que mantuvo a todos los integrantes en alerta.  Una breve charla con el grupo hizo que decidiéramos   desdoblarnos,  unos bajarían  al campamento base mientras que  Aníbal Vázquez y yo seguiríamos  a la cumbre dado que Vania se encontraba en óptimas condiciones, ansiosa y muy entusiasmada de subir, a pesar de que su madre había debido descender como consecuencia de los lógicos recaudos que tomamos, ya  que presentaba síntomas  del mal de altura.

Atardecer desde Ojos del Salado, Catamarca

Campamento a 6.400 mts.el día de cumbre a Ojos del Salado, Catamarca

Charlas de montaña en Ojos del Salado, Catamarca


La cumbre

Luego de 7hs logramos, Vania, Aníbal  y yo  llegar a la cumbre!!! Debo reconocer que  en gran parte el éxito lo alcanzamos  gracias a la experiencia que acumule todos estos años en muchas expediciones a altas cumbres, Por otra parte  tuve el cuidado de acompañar  permanentemente a la niña, paso a paso, colaborando con ella a través de las charlas que manteníamos  y que colaboraron para  que, en ningún momento, su ánimo decayera.

En la cumbre reinaba la euforia, luego de comunicarse con el resto del equipo, registrarse en el libro de cumbre y plantar bandera con el nombre de la escuela en donde Vania cursa la primaria, bajamos hasta el campamento de los 6400 donde pasamos la noche, para reponer energía y salir al otro día a encontrarnos  con la mama de Vania  y con  el resto del grupo.

Ascenso a Ojos del Salado, Catamarca

Vania entreteniendose durante el ascenso a Ojos del Salado, Catamarca

Vania y Lauro durante el ascenso al Ojos del Salado, Catamarca

Vania en la cumbre de Ojos del Salado haciendo honor a su escuela, Catamarca


El regreso

El  22 de diciembre, luego de descender del campamento de los 6.400 msnm, ante semejante hazaña lograda, Javier Ramos salió  a nuestro  encuentro  en la base del glaciar.  Ahí  reinó una vez más la alegría y la emoción, se multiplicaron los abrazos, y compartimos entre todos  un rico mate cocido, mientras les relatábamos  los detalles de la hazaña. Ya  más abajo estaba esperando a Vania  la persona que la trajo al mundo, su mamá Patricia. Momentos intensos de emoción de los padres y la pequeña y el resto de nosotros  fuimos testigos de tanta felicidad.

Más tarde,  llegando al campamento base, fuimos  recibidos por Luis, quien se encontraba mucho mejor de salud, y la emoción volvió a reinar entre todo el equipo, derramándose una vez más  cuantiosas  lágrimas de alegría.

Hicimos  la ofrenda a la Pachamama, y emprendimos luego camino hacia  Fiambalá, llegando a las 23hs,  por Belén donde Hernán, el encargado de la base de comunicación y todos los amigos agasajaron al equipo   con un gran asado y un merecido brindis.

Cara de felicidad en la cumbre del Ojos del Salado. Objetivo cumplido, Catamarca

Vania en la cumbre de Ojos del Salado, Catamarca

Fumarolas, Ojos del Salado, Catamarca


Algunas reflexiones

Fueron 4 días para llegar a la cumbre, 4 días de camino en los cuales debieron soportarse temperaturas muy bajas, unos 20 grados bajo cero y se recorrieron senderos difíciles.  Fueron 4 días de vivencias de este gran  logro personal  de ese trayecto  trajimos anécdotas que tendremos  para contar y recordar. A ello se sumaran, seguramente, las futuras vivencias que vendrán, dada la capacidad que tiene la pequeña para adaptarse a la altura, su experiencia a tan  corta edad, sumado a su deseo de querer seguir creciendo en la práctica de un deporte tan hermoso  como es el montañismo.

Les relato ahora  una  anécdota con Vania, que merece ser compartida Ocurrió que, mientras caminábamos  a la cumbre, la niña me conto que si lograba llegar a la cima  iba  a ir a conocer Disney World, con su padres y  su hermana. En esas  charlas  le conté  a Vania  que en la niñez adoraba ver e imaginar  el mundo de Disney y que mi personaje favorito de entonces era  Pluto. Lo que  nunca espere fue que Vania llegara a Disney y lo primero que comprara fue un Pluto “para su tío Lauro”, el cual la pequeña dijo que  quería entregármelo personalmente. Recién esto sucedió el 1° de noviembre del 2019 cuando pase  unos días en  Antofagasta y  pude  visitarla. Quede  muy  sorprendido con el regalo de la niña y  ahora Pluto es el compañero  de“Tigger”, mi  otra mascota, ambos  caminan  mí, colgados en mi mochila.

Para muchos esta hazaña es  un tema que dio y  seguramente dará que hablar en el futuro,  por la corta edad de esta futura montañista. Los que la acompañamos  sabemos que  se tomaron todos los recaudos, que  se evaluaron responsablemente todos los riesgos y que, en definitiva,  fue un gran trabajo en equipo. Sólo queda trasmitir un profundo  agradecimiento a todos los que formaron parte de esta expedición.

Regresando al campamento de 6.400 mts., Ojos del Salado, Catamarca

Regresando de la cumbre de Ojos del Salado, Catamarca


Los integrantes de esta expedición

Vania Vázquez
Aníbal  Vázquez
Patricia Reynoso Vázquez
Lauro j. Gutiérrez
Javier Ramos
Luis Lizárraga

Apoyo base logística Dante Hernán Vázquez

Reencuentro en noviembre de 2019, despues del ascenso a Ojos del Salado, Catamarca

Mención de la Municipalidad de Antofagasta para Vania por su ascenso a Ojos del Salado, Catamarca


Video:
Vania con solo 10 años ascendió el Ojos del Salado

 

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS



ARTÍCULOS RELACIONADOS

Actividades · Viajes y expediciones

Los invitamos a conocer la Cordillera Real de Bolivia



ARTÍCULOS RELACIONADOS

Actividades · Viajes y expediciones

Ascensión a la Pared Sur del Mercedario en 1984



ARTÍCULOS RELACIONADOS

Actividades · Viajes y expediciones

La aventura de ascender al Monte Olivia

Actividades · Viajes y expediciones

La aventura de ascender al Cerro Penitentes


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023