Montañas del mundo · Noticias

Se realizo el encadenamiento de las 9 cumbres en 9 días en el Cachi

Un desafío histórico en el cual 4 mujeres lograron esta difícil travesía, Provincia de Salta



- 17/05/2014 -
 

Fotos: Griselda Moreno

Un equipo plurinacional conformado por la salteña Griselda Moreno (Argentina Makalu Team) Denys Sanjinés (Bolivia) Lixaydda Vazques (Perú) y Karoline Kaasa Dahl (Noruega) logran encadenar las 9 cimas del cordón del Nevado de Cachi (varias de ellas de más de 6000msnm) convirtiéndose en la 1era expedición femenina en la historia en conseguirlo.

Rumbo al campamento 2 de Isla de Piedras, Salta


Nevado de Cachi y una travesía de ensueño

En el marco del proyecto Mujer Montaña, Salta 2014, que se llevó a cabo del 18 de abril al 12 de Mayo en tres etapas diferentes, la 1er travesía integral femenina de las cimas de uno de los cordones montañosos más emblemáticos de nuestro país, fue el corolario del evento anunciando la concreción de un objetivo ambicioso para el montañismo argentino.

La expedición estuvo conformada por 9 personas, las cuales estuvieron divididas estratégicamente en tres grupos: el equipo plurinacional femenino que intentaría el encadenamiento de las cumbres formado por Griselda Moreno (Argentina) Denys Sanjines (Bolivia), Lixayda Vazques (Peru) y Karoline Kaasa Dahl (Noruega). Y dos equipos mixtos de soportes vital que se quedaron en los campamentos bajos: "Equipo Kühn" formado por Mercedes López (Argentina) y Martín Aviles (Bolivia) apostados en el Campamento Isla de Piedras (4775msnm) y el "Equipo La Hoyada" formado por Mariela del Valle Flores (Argentina) Norma Bonmamn (Argentina) e Igor Madueña (Bolivia) localizados en el campamento Piedra Grande (4.200msnm) Los equipos de soporte tenían la misión de atender cualquier posible evacuación sea por la vía del anfiteatro o por la vía de la laguna de La Hoyada, los representantes de Bolivia eran expertos rescatistas y paramédicos que vinieron de su país para apoyar todas las etapas del evento. Además, el equipo La Hoyada, guardaba la misión de apoyar con el abastecimiento de un depósito de agua y comida cerca de la cima de la cumbre Melendez, cuando el equipo femenino que caminaba las altas cumbres llegara a la mitad del recorrido.

Aproximando a la montaña, de fondo parte de la canaleta Argentina, Nevado del Cañi, Salta

De la Pascuo al Peñon, Cordón del Cachi, Salta

Asimismo toda la movida estuvo abastecida de un sistema de radiocomunicación para triangular la información, el cual fue fundamental para coordinar las diferentes acciones pensadas, así como también un teléfono satelital gestionado a través del Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM).

Si bien la expedición pudo ser más liviana en números de personas, equipos y organización, uno de los mensajes de Mujer Montaña para esta última etapa era claro: muchas de las grandes expediciones son el éxito de un trabajo en equipo que en la mayoría de las veces queda en el anonimato. Solo los nombres de montañistas que alcanzan las cimas decoran las páginas de las historia de las grandes ascensiones, pero su éxito se debe a una horda de personas que estuvieron debajo de ese protagonista. La satisfacción de que Salta hoy cuente con la 1er integral femenina de las 9 cimas del Cordón de Nevado de Cachi es el resultado del esfuerzo, valor, compromiso, convicción de 9 personas. Cada cima que pisaba el equipo integral restando a la cuenta de 9, era pisada por cada una de las personas de los otros grupos. Saber que los equipos de seguridad estaban en los campamentos bajos daba a las mujeres que caminaban sobre los 6000msn confianza y cariño para continuar. No hay anónimos en esta expedición, todas y todos tienen nombre y apellido y hoy nos sentamos en igualdad en la tribuna de la alegría al saber que lo realizado se estampará en la historia del montañismo salteño, argentino y latinoamericano.

Sobre el glaciar Khun, Salta

Honrando los rayos del sol, Cordón del Cachi, Salta


Sentimientos

Mi amigo Christian Vitry, un montañista profundamente conocedor de este Nevado, el día del lanzamiento de la 2da edición Mujer Montaña 2014, pronunció como epílogo a su presentación "cuando una mujer se rinde, es porque ha vencido". El 12 de Mayo el grupo de mujeres que intentamos integrar las 9 cimas que conforman el cordón del Nevado de Cachi, nos rendimos luego de 9 mágicos días en la alta montaña, rodeadas de paisajes increíbles. Nos rendimos ante el abrazo final de la gente que abajo nos esperaba abajo. Ha sido un desafío de una dureza importante, no solo física, sino mental y emocional. No caben dudas que los sueños superan los vientos, el frio, el cansancio, el peligro. Que los sueños te llenan el alma, dan motivos a la vida, generan vínculos fuertes y son el motor de los latidos del corazón.
 

9 Cimas, 9 Días, 9 Personas involucradas para que ese 12 de Mayo nos rindiéramos ante la satisfacción de haber logrado este "desafío histórico para el montañismo femenino". Siento un gran orgullo que haya sido en las montañas de mi Salta querida. (Gri Moreno)

“Una enorme experiencia de montaña, y una verdadera prueba física, que me ha dejado con el sentido de que nada a partir de ahora es un desafío que no se deba por lo menos intentar buscar” (Karoline Kaasa Dahl)

Ríos congelados camino al campamento 3

Camino de los sueños, rumbo al nevado del Cachi


Las cumbres de la travesía

Libertador General San Martín a msnm 6.380; Hoygaard, 6.100 msnm; cumbre Meléndez, 6.150 msnm; San Miguel de Palermo a 6.030 msnm; Pellicelli 6.000 msnm; Pilar de las Pailas, 5.960 msnm; Di Pasquo 5.600 msnm; Peñón Blanco 5.500 msnm y Pirámide a 5.400 msnm.

Bolivia y Argentina ya fueron sedes, la 3era edición sería en Perú.

El proyecto Mujer Montaña propone encuentros internacionales anuales de montañismo y escalada en distintos países del continente, aspirando a promover la práctica de media, alta montaña, escalada y deportes de aventura en mujeres sudamericanas. El 1ro fue en Bolivia en junio/julio del 2013, donde se ascendieron montañas técnicas de importancia. La 2da edición tuvo lugar recientemente en Salta, la cual constó de tres etapas con tres escenarios distintos: San Antonio de los Cobres, el Nevado de Chañi y el Nevado de Cachi.
 

La primera etapa, del 18 al 24 de abril, en la cual participaron unas 45 personas de distintas edades y sexo, fue en alianza con la Escuela de Montaña de San Antonio de los Cobres, escuela que viene trabajando en la edificación personal y profesional de los niños y niñas locales para ofrecerles un futuro en el desarrollo deportivo, educativo y cultural de su región. Escuela que cuenta con el apoyo de este proyecto en la búsqueda de un espacio propio para realizar sus actividades en forma autónoma y generar recursos para financiar sus actividades. El soporte logístico de la Intendencia de San Antonio, como así también los espacios cedidos para el dictado de las charlas en el mercado artesanal hicieron posible los ámbitos de encuentro y traslado.

Panorama de la cima Principal, Cordón del Cachi, Salta

Las mujeres del equipo integral en la cima, Cordón del Cachi, Salta

Subiendo al San Miguel de Palermo. De fondo el San Miguel de la Poma y el Nevado de Chañi, Salta

La juguetería, el rincón de escalada en roca de la puna argentina donde se propusieron las prácticas, se quedó en la memoria y retinas de quienes danzaron sus paredes en sus diferentes niveles. Allí permanecen los ecos del aliento amistoso en cada paso, en cada metro ganado a la pared, en cada vía deportiva lograda. Allí abrimos la vía Mujer Montaña, una fisura 6c/7a (a definir) equipada y escalada por Denys Sanjinés (Bolivia) y Lee Anne (Canadá) como legado de este proyecto, para ser probada y compartida por los apasionados de esta actividad. También se realizó un ascenso colectivo al Volcán Tuzgle, una experiencia y enseñanzas únicas para los participantes quienes regresaron a sus casas con las expectativas colmadas.

La segunda etapa, del 26 al 30 de abril implicó el ascenso al Nevado de Chañi (5986msnm) unas de las montañas más lindas del norte Argentino. Huayra (viento) sopló violento cuando un veintenar de personas llegamos al abra (5.400msnm aprox) el sol apenas despertaba iluminado hacia el valle, hacia el lecho del río León, sus rayos apenas calentaban y nuestros cuerpos luchaban contra el viento por dar cada paso buscando el equilibrio, intentando casi en vano avanzar. Huayra no nos dio tregua y nos quedamos mirando su afilada cumbre que empezaba a teñirse de dorado amanecer. “En otra oportunidad será” nos gritó desde sus entrañas…y el grupo comenzó a descender casi expulsados por el poder de este gigante puneño. A la mañana siguiente, remolinos de furia acariciaban sus puntiagudas crestas cumbreras, ya estábamos camino a casa, contentas/os por el intento, y por supuesto, por la oportunidad de en algún momento, volver a intentar.

Los ecos de esta 2da edición inolvidable quedaron en las laderas de nuestros cerros, el próximo encuentro resonará en Perú, en las cordilleras cuzqueñas, allí donde nuestros ancestros duermen.

Team del Nevado del Chañi, Salta



ARTÍCULOS RELACIONADOS

Montañas del mundo · Noticias

El otoño en la Patagonia Chilena

Montañas del mundo · Noticias

Primera Travesía Integral del Monte Pissis



ARTÍCULOS RELACIONADOS

Montañas del mundo · Noticias

Emprendimiento educativo: Ñañito



ARTÍCULOS RELACIONADOS

Montañas del mundo · Noticias

Como explorar las Cavernas Horizontales

Montañas del mundo · Noticias

Conviviendo en las Altas Cumbres



ARTÍCULOS RELACIONADOS


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar


ARTÍCULOS RELACIONADOS



ARTÍCULOS RELACIONADOS


Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023