Actividades · Viajes y expediciones

Un grupo de jóvenes con discapacidades físicas realizaron un trekking al Cajón del Maipo, Chile

Una alianza entre el Club Andino Apu Willka y Unlimited Sport Chile nos enseña que el montañismo es accesible para todos

Rodrigo Yaitul

Unlimited Sport Chile y Rodrigo Yaitul

Edición: CCAM



La ruta de todos…

El Club  Andino Apu Willka se fundo con la finalidad de llevar personas a disfrutar de las montañas sagradas que mantenemos a pocos kilómetros de nuestro lugar de residencia, en la localidad de Santiago de Chile. Es así, que ya llevamos cerca de 2 meses en funcionamiento, enfocándonos  a cuidar nuestro entorno, manteniéndolo libre de basura en cada ruta de senderismo que  realizamos los fines de semana, y de esta manera ir aprendiendo nuevas cosas relacionadas con la montaña.

 

Guillermo Martin, Director del CCAM
 


 

Es también importante enfatizar, que no solo nos quedamos en esto como grupo, sino que también buscamos la inclusión a través de la motivación de las personas  que les gusta este deporte  llamado trekking o montañismo.

Fue en este objetivo claro que el día sábado 23 de noviembre del 2013, en el sector del cajón del Maipo (específicamente en el monumento natural el morado), haciendo unas de nuestras salidas, que conocimos un grupo de jóvenes con discapacidades físicas y que residen en la ciudad de Valparaíso, los cuales  formaron un grupo llamado Unlimited Sport Chile (https://www.facebook.com/USportsChile?fref=ts).

Grupo que sin ser parte de alguna identidad gubernamental o privada, han podido a través de sus propios medios financiar su amor por las montañas desde el deporte, demostrándonos que no existen limitaciones de ningún tipo (física,  monetaria, etc.) para lograr los objetivos que uno se propone en la vida, "Haciendo el deporte accesible para todos" y que buscan incentivar y promover el deporte adaptado como medio de rehabilitación. Es por esto que han realizado actividades varias (maratón, surf, tenis,  tenis de mesa, basquetball en silla, natación y trekking).

Nota de fecha - 28/11/2013 -

Parque Provincial Aconcagua. Foto: www.arribaeleste.com.ar

Reserva Nacional Altos De Lircay Vilches VII Región, Chile

La magia  de habernos encontrados con ellos es crear una alianza para poder ayudar a difundir su labor que  nos sirve como enseñanza a continuar ejerciendo con mayor énfasis esta actividad.

Compartimos casi al final del día con ellos, pero al juntarnos y tomar una foto de grupo,  parece que nos conociéramos de siempre, nos  hicieron sentir parte de ellos y viceversa, éramos un grupo humano dispuestos a lograr una excelente amistad después de ese día,  y sin duda, felicitarlos por esta gran capacidad de lograr un nuevo desafío.

Es por esto que creemos necesario que dentro de las comunidades de los amantes de las montañas, sepamos que hay jóvenes dispuestos a romper barreras  para lograr sus metas.

Sabemos que las montañas son una fuente rica de aprendizaje, camaradería y humildad que debemos ir arraigando en nosotros.

Todo el grupo en el sector del Cajón del Maipo

 

Grupo Andino Apu Willka

 

Hoy en día, podemos entender  al senderismo como una  actividad que ha ido en un auge notorio,  y por este motivo es que intentamos entregar fundamentos básicos de montaña, que las personas sientan que tenemos una belleza cercana a nuestros hogares y que solo se requiere  la motivación y compromiso para acceder a estas.

Realizamos salidas semanales a distintas zonas de la región,  a las cuales  todos pueden optar de forma gratuita, con el único compromiso de disfrutar y aprender. El Club Andino Apu Willka,  al ser una organización sin fines de lucro, en donde prima un solo bien común, que es respetar nuestras montañas, mantenerlas  limpias y sobre todo aprender de ellas.

Realizando descenso en rapel

 

En la cumbre

 

Unlimited Sports Chile en la Reserva Nacional Altos De Lircay Vilches VII Región

 

Grupo Andino Apu Willka


Fuente: www.facebook.com/USportsChile


 


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023