Primer Ascenso al Volcán Tres Picos 6037 mts. en la provincia de Catamarca

La cumbre virgen de los Andes por la ruta Waylla buena

Pablo Lukach

Nombre de la ruta: Waylla buena
Integrantes : Esteban “Chacho” Pacheco y Pablo Lukach

Ubicacción

El Volcán Tres Picos se encuentra ubicado en la provincia de Catamarca en el corazón de la Cordillera de Los Andes al Noroeste del Monte Pissis y comparte su enrome glaciar oeste.
Está a más de 110 km de la ruta internacional 60 que lleva al paso fronterizo de San Francisco.
El ingreso se hace por el camino de 4x4 que lleva al Volcán Pissis en el paraje conocido como La Coipa distante unos 80 km de Fiambalá, lleva unas 6 hs llegar al nuevo Campo base de la montaña en 4x4.
Un kilómetro antes de llegar al CB del Pissis parte una huella difícil hacia el norte que sube una pendiente muy fuerte y luego transita por las morenas glaciares rumbo al collado entre el Pissis y el Volcán Pillán, unos 18 km de camino y 1hs son necesarias para llegar al CB del Tres Picos en 4x4, si se va caminando desde el CB del Pissis serán necesarias unas 4 a 5 hs de Trekking.

La ubicación:

Ubicación del Volcán Tres Picos, Provincia de Catamarca, Argentina

>>AMPLIAR MAPA

Mapa satelital de la ruta al Volcán Tres Picos, Catamarca

Estamos a principios de marzo de 2010 y me encuentro abriendo la ruta de ascenso al Tres Picos en pleno glaciar oeste del Monte Pissis, el tiempo es inmejorable la cumbre se ve cerca pero sabemos que está lejos aún, el campo de penitentes del glaciar se hace cada vez mas difícil de cruzar, estamos en un laberinto con grietas y paredes de hielo que hay que sortear y tener mucho cuidado de no caer, un accidente en este lugar tan alejado y desolado puede ser muy grave ya que no hay rescate posible, la decisión se va haciendo cada vez mas previsible y decidimos retornar al C2 por la dificultad y el estado del glaciar.

Cuando uno está escalando una montaña virgen y hay que abrir la ruta de ascenso estos problemas pueden aparecer y la vuelta sanos al campamento es más importante que la cumbre, otra vez será…

El Volcán Tres Picos está ubicado al Noroeste del Volcán Pissis (6.037 mts.), para llegar a él hay que pasar hacia el oeste el enorme cordón montañoso del Pissis por el collado que lo separa del Volcán Pillán para recién poder llegar a la montaña, es un lugar en que uno se siente muy pequeño en medio de esta inmensidad, para darnos cuenta de esto tenemos que recordar que estamos a mas de 110 km de la ruta mas cercana así que la distancia hasta un lugar seguro es enorme, en fin estamos en medio de la Puna de Atacama, uno de los lugares más inhóspitos del Mundo.

Chacho con la piedra que tuvimos que sacar del camino para llegar al Campamento Base

El Campamento Base a 4850 mts, utilizado para las expediciones que van a la cara Oeste desde Catamarca

Pasaron casi tres años, aprovechando el tiempo disponible para intentar nuevamente la montaña y con el plan de encontrarnos en el Campamento Base con Arkaitz y Jabi, los Vascos que intentarán la travesía desde el Ojos del Salado hasta el Pissis para luego bajar juntos. Estamos a fines de enero de 2013 con Chacho Pacheco aclimatando en el refugio de Las Grutas a 4000 mts. que está un poco revolucionado por el rescate de Ricardo, un montañista Catamarqueño desaparecido en el Volcán Tres Cruces, compartimos el refugio con los hijos de el y tratamos de animarlos en este duro momento.

Somos solo 2 montañistas en esta expedición y creo es lo mejor ya que nos conocemos muy bien y compartimos la misma forma de ver la montaña, teniendo en cuenta esto es lo más conveniente para ir livianos y rápidos, clave para tener éxito en una montaña virgen tan alejada e inhóspita.

Planificamos hacer 2 campos de altura para llegar lo más descansados posible al día de cumbre, el campo base es el mismo que abrimos en la expedición anterior en el lecho de un río de arena a 4850 mts., el Campamento 1 está ubicado en una depresión siguiendo el cauce de agua que baja del collado entre el Pissis y el Volcán Pillán, el lugar es inmejorable ya que está reparado de los vientos y tiene agua que baja del campo de penitentes, está a 5250 mts.

Cacho Pacheco y Pablo Lukach en el Campamento 1 (5.250 mts.) del Volcán Tres Picos

Salimos del Campamento Base en un excelente día y en menos de 1.30 hs. llegamos al Campamento 1, al otro día, por la mañana partimos hacia el Campamento 2 y el viento empieza a soplar con fuerza, en el collado hay bastante nieve y el viento en contra hace esforzarnos para poder “pasar” al otro lado, hay que abrir huella y con nieve volando por todos lados llegamos después de 4 hs. al Campamento 2 cercano al glaciar, estamos a más de 5550 mts., armar la carpa con este viento huracanado del oeste con las piedras necesarias para asegurar la carpa, están al alcance pero congeladas al suelo y no las podemos utilizar, tenemos que buscar piedras lejos y trasladarlas, todo esto con el frío y la altura nos desgasta pero al cabo de casi una hora logramos refugiarnos dentro de la tienda para hidratar y dejar todo listo para mañana.

Ruta de ascenso desde las inmediaciones del Campamento 2

Chacho Pacheco en la cascada de hielo del glaciar

Planificamos el día de cumbre, está muy nevado y tendremos casi todo el camino por nieve y hielo, observamos la montaña y sacamos la conclusión de que la cumbre mas alta es la más alejada hacia el oeste, las demás parecen un poco más bajas pero eso está por verse mañana cuando estemos cerca.

La parte más difícil de la ruta de ascenso es el cruce en la zona alta del glaciar que tiene una gran caída por la cara Noreste de la montaña y se fractura formando grietas y penitentes que en esta ocasión están tapados por la gran cantidad de nieve caída esta temporada, la clave: buscar el paso en el laberinto que es este glaciar.

Fijamos la hora de salida para las 5 hs. de la mañana con el mayor frío para tener la nieve dura e ir con grampones por arriba de todos estos problemas que tres años antes me hicieron dar la vuelta.

Buscando agua en el C2, al fondo el Tres Picos

Esteban Pacheco y Pablo Lukach en la tienda del Campamento 2 del Volcán Tres Picos

En la cascada de hielo del glaciar retornando al C2

La nieve de La Puna es muy complicada ya que es una nieve especial, por la gran insolación se ablanda con facilidad sobre todo en las caras Norte, es nieve polvo muy blanda que vuela con el viento, forma placas que se rompen al pisar y te hacen hundir hasta llegar al hielo duro, en fin cuando hay mucha nieve fresca como en esta ocasión no queda otra que sufrir…

Suena la alarma, son las 4hs y abro los ojos, Chacho que está despierto hace un tiempo me dice que la noche está perfecta, luna llena, sin viento, frío pero muy bueno para salir, desayunamos, preparamos todo y a eso de las 5 hs. salimos en la oscuridad de la noche, el reflejo de la luna en la nieve y el enorme glaciar con sus paredes de más de 20 metros de altura nos transporta y nos hace recordar donde estamos, solos en medio de Los Andes.

Salimos hacia la montaña bordeando las paredes del glaciar, cruzamos la cascada de hielo al final de la lengua glacial y empezamos a subir por un acarreo mezcla de nieve y piedras, llegamos al borde del glaciar y nos montamos empezando a subir para trazar la travesía y poder cruzarlo rumbo al cráter, Chacho va delante y al llegar a unos penitentes muy verticales y visibles veo que se da la vuelta, me dice que hay grietas muy grandes y sin fondo, imposible…

Cordón de los Volcanes Ojos del Salado, Walter Penck y Nacimiento

Decidimos bajar un poco y buscar el camino por donde hay un campo de penitentes y grietas que es el único lugar para pasar, mas abajo se forma una especie de cascada de hielo por la gran pendiente que baja hacia el norte y llega al pié de la montaña, la nieve está blanda y el frío no alcanza para que pasemos por arriba, nos hundimos hasta la rodilla, hay que abrir huella y sabemos que será así hasta la cumbre, intentamos y parece que no pasaremos, el camino es difícil y caemos una y otra vez en grietas que nos tragan hasta los hombros, seguimos intentando en este laberinto, está más difícil que la ves anterior porque ni siquiera se ve el camino de salida, hay que ir adivinando donde están los penitentes, tener mucho cuidado con las grietas del glaciar que pueden ser muy peligrosas, por suerte éstas al ser grandes están a la vista y podemos pasar por los puentes de nieve, vamos por donde podemos pero alargando el camino, tenemos que llegar al cráter para montarnos en el filo y poder pasar por arriba ya que en la parte baja y mas fácil hay mas de 2 metros de nieve fresca, impasable.

Pablo en pleno glaciar al amanecer

Bajando el glaciar, detrás el Pissis

Retornando al campo de altura

Vemos la cumbre Oeste y sabemos que es la mas alta, se nota, estamos seguros, salimos del glaciar y nos montamos al filo de la cumbre Sur, Chacho va adelante y veo que tiene la cumbre al alcance de la mano, la encara por la parte mas vertical, decido subir la Sur que parece tan alta como la Oeste, seguimos abriendo huella hasta la cumbre, la subida se hace interminable, llego a lo que parece la cumbre y siempre hay más para subir, sigo y por fin llego al punto mas alto, así sin querer nos dividimos para lograr las dos cumbres mas altas de uno de los últimos seismiles vírgenes que quedaban por escalar en Los Andes.

Veo a Chacho a lo lejos en la cumbre que queda casi al frente de mí separada por el cráter a unos 2 km., la imagen es casi irreal, un pequeño punto que se mueve buscando piedras para hacer el promontorio y marcar la cumbre, por mi parte también busco piedras, escribo el papel y lo pongo con un lápiz dentro de una pequeña lata que tengo guardada de la expedición anterior de hace tres años y que por fin la dejo en su lugar.

Medimos y constatamos que las cumbres tienen casi la misma altura, habrá que hacer una nueva expedición con medios mas precisos para medir la altitud y saber cual es la más alta, lindo desafío…

Amanecer en el Tres Picos

Enterrado en la nieve subiendo, detrás asoman las cumbres

La vista es increíble, veo a lo lejos los volcanes mas altos del Mundo, El Ojos del Salado, la sur del Tres Cruces, la Oeste del Pissis llena de nieve, el Volcán Bonete y todo el valle por La Rioja, un mar de montañas.

Bajamos por las mismas huellas de subida para no enterrarnos en la nieve y tener la seguridad de no caer en nuevas grietas, el regreso es duro porque el sol ablanda la nieve y a pesar de seguir las huellas nos hundimos, el glaciar se hace interminable y no vemos la hora de salir de este laberinto al cual ya le encontramos la salida al subir y parece querer dejarnos dentro en la bajada, por fin salimos y llegamos a la seguridad del campamento donde nos encontramos con Arkaitz y Jabi que acaban de subir y mañana intentarán el Pissis por una nueva ruta..

Pablo Lukach en la cumbre Sur, se ve al frente dentro del círculo a Chacho en la otra cumbre

Lata con el testimonio dejada en la cumbre

Recordando el momento de cumbre y la vista única la cual tengo delante de mis ojos, disfruto de estar parado en un lugar que nunca fue pisado por el hombre en este pequeño mundo donde parece que todo ya fue escalado, explorado e inventado, es muy importante pisar una cumbre virgen haciendo el camino y logrando el objetivo por más que las dificultades te paren y hagan difícil la tarea, es una lección de vida lo que te deja el montañismo.

Este mundo no inventa sueños, únicamente los soñadores los tenemos y solo los que se animan los cumplen…

Pablo Lukach subiendo el glaciar del Volcán Tres Picos con el Pissis y el Pillán detrás

Logística de la Expedición

Aproximación al CB: 110 km de 4x4, unas 6 hs de camino desde el paraje conocido como La Coipa sobre la ruta internacional 60 del paso San Francisco.
También se puede hacer la aproximación al Campo base desde el CB del Pissis en unas 4 a 6 hs de Trekking.

Equipo de alta montaña: Es necesario el equipo normal de alta montaña y tener en cuenta el uso de grampones y piolet dependiendo de las condiciones de la montaña, botas rígidas simples o dobles, sacos de dormir para -20Cº y tiendas que soporten los fuertes vientos de la región...
La expedición tiene que ser autosuficiente, por la lejanía y soledad de la montaña es aconsejable llevar equipo de comunicaciones por cualquier inconveniente.

Grieta en el glaciar del Volcán Tres Picos, al fondo se asoma el Pissis

Aclimatación: Es necesario realizar un plan de aclimatación previo al ascenso, este se puede realizar en el CB de la montaña, el CB del Pissis o utilizar alguno de los refugios de la zona del paso San Francisco antes de comenzar el ascenso.
El tiempo necesario varia según la experiencia de los montañistas pero entre 8 a 12 días serán necesarios para realizar la expedición a una montaña de seismil metros.

Ruta de Ascenso: La ruta de ascenso que abrimos la nombramos Waylla buena que es el nombre de un arbusto de la zona que se utiliza como infusión y que tomamos todos los días en la expedición, su significado en Quechua es: hierba verde.

Desde el CB se pueden hacer uno o dos campos de altura dependiendo del plan elegido, el C1 está a 5250 mts en un excelente lugar protegido del viento y con agua a 1 a 2 hs del CB.
El C2 se encuentra unos 500 mts pasando el collado entre el Pissis y el Volcán Pillán en las cercanías del glaciar a 5550 mts, el lugar está un poco expuesto pero cuenta con agua y es bastante cómodo, lleva unas 3 a 4 hs desde el C1.

Subiendo al Volcán Tres Picos por el glaciar y su mar de penitentes y grietas

Agradecimientos

Agradecemos a Jonson Reynoso y flia. por el apoyo de siempre.
A Fixe Climbing y Tech Rock
Felicitamos a Jabi y Arkaitz por la culminación de su importante travesía.

Invitamos a todos los montañistas y escaladores con ansias de exploración a visitar la zona que a mi entender luego de muchos años recorriendo la Puna  es el lugar mas imponente y salvaje de todo los Andes del Noroeste Argentino