Actividades · Viajes y expediciones

La expedición Italiana ya lleva 4 ascensiones en los Andes

Subieron al cerro Aconcagua, al Tupungato, al Mercedario y este domingo llegaron a la cumbre del Bonete, a las 15:40, desde el campamento ubicado a 5.400 metros

Guillermo Martin

Edición: CCAM



- 18/03/2018 -
Por Guillermo Martin

Por primera vez una expedición se propone ascender 16 montañas de más de 6.500 en un solo impulso, entre marzo y abril de 2018, la expedición italiana, que lleva  el nombre " Expedición ENCADENAMIENTO + 6500” ambiciona subir, en 60 días los cerros que se encuentran en Argentina, Chile, Bolivia y Perú.

Los hermanos Franchini en la cumbre del Tupungato. Foto: www.estiloandino.com

 


Está formada por Franco Nicolini y los hermanos Tomás y Silvestro Franchini, por Michele Leonardi, quien también formará parte del equipo, ocupándose de la documentación de imagen y video, y por Rolando Linzing  y Eduardo Namur, a cargo de la logística conjuntamente con Guillermo Almaraz, grandes conocedores y exploradores de los Andes, siendo este último  el autor del libro  “+ 6500 “, que lo escribiera  junto al hoy desaparecido Darío Bracali.
 

Franco Nicolini es guía de montaña y uno de los más famosos alpinistas italianos, campeón de esquí de montaña y  administrador del refugio Pedrotti, en los Dolomitas de Brenta, habiendo pasado a la historia por sus encadenamientos, incluyendo "Dolomiti 106". Logro encadenar  106 picos de las montañas dolomitas,  de más de 3000 metros, en 50 días. Fue su logro también la expedición  "Línea 4000", en la cual, durante 60 días, subió a los 82 picos de los Alpes de más de 4000 metros. Los hermanos Franchini también tienen varios encadenamientos en su haber, realizados en los grupos de Carè Alto y Bernina.Realizar estas 16 cumbres las cuales  no son técnicamente difíciles, es de por si un desafío por la atura que poseen y las grandes distancias  a recorrer, lo que exige un gran compromiso físico y mental.

Una empresa como esta, que requirió un año de preparación para la organización, ya que  habrá que recorrer 7.000 kilómetros de distancia total (con vehículos todoterreno),  2.828 kilómetros en línea recta y 83.000 metros de ascensos y escaladas. Comenzo en Argentina en el Cerro Aconcagua de 6959 metros de altura y finalizara en el cerro Yerupaja, en Perú, con 6617 metros. Finalizada la aventura se realizaran seis episodios  para Discovery  Channel y para el canal  D Max.

Miembros de la expedición italiana "Los Picos 6.500". Foto: www.trentinonatura.it

Tomás Franchini en acción. Foto: www.trentinonatura.it

El equipo completo en Penitentes, Aconcagua. Foto: www.estiloandino.com


La expedición hoy 

Nos contaba Guillermo Almaraz desde Fiambala, en la provincia de Catamarca:

”Ya subieron al cerro Aconcagua, al Tupungato, al  Mercedario y este domingo llegaron a la cumbre del Bonete, a las 15:40 desde, el campamento ubicado a 5400 metros. Mañana lunes 19 vamos al Incahuasi y pasado mañana ya nos iríamos a equipar los campamentos base para ascender al Pissis, al Ojos del Salado y al Walter Penk".

Cerro Aconcagua, la montaña mas alta de los Andes

Expedición italiana. Durante el ascenso al Aconcagua, Mendoza. Foto: www.estiloandino.com

Expedición italiana. Cumbre en el Aconcagua, Mendoza. Foto: www.estiloandino.com


A su vez  los protagonistas dijeron sobre la expedición:
 

“Logramos escalar el Aconcagua en 6 días desde nuestra partida, luego nos fuimos a Chile y después de las complicaciones burocráticas para ingresar, nos dirigimos al Tupungato. Estábamos encantados porque el lugar estaba aislado y salvaje... justo lo que nos gusta. Después de 2 días de acercamiento llegamos al campamento de Penitentes a 4.400 mts. Desde allí ascendimos hasta la cima del Tupungato, a donde llegamos  el 6 de marzo ; el descenso fue rápido, con un hermosa maratón de más de 40 km., llegando de vuelta al valle fuimos  recibidos, en el poblado de Alfalfal, por una señora muy amable llamada Angelina.

Luego, estudiamos la mejor estrategia para la próxima cumbre y en un rápido push escalamos el Cerro Mercedario, en 2 días desde el campo base a 3.150 mts., pese a que los pronósticos que nos habían dado por perdidos, con vientos de 90 km / h y -33.

Después nos fuimos al norte a la hermosa región de provincia de La Rioja, donde comimos un gran asado acompañado del muy buen vino local. Estamos felices y con la moral muy alta esperando para ir  la cumbre del Cerro Bonete “.

El Bonete o Bonete Chico de acuerdo a la cartografia oficial Argentina, la cuarta montaña de los Andes, La Rioja

El Tupungato el 6500 mas austral. Foto: Guillermo Glass, Mendoza

Los 16 picos andinos que serán encadenados. Foto: www.trentinonatura.it


Andes +6500 Principales

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Actividades · Viajes y expediciones

La aventura de ascender al Cerro Penitentes

Actividades · Viajes y expediciones

Los Andinautas en los Hielos Continentales



ARTÍCULOS RELACIONADOS



ARTÍCULOS RELACIONADOS



ARTÍCULOS RELACIONADOS

Actividades · Viajes y expediciones

Ascendiendo en Rusia el volcán Elbrus


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
+54 11 3060-2226
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023