Se realizaron actividades en adhesión a la Federación Internacional de Ski (FIS)
El pasado 19 de enero, en el refugio Otto Meiling del cerro Tronador, se realizaron una serie de actividades para festejar el día mundial de la nieve, en adhesión a una iniciativa de la Federación Internacional de Ski (FIS).
Nota Fecha 25/01/2014
La fecha coincide con la temporada alta invernal del hemisferio norte y en el sur se festejó por primera vez en el cerro Tronador.
Ivan Bonacalza, integrante del CAB, comentó que participaron de la actividad cerca de 30 personas, entre grandes y chicos, a las que se sumaron como espectadores alrededor de 40 personas que estaban en el refugio.
Previo a disfrutar de la nieve los interesados subieron desde Pampa Linda, el sábado por la mañana. Por la tarde, e había armado una pista con un saltito y una mesa en el manchón de nieve que hay a metros del refugio. Para comenzar degustaron un fondue de chocolate en la nieve y luego comenzó la práctica libre de snowboard, esquí alpino y de fondo en el circuito armado.
Formalmente el día Mundial de la Nieve en Bariloche comenzó cerca de las 22.30 con la bajada de antorchas desde la isla de piedra, hacia el filo Lamotte, en coincidencia con el inicio del día en Europa. Los chicos durmieron en la cueva de nieve y los grandes en el refugio y al día siguiente se subió hasta el sector de nieve para comenzar la carrera de postas entre dos equipos: La vieja escuela y los Riders de Lamotte. El circuito comprendió esquí de fondo combinado, marcha adelante, atrás, subidas, bajadas, slalom y salto.
Tras el cierre de actividad y el almuerzo en el refugio comenzó el descenso. Bonacalza resaltó que lo realizado marca un inicio de la factibilidad de hacer actividades en la nieve durante el verano en el cerro Tronador, y sostuvo que "si bien estamos desfasados en la estación, es factible organizar cosas en la nieve en las zonas glaciarias, con un abanico de posibilidades desde los clubes para entrenar y hacer actividades".
El objetivo de este día es acercar a los chicos a las actividades de montaña y surgió en Europa frente a la problemática de que hoy en día los niños son más atraídos por la computadora o los videojuegos, más que ir a la montaña, que implica un esfuerzo y menos confort, internet y celular.
Sintetizó que el objetivo es "sacar a los chicos del sedentarismo y ponerlos en la montaña, la nieve y los deportes". Finalmente reflexionó que "teniendo la montaña tan cerca es inexplicable que los chicos no la disfruten".
Fuente: www.clubandino.org
Centro cultural Argentino de Montaña 2023