Historia · Montañismo en el Mundo

Tras caer 200 metros falleció el andinista argentino Mariano Rueda en la Patagonia chilena

El accidente ocurrió el jueves 20, formaba parte de una expedición española para explorar la región de Aysén

CCAM

Edición: CCAM



El general Gerardo Concha, jefe de la XI zona de carabineros informó que "el ciudadano argentino rodó aproximadamente 200 metros cerro abajo y falleció prácticamente de forma instantánea en el lugar". El accidente ocurrió el jueves cuando el argentino Mariano Rueda, que viajaba con dos mujeres y un hombre de nacionalidad española, cayó rodando 200 metros.

Las tareas de rescate se demoraron por las malas condiciones meteorológicas que se presentan en la región. La zona es de muy difícil acceso, por lo que solo una patrulla montada logró llegar luego de nueve horas de cabalgata hasta el lugar del accidente. Sin embargo, el rescate del cuerpo sin vida de Rueda no se pudo llevar a cabo.

"A esa zona solo se llega por aire o por lago. Pero las condiciones climáticas no han permitido llegar ni por el lago ni por aire, solo a través de estos caballares que han llegado al lugar", agregó Concha.

Según los antecedentes entregados por personal policial en la zona y por la llamada de emergencia de un residente vía radio, en el lugar habría ocurrido una avalancha que arrastró al turista.

El general de Carabineros aconsejó acercarse a las tenencias, retenes y comisarías cercanas para entregar sus datos, identidad e itinerarios, antes de realizar una expedición en el Aysén, para favorecer la ayuda a los turistas en caso de alguna emergencia.

Según Carabineros, este grupo de expedicionistas no habían avisado sobre su recorrido ni sus identidades a ningún personal policial.

El grupo estaba a cargo de Pere Vilarasau y planeaban realizar una exploración de la región de Aysén.

Cordillera de Avellano, región de Aysén. Foto: Facebook Mariano Rueda

 

Mariano Rueda junto a los integrantes de la expedición a la Cordillera de Avellano en Chile, donde perdió su vida.
Foto: Facebook Mariano Rueda

 

Fuente: www.lanacion.com.ar

 

Mariano Rueda integraba una expedición a la cordillera de Avellano en Chile

 

- 25/11/2014 -

Tras el hallazgo sin vida del andinista argentino Juan Basombrio, perdido en el sur de Chile desde el 22 de octubre, se supo que otro compatriota murió en los Andes tras ser arrastrado por una avalancha en la cordillera chilena. Se trata del porteño Mariano Rueda, montañista aficionado de 50 años, que desde fines de octubre integraba el Equipo Femenino de Alpinismo a Patagonia, que realizaba su viaje de fin de curso en el sur del continente.

Según la prensa chilena, Rueda estaba desaparecido desde el jueves, cuando el grupo exploraba la región de Aysén y el joven cayó en forma accidental por unos 200 metros. Si bien su cuerpo fue localizado, a raíz del mal tiempo y las tormentas de nieve los equipos de rescate no pueden, por el momento, llegar a la zona.

El grupo, dirigido por el español Pere Vilarasau, está integrado por alpinistas de ese país y realizó su viaje de fin de curso con expediciones a la región de Aysén, el cordón Cochrane y la cordillera del Avellano en la Patagonia de Chile.

Pere Vilarasau, jefe de la expedición a la cordillera de Avellano, Chile. Foto: Darío Rodríguez, www.desnivel.com

 

Mariano Rueda practicando Boulder. Foto: Facebook Mariano Rueda

 

Allegados al andinista argentino Mariano Rueda buscan información y ayuda de las autoridades chilenas, tras enterarse por las redes sociales que fue alcanzado por un alud mientras participaba de una excursión en ese país.

Tras reseñar que se trata de un lugar "de muy difícil acceso", el portal consignó que se realizaron varias diligencias a la zona aunque solamente una patrulla montada logró llegar a la zona del accidente, luego de nueve horas de cabalgata.

"Sin embargo, el rescate del cuerpo sin vida del excursionista fue imposible", agregó El Divisadero, y añadió que a la zona del derrumbe sólo "se llega por aire o por lago".

Por otra parte, un operador del Centro de Alerta Temprana ONEMI Región de Aysén informó sobre una comunicación radial con Luis Díaz, poblador del sector, quien indicó que los acompañantes de Rueda, los españoles Pere Vinarasau, Tamara Romero Marion e Inmaculada Garrido Palomino partieron esta mañana hacia la Península Levican.

"Se hace presente que el trayecto que deben recorrer desde el sector El Avellano, hacia Península Levican, lo deben realizar a pie, ya que no existen caminos ni huellas, para tener una referencia la patrulla montada de Carabineros, llegaron al Avellano a las 21 del día de ayer domingo 23, esto después de 15 horas de cabalgata", informó el Centro de Alerta.

Según agregó, "el cuerpo del Sr. Mariano Rueda, se encuentra a 5 km. aprox. desde la casa del Sr. Díaz, en un sector de alta montaña, de difícil acceso y con peligro de avalanchas".

Mariano Rueda, el andinista argentino que murió en Aysén, Patagonia chilena, al ser arrastrado por una avalancha.
Foto: Facebook Mariano Rueda

 

Mariano Rueda disfrutando de la montaña, así lo recuerda un amigo. Foto: Alejo Schatzky, Facebook Mariano Rueda

 

El andinista argentino Mariano Rueda en la Cordillera Blanca, Perú. Foto: Facebook Mariano Rueda

 

Fuente: - www.clarin.com
              - www.mdzol.com


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar


ARTÍCULOS RELACIONADOS



ARTÍCULOS RELACIONADOS


Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
+54 11 3060-2226
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023