Cultura · La Montaña y el Hombre

Trabajadores del Parque Provincial Aconcagua reclaman sus derechos laborales

Porteadores, guías, campamenteros y arrieros, denuncian años de evasión, explotación e informalidad en el “Techo de América” en la Provincia de Mendoza

CCAM

Edición: CCAM



Los/as trabajadores/as del Parque Provincial Aconcagua en Mendoza estamos pasando nuevamente por una situación que evidencia años y años de malestar, explotación, evasión e informalidad en el “techo de América”.

Porteadores y guías de Inka Expediciones en la cumbre de Aconcagua en la jornada de protesta en altura. Foto: Mariano Perez

Porteadores, guías, campamenteros y arrieros, estamos intentando unir fuerzas para de una vez por todas poner en pie un sindicato de trabajadores de la montaña que permita defender nuestros derechos ante los atropellos de las empresas y la omisión del estado que actúa como cómplice, posibilitando que estas sostengan espurias formas de obtener rentabilidad en la montaña.

El antecedente histórico que marca el precedente de la situación actual, fue la huelga que encaramos los porteadores de Inka expediciones (Aconcagua Expediciones), intentando hacerla extensiva a todos/as los/as trabajadores/as el parque, para mejorar nuestras condiciones laborales. A partir de ese hecho, el directorio de la empresa firmó un acta acuerdo junto a todos los porteadores de la misma, comprometiéndose a cumplir con lo discutido en una serie de reuniones y plasmado en ese papel, experiencia nunca vivenciada en Aconcagua y creemos que en ninguna parte del mundo, por cómo se trata a los porteadores en otros escenarios como Pakistán, Nepal, África, Perú o Bolivia. Entre esos compromisos asumidos estaba la garantía de continuidad laboral por 3 temporadas más, respetar la representación de la asamblea de porteadores, actualizar los salarios de acuerdo a la inflación, entre otras, generando un ámbito de dialogo con los trabajadores.

Para cuando término la temporada la empresa comenzó a hostigar y presionar a todos los laburantes que habían sido protagonistas de aquella lucha, y comenzó despidiendo a quienes habíamos sido referentes de la misma, en un claro acto de discriminación y persecución sindical. Lo mismo hizo y venía haciendo con guías, que al estar muy divididos venían peleando mejores condiciones en términos individuales.

Porteando a Nido de Condores, Aconcagua. Foto: Mariano Perez

 

Porteadores de Aymará, Aconcagua. Foto: Mariano Perez

 

En el Monte Aconcagua, Mendoza. Foto: Facebook Mariano Perez

 

Para principios de este año la segunda cámara laboral de Mendoza dictó la reincorporación inmediata de los porteadores despedidos la cual todavía no se hace efectiva ya que la empresa sigue poniendo palos en la rueda desconociendo la relación laboral.

Recordemos que en Aconcagua las empresas junto al estado provincial, obliga a porteadores y guías a inscribirse como monotributistas encubriendo de manera ilegal una relación laboral en negro, que perjudica al conjunto de los trabajadores de la montaña que no tenemos acceso a derechos básicos como una obra social, jubilación, ART, seguro de vida, licencia por enfermedad, etc. Sumado a las condiciones propias de la alta montaña. Ni hablar de campamenteros/armadores, que se les paga totalmente en negro salarios bajísimos, con jornadas laborales que duran todo el día, de las 6am a veces hasta las 0hs, y arrieros en la misma situación.

De similar forma se manejan todas las empresas en Aconcagua, todas evaden impuestos, todas mantienen precarizados a sus trabajadores/as.

La nota de esta temporada 2015/2016, la dió la otra empresa líder de Aconcagua: Aymará expediciones, a través de su empresa fantasma Aconcagua Trek. Práctica conocida en este ámbito, la de fundar sociedades anónimas para vaciarlas a conveniencia y evitar cargar con las responsabilidades que eso conlleva. Así fue como a través de esta empresa Aymará cometió otro delito a parte de mantener a sus trabajadores en negro y ser los peores pagos del parque: les entregó cheques sin fondos a más de 50 personas entre guías y porteadores a los cuales se ha negado a pagarles los sueldos de toda la temporada. Es decir, que desde que empezaron a trabajar en noviembre de 2015 no han visto un peso.

Cerro Aconcagua, Mendoza. Foto: www.mdzol.com

 

Parque Provincial Aconcagua. Foto: www.arribaeleste.com.ar

Parque Provincial Aconcagua. Foto: www.full-outdoor.com.ar

 

Guías y demás trabajadores reclaman por malas condiciones laborales en el Aconcagua. Foto: www.diariovox.com.ar

 

Ante estas situaciones, nos venimos organizando en conjunto, en UNIDAD, guías y porteadores de ambas empresas, INKA Y AYMARA, las más grandes de Aconcagua, para conformar esta herramienta gremial mediante la cual podremos conseguir en una primera instancia estos derechos y beneficios:

• Dejar de estar en negro y dejar de ser monotributistas, POR TRABAJO EN BLANCO Y EL RECONOCIMIENTO DE LA RELACIÓN LABORAL.
• Tener estabilidad laboral.
• Cobrar nuestro salario en tiempo y forma.
• Cobrar indemnización por despidos.
• Acceder a la ART.
• Acceder a los aportes jubilatorios, y tener una jubilación especial por nuestro desgaste.
• Contar con una obra social.
• En el caso de los porteadores, tener un salario mínimo durante los meses de la temporada y que no se nos pague únicamente por trabajo realizado.
• Tener vacaciones pagas y aguinaldo.
• Contar con la posibilidad de conservar nuestro salario mínimo por enfermarnos en la altura, (licencias pagas).
• Encuadrarnos bajo un mismo régimen salarial por categorías y oficios a todos los trabajadores de montaña (guías, porteadores, campamenteros y arrieros fundamentalmente.), estableciendo un mínimo por oficio y categoría, evitando la posibilidad de arreglos individuales que perjudiquen al conjunto de los/las trabajadores/as de la montaña.
• Contar con la posibilidad de debatir democráticamente el valor de nuestro trabajo temporada tras temporada, actualizando nuestro salarios con los niveles inflacionarios.
• Hacer respetar condiciones de trabajo dignas como lo son el contar con elementos de seguridad y supervivencia aportados por la empresa, carpas, domo, ropa de trabajo, etc.

En Guias y Porteadores en el Aconcagua, Mendoza. Foto: www.losandes.com.ar

 

Por último, queremos comentar que ante esta situación no solo estamos movilizados y también encarando acciones legales, sino que también estamos organizando un fondo solidario de lucha para con las familias de los compañeros más afectados por la falta de pago y los despidos, organizando un festival solidario y colectas.
 

POR EL PAGO DE LOS SALARIOS A LOS/AS TRABAJADORES/AS DE AYMARÁ
 

POR LA REINCORPORACIÓN EFECTIVA DE LOS PORTEADORES DE INKA
 

CONVOCAMOS A ASAMBLEA CONSTITUTIVA POR UN SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA MONTAÑA

Mariano Pérez
Delegado despedido de
INKA Expediciones (Aconcagua Expediciones) 

Aconcagua, Mendoza. Foto: de archivo, www.ellitoral.com

Ascenso al Monte Aconcagua, Mendoza. Foto: De archivo, www.ellitoral.com

 

Campamento en Aconcagua. Foto: www.mdzol.com



 

 


 


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cultura · La Montaña y el Hombre

Un escultor de las montañas



ARTÍCULOS RELACIONADOS



ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cultura · La Montaña y el Hombre

El mensaje que recibimos de la montaña



ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cultura · La Montaña y el Hombre

Limpieza de residuos históricos en la Antártida

Cultura · La Montaña y el Hombre

El 5 de agosto se celebra el día del montañista


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
+54 11 3060-2226
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023