Cultura · La Montaña y el Hombre

Se presentó el documental de Gustavo Santaolalla en la Cátedra de la Unesco

El exitoso evento organizado por la Cátedra de la Unesco de Turismo Cultural, conto con la exhibición completa de la conmovedora obra audiovisual denominada "QHAPAQ ÑAN: desandando el camino"

Por Cristina Barraza y Guillermo Martín

Edición: CCAM



Se presentó el documental de Gustavo Santaolalla en la Cátedra de la Unesco

El exitoso evento organizado por la Cátedra de la Unesco de Turismo Cultural, conto con la exhibición completa de la conmovedora obra audiovisual denominada "QHAPAQ ÑAN: desandando el camino"

- 31/08/2017 -
 

Con la presentación de un magnífico documental sobre la red de caminos trazada por los Incas,  realizado por Gustavo Santaolalla, el mundialmente  reconocido compositor, músico y  productor musical argentino, se llevó a cabo, el pasado  28 de Agosto, una exitosa  Jornada de la Cátedra de la Unesco de Turismo Cultural Untref-Aamnba,  en el Auditorio de los Amigos de Bellas Artes, ubicado en la Avenida Figueroa Alcorta 2280, CABA, a la que fuéramos invitados.

Presentando el documental Qhapaq Ñan: desandando el camino, de Gustavo Santaolalla

 

Invitación de la Cátedra Unesco de Turismo Cultural Untref-Aamnba:
Documental Qhapaq Ñan: desandando el camino, de Gustavo Santaolalla


El documental
 

Santaolalla, realizó, con  la dirección de Andrés Nicolás Cuervo y el apoyo del Consejo Federal de Turismo y del  Ministerio de Turismo de la Nación, una serie de cuatro capítulos que, unidos en formato documental,  pudimos  disfrutar íntegramente. Esta magnífica y conmovedora obra audiovisual,  de gran sensibilidad humana,  de enorme valor estético y musical es, además, comunicadora  de un mensaje  sobre el valor y  el cuidado del patrimonio común heredado.
 

El audiovisual resalta la importancia  universal y excepcional de esta extensa red de caminos denominada Qhapaq Nan, única en la historia de la humanidad, que atraviesa, a lo largo de la Cordillera de los Andes, los  territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina y  que fuera declarado por la Unesco, en el año 2014, Patrimonio Mundial.
 

La imágenes grabadas de paisajes, flora y fauna de los sitios visitados son admirables y la música  de la obra es exquisita; en su totalidad, creada por Santaolalla, en algunos casos antes de la producción, pero en muchos otros  en los hoteles en los que se fuera alojando, bajo la inspiración  las experiencias del viaje. Tanto  las piezas instrumentales como  aquellas   que el compositor interpreta con su voz son vibrantes y emotivas.
 

En resumen, pudimos deleitarnos y emocionarnos con una obra artística de grandeza  sensorial que, con un formato de respetuosa  sensibilidad, enlaza  los magníficos sitios naturales  de nuestro país, en  donde existen restos arqueológicos del  QHAPAQ ÑAN, con  el  rico patrimonio cultural allí enraizado y  con los  pobladores  que lo habitan.

Gustavo Santaolalla durante la grabación del documental en el Pucara de Aconquija, Catamarca.
Foto: Facebook de Gustavo Santaolalla

 

Filmando en Pampa Real La Rioja a más de 4200 metros de altura. Foto: Facebook de Gustavo Santaolalla

 

Gustavo Santaolalla en el Pucara de Aconquija, Catamarca. Foto: Facebook de Gustavo Santaolalla

 

El panel de expositores

Posteriormente a la exhibición del documental un panel integrado por Laura Gachón (Programa Qhapaq Ñan, La Rioja); Claudia Herrera, cacique de la Comunidad Huarpe Guaytamarí (Mendoza); Diego Sberna (programa Qhapaq Ñan, Salta); Victoria Sosa (INAPL) y Mariano Gerbino, productor de la serie documental, compartió  con la numerosa concurrencia sus experiencias en relación con el documental y con este camino, patrimonio de la humanidad. 
 

Liliana Claudia Herrera, Psicóloga Social, Técnica en Procesos de Comunicación y Trabajo Grupal y  Omta (Autoridad-Cacique) de la Comunidad Huarpe Guaytamarí  realizó una exposición memorable, por su sensibilidad, coherencia y visión humanística del tema. Ella fue la  primera interlocutora de Santiago Santaolallla, en Mendoza, primera provincia del recorrido del camino y  fue  quien   sugiriera a los realizadores la creación de  un rito para el éxito del viaje. Nació así  una   ceremonia utilizando un hilo anudado al eje de una  pluma de cóndor,  ave sagrada de los pueblos de montaña. Santaolalla  llevo a cabo el ritual  a lo largo de todo  el recorrido invitando  a  miembros de las distintas comunidades que visitara   a que agreguen nudos  a la pluma, nudos que simbolizan unión y comunidad de propósitos. Al finalizar el viaje  la pluma le fue regalada a Evo Morales, Presidente de Bolivia, en reconocimiento  a su sentido de complementariedad, según las palabras de Liliana Herrera. Describiendo  la cosmovisión de su pueblo,  definió su concepto de   espiritualidad   como “el paradigma del buen vivir”, relacionándolo  con las acciones cotidianas. Sus valores humanos y su conocimiento  profundo de las tradiciones de su pueblo, fueron   percibidos por el público que aplaudió entusiasmado  su participación.
 

Presentando el documental Qhapaq Ñan: desandando el camino, de Gustavo Santaolalla

 

Presentando el documental Qhapaq Ñan: desandando el camino, de Gustavo Santaolalla

 

Presentando el documental Qhapaq Ñan: desandando el camino, de Gustavo Santaolalla

 

Mariano Raúl Gerbino,   Diseñador de Imagen y Sonido y  productor ejecutivo de la serie “QhapaqÑan, Desandando del camino”   describió los  dos viajes realizados por el equipo a lo largo del recorrido, el primero preparatorio y   el segundo ya  con la presencia de Santaolallla. Nos compartió su sentir sobre las ricas  vivencias del trabajo a lo largo de tantos kilómetros, agregando que  recorrer el camino, bajo  la mirada de Santiago Santaolalla, había resultado  transformador para todo el grupo. Describió, también,  cómo fue que  gran parte de lo filmado fue surgió de propuestas de la misma gente que iban visitando, basada en  su sabiduría y sus creencias.
 

Laura Gachón, Licenciada en Ciencia Política y Directora de Patrimonio Cultural y Museos de la Secretaria de Cultura de la Rioja, que integra  el equipo provincial del proyecto QhapaqÑan desde 2006, se  refirió, con palabras sensibles, a la experiencia   y los logros alcanzados,  a lo largo de estos años, en las acciones desarrolladas  para  inspirar a  los habitantes de las zonas de montaña de La Rioja  a que  valoren el patrimonio cultural y a que, conscientes de que es nuestra memoria  se hagan responsables  de  la defensa de esa herencia cultural.
 

Presentando el documental Qhapaq Ñan: desandando el camino, de Gustavo Santaolalla

 

Por su parte Diego Sberna  Licenciado en Antropología por la Universidad de Paris e integrante del equipo técnico del programa “Qhapaq Ñan “, Sistema Vial Andino en Salta  explicó  las acciones que allí  se llevan a cabo para la   conservación del camino, agregando que es la única de las siete provincias argentina, que tiene un equipo técnico permanente abocado a ello. Acompañado por hermosas imágenes   nos transportó a los  fantásticos sitios arqueológicos de Salta.
 

Finalmente cerró el panel de disertantes,  la Licenciada Sociología Victoria Sosa,  quien desde 2009, trabaja en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano del Ministerio de Cultura de la Nación, coordinando la gestión participativa del Programa Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino. La Lic. Sosa se refirió  a la gestión internacional que lleva a cabo para la realización   de acciones  conjuntas sobre  el camino  que, en su integridad, es el sitio representativo y a  lo dificultoso que resulta, en algunas ocasiones lograr el indispensable consenso y  el accionar coordinado de todos los países.

Fue una Jornada altamente enriquecedora y que contó con el aporte  de un  público participativo y entusiasta,  que  tuvo también la oportunidad  de  interrogar libremente a los panelistas para ampliar la información. En suma, la Jornada constituyó  un valioso aporte a nuestra cultura y un llamado a asumir la  responsabilidad compartida en el  cuidado del  patrimonio heredado,  ya que, como bien lo expresara Liliana Herrera, “No hay futuro sin memoria “.

Documental Qhapaq Ñan: desandando el camino, de Gustavo Santaolalla
en el auditorio de Los Amigos de Bellas Artes, Buenos Aires

 


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023