Montañismo

Récord de buceo en el Volcán Walther Penck de 6.659 mts

En plena Cordillera de los Andes en la zona de los Siesmiles de la Puna de la provincia de Catamarca, se realizó la Expedición de Buceo en Altitud que fue un Récord Guiness

Pablo Lukach

Con la información que me envió Marcel estoy buscando en imágenes satelitales una laguna en el macizo del Volcán Cazadero también llamado Walther Penck de 6.659 mts en plena Cordillera de los Andes en la zona de los Siesmiles de la Puna Catamarqueña, sí no estoy buscando una cumbre y su ruta de ascenso; sino una laguna a casi 6000 mts, increíble!!!.

Expedición de Buceo al Volcán Cazadero, Catamarca. Foto: Facebook Pablo Lukach

Ubicación del Volcán Llullaillaco. Provincia de Salta, Argentina
 Ubicación del Volcán Cazadero, Walter Penck, Provincia de Catamarca, Argentina

Me escribió Marcel Korkus desde Polonia para que le organice la logística de la expedición que intentará el record Guinness de buceo en altitud en su proyecto “Cazadero Diving Expedición 2016”

El objetivo no va a ser fácil porque hay que planificar todo muy bien ya que la montaña es uno de los macizos de más difícil acceso de la zona y la laguna está en la parte alta del mismo en la divisoria de aguas a 5990 mts de altura y bastante lejos del campamento base hay que estudiar muy bien la zona para elegir el mejor lugar para el campamento base y el campamento de altura.

Después de días observando las imágenes satelitales, viendo las alturas, distancias y rutas de acceso a la laguna ya elegimos y tenemos definidos los puntos GPS de nuestros campamentos y estamos listos para salir.

La montaña está a más de 180 km de Fiambalá y a 90 km de la ruta internacional 60 que lleva al paso de San Francisco y es necesario utilizar mulas o como en este caso una 4x4 y recorrer una huella muy difícil, son necesarias más de 7 hs para transitar los 90 km hasta el CB.

La expedición utilizará estilo liviano (sin porteadores ni armado de campamentos de altura previos) ya que solo somos 4 los integrantes de la misma: Marcel Korkus, Bartek Wnek de Polonia, Herman Binder y yo. Tenemos que llevar a parte del equipo de montaña normal en estas ascensiones todo el equipo de buceo completo, (tubos de oxígeno, reguladores, traje térmico, traje seco, mascara, guantes, botas, aletas y lo más importante, plomo para el lastre de buceo!!!) así que preparando los hombros para los 35 kg de las mochilas.

Después de recorrer el difícil camino en la camioneta ya estamos instalados en el CB a 5300 mts de altura cerca de la huella de 4x4 que lleva al CB del Ojos del Salado, un par de días más de aclimatación y salimos con el equipo de buceo para reconocer la ruta de ascenso y si se puede llegar al C1 para dejar parte del equipo, el lugar es desconocido para todos y hay un gran interrogante en la expedición, la Laguna existe esta temporada? que medidas tendrá? que profundidad? estará congelada? se podrá bucear? solo sabemos que está allí por las imágenes satelitales pero no hay fotos ni mayor información así que la incertidumbre es grande.

Después de casi 5 hs de ascenso llegamos al C1, el lugar es excelente para armar campamento ya que está reparado de los vientos, tiene agua que baja del glaciar y está a más de la mitad de camino entre el CB y la laguna, son las 16 hs y Herman dice: me voy hasta la laguna así ya sabremos si seguimos adelante, sale sin carga y tiene que ir muy rápido para que no se le haga de noche antes de llegar al CB porque las distancias son muy grandes, los demás bajamos y esperamos en el base a que llegue Herman con las noticias, casi con las ultimas luces llega al CB con fotos, la laguna es más grande de lo esperado, no está congelada y solo resta saber que profundidad tiene ya que necesitamos que supere los 5 mts de para poder homologar el record, hay optimismo así que nos preparamos para salir nuevamente al C1. El viento que sopló todo el día nos impide salir y quedará para mañana el día de ascenso.

Acercamiento al Volcán Cazadero, Catamarca. Foto: Facebook Cazadero Diving Expedition 2016

Subiendo al Campamento 1. Expedición de Buceo al Volcán Cazadero, Catamarca. Foto: Pablo Lukach

Campamento 1. Expedición de Buceo al Volcán Cazadero, Catamarca. Foto: Facebook Cazadero Diving Expedition 2016

Campamento 1 a 5.750 mts, al fondo se ve el volcán Olmedo 6.236 mts. Expedición de Buceo al Volcán Cazadero, Catamarca. Foto: Pablo Lukach

Con los tubos de Oxigeno y Nitrox en el Campamento 1. Expedición de Buceo al Volcán Cazadero, Catamarca.Foto: Pablo Lukach

Salimos temprano camino al campamento de altura a casi 5800 mts, luego de recorrer el mismo camino que hicimos hace un par de días llegamos con todo el equipo completo y nos disponemos a armar las carpas y a juntar agua antes que se congele en horas de la tarde, cenamos y nos vamos a descansar.

Marcel tiene que estar 12 hs antes del buceo a la misma altitud así que hay que armar la carpa a orillas de la laguna el día anterior para dormir allí y además servirá de refugio para calentarse apenas salga del agua.

Llegamos después de 3 hs a la carpa que está al borde del agua, no hay rastros de expediciones anteriores así que casi con seguridad somos los primeros que pasamos por aquí, cada día que pasa se pone más frio y sopla bastante viento así que la temperatura está por debajo varios grados con respecto a los días anteriores, hoy es la oportunidad, el tiempo está cambiando y aparecen nubes que no presagian nada bueno.

La laguna tiene justo los 5 mts de profundidad, trajimos con nosotros el equipo completo para el buceo, estamos todos listos, Marcel se prepara y ultima uno a uno los detalles de su equipo, el agua está a 3°C y comienza a nevar, hay viento, hace frio, Marcel llega al lugar previsto y se sumerge a los 5 mts durante los 20 minutos que tiene que estar bajo el agua para batir el record, esperamos expectantes a que todo salga bien y no tenga ningún problema derivado de los cambios de presión que supone bucear a casi 6000 mts, un rescate en esta zona es muy difícil ya que estamos en unos de los lugares más inhóspitos de Los Andes.

Cumbre del Walther Penck desde las cercanias del Campamento 1. Expedición de Buceo al Volcán Cazadero, Catamarca.Foto: Facebook Pablo Lukach

Nubes lenticulares de viento en un descanso llegando al Campamento 1. Expedición de Buceo al Volcán Cazadero, Catamarca. Foto: Facebook Pablo Lukach

Integrantes de la expedición de Buceo al Volcán Cazadero, Catamarca. Foto: Facebook Cazadero Diving Expedition 2016

Marcel sale a superficie luego de los 20 minutos y logra el record, llega a la orilla con la cara azulada por el frio pero está bien y luego de unos minutos de descanso y de respirar nitrox de uno de los tubos lo ayudamos a llegar a la carpa para calentarse y organizar todo para bajar al C1, justo en este momento el viento sopla con fuerza, estamos los 4 dentro de la carpa recuperando calor y tomando té caliente antes de desarmar campamento y bajar-Llegamos a C1, armamos la carpa nuevamente y nos disponemos a cenar y a dormir para mañana bajar al base donde coordinamos para que la 4x4 nos busque.

Amanece con mucho viento, abro la puerta de la carpa y veo como todo está blanco, el viento viene cargado de nieve en forma horizontal y dificulta la visión, es el famoso viento blanco de Los Andes que nos da la despedida de la montaña, tenemos que organizarnos para salir ya que estamos muy cargados porque además del equipo de montaña tenemos que cargar todo el equipo de buceo y la mochila nos queda chica, haciendo malabares logramos armar la carga en medio de la tormenta, con los dedos congelados desarmamos por último las carpas y las ponemos como podemos en la mochila, hay que bajar como sea, salimos disparados hacia el CB, el viento nos empuja y la nieve nos golpea por todos lados pero vamos bien y en unas 3 hs estamos en el base donde nos espera la 4x4.

Con el objetivo cumplido desandamos el camino varias horas antes de llegar con las últimas luces a Fiambalá.

Una nueva experiencia de montaña, esta vez combinada con buceo hizo de la expedición algo distinto pero muy interesante, fue todo un desafío guiar la expedición, organizar la logística y descubrir un nuevo e impresionante lugar en La Puna que año a año me sigue sorprendiendo con rincones inexplorados y darnos cuenta que todavía quedan muchos lugares por descubrir.

Campamento en la expedición de Buceo al Volcán Cazadero, Catamarca. Foto: Facebook Cazadero Diving Expedition 2016

Marcel a punto de sumergirse en la laguna a casi 6.000 mts. Expedición de Buceo al Volcán Cazadero, Catamarca.Foto: Facebook Pablo Lukach

Laguna Cazadero a 5.990 mts. Expedición de Buceo al Volcán Cazadero, Catamarca. Foto: Pablo Lukach

Datos Record

• Para lograr el record Guinness de buceo en altura es necesario bucear por lo menos a 5 mts de profundidad y con una duración de buceo de 20 minutos.

• El nuevo record se logró en la laguna Cazadero de 180 mts de largo x 70 mts de ancho aproximadamente a una altitud de 5990 mts sobre el nivel del mar

• El antiguo record logrado también en la Puna de Atacama fue en la laguna que se encuentra a 5900 mts en el Volcán Tres Cruces que es limítrofe entre Argentina y Chile.

• La laguna se encuentra en la parte alta del volcán Cazadero o también llamado Walther Penck de 6659 mts en medio de la Puna de Atacama en los Andes Catamarqueños y está enteramente en territorio Argentino.

• El campo base se encuentra a 5300 mts, el C1 a 5750 mts a unas 4 hs de trekking y la laguna a 5990 mts a unas 3 hs de C1

• El dia 7 de marzo de 2016 a las 13,30 hs se logra el nuevo record Guinness de buceo en altitud fijando la marca en los 5990 mts

• Equipo utilizado en el buceo: 1 tubo de oxigeno - 1 tubo de nitrox – traje térmico – traje seco - luneta – botas – aletas – guantes estanco - lastre – reguladores – computadoras de buceo.

Mochilas listas para bajar desde el Campamento 1 al base, tormenta y 35 kg cada una con todo el equipo de montaña y buceo incluyendo los tubos y el plomo de lastre. Expedición de Buceo al Volcán Cazadero, Catamarca. Foto: Pablo Lukach

Así nos despidió la montaña, viento blanco en el Campamento 1 el último día antes de bajar al base. Expedición de Buceo al Volcán Cazadero, Catamarca. Foto: Pablo Lukach

Grupo completo de regreso en el Campamento Base. Expedición de Buceo al Volcán Cazadero, Catamarca.Foto: Facebook Pablo Lukach

Equipo de montaña utilizado en la Expedición de Buceo al Volcán Cazadero, Catamarca.Foto: Facebook Cazadero Diving Expedition 2016

Equipo de buceo utilizado en la Expedición de Buceo al Volcán Cazadero, Catamarca.