Capacitaciones · Talleres y seminarios

Se presentó el plan de Desarrollo Turístico de Alta Montaña de Mendoza

El pasado 13 y 15 de junio se realizaron talleres destinados a pobladores de Alta Montaña, prestadores turísticos y público en general para explicar el plan e intercambiar ideas

Edición: CCAM



01/07/2018 -


El Plan de Desarrollo Turístico de Alta Montaña encarado por el Emetur (Ente Mendoza Turismo) y por el Instituto de Desarrollo Rural llegó a su etapa final de elaboración. Esto, luego de la presentación del tercer informe que describe el diagnóstico situacional, y de la confección de propuestas que han sido elaboradas con el asesoramiento técnico de profesionales locales e internacionales. Por ello se decidió compartirlo con los sectores de la población que podían estar involucrados en los planes y escuchar sus opiniones. Se han llevado a cabo, además, varias reuniones con el sector público - sobre todo la Dirección de Recursos Naturales y la Dirección de Patrimonio, ambas netamente involucradas – y con  los operadores turísticos de la provincia.

Talleres Plan de Desarrollo Turístico de Alta Montaña realizado en la ciudad de Mendoza


Los talleres

El Ente Mendoza Turismo,  Emetur y el Municipio de Las Heras realizaron  dos talleres destinados a pobladores de Alta Montaña, prestadores turísticos y público en general para explicar el plan e intercambiar ideas. Se desarrollaron durante el mes de junio,  el primero se realizó en Villa Los Penitentes, Las Heras y el segundo en el Centro de Congresos y Exposiciones de  la ciudad de Mendoza. Los asistentes  participaron en los talleres de validación, con el objetivo de acordar las estrategias planteadas.  En la planificación estratégica es vital la participación de la comunidad y la validación de las propuestas. Por ello, el Emetur convocó a la ciudadanía y a los involucrados a sumarse a estas dos jornadas de trabajo, que contaron con numerosos concurrentes.
 

La presidenta del Emetur (Ente Mendoza Turismo), Gabriela Testa, dio la bienvenida a los presentes y agradeció “al equipo que trabajó en el plan, a los pobladores de montaña, a los guías turísticos, a todos ustedes que asisten hoy a esta instancia para aportar al documento. Veremos los frutos en el mediano plazo, pero es un trabajo que alguien tenía que hacer y que tiene como objetivo finalmente generar más  trabajo y una mejor calidad de vida para los mendocinos”.
 

Talleres Plan de Desarrollo Turístico de Alta Montaña realizado en Penitentes, Mendoza

Talleres Plan de Desarrollo Turístico de Alta Montaña realizado en la ciudad de Mendoza

Penitentes, Mendoza


“En este sentido, felicito al Municipio de Las Heras, que ha hecho una tarea histórica. Sacaron más de 80 camiones de residuos y escombros de Las Cuevas. Esa es la revolución de lo sencillo. Hay que volver a mirar la montaña como lo hacen los turistas que vienen por primera vez y se deslumbran”, continuó.
 

Por su parte, el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, manifestó: “La montaña tiene todo, historia, cultura, aventura, belleza paisajística y está todo por desarrollar. Aceptamos el desafío, que tenemos que enfrentar sectores público y privado. Los necesitamos a ustedes, a los emprendedores”.
 

A continuación, Marcelo Reynoso, Director de Calidad y Servicios Turísticos del Emetur, detalló los problemas observados en la etapa de diagnóstico, pero también describió la gran riqueza de recursos que se encuentran a la espera de ser objeto de planificación  y explotación  a través de desarrollo sostenible. Polvaredas, Penitentes, Puente del Inca, el Aconcagua, Las Cuevas y todo el corredor como vía turística fueron analizados en cuanto a su demanda potencial y a sus futuras estrategias de desarrollo mediante inversiones pública y privada de pequeña, mediana y gran escala.

Puente del Inca, Mendoza. Foto: Ente Mendoza Turismo

Río de las Cuevas, Mendoza. Foto: Ente Mendoza Turismo

Senderismo en Villa las Cuevas, Mendoza


Plan de Desarrollo Turístico de Alta Montaña

Encarado desde hace un año por el Ente Mendoza Turismo y por el Instituto de Desarrollo Rural, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, el plan  surgió  ante la necesidad de desarrollar, fortalecer y comunicar la oferta turística de Alta Montaña, desde Polvaredas a Las Cuevas.

“El desarrollo de la Alta Montaña es una estrategia fundamental para la ampliación del sistema turístico de la provincia y la instalación del turismo con la fuerza que requiere en la matriz productiva de Mendoza. Es decir que, si bien el plan tiene un desarrollo territorial específico en la Alta Montaña, posee importancia vital para todo el sistema turístico provincial. Por lo tanto, es  muy importante la participación de todos en estos talleres de validación de propuestas”, comentó  Reynoso.

Villa las Cuevas, Mendoza. Foto: Ente Mendoza Turismo

Vista de Penitentes, atrás la Cordillera de Los Andes, Mendoza. Foto: Ente Mendoza Turismo

Corredor Turístico desde Polvaredas hasta Villa las Cuevas, Mendoza. Mapa: Google Maps


Este plan se concibe como un instrumento clave para la gestión y ordenamiento territorial, ya que conlleva un detallado análisis del espacio y sus componentes, avanza con proyectos que fueron previamente seleccionados y consensuados, mediante la consulta de la comunidad local, el sector  empresarial, responsables referentes en materia de alta montaña, y responde a los criterios convencionales turísticos de productos, servicios y actividades.

Con los aportes hechos por la comunidad en los talleres de validación, se completará el documento, que será presentado en setiembre.  En general las propuestas contaron con amplia aceptación. Algunas de las consideraciones vertidas fueron: el  desarrollo del potencial de las aguas termales, la imperiosa necesidad de la determinación   de la situación jurídica  cada bien, tanto de los  espacios físicos como de los edificios y viviendas,  como así también se pidió  la formalización de la propuesta de confirmación de CODESAM - Comisión de Desarrollo Turístico de Alta Montaña. Se propuso que la misma sea validada  por la población local, el sector público y el  privado, para garantizar la realización  del plan y la factibilidad del desarrollo turístico del área planificada.

Expedición desde Villa Las Cuevas

Trekking y expediciones en Villa Las Cuevas


ARTÍCULOS RELACIONADOS



ARTÍCULOS RELACIONADOS



ARTÍCULOS RELACIONADOS



ARTÍCULOS RELACIONADOS

Capacitaciones · Talleres y seminarios

El Festival Ushuaia Shh... Anuncia su Novena Edición


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
+54 11 3060-2226
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023