Arqueología

Postulan al Camino del Inca como patrimonio mundial

La red vial prehispánica será presentada en enero ante la Unesco

Ximena Berlin

Ximena Berlin

Edición: CCAM



El próximo mes, en la ciudad peruana del Cusco, será presentado ante la Unesco el expediente para la postulación de la ruta Qhapaq Ñan -más conocida como Camino del Inca-, como patrimonio mundial. Esta red vial, que en lengua quechua significa “camino principal”, corresponde a 33 mil kilómetros de vías construidas por pueblos originarios y que luego fueron utilizadas por el imperio Inca para su avance por Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Argentina y Chile.

- 04/12/2012 -

 

Camino del Inca. Foto: www.thejoex.com

 

Estos seis países han preparado una postulación conjunta de esta vía ante el organismo internacional.

La formalización del expediente que se presentará en enero, es uno de los temas que se ha tratado en el encuentro que mantienen en Santiago, desde este domingo, representantes de los patrimonios culturales de 30 países de América Latina y el Caribe.

En la cita -organizada por el centro de patrimonio mundial de la Unesco- se deberán trazar, además, las prioridades políticas de conservación en estos países, entre 2013 y 2020.

 

Camino andino Qhapaq Ñan. Foto: www.qhapaqnan-salta-argentina.blogspot.com.ar

 

Vera Fikarová, encargada del área internacional del Consejo de Monumentos de Chile, señala que “se ha trabajando en forma conjunta con las secretarías técnicas del Qhapaq Ñan de los seis países, con videoconferencias todas las semanas para llegar a la presentación final del expediente internacional, a fines de enero”. Añade que, “una vez entregado el informe, este entrará en etapa de evaluación por parte de la Unesco, que votará finalmente en la sesión del Comité de Patrimonio Mundial, de julio de 2014”.

Por su parte, la jefa de la unidad de America Latina del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco Chile, Nuria Sanz, señala que el país “incorpora sitios arqueológicos y formas de caminos que atraviesan el desierto absoluto, que no existen en el resto del territorio. Además, presenta un magnífico estado de conservación en su legado”.

 

Camino del Inca

 

Qhapaq Ñan en Chile

La ruta en Chile incluye cinco tramos definidos por la unidad de Qhapaq Ñan, del Consejo de Monumentos. Son 125 kilómetros de vías distribuidas en cinco tramos, pertenecientes a tres regiones.

Comienza en la Región de Arica, con la ruta de la Sierra, entre Putre y Zapahuira. Se trata de un tramo ancho y empedrado, con muros de contención y laterales, además de hitos de piedra y drenajes.

La ruta continúa en Antofagasta, con la ruta del Cobre, entre el volcán Miño y Lasana; sigue en la ruta de Topa Inca, entre Cupo y Catarpe, y la Ruta del Capricornio Andino, entre Camar y Peine.

De la Región de Atacama se incluye la Ruta del Despoblado, desde el Portal del Inca, en El Salvador, a Finca de Chañaral.

 

Camino del Inca, al fondo Machu Pichu. Foto: www.revel.cl


Fuente: www.latercera.com







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023