Historia · Personajes

Entrevista al escalador norteamericano Colin Haley en su visita al Chaltén, Provincia de Santa Cruz

Luego de diez años de escalar en El Chaltén, conoció el invierno en el pueblo y sus montañas: "El Chaltén es el nuevo Chamonix".

Edición: CCAM



El escalador Colin Haley, embajador de la marca Patagonia, quien luego de diez años de escalar en El Chaltén, conoció el invierno en el pueblo y sus montañas. Sobre el final de la nota, Colin contestó un test de personalidad.

Nota de fecha- 23/09/2013 -

Alejandro Lelwis y Rodolfo Ramos. Foto: Rodolfo Ramos Cointte. Alejandro Lewis, montañista de Salta

Colin Haley desde la cumbre del Eléctrico en su visita invernal a El Chaltén. Foto: Colin C Haley


 

LC: ¿Cuándo viniste por primera vez a El Chaltén?

Colin Haley: En el 2003 vine a El Chaltén por primera vez pero lo conocí solo un poquito, como no teníamos el pronóstico del clima en internet nos quedábamos en el campo base, en Río Blanco, De Agostini, Fraile, y cuando había menos viento, menos nubes, nos íbamos para arriba. Recién en el 2007 me quedé en el pueblo. Ahora cuando venís a El Chaltén no es más de expedición, es una vacación de alpinismo. La escalada puede ser extrema, las montañas acá todavía son increíbles, pero la experiencia de quedarse acá cambió completamente.
 

LC:  El Chaltén está cambiando, la cantidad de turistas ha aumentado ¿Cómo ves al pueblo hoy y cómo viviste el cambio?
 

Colin: Ahora a El Chaltén se puede llegar bastante fácil, toda la ruta tiene asfalto, hay muchos aviones a El Calafate, hay internet, hay muchos comercios. Seguro que el turismo va a rendir mucho más. También creo que el número de escaladores es mayor que hace diez años, pero no es tanto, si lo comparamos con la gente que viene a hacer trekking que es muchísima más. Es por ellos que el pueblo es mucho más grande.
 

La historia de El Chaltén tiene mucho de escalada porque los escaladores siempre vinieron, muchos años antes que los turistas, pero me parece que la escalada es una parte pequeña del pueblo.
 

Pero también pienso que El Chaltén es el nuevo Chamonix (nota - ciudad a los pies del Mont Blanc, gran centro de escalada en los Alpes). Es el Chamonix de latinoamérica, pero siempre va a ser diferente porque Chamonix está muy cerca de ciudades grandes y tiene todos los medios y eso cambia la experiencia totalmente.
 

LC: ¿Te gusta cómo está el pueblo?
 

Colin: A veces sí, a veces no. A veces cuando pienso en todos los cambios, en el 2003 lo conocí tan diferente que a veces me da un poco de tristeza / nostalgia. Pero tampoco hay razón de pensar así, porque todo el mundo está en un estado de cambio. No puedes parar el mundo. Hay cosas que antes eran mejores y cosas que están mejor hoy. Siento mucha curiosidad por cómo va a seguir.
 

LC: Sos embajador de la marca Patagonia, ¿qué significa?
 

Colin: Patagonia es mi sponsor más importante. La mayoría de los sponsor te dan la posibilidad de usar sus productos, para que promuevas sus marcas, pero en el caso de Patagonia, también tenés reuniones para ver cada producto y mejorarlos. También he hecho presentaciones, escribo algunas cosas. El trabajo con Patagonia es súper bueno, porque gano un poco de plata para escalar, que es mi sueño desde que tenía 13 años.
 

También vendo fotos, escribo artículos para revistas y doy charlas. Vivo con poca plata, no tengo una casa. La verdad es que estos últimos años, por lo menos estoy 3 meses del año o cuatro en El Chaltén y en Seattle debo pasar dos meses al año. Entonces de alguna manera vivo más acá que allá. También paso 3 o 4 meses en Squamish, Canadá, donde vive mi novia. El resto del año estoy en otras ciudades escalando. Por lo general en octubre voy a Yosemite, esto es justo antes de la temporada acá, así que lo tomo como entrenamiento.

Entrevista a Colin Haley, escalador norteamericano, embajador de la marca Patagonia. Foto: La Cachaña

 

LC: De los clavos de Maestri no querés ni hablar…
 

Colin: La verdad estoy todavía un poco cansado de hablar de los clavos, lo que puedo decir es que todos tienen su derecho de opinión y ya todos saben qué opinión tiene cada uno y no creo que muchos la hayan cambiado. Es así, yo tampoco, todavía pienso que el Torre es una montaña mejor sin las chapas de Maestri, pero no pasó de una buena manera, con una mezcla de un montón de cosas, con mucha confusión, fue un lío. Esto fue desafortunado en verdad. Bueno, ahora yo siento que está en el pasado y para mí lo más importante es construir de nuevo las amistades que tenía antes y que todavía tengo, pero diferente que antes. Para mí lo más importante de todo ahora es reconstruir la buena onda que tuve siempre con El Chaltén.
 

LC: Qué viniste a hacer este invierno?
 

Colin: Vine por un mes y después voy a volver en temporada a mediados de noviembre. Hace muchos años quería conocer El Chaltén en invierno. Cuando era más joven, me gustaba hacer alpinismo cerca de Seattle, siempre me gustaba mucho en invierno, en parte porque es más difícil y en parte porque el lugar siempre es más lindo lleno de nieve, me gusta mucho esquiar. Hace como 8 años que no hago mucho alpinismo invernal, porque cada invierno de allá, venía para acá.
 

En estas tres semanas pasadas, solo llegué a dos montañas, Cerro Eléctrico y Domo Blanco, intenté otras cosas pero no llegué. Esta temporada fue un temporada menos “exitosa” que otras en El Chaltén, pero vine con planes completamente abiertos para conocer el pueblo en invierno, así que estoy contento.
 

LC: ¿Qué planes tenés para la temporada?
 

Colin: Tengo un millón de planes para hacer vías aquí, no solo para la próxima temporada, para varias, pero con el clima acá, hay más cosas para hacer que oportunidades para intentarlas. Sí, tengo un millón de ideas.
 

Cuando viene cada ventana, decido a último momento qué voy a intentar, porque depende siempre de cuántos días buenos haya, cómo son las condiciones, si son muy secas, con mucha nieve. Por eso siempre decidimos a último momento.
 

En noviembre voy a venir con mi novia, ella es escaladora, Sarah Hart. Voy a escalar con ella tres semanas, y luego tengo planes de escalar otra vez con Rolo (Rolando Gariboti), escalamos mucho en el pasado, pero los últimos dos años no pudimos. Rolo es el mejor escalador con quien escalé en toda mi vida.
 

LC: ¿Te preocupas más escalando con tu novia?
 

Un poco! Ella es muy buena escaladora, pero tiene menos experiencia que yo en alta montaña. Cuando vamos a escalar en roca, Boulder o deportiva, tenemos niveles más o menos igual, pero en el alpinismo normalmente soy yo quien toma las decisiones, y así, escalando con ella siento que tengo más responsabilidad, si pasa algo mal y tenemos que bajar en una situación difícil yo tengo que hacer todo, pero como escalo mucho en solitario estoy acostumbrado a tener toda la responsabilidad.
 

Colin Haley pasó solo su 29° cumpleaños en la cumbre del Domo Blanco, con vistas al Fitz Roy. Foto: Colin C Haley

 

LC: ¿Utilizás radio?
 

Justo estoy pensando en buscar una radio para usar acá. Para mí no cambia mucho la experiencia si tienes una radio o no, si la tienes en la parte más baja de la mochila por si pasa algo, no cambia en nada la experiencia, el tema es el peso, que cuando estás en el pueblo no parece mucho pero cuando ya tienes muchas cosas y estás en terreno vertical, el peso es muy importante.
 

También es muy importante no olvidar que acá si pasa algo malo, tengas una radio o no, un rescate en una pared aquí es muy difícil, nunca ha habido un rescate en pared acá que yo sepa, y no es porque los rescatistas no sean buenos, todo lo contrario, son muy fuertes, pero algunas de las montañas aquí son de las más difíciles del mundo, es difícil subirlas con buenas condiciones, y subir cuando el clima está empeorando y hay alguien que necesita ayuda…
 

LC:¿Participaste en algún rescate en esta zona?
 

Acá participé hace tres años en un accidente que hubo en el Hielo Continental (nota de R - Rescate de Merlín Lipschitz) yo llegué en el primer grupo. Otra vez, particié de un rescate de un japonés que se accidentó en la Supercanaleta (nota de R - Hiroomi Sakuma). Y también participé hace dos años del rescate de Bryn Carlyle Norman (canadiense) en la Saint Exupery. Yo me accidenté dos veces, las dos en Chamonix y en la misma semana, pero no escalando, haciendo esquí extremo. Allí es increíble, tienes un accidente, sacas tu celular y en quince minutos te saca el helicóptero.
 

LC: La llegada de la señal de celular a El Chaltén, es un tema muy debatido en la comunidad, ¿qué opinás?
 

La llegada del celular va a cambiar todo otra vez, no sé cómo será la señal, no sé cómo va a ser en las montañas, creo que tendremos señal en las cumbres pero no en los valles como en Niponino. Para mí no es importante si hay o no, pero si hay señal y si tienes el celular cómo no vas a llevarlo! ahora mismo yo lo llevo como reloj, así que es lo mismo.
 

Creo que en la comunidad de El Chaltén hay una mezcla de mucha gente distinta, los que trabajan para el gobierno, los de Bariloche que vienen a trabajar en la montaña, los escaladores y muchos otros grupos, pero eso es así en todos lados, es un pueblo joven que está cambiando mucho. Antes el lugar era muy diferente porque no tenía "hijos" y ahora sabés cuando la escuela termina porque ves a todos los chicos caminando a sus casas. Esto le da mucho sentido al pueblo.

Su web, Skagist Alpinism, tiene a las montañas de El Chaltén en su portada. Foto: www.colinhaley.blogspot.com.ar

 

El Chaltén con nieve. Foto: Colin C Haley, www.colinhaley.blogspot.com.ar


Colin Haley- Test de Personalidad
 

Nacido en Seattle, Estados Unidos en 1984. Embajador de la marca de indumentaria Patagoniaa.

Su principal defecto: soy perfeccionista
 

El principal rasgo de su carácter: pensativo

Cuál sería su peor desgracia: una tragedia… hace un año y medio mi amigo Bjorn-Eivind Artun falleció en un accidente de montaña

Su ideal de felicidad completa: es demasiado complicada para encontrarla
 

Lo que más detesta: tráfico en la ruta
 

Qué insulto utiliza con más frecuencia: si estoy escalando y se me cae un tornillo digo "Fuck".
 

Su color favorito: azul
 

Comida y bebida preferida: sushi y jugo fresco
 

Lo que más aprecia de sus amigos: honestidad
 

La cualidad que prefiere en un compañero de escalada: que sea cuidadoso
 

Qué no perdonaría en un compañero de escalada: que haga algo peligroso
 

Un escalador: hay un millón! Walter Bonatti y Renato Casarotto
 

Una montaña: Cerro Torre - que no haya escalado, Gasherbrum (G4 - Himalaya)
 

Si no fuese usted mismo, quién le gustaría ser: Einstein
 

De qué se arrepiente: algunas cosas, algunas chicas con quienes no hice nada, y bueno
 

Qué profesión le hubiera gustado ejercer: de viejo estoy pensando en ser profesor de algún tipo de ciencia
 

Cómo le gustaría morir: de viejo
 

Estado más típico de su ánimo: concentrado y feliz
 

Tomando un descanso en la base del Glaciar Marconi. Foto: Colin C Haley, www.colinhaley.blogspot.com.ar


Fuente: www.lacachania.com.ar


 


 


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023