Historia · Personajes

El argentino Javier Callupan falleció ascendiendo el Monte McKinley, Alaska, EE.UU

Oriundo de General Roca, Rio Negro. Se encontraba realizando "Seven Summits"; ya que había logrado las cumbres del Aconcagua, Kilimanjaro y el Elbrus

Edición: CCAM



- 28/05/2015 -

El montañista de General Roca, Rio Negro, fallece en Denali por razones desconocidas aún, ya que el cuerpo todavia está a 5.200 mts. Estaba intentando realizar "Seven Summits"; ya había logrado lascumbres del Aconcagua, Kilimanjaro y Elbrus.

Javier tenía amplia experiencia guiando en el norte de la Patagonia. Recorrió alrededor de 40 Domuyos, también el Mercedario, Cordón del Plata, Ojos del Salado, Huayna Potosí y otros más; algunos de ellos con clientes.

Montañista y Guía Javier Callupan, Argenina. Foto: Facebook de H. Javier Callupan

El cuerpo sin vida de un montañista argentino fue descubierto a más de 5.200 mts. cerca de un refugio del Monte McKinley justo antes de la medianoche del domingo, 10 de mayo. El McKinley se encuentra en el Parque Nacional de Denali, situado en el estado de Alaska (noroeste de EE.UU.).

Heraldo Javier Callupan, los 39 años natural de General Roca, Patagonia Argentina, parece haber muerto por motivos médicos desconocidos.

El cuerpo yacía sobre la nieve y no presentaba heridas aparentes, pero todavía se desconocen los motivos de su muerte, señalaron las autoridades del parque Denali en un comunicado colgado en su sitio oficial.

McKinley en solitario, Alaska. Foto: Facebook de H. Javier Callupan

Parque Nacional Denali, Alaska. Foto: www.wikipedia.org

Javier Callupan en Alaska. Río Talkeetna. Foto: Facebook de Patagonia Mountain

Callupan, que viajaba solo, comenzó su ascenso por la ruta West Buttress el 1 de mayo, y de acuerdo con otros montañistas que se lo cruzaron en por el camino a 4.328 mts., luego se dirigió hasta el campamento de altura a 5.240 mts. el 6 de Mayo. No hay otros montañistas que hayan acampado a 5.240 mts. entre 06 de mayo y 10 de mayo, fecha en que los restos del escalador fueron encontrados por un equipo de dos personas a su llegada al campamento de altura. Callupan fue encontrado tirado en la nieve en medio de la meseta del campamento sin signos visibles de trauma.

Esa noche, el equipo de reporteros utiliza radio FRS para informar del evento a Pararescuemen del 212º Escuadrón de Rescate de la Guardia Nacional de Alaska Air que estaban acampados a 4.328 mts. Luego retransmiten el descubrimiento a los guardabosques de alpinismo NPS en Talkeetna vía teléfono satelital.

Avenida principal en Alaska. Foto: Facebook de Patagonia Mountain

Taxi aéreo de Talkeetna para McKinley en Alaska. Foto: Facebook de Patagonia Mountain

Vista del río Talkeetna, Alaska. Foto: Facebook de Patagonia Mountain

Vista del río Talkeetna, Alaska. Foto: Facebook de Patagonia Mountain

Debido a los retrasos en la comunicación directa con el equipo de reportaje original, y sin personal de guardaparques NPS ubicado a 5.240 mts. tan temprano en la temporada, le tomó varios días para tomar una determinación positiva de la identidad del hombre. Personal de NPS trabajó con el Consulado Argentino para notificar de Callupan a los familiares el miércoles 13 de mayo.

Los restos de Callupan serán recuperados del campamento de 5240 mts. cuando los montañistas guardabosques de NPS se aclimaten con seguridad para los esfuerzos de recuperación, y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan. Los restos serán transferidos al Estado de Alaska para que sea examinado por un médico forense.

Javier todavía no pudo ser bajado del campamento por el clima. Familiares están realizando una campaña para juntar fondos y viajar para traerlo luego de la autopsia.

Javier minutos antes de partir a Talkeetna, el último pueblito donde se contactó con el guardaparques. Luego volando hacia el McKinley. Foto: Facebook de Patagonia Mountain

Javier Callupan en la cima preparando un rapel. Foto: Facebook de H. Javier Callupan

Montañista y Guía Javier Callupan, Argenina. Foto: Facebook de H. Javier Callupan


Despedida de su hija

Nos sacamos esta foto un día antes de viajar donde me dijiste que ibas a volver para ir juntos al cine para ver la película que yo quería ver pero no... sabes lo que daría por haberte dado un ultimo abrazo? Un ultimo te quiero? Un último beso? Y me pregunto por qué nos abandonaste? Nunca en estos años te paso nada y justo en el momento menos indicado te paso. Es lamentablemente, tu pérdida nos devastó y ojala podamos salir adelante. Me vas a hacer tanta falta Papá...Te amo tanto. 
Q.E.P.D JAVIER, PAPA 
 

Javier Callupan junto a su hija Brenda. Foto: Facebook de Brenda Callupan


Fuentes: - www.nps.gov
               - www.ntn24.com


Últimas novedades del equipo de guardabosques NPS

La Patrulla de NPS #2 en Denali se mantendrá en el campamento de altura durante el fin de semana. Con base en el número de equipos en las elevaciones más altas en Denali, así como el pronóstico del tiempo favorable, anticipan una gran cantidad de equipos de búsqueda hasta el campamento y/o hasta la cumbre.

Durante la mañana del 29 de mayo, la patrulla logró la recuperación del cuerpo exitosamente del escalador argentino fallecido Javier Callupan.

Callupan murió de causas desconocidas en algún momento entre 06 de mayo y 10 de mayo, cuando su cuerpo fue encontrado en el campo alto. Consistentemente hubo fuertes vientos en las altas elevaciones las últimas semanas que prolongaron los esfuerzos de recuperación hasta hoy. Esta mañana, el piloto del helicóptero del parque, Andy Hermansky, realizó un vuelo de reconocimiento inicial al campamento de altura. La misión se conretó y fue trasladado en avión el cuerpo sin incidentes, y los restos de Callupan será enviados en avión a Talkeetna y se transfiere al Estado de Alaska Médico Forense.

La Patrulla NPS #3 se encuentra estacionado en el campamento a 4.328 mts., ayudando con cualquier problema médico que surja, haciendo excursiones a campo alto. Hoy en día, el campamento NPS recibió un reabastecimiento de helicópteros, y se proporcionó asistencia clave operativa (comunicaciones, equipo de reabastecimiento, información meteorológica, etc.) para el vuelo de recuperación de gran altura de esta mañana.

La Patrulla NPS #4 se mueve hacia arriba por la cara Oeste desde el campamento a 2.377 mts., junto con muchas otras partes independientes y guiadas.

La Patrulla #3 en el Campamento Base era asistida con la misión de altura de vuelo, incluyendo la logística, helicóptero de apoyo, la transferencia de carga, etc.

Montañista y Guía Javier Callupan, Argenina. Foto: Facebook de H. Javier Callupan


Ruta en condiciones

La parte más baja del glaciar está todavía en buena forma para el viaje debido a las continuas heladas durante la noche.

Después de un flojo comienzo de la temporada de escalada, las primeras grandes oleadas de equipos se dirigen a la cumbre han comenzado a llegar. Si el clima lo permite, se espera un fin de semana en la cumbre excelente. La Patrulla NPS #2 también tendrá la oportunidad de subir más alto e inspeccionar/reemplazar/re-ubicar de las piquetas en la travesía por el Parque Denali, así como cualquier otra ruta necesaria o mantenimiento de campamento alto.

Por último, montañistas y personal del parque informan la recepción de señal de teléfonos celulares Verizon en las elevaciones más altas, e incluso servicio por debajo de 4.328 mts. Si algunos escaladores tienen suerte con otra compañía, por favor pasar esa información a NPS y vamos a difundir.

ESTADISTICAS ACTUALES

Mt. McKinley

Mt. Foraker

Escaladores registrados

967

15

Escaladores actualmente en la Montaña

423

4

Escaladas completadas

156

9

Numero de cumbres

4

4

Porcentaje de cumbres

2%

44%

 

Katie Weaver miembro de la patrulla de rescate NPS en uno de los campamentos, Mt. Mckinley. Foto: Benjamin Weaver, NPS

 


Reporte del Tiempo

4.328 mts. - Altas y delgadas nubes sobre el campamento hoy.  La velocidad del viento fue de 6,44 km por hora desde el norte a las 8 de la mañana, con rafagas de hasta 35,41 km por hora desde el este. Sin nieve de ayer.

En las ultimas 12 horas, 
Temperatura actual:  -8 Cº
Mínima: -11 Cº 
Maxima: 17 F (-8 C)

2.377 mts. - Cielo limpio hoy, La velocidad del viento por la mañana fue de 8,05 km por hora desde el este, con ráfagas de 24,14 km por hora. Sin nieve.

En las ultimas 12 horas, 
Temperatura actual: -1 Cº
Mínima: -3 Cº
Maxima: 0 Cº

Monte Mckinley, Parque Nacional Denali, Alaska. Foto: www.cuantomideun.com

 

Fuentes: - www.nps.gov

 


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso. Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar


 







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023