Expedición al Cerro Plomo, ubicado en la Región Metropolitana de Santiago de Chile

Se conocieron en el Aconcagua y armaron la aventura hacia El Cerro Plomo, Guillermo Zucotti de La Plata, Angelo Sureda de Chile y Gabriel Rodriguez de Mar del Plata

Gabriel Rodriguez

Guillermo Zucotti, Angelo Sureda y Gabriel Rodriguez

Integrantes: Guillermo Zucotti, Angelo Sureda y Gabriel Rodriguez

Faltaban poco menos de 100 metros. o eso decia el gps. mi cuerpo estaba exhausto, mi cabeza habia dejado de subir hace rato. Si algo me tenia en pie, y sobretodo, avanzando cuasi mecánicamente, era otra cosa. Actitud, ganas, poder de sobreponerse a la adversidad, empuje... yo le llamo Dios. Del otro lado del radio onda corta que llevábamos, algo entrecortado y con interferencias de dos operarios de una minera cercana (flajelo de nuestro deporte, de nuestro tiempo, de nuestros pueblos) Angelo, me alentaba a seguir. Me llevaba unos minutos de ventaja, que para mi, eran una eternidad...

Nota de fecha - 02/04/2015 -

Guillermo Zucotti y Gabriel Rodriguez. Expedición al Cerro Plomo, Chile

Ubicación del Cerro Plomo, Chile

Mapa: VAD 2013 Cordillera de Piuquenes, proyecto Nomenclatura - www.andeshandbook.org

Todo había comenzado 2 dias antes. Domingo, 14 hs Angelo, el crédito local, chileno de buena voluntad, me pasaba a buscar junto con Guillermo por el Aeropuerto El Pajarito, en Santiago. "El Guillote", de la plata el, habia llegado unos dias antes.

Saludos de rutina (no nos veiamos desde la expedicion al Aconcagua) y sin mas tiempo que para ingresar el ticket de estacionamiento, salimos rumbo a la montaña. el recorrido desde Santiago al centro de esqui La parva q es el punto de partida de ascenso, es de 2,30 hs, con un desnivel de 2mil metros. una vez llegados, equipos al hombro, distribuimos alimentos y a caminar.

El primer tramo de 500 mts, con 300 de desnivel, se puede hacer en forma mecanica, o por un sendero hasta la cima de la pista de sky. este tramo es bien comepiernas, y si se esta con el tiempo corto, conviene cargar equipos y usar la aerosilla. Es un tramo de unos minutos, pero que ahorra mucho en fuerzas.

Para los tradicionalistas, esto es casi una ofensa, pero, en nuestro caso que llegamos a la montaña a las 16:30, fue de gran ayuda para alcanzar el primer campameto antes del anochecer. Una vez llegados a la altura maxima donde nos dejo la aerosilla, comienza un sendero bien marcado rodeando por debajo del cerro falsa parva, cruzando una laguna y un riacho, con marcados ascensos y descensos, llegando 2:30 hs despues al primer campamento, Piedra numerada.

Este campamento se encuentra a 3400 mts, y es un lugar excelente para instalar carpas, recuperar energias y cargar agua. llegamos con buen ritmo, a las 19 hs, levantamos campamento, cena reconfortante, y a descansar. La temperatura nos sorprendio, asi como el clima favorable. si bien es una constante el cambio repentino de clima en los andes centrales, y mas a esta altura, nunca hizo temperatura inferior a -5 grados, y el viento nunca supero la barrera de los 20 km/hra.

Expedición al Cerro Plomo, Chile

Ruta elegida, saliendo desde Federacion. Expedición al Cerro Plomo, Chile

Ultimo punto para cargar agua. 4200 metros, frente a Federación

Refugio Federacion. Expedición al Cerro Plomo, Chile

Al otro dia, habiendo estudiado el terreno y sabiendo que era el ultimo punto de carga de agua, nos alistamos y continuamos el ascenso. fuimos por un sendero hollado en la parte occidental de un arroyo. Después de un trecho, cruzamos el arroyo; normalmente se puede usar unas planches de madera que hay. El sendero, lleno de piedras, conduce cerro arriba pasando por una cascada y después de unas 3 hras, a 4153 m, llegamos a un lugar donde el camino se bifurca. A 100 m a la izquierda hay un refugio. Esto nos marca que estabamos en campamento Federacion.

El campamento está entre la Leonera y el Plomo, justo a los pies del glaciar y ofrece una vista impresionante. eran las 13: 30, y paramos en el refugio a descansar. la primer idea, era quedarnos en federacion, por lo que dejamos equipos, mientras preparábamos el almuerzo. Una vez terminados los fideos con salsa, nos dispusimos a evaluar la situacion. estabamos con fuerza, y tiempo. Intentar tirar cumbre desde este punto, demandaría un dia de descanso mas, y una exigencia fisica y mental fuertes, ya que emprenderiamos ascenso a las 3 de la mañana, para alcanzar cumbre a las 11, emprendiendo regreso a las 13 llegando a las 17 nuevamente...

Mas de 14 horas con nada mas que agua que llevariamos de la cascada del glaciar, sin posibilidad de recarga, y alimento de marcha. Esto, sin contar algun posible cambio (de los que abundan en la altura). Mientras que comenzabamos a mirar con buenos ojos el emprender marcha al proximo campamento de altura, Refugio Agostini, a 4600 mts. nos alistamos ya decididos, nos apuramos en seleccionar que subiriamos y que quedaria en el refugio a resguardo, recargamos algo de agua en una cascada a medio congelar cercana al campamento la hoya, y seguimos ascendiendo, hasta nuestro proximo objetivo, el campamento refugio agostini.

Angelo Sureda y Gabriel Rodriguez en la expedición al Cerro Plomo, Chile

Preparando la salida a Refugio Agostini

Campamento la olla, camino a Refugio Agostini. Glaciar saliendo desde la falsa cumbre

Marchamos con poco peso, saliendo a las 15:20, llegando a Agostini 2:30 hs despues, a buen ritmo y con menos carga. En este campamento, no hay agua, asi que tuvimos que derretir nieve para hidratarnos, y acumular para el otro dia, donde intentariamos cumbre. Dormir a 4600 mts, es una forma de decir, ya que no parabamos de dormitar, lapsos de descanso por otros de imsomnio. En medio, una noche increible, que no dejaba de mostrar estrellas y luces relucientes, y a nuestros pies, bieeen por debajo, santiago con sus artificiales resplandores.

Nos levantamos temprano, ya dispuestos a llevar carga cero, solo agua y crampones. acomodamos el resto del equipo, y a subir. Guille marcaba camino, y mas atras seguiamos Angelo y yo. Antes de salir, encendimos unos transmisores, y nos quedamos uno cada uno, entre Angelo Y yo, por las dudas. subimos por una cuesta interminable, hasta los pies de una morrena prominente, donde el camino se dividia en dos, uno haciendo cumbre en la morrena, y otro con cierta pendiente por un acarreo en la cara suroeste de la morrena, por debajo. Guillermo, quien iba adelante, opto por el camino que llevaba mas arriba, mientras que Angelo y yo, optamos por el otro. Los dos tenian, metros despues, la union de las sendas, cercano a pirka del inca, a los 5100 metros.

Llegamos a este punto 3 horas despues de haber partido a las 8 de la mañana. en este punto, nos separaban de la cima 300 mts de desnivel. y un glaciar. Si, un glaciar, que daba tanto asombro, como algo de miedo. eran unos 40 metros en terreno duro, con leve pendiente hacia el oeste de 15 metros, y despues de esta tenue curva, una caída libre de 1200 metros hasta la hoya, escasos metros por encima del campamento federacion.

Refugio Agostini, 4.620 mts

Expedición al Cerro Plomo, Chile

Descansamos un rato, y encaramos el cruce, bien despacio, pero a paso firme. Esta parte, es muy conocida por el efecto de la puna. Y antes del cruce del glaciar, junto al campamento la hoya y refugio Agostini, es donde mas se siente, con una desventaja. los campamentos, sirven de descanso y reposo, cosa q no sucede a los 5100 cruzando el glaciar, tan cerca de la cumbre. Nosotros, no siendo extraterrestres claramente, lo sufrimos... ahi, es donde la cabeza comienza su juego. El cuerpo le hace caso. Y se llega a un nivel donde la duda y las mas absurdas preguntas surgen. desde el que hago aca, hasta un no quiero mas esto. pasando por estadios de cada cierto momento caprichoso, del dialogo con vos mismo, diciendo q no vas a llegar. En eso, brota como si fuera otro ente, el orgullo, el temple, Dios. Cada paso cuesta, pero esta tan cerca. El "si hay otra cuesta alla arriba, yo no sigo" que le envio a Angelo, unos metros por delante mio, pero lo suficiente como para tener otro panorama, no hacen mas q potenciar al que lo recibe, y potenciarme a mi, que lo declaro. Se oye como respuesta un "dale que veo la bandera, estamos a 100 metros", y ese impulso q faltaba, deja en evidencia que la mente, en estos casos, a veces no tiene razon. Tanto asi, que ni vien veo la cumbre, yo, duro, poco demostrativo, no paro de llorar y apuro el paso como si estuviera caminando por florida, o un paseo dominical.

La primer cumbre es un hecho. queda la mas importante, volver a casa. Abrazos, contemplar la inmensidad, y la insignificancia de uno para con la grandeza de la naturaleza. Momentos que no tienen precio, pero de verdad. Sentimientos que no se pueden explicar, salvo que se pase por una circunstancia similar.

Unas cruces recuerdan que asi como para nosotros fue genial, para otros fue final. Vemos, reflexionamos en silencio. lo natural, es salvaje, y como tal, a veces indomito. Nos concentramos, y de regreso al campamento Federacion, paso breve por Agostini, a buscar lo que habiamos dejado. risas, chistes, liberamos tensiones, y planeamos mil montañas mas.

Con la alegria de lo vivido, nos vamos a descansar a 4100 mts, con ganas de seguir soñando pero con ojos cerrados. Nos espera un regreso que nos trataria fuerte, con pocas bajadas, poca agua y todo el peso. Pero ya habiamos cumplido.

Paso del Glaciar (Angelo Sureda y Gabriel Rodriguez)

Pirca Inca u Oratorio a 5.200 msnm, unos metros antes de lograr la cumbre

Exigencia fisica: 4 de 5. es un cerro q pone a prueba cualquier entrenamiento. Es fuerte en todo momento, tanto en ascenso como en descenso
tecnica: 3 de 5. No se requieren piolet ni sogas, pero si buen uso de crampones. En descenso, tecnicas de autodetencion por acarreos.

Exposicion y pendiente: 3 de 5. lugares donde hay que estar concentrados, sobre todo, de la hoya hacia la cumbre. Y el glaciarcon la caida libre.

Errores que siento que cometimos: salio todo genial, pero uno se da cuenta cuando comienza con un balance que cosas realmente fallaron, o estuvieron libradas al azar. Una de esas, fue el tiempo de aclimatacion. no lo respetamos ni un poco. subimos en forma muy abrupta, cosa que creo no nos paso factura porque  tambien bajamos rapido. descanso, no fue, por este motivo, el mejor. Llevamos mucha comida, cuando lo ideal hubiera sido menos y mas variado, para aliviar peso tambien.

Tiempo utilizado: entada domingo a las 16:30, salimos el miercoles a las 14 hs.

Nos llevamos la basura con nosotros, no asi expediciones que nos antecedieron!!! por montañas por miles de años mas, sin cntaminacion, hacete cargo de tuS Obras.

Fue una montaña genial. No es comercial, muy, pero muy linda de hacer. Tiene desde vegetación, hasta cascadas, glaciares, arroyos, completita. No entran en el relato las increibles sensaciones de mirar, disfrutar de cada paso y cada vista, sentimientos de pequeñez, encontrados con los de ser privilegiado de poder ser testigo de tanta grandeza.