El Naranjo de Bulnes de 2.519 metros es la cumbre emblemática del montañismo español, ubicado en los Picos de Europa en Asturias.
El Naranjo de Bulnes, de 2.519 metros es la cumbre emblemática del montañismo español.
Llamado Picu Urriellu en asturiano, Pico Urriello en castellano y familiarmente El Picu, Naranjo o El Naranjo, aparece como un elevado pitón aislado de caliza de origen paleozoico.
Sobre él escribió Casiano del Prado “….De todas las peñas, la única que en aquel país se tiene por inaccesible al hombre y aún a los rebecos, es el Naranjo de Bulnes, magnífica pirámide de cuya forma, vista desde la Torre del Llambrión, se parece mucho a la de un cono truncado que es casi un cilindro.”
El geólogo francés Aymart d´Arlot, conde de Saint- Saud, se había propuesto intentar la escalada de aquél monolito de roca, entre 1892 y 1893.
Estos intentos llegaron al conocimiento de Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós, Marqués de Villaviciosa de Asturias, quien escribió lo siguiente:”….¿Qué idea me formaría de mí mismo y mis compatriotas si un día llegase a mis oídos la noticia de que unos alpinistas extranjeros habían tremolado con sus personas, la bandera de su patriasobre la cumbre virgen del Naranjo de de Bulnes, en España, en Asturias y en mi cazadero favorito de robezos?.”
Pedro Pidal elige como guía y compañero de cordada a Gregorio Pérez Demaría de Caín (provincia de León, España ), “elCainejo”, y lo describe así: “….es el hombre fornido, cazador eterno de robezos, que vive en la peña, mientras las nieves no lo arrojan al valle; sus pies descalzos agarran como ventosas en las cornisas inclinadas de los acantilados infinitos que cuelgan sobre los precipicios de los Picos de Europa; desaloja al robezo de sus más inexpugnables torres, y lo mismo duerme al pie de un ventisquero, que corre a cobrar un animal al fondo de un abismo. Gregorio era el hombre que me convenía…..”
El 4 de agosto de 1904 duermen nuestros dos hombres al acabar la canal de Camburero, emprendiendo la subida al amanecer del día 5.
Se encuentran al pie de la cara Noreste del Naranjo. Gregorio Pérez se descalza y el Marqués de Villaviciosa se ajusta las alpargatas. Llevan consigo una cuerda que el noble adquirió en Londres.
El Cainejo va en cabeza, explorando la vía. Llegados a un extraplomo, don Pedro Pidal permite al guía utilizar un “paso de hombros” y el obstáculo es superado. La niebla los envuelve, y oculta el abismo cada vez mayor que dejan a sus pies. La dificultad va disminuyendo y a la 13:45 del 5 de agosto de 1904, llegan ambos amigos, los primeros entre todos los hombres, a la cumbre virgen del Naranjo de Bulnes.
En el descenso, que efectúan por la misma ruta que la subida, deben sacrificar un buen trozo de cuerda para permitir la bajada de cierto pasaje difícil. Por fin, a las 19 horas, llegan a la base de la pared y culminan felizmente la ascensión.
El Naranjo de Bulnes, el pico invencible, había sido conquistado.
- Los Pirineos, de Patrice de Bellefon.
- Enciclopedia de la Montaña, Juan José Zorrilla.
- Revista Desnivel, número 132. Especial Naranjo de Bulnes.
Centro cultural Argentino de Montaña 2023