Entrenamiento · Seguridad y rescate

En diciembre del 2013 dos escaladoras suecas fueron rescatadas con éxito en la cara oeste del Fitz Roy, Provincia de Santa Cruz

Gracias a la Comisión de Auxilio El Chaltén, personal de Parques Nacionales y Gendarmería Nacional las escaladoras se encuentran en el Hospital de El Calafate

Edición: CCAM



Noticia publicada el 18/12/2013 -

Las escaladoras suecas Hanna Restorp y Hanna Fernstrom que habían caído en la mañana del día 18 mientras escalaban el Fitz Roy fueron rescatadas exitosamente por la Comisión de Auxilio El Chaltén, personal de Parques Nacionales y Gendarmería Nacional. Sin el helicóptero, un día entero duró el operativo donde participaron más de 45 rescatistas voluntarios. Este tipo de hechos pone de manifiesto nuevamente la falta de contención y apoyo a los rescatistas que continúan arriesgándose sin seguro y sin el apoyo de un helicóptero.

Rescate en la supercanaleta: Hanna Fernstrom. Foto: www.lu23.com.ar

 

Desde las 6:30 de la mañana del día ayer hasta hoy, jueves, a las 6 AM que salió la segunda ambulancia hacia El Calafate duró el rescate de las escaladoras suecas Hanna Restorp y Hanna Fernstrom. El accidente se produjo en la madrugada de ayer mientras escalaban la cara oeste del Fitz Roy por la supercanaleta. No está claro cual fue el motivo de la caída pero se sospecha que algo golpeó a una de las escaladoras provocándole la caída que arrastró a ambas 250 m. En la pared se encontraban varias cordadas en ese momento.
 

El primer grupo de rescate arribó al lugar cerca de las 14hs. mientras los otros grupos iban llegando a diferentes puntos pautados para organizar el relevo para transportar las camillas en la caso que no venga el helicóptero como finalmente, luego de varios amagues, sucedió.
 

El traslado de las escaladoras fue complicado por las características del terreno y lento. Todo el día y la noche más de 45 rescatistas colaboraron con la atención y transporte de las camillas, llegaron cerca de las 4 AM del día de hoy al camping Piedra de Fraile y desde allí, una de ellas fue trasladada en cuatriciclo y la otra en camilla hasta la ruta donde esperaban las ambulancias para trasladarlas al Puesto Sanitario donde fueron atendidas y derivadas al Hospital de El Calafate.
 

Las mujeres se encontraban conscientes y muy golpeadas. Hanna Fernstrom presentaba múltiples fracturas en una pierna y se estima que será operada en el Hospital de El Calafate.


Rescate en la supercanaleta, en la cara oeste del Fitz Roy, Provincia de Santa Cruz



 

Dos escaladoras extranjeras, en la madrugada del día 18 de Diciembre cayeron mientras escalaban la supercanaleta, en la cara oeste del Fitz Roy, por motivos desconocidos. Han partido dos grupos de la Comisión de Auxilio El Chaltén (CAX) y se espera la ayuda de un helicóptero porque se presume que las escaladoras están heridas de gravedad.

Rescate en la supercanaleta: Hanna Restorp. Foto: www.houdinisportswear.com

 

La madrugada del Miércoles, un escalador de nombre Marcus dio aviso a Gendarmería por medio de un teléfono satelital. A las 8:30 de la mañana salió el primer grupo de la CAX conformado por 12 escaladores y montañistas de mucha experiencia y rapidez. Se estima que les llevará siete horas llegar hasta el lugar del accidente y constatar el estado de las escaladoras. A las 10 de la mañana partió el segundo grupo que servirá de apoyo en la atención y traslado en el caso que no se pueda confirmar la ayuda del helicóptero.
 

La presidente de la CAX, Dra. Carolina Codó, ha solicitado por las vías correspondientes la intervención de un helicóptero para llegar rápidamente a las personas heridas y trasladarlas ya que se sospecha que están heridas de gravedad. Hasta el momento no se ha podido confirmar el uso del helicóptero.


Se confirmó el helicóptero para el rescate en la supercanaleta

 

El primer grupo de rescate de la CAX (Comisión de Auxilio El Chaltén) ya se encuentra atendiendo a las dos escaladoras de origen sueco que esta madrugada sufrieron un accidente mientras escalaban la cara oeste del Fitz Roy. Se confirmó la llegada de un helicóptero del Ejército para trasladar a las personas heridas.

A las 14 hs aproximadamente llegó el primer grupo de rescate que había partido a las 8:30 desde el pueblo de El Chaltén.
 

Las escaladoras suecas Hanna Restorp y Hanna Fernstrom sufrieron un accidente y cayeron mientras escalaban por la supercanaleta la cara oeste del Fitz Roy. Una de ellas presenta fractura expuesta de tibia y peroné y un tobillo fracturado y la otra fractura de costillas y un tobillo fracturado.
 

Afortunadamente el helicóptero del ejército estaría llegando a nuestra localidad a las 17 hs para luego rescatar a las escaladoras y trasladarlas al centro de atención correspondiente.

Supercanaleta, cara oeste del Fitz Roy, Chaltén. Foto: noticierosantacruz.com.ar


El helicóptero no llegará a tiempo y realizarán el rescate de las escaladoras suecas a pie

 

- Por Diego Fernández -

Tras la confirmación por parte de la Secretaría de Seguridad de la Nación del arribo de un helicóptero del Ejército nacional, los equipos de rescate pasaron varias horas esperando el arribo de la aeronave. Finalmente, el rescate se hará a pie porque la llegada del vehículo de rescate aéreo se canceló por motivos que se desconocen hasta el momento.

Las escaladoras Hanna Restorp y Hanna Fernstrom, de origen sueco, aguardaban junto al primer equipo de rescate el arribo del helicóptero que se había gestionado ante las autoridades nacionales, mientras tanto, el resto de los integrantes de la CAX, personal de Parques Nacionales y Gendarmería Nacional, esperaban en distintos puntos de la ruta trazada para el rescate.
 

Los rescatistas aguardaban el arribo del vehículo del ejército que habría facilitado el trabajo y hecho menos traumático el traslado de las mujeres accidentadas en la Supercanaleta, sobre la cara oeste del Cerro Fitz Roy.
 

Finalmente, y ante la ausencia del helicóptero, los equipos de trabajo conformados por la coordinación del operativo, a cargo de la Dra. Carolina Codó, se establecieron en postas a lo largo del trayecto de descenso. En el rescate participan un total de 45 personas, entre personal de la Comisión de Auxilio, personal de Rescate de Alta Montaña de Gendarmería Nacional y personal de Parques Nacionales.
 

Es de destacar que parte del grupo son rescatistas voluntarios y que una vez más salen a la montaña con la esperanza de contar con un apoyo aéreo que debe llegar por gestión de las autoridades y finalmente esto no sucede, haciendo más complejo y extenuante el trabajo, que no por ello deja de realizarse de la manera más profesional y comprometida posible por todos los involucrados en el operativo.
 

Se espera que el trabajo de rescate se realice de acuerdo a lo planificado, y que las escaladoras Hanna Restorp y Hanna Fernstrom arriben, junto con los grupos de rescatatistas, en horas de la madrugada del jueves al puesto Sanitario de El Chaltén para la evaluación de su estado de salud y su posible derivación a El Calafate o Río Gallegos según la complejidad de sus lesiones.

Helicóptero de Rescate. Foto: www.aeropuertoelcalafate.blogspot.com

 

En comunicación telefónica, la Dra. Carolina Codó comentó que, junto al aumento del turismo de aventura debido al fomento por parte de las autoridades, y la implementación de feriados largos, también deberían aumentar las campañas de concientización sobre el turismo responsable y la seguridad en las actividades que se van a desarrollar. Como así mismo, los recursos y el personal en condiciones de prestar servicio ante cualquier eventualidad que ocurra.

La Dra. Carolina Codó, Presidenta del Centro de Rescate de El Chaltén, confirmó en vivo a través de la comunicación a programa de radio que el helicóptero que se había prometido para hoy no llegará hasta mañana y que eso complicó todo el rescate: “El lugar está realmente lejos. Contábamos con el helicóptero, me lo habían confirmado desde varios lugares, armamos todo contando con eso”. Como la situación de las turistas es compleja, Codó ordenó que sean bajadas a pie, en camillas: “Las tienen diversas quebraduras, pero una de ellas está grave, con posible hemorragia interna”.

En este sentido, afirmó: “El lugar está realmente lejos. Contábamos con el helicóptero, me lo habían confirmado desde varios lugares, armamos todo contando con eso. Finalmente hablando con los pilotos me confirman que venían recién mañana (del Ejército Argentino) desde Comodoro Rivadavia. Con lo cual nos cambiaron todos los planes y tuvimos que mandar más gente para poder rescatarlas a pie, porque los alpinistas que fueron a participar del rescate no llevaron los elementos necesarios para pasar la noche o asistirlas en el lugar”.

Miembros de la Comisión de Auxilio El Chaltén. Foto: www.clarin.com

 

La Dra. Codó, que no descartó el peligro de vida de una de las turistas, por lo que le informaron por radio, aseguró a LU23: “Estoy muy enojada con esto del helicóptero porque complicó todo. Se armó un rescate contando con eso, yo dejé de subir porque iba a ir en el helicóptero y al final a último momento no contamos con eso. Tenemos que poder asegurar un rescate, no podemos seguir así. Si queremos seguir fomentando el turismo, no podemos seguir dejando pasar de lado esta situación” y agregó: “Es el quinto o sexto rescate que se hace en lo que va en la temporada. Hay que armar urgente una brigada de rescate. Hoy hubo 45 personas de la localidad que dejaron todo para poder participar y ayudar con este rescate. Para un helicóptero significa sólo 10 minutos de vuelo”. Con respecto al helicóptero, afirmó: “Yo ya no sé con quién más hablar por este tema. Necesitamos que haya un compromiso político urgente”.

Con respecto a cómo avanza el rescate hasta el momento, Codó adelantó: “Llegar hasta el lugar les llevó unas 6 horas, fueron muy rápido porque yo calculaba un mínimo de 8 horas. Se está complicando porque son dos personas para transportar en camilla. Mi decisión es que vuelvan como sea con las dos turistas, porque ya tenemos un riesgo importante de infección” y explicó que “La idea es estabilizarlas acá en el puesto sanitario y ya está arreglado con El Calafate que venga una ambulancia desde allá para derivarlas, porque acá tenemos sólo dos ambulancias y no queremos quedarnos sin ninguna”.

A las 14 horas aproximadamente llegó el primer grupo de rescate que había partido a las 8:30 desde el pueblo de El Chaltén. Una de ellas presenta fractura expuesta de tibia y peroné y un tobillo fracturado y la otra fractura de costillas y un tobillo fracturado. La Dra. Codó confirmó a LU23 que “Las turistas no estaban registradas en Parques Nacionales, por más que habían pasado por la oficina. El registro sirve para saber dónde están concretamente y por el tema del seguro. Teniendo seguro y todo tampoco sirvió para que venga el helicóptero”.

“Se fomenta el turismo y los feriados largos, y los rescates se realizan a pulmón, a veces ni siquiera pedimos el apoyo” cerró a modo de reflexión

Fitz Roy, Santa Cruz. Foto: www.infobae.com


Fuente: - www.lacachania.com.ar
             - www.lu23.com.ar


ARTÍCULOS RELACIONADOS



ARTÍCULOS RELACIONADOS

Entrenamiento · Seguridad y rescate

Accidente de cuatro andinistas en el Cerro Tronador



ARTÍCULOS RELACIONADOS



ARTÍCULOS RELACIONADOS


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
+54 11 3060-2226
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023