Historia · Personajes

Murieron dos andinistas mendocinos en el Nevado de Tocllaraju, Cordillera Blanca del Perú

Los cuerpos de Natalio Funes, y Leonardo Rasnik, fueron ubicados en la cara oeste del nevado, donde fueron arrastrados por una avalancha

Edición: CCAM



Dos montañistas argentinos murieron cuando intentaban escalar el Nevado Tocllaraju (trampa-nevada en quechua), de 6.034 metros de altitud, ubicado en la región de Ancash, en el norte de Perú, informó este viernes el director de la Asociación de Guías de Montaña, Alfredo Quintana.

Nota de fecha - 12/07/2013 -

Natalio Funes. Foto: Facebook de Natalio Funes

Los cuerpos de Natalio Funes, y Leonardo Rasnik, fueron ubicados en la cara oeste del nevado, donde cayeron arrastrados por una sorpresiva avalancha de nieve que se desató cuando estaban en pleno ascenso. “Los cuerpos se encuentran colgados por sus equipos de escalamiento (anclaje que colocaron) en una de las paredes del nevado”, en la llamada Cordillera Blanca de los Andes, dijo a la AFP Quintana, en diálogo telefónico desde la ciudad de Huaraz. El jefe de Guías de Montaña manifestó que sus equipos de rescate ubicaron el jueves los cuerpos de los argentinos e intentaron evacuarlos, pero no pudieron porque la zona es bastante insegura y presenta constantes caídas de roca como de hielo. “Hoy vamos a intentar sacarlos, si las condiciones y el clima mejoran”, indicó el especialista en escalamiento de nevados.

Quintana relató que los ciudadanos argentinos que fueron reportados hace tres días como desaparecidos dejaron sus pertenencias en el campo base para escalar la montaña.

“En el campo base se encontró una carpa armada y frutas en estado de descomposición, calzado de montaña y documentos por lo que se dio la alerta al Parque Nacional ‘Huascarán’ y a la Casa de Guías de Huaraz para su búsqueda”, explicó.

En Aconcagua, Mendoza. A la derecha, Leonardo Rasnik. Foto: Facebook de Leonardo Rasnik

Funes y Rasnik, intentaban coronar desde el pasado fin de semana el nevado Tocllaraju, ubicado en la provincia de Huaraz.

“Por las referencias que tenemos, el accidente se habría producido el lunes”, señaló Quintana tras manifestar que uno de ellos se estaba formando como guía de alta montaña en Argentina.

El 27 de junio, el turista checo Jakub Matreck, de 26 años, falleció tras perder el control de su esquí y rodar 200 metros por la pared este del mismo nevado. La Cordillera Blanca (noreste) reúne algunos de los nevados más altos de Perú, entre ellos el Huascarán, el pico más alto del país con 6.768 metros. Es una zona turística frecuentada en esta época del año por escaladores de diversas partes del mundo.

 

Fuente: www.fahrenheitmagazine.com

 

Fallecen dos Montañistas mendocinos en el Nevado de Tocllaraju en Perú

- 12/07/2013 -

Fallecieron dos andinistas mendocinos en un cerro en Perú. Hacía diez días que se encontraban en el mencionado país. Hace horas se conoció la trágica noticia, ambos murieron en uno de los cerros que se conoce como Tocllaraju.

Natalio Funes. Foto: Facebook de Natalio Funes

De acuerdo con la información que publicó El Cuco Digital, esta mañana una fatal noticia sacudió al departamento de San Carlos. Dos jóvenes oriundos del departamento del sur perdieron la vida en un cerro en Perú cuando practicaban andinismo.

Se trata de Leonardo Rasnik y Natalio Funes. Ambos formaron parte durante muchos años del Club Andino ubicado en la sede de Andrés García en la ex Estación del Ferrocarril de la localidad sancarlina de Eugenio Bustos, según publicó El Cuco Digital.

Familiares, amigos y allegados confirmaron a este portal de noticias la triste noticia. Agregaron que hacía una decena de días, Natalio y Leonardo, habían partido a Perú con la intención de hacer cumbre en algunos cerros. Se desconoce, hasta el momento, el motivo de sus muertes.

Leonardo se había recibido recientemente de guía de montaña mientras que Natalio estaba a pasos de alcanzar su título; ambos dedicaron, buena parte de sus vidas, a este riesgoso deporte, de acuerdo con lo que indicó Gerardo Castillo vicepresidente del Club Andino de San Carlos para El Cuco Digital.


Fuente: www.mdzol.com

 

Tragedia en el Nevado de Tocllaraju

- 12/07/2013 -

Los jóvenes perdieron la vida en Perú. La noticia conmociona a amigos, afectos y vecinos del departamento.

Nevado de Tocllaraju, Cordillera Blanca, Perú. Foto: www.ecalando.org

La dolorosa noticia trascendió hace pocas horas. Dos conocidos jóvenes de San Carlos habían partido hace 10 días a Perú y fallecieron en el cerro conocido como Tocllaraju (trampa-nevada en quechua) de 6.034 mts.

Leonardo Rasnik y Natalio Funes pertenecían a la familia del Club Andino y habían crecido personal y profesionalmente en la sede “Andrés García” ubicada en la ex Estación del Ferrocarril de Eugenio Bustos.

Leonardo Rasnik. Foto: www.cucodigital.com.ar

Según relatan allegados a la familia, ambos había viajado al vecino país días atrás y fueron hallados sin vida en el cerro Tocllaraju. Aunque por el momento desconocen los motivos y cuántos días llevaban en el lugar del accidente, sus afectos confirmaron que sus cuerpos fueron reconocidos.

Amigo de la vida de los jóvenes y vicepresidente de CASAC, Gerardo Castillo, contó que Leo se había recibido de guía de montaña y que Natalio se encontraba a pasos de su título. Amantes de las cumbres, los chicos crecieron en San Carlos y dedicaron su vida al vertiginoso destino del andinismo.

La noticia conmociona a todos sus amigos y vecinos de San Carlos, quienes los recordarán sobre aquella palestra del ferrocarril.

Natalio Funes escalando. Foto: Facebook de Natalio Funes


Fuente: www.elcucodigital.com.ar


CENTRO CULTURAL ARGENTINO DE MONTAÑA, SOLIDARIDAD!!!
 

Estimados amigos, este es un pedido, En nombre del Club Andino Lago Puelo IMPORTANTE Y URGENTE!!!!!....LEER POR FAVOR!!!!
Hace unos días sufrimos la desgraciada pérdida de un amigo y colega en Perú.
 

La familia de este amigo y compañero de viaje Leonardo Rasnik necesita de nuestra ayuda económica para enfrentar gastos que esta generando esta horrible situación (traslados, tramites, etc).
 

La idea es que entre todos podamos AYUDAR A ESTA FAMILIA. Aunque sea con poco. Sean $10 o $1000, AYUDA!!!!!
Para colaborar se puede depositar o transferir dinero en la cuenta:
 

Leonardo Gabriel RasniK
CUIT 20-29545660-5
CBU 0110315930031512181429
Caja de Ahorro en Pesos N° 21423151218142
Banco de la Nación Argentina

 


 







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023