Al cumplirse un año de la misteriosa desaparición de Marco Roldán, se realizara una segunda búsqueda
Al cumplirse este lunes 6 de enero un año de la misteriosa desaparición del joven argentino Marco Roldán, en el Cerro Cancana del Valle de Cochiguáz, el experimentado andinista vicuñense Eduardo Olivier Fredes efectuará una segunda búsqueda en dicho cordón montañoso de una forma más exhaustiva que en la primera vez a mediados de enero del 2013.
Así lo señaló ayer en forma exclusiva a nuestro matutino, precisando que realizará este rastreo por la amistad que lo une con el padre de Marco, Luis Roldán, con quien mantiene un permanente contacto y lo ha recibido en su casa varias veces; una amistad que se origina no sólo por solidaridad con un padre que ha extraviado a su hijo, sino además por el fuerte lazo que tiene Eduardo Olivier con la hermana República Argentina pues allí vivió gran parte de su infancia y juventud.
Si bien es cierto que aún no tiene una fecha definida para llevar a cabo esta nueva búsqueda, aseguró que será durante el presente mes de enero y de una forma más acuciosa: “Esto lo hago por iniciativa propia y con gastos propios porque me comprometí con don Luis Roldán, con quien mantengo una relación muy buena junto a mi esposa. Iré solo y este ascenso será más técnico que el anterior en enero del 2013 porque será una escalada entre los 2.000 y los 3.000 metros (el cerro tiene unos 4.000 msnm) y una repasada más detallada de la ruta. Como todo padre don Luis Roldán nunca pierde la esperanza de encontrar vivo a su hijo en algún lugar y por eso haré este nuevo esfuerzo por encontrar aunque sea un rastro de Marco, aunque sólo el destino dirá lo que pudo haber pasado con él”, manifestó.
Marco Roldán Guzmán, ingeniero informático de la IBM de 29 años y oriundo de Córdoba, desapareció el domingo 6 de enero del año 2013 cuando ascendió el Cerro Cancana en compañía de otro joven argentino Mario Alberto Olivera y de un turista francés Fréderic Deltour. Desde el día lunes en que se estampó la denuncia en carabineros de Pisco Elqui, se inició una intensa búsqueda que se ha prolongado durante doce meses en que han participado carabineros, el GOPE, bomberos, policía civil, andinistas y hasta claravidentes, pero no se ha encontrado absolutamente nada que pueda establecer algún indicio sobre el paradero y estado de salud de Marco Roldán.
Entre los rastreos participaron dos rescatistas del Centro Cultural de Montaña de Argentina, Luis Carabelli y Guillermo Martín, quienes examinaron siete minas artesanales ubicadas en el Cerro Cancana y no hallaron ningún rastro de Marco. Los demás equipos especializados, apoyados incluso con helicópteros y perros adiestrados, han buscado en quebradas, predios particulares, río, piques mineros, pozos sépticos, etc y ninguna pista se encontró.
El caso, caratulado como “presunta desgracia”, está siendo investigado por el Ministerio Público y en cuyo proceso se han llevado a cabo varias diligencias entre ellas un interrogatorio al ciudadano francés y a un supuesto pastor evangélico, peritajes a un celular de Marco y a unos cabellos; diligencias sin resultados positivos que apunten a ubicar a Marco Roldán.
Para Eduardo Olivier el ascenso a las montañas representa un riesgo para los escaladores, como lo es el mar para los pescadores y nadadores. Aún para los más experimentados. Y las cifras de personas desaparecidas, fallecidas o accidentadas en las altas cumbres en todo el mundo así lo indican, como en el
Aconcagua y Ojos del Salado, en nuestro país. “El 29 de octubre del 2008 en el volcán Ojos del Salado (6.893 msnm), desapareció el médico polaco Grzegerz Kostyla, de 43 años, cuando iba acompañado con otros andinistas. Él se quedó atrás para tomar unas fotos, como en el caso de Marco Roldán, y nunca regresó. A los pocos días fui contratado para realizar una búsqueda en la montaña que duró un mes, pero no encontré ningún rastro del médico polaco. Uno nunca se explica lo que pasa en estos casos en que los andinistas desaparecen y no dejan ninguna huella”, cuenta Olivier.
Recuerda otro caso similar, pero con un final feliz: El de un funcionario público Ricardo Córdoba, un argentino de 59 años que desapareció el 11 de enero del año 2013 (cinco días después que Marco Roldán) en la cumbre del Cerro Tres Cruces (6.749 msnm), en la comuna de Diego de Almagro, Región de Atacama y en el límite con Argentina. “Este caso fue al revés de Marco Roldán porque fue el hijo quien buscaba a su padre y tras permanecer nueve días desaparecido fue encontrado con vida”, indica Eduardo Olivier.
Fuente: www.elvicunense.cl
En la búsqueda en el cerro Cancana, Valle del Elqui, Republica de Chile.
Expedición de rescate del Centro Cultural Argentino de Montaña, realizado en enero del 2013.
Los rescatistas Luis Carabelli y Guillermo Martin del CCAM, voluntarios argentinos, trabajaron conjuntamente con el Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros GOPE en la búsqueda del argentino Marco Roldán.
Expedición de rescate del Centro Cultural Argentino de Montaña, realizado en enero del 2013.
Los rescatistas Luis Carabelli y Guillermo Martin del CCAM, voluntarios argentinos, trabajaron conjuntamente con el Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros GOPE en la búsqueda de el argentino Marco Roldán.
Centro cultural Argentino de Montaña 2023