Entrenamiento · Seguridad y rescate

Se realizó en el Volcán Lanín un simulacro de Rescate

Fueron 4 dias de capacitacion donde en conjunto con el Regimiento de Infanteria de Montaña 26, Parques Nacionales, Prefectura y Gendarmeria, realizaron practicas de búsqueda y rescate en altura, en la Provincia de Neuquén

Facundo J. Beltrán

Edición: CCAM



El 7 y 8 de abril gracias al convencimiento de unos amigos de la oficina, nos fuimos para el Lanín (3.776 msnm) para tratar de hacer cumbre el viernes 8 (lo cual logramos a las 11.30 am). La ventana de tiempo para ese dia pintaba bien, la tormenta se corrió para adelante y mi amigo Ivan Bonacalza, guía principal de la Escuela de Montaña del Club CUBA (Club Universitario de Buenos Aires) me dió el ok para intentarlo con la condición que vaya como ayudante.

Simulacro de rescate en el Volcán Lanín. Foto: Facundo J. Beltrán

Era la cuarta vez que iba a ese lugar maravilloso. Y al partir la travesia de aproximación hacia espina de pescado a metros de Parques nos encontramos con un campamento bien armado lleno de gente, un par de personas me pararon y me dijeron " si ves mucho lio arriba no te preocupes porque hay un simulacro de rescate";  hicimos un par de bromas, y seguí con mi grupo tratando de imaginar a qué se refería.

Casi llegando al refugio RIM a 2.100 msnm aproximadamente nos encontramos con varios grupos de militares bajando dos camillas con personas. 

Efectivamente  el simulacro estaba en pleno funcionamiento. El ejercicio era conjunto con el Regimiento de Infanteria de Montaña 26, Parques, Prefectura y Gendarmeria, lo cual nos puso muy contentos. Los equipos que tenian, ropa, equipos y materiales eran de excelente calidad. 

Vista del Volcán Lanín. Foto:
www.sanjuan8.com

Ejercicios de Búsqueda en el Volcán Lanín. Foto: Facundo J. Beltrán

Simulacro de rescate en el Volcán Lanín. Foto: Facundo J. Beltrán

Simulacro de rescate en el Volcán Lanín. Foto: Facundo J. Beltrán

Al llegar al RIM (2.300 msnm) me quedé charlando con uno de los instructores Tte. 1ro Andres Fernando YORNET VENTURA y me contó que acababan de finalizar el curso y que durante éste se vieron técnicas de búsqueda y rescate en altura, organización de una patrulla de rescate equipo y materiales que emplean organización de un comando de emergencia conjunto (cooperación con autoridades militares y civiles) manejo de medios de comunicación.

Fueron 4 días de teoría e instrucción y el ejercicio final que comenzó con planeamiento a las 4 de la mañana un video de los andinistas accidentados, preparación del equipo y el curso realizo el rescate de 2 accidentados y el peritaje de un cuerpo participando personal del regimiento de infantería de montaña 26 como instructores todo esto finalizando a las 2000 (14 hs.) del mismo dia. Se trato de darle el mayor realismo posible con personal de instructores haciendo de jueces, periodistas, accidentados,  familiares y extras las distancias y los tiempos fueron los reales y se realizó con éxito los dos rescates y el peritaje.

Atendiendo al accidentado, Simulacro de rescate en el Volcán Lanín. Foto: Facundo J. Beltrán

Descendiendo luego del simulacro de rescate en el Volcán Lanín. Foto: Facundo J. Beltrán

Simulacro de rescate en el Volcán Lanín. Foto: Facundo J. Beltrán

Para los que hacemos montaña cuando podemos, nos parece excelente la iniciativa. Ver que la gente de las diversas fuerzas y personal  civil de Parques realice estos ejercicios de manera coordinada habla a las claras de una intención de profesionalizar a las fuerzas para ayudar en situaciones de riesgo y que la montaña sea más segura.

El instructor me dijo que se sacaron excelentes experiencias del curso y por sobre todo  la oportunidad de trabajar con diferentes actores.

Esperamos que estas iniciativas se repliquen y puedan capacitar al personal militar y civil para posibilitar la integración con los clubes y montañistas que van a la montaña y que necesitan de fuerzas profesionales y capacitadas para afrontar todo tipo de situación y riesgo y no depender más de la buena voluntad de guías y montañistas para sentirnos más seguros en ambientes agrestes.

Simulacro de búsqueda y rescate en el Volcán Lanín. Foto: Facundo J. Beltrán


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar


ARTÍCULOS RELACIONADOS



ARTÍCULOS RELACIONADOS


Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
+54 11 3060-2226
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023