Se trató del rescate del alpinista escocés Rick Allen, de 65 años, que gracias al cocinero de una expedición japonesa que lo avistó y al fotógrafo polaco Bartek Bargel, que puso en marcha su dron y ayudo a rescatarlo
Desde el Broad Peak en Pakistán, la duodécima cima más alta del mundo, inicialmente conocida como el K3, de 8.047 metros de altura (situada en el macizo del Karakórum, a menos de 10 kilómetros del mítico K2), llego la noticia, el 10 de julio de 2018,de un exitoso rescate con la intervención de un dron que logró volar a la atura record de 8400 metros de altura.
Se trata del rescate de un alpinista escocés Rick Allen, de 65 años, un escalador muy experimentado de Aboyne, Aberdeenshire, que volvía de una escalada en solitario a la cumbre cuando cayó de un acantilado de hielo y se lo consideraba desaparecido. Allen estaba en el Himalaya con su amigo y compañero de escalada Sandy Allan, de 63 años, de Newtonmore, y con otros dos compañeros de cordada, Casper Tekieli y Stanislav Vrba.
Tanto Allan como Allen son muy apreciados en la comunidad internacional de escaladores. Juntos, en 2012, completaron lo que se describió como la última gran ruta sin escalar en el Himalaya, ascendiendo el Nanga Parbat, en Pakistán, a través de la Cordillera de Mazeno completar la arista Mazeno hasta la cima del Nanga Parbat (el mismo proyecto que intentaban repetir Alberto Zerain y Mariano Galván cuando fallecieron el año pasado.
Habían pasado unos días, en los cuales Allan y Allen habían realizado intentos sin éxito de llegar a la cumbre de Broad Peak, cuando Allan decidiera regresar al campamento 3, debido a los fuertes vientos a reunirse con los otros dos compañeros que habían quedado allí a la espera de que mejorase el tiempo. En ese momento Allen decidió seguir para arriba en solitario y fue así como, durante la ascensión, sufrió la caída que lo mantuvo desaparecido durante 36 horas. Allen habría caído unos 400 metros, desde aproximadamente los 7.600 metros.
Durante esa franja de tiempo sus compañeros solo consiguieron localizar su GPS y, de hecho, horas después lo dieron por desaparecido, ante la falta de rastro. Fue entonces cuando el cocinero de una expedición japonesa avistó una mochila fuera de la ruta, alrededor de los 7500 metros de altura.
El fotógrafo y camarista polaco Bartek Bargel se encontraba en el vecino K2 documentando el proyecto de su hermano, que trataba de conseguir el primer descenso de la montaña con esquís, y, ante la noticia, puso en marcha su dron para intentar ayudar en el rescate: lo elevó hasta los 8400 metros (probablemente sea la primera vez que se alcance esa altitud) y la operación dio resultado: se localizó a Allen vivo y en movimiento.
A partir de lo que veía el dron se articuló el rescate. Desde el campo 3 partieron varios alpinistas con agua y medicinas y las indicaciones se las daba Bargel, desde el campo base, ya que, gracias al dron, sabía en qué punto exacto se encontraba el accidentado, habiendo identificado que Allen estaba justo por encima de los 7000 metros.
Cuando dieron con él pudieron bajarlo de noche al campamento 3 y luego al campo base el 10 de Julio. Alli llegó con contusiones y alguna congelación, pero fuera de peligro. Posteriormente fue trasladado al hospital para recibir tratamiento en los dedos de sus pies.
Luego del rescate su compañero Sandy Allan manifestó: "Es un hombre fuerte y también increíblemente afortunado de que un cocinero y luego el dron lo hayan visto. Estábamos convencidos de que había muerto".
Este fue el breve comunicado de prensa referido al incidente, publicado en el sitio web de la expedición:
Jueves, 12 de julio de 2018 - Campamento Base después del intento de la cumbre
Sandy y Rick están ahora de vuelta en el campamento base después de un par de días haciendo un intento en la cumbre. Sandy volvió al campamento él mismo después de decidir descender debido a los fuertes vientos. El resto del equipo se quedó en el Campamento 3 y considerando sus opciones para llegar a la cumbre. Rick hizo un intento de la cumbre el 9 de julio después de escalar todo el día y la noche.
Rick estaba desaparecido del grupo y se temía que estuviera herido desde el 9 de julio, hasta que fue visto por un dron, piloteado por escaladores en el campamento base K2, el 10 de julio.
Sandy, con la ayuda de Andrej Berdel, su hermano Bartek y su dron, pudo coordinar a los escaladores que ya estaban en la montaña para llegar a Rick alrededor de las 7.30pm. Los escaladores llevaron a Rick de regreso al campamento 3 en la oscuridad.
Rick regresó al Campamento Base hoy (12 de junio) de forma segura, gracias a Dan Mazur y sus sherpas. Después de ser examinado por un médico en el campamento base, se determinó que Rick está bien de salud, tiene algunos cortes superficiales y algo de congelación.
Sandy y Rick desean expresar su sincero agradecimiento a Kacper, Stan, Andrej y Bartek Bargel, Piotr Pablus, Dan Mazur y su equipo, Frekrik Strang, David Roeske, el comandante Ramzan, el capitán Kaddar y los sherpas de Dan.
En Escocia, el Equipo de Rescate de la Montaña Lochaber, que tiene su sede en Ben Navis, y que, en promedio, lleva a cabo más de 100 rescates de montaña cada año, ha entenado operadores de drones para su actividad. Es una tecnología cuyo uso está en avance, y que sin duda puede contribuir al éxito de estas operaciones Es esperable que se amplíe su utilización en las operaciones de rescate, y que ello contribuya a proteger a un mayor número de personas.
Fuentes: - www.planetmountain.com
- www.telegraph.co.uk
- www.desnivel.com
- www.muyinteresante.es
Centro cultural Argentino de Montaña 2023