Rescate en el Cerro Aconcagua (6.962 mts.) en temporada de ascensiones, Provincia de Mendoza
Vamos a empezar por el principio, cuando llegamos a Mendoza, si queremos ir al: PARQUE PROVINCIAL ACONCAGUA, es imprescindible adquirir el permiso correspondiente de ingreso, en forma personal, en la Dirección de Recursos Naturales Renovables, del Parque General San Martín, Edificio Cuba (detrás del Estadio de Independiente Rivadavia). Tel.: 54 261 4252090.
Requisitos: Pasaporte o DNI.
Vigencia del Permiso:
Ascención: 20 días
Trekking Largo: 7 días
Trekking Corto: 3 días
La atención al público para la venta de permisos es:
De lunes a viernes de 8 a 18 horas. Sábados, domingos y feriados de 9 a 13 horas. De 8 a 18 horas es el ingreso al Parque Provincial Aconcagua. Para mayor información llamar al 4-252031 o vía e-mail (aconcagua@mendoza.gov.ar).
Para más información: www.aconcagua.mendoza.gov.ar.
En Horcones el lugar de entrada al Parque Nacional del Aconcagua podemos sacar el pase de un día para visitar la Laguna de Horcones, pero para los anteriores permisos debemos hacerlo en Mendoza, personalmente, salvo que existan procedimientos distintos, al contratar guías o agencias que trabajen en la zona.
Al Parque Provincial Aconcagua los menores de 14 años sólo pueden ingresar hasta Quebrada del Durazno (3.100 m.s.n.m.). Los menores que tengan entre 14 y 18 años podrán ingresar solamente con autorización de ambos padres, certificada ante escribano público o autoridad competente. Para visitantes extranjeros se toma el límite de edad del país de procedencia.
Dentro del Parque no podemos realizar nuestras deposiciones fuera de los lugares permitidos a ello, bajo multa de 100 $ Usa, que se cobra en el acto.
Una vez sacado el permiso de ascensión, de 300 dolares Usa, recordar que este permiso sólo se puede sacar en Mendoza, esto incluye:
Este servicio además de ayudarnos en lo que nos pueda ocurrir también nos puede privar de subir si nuestras condiciones de saturación de oxigeno en sangre u otra causa no son las optimas para realizar el ascenso.
GUARDAPARQUES
Desde el año 1990 el Parque Aconcagua cuenta con Servicio de Guardaparques. El mismo cumple con la tarea de controlar el Área Protegida y asistir a los andinistas visitantes. Este servicio está presente en todos los campamentos base y frecuentemente en las rutas de ascenso.
Tiene la responsabilidad de:
- Mantener el orden
- Controlar la limpieza
- Controlar los campamentos
- Asistir e informar a los ingresantes
- Controlar los Prestadores de Servicios (en caso de percances o denuncias dirigirse de inmediato)
- Ejercer el poder de policía dentro del Parque
- Coordinar las evacuaciones *
- Controlar permisos de ingresos (en Horcones y Punta de Vacas)
- Confirmar la evacuación de residuos (de particulares y Prestadores de Servicios)
* Además cuando a juicio del Guardaparque o del médico existan deficiencias notables en equipamiento o estado físico del andinista, se le recomendará, mediante notificación por escrito el “no ascenso”.
Junto al Servicio Médico y la Patrulla de Rescate hasta la salida del Parque. Sin embargo éstas serán dispuestas por el personal a cargo del servicio médico de atención de emergencias, por los medios que considere necesarios o disponibles, (mulas, helicópteros, ambulancia).
La responsabilidad de control y vigilancia sólo abarca desde el ingreso al Parque Aconcagua hasta los Campamentos Base (4.300 m.s.n.m.). Por encima de esta altura sólo evacuaciones y limpieza. Para todo este tipo de tareas los Guardaparques cuentan con el equipamiento adecuado y un moderno sistema de comunicaciones, que permite mantener una cobertura radial permanente y en todo el Parque en VHF para la prevención de emergencias. La frecuencia de radio es 142.8 MHZ FM.
Ubicación de los Puestos de Guardaparques
Ruta Normal
- Centro de Ingreso por Horcones
- Campamento intermedio Confluencia
- Campamento base Plaza de Mulas
- Campamento de altura Nido de Cóndores
Ruta Polacos
- Ingreso Quebrada de Vacas
- Pampa de Leñas
- Casa de Piedra
- Campamento base Plaza Argentina
SERVICIO MÉDICO
Durante toda la temporada el Parque Aconcagua cuenta con servicio de atención médica primaria, por ambas rutas. Este servicio es prestado por el Gobierno de la Provincia de Mendoza y se accede al mismo a través del pago del Permiso de Ingreso. Los puestos de Atención Médica cuentan con profesionales de alto nivel y con amplia experiencia en la prevención y atención de medicina de montaña. También cuentan con completo equipamiento y medicinas para primeros auxilios.
Los controles médicos son obligatorios para todos los escaladores y puede ocurrir que una persona deba abandonar su expedición si no presenta los valores mínimos para las mediciones de saturación de oxígeno en sangre, presión arterial y demás controles básicos para este tipo de actividad.
El Servicio Médico de Aconcagua es de alta calidad y ha salvado muchas vidas desde su instauración. También participa junto a Guardaparques de las evacuaciones y rescates que deban realizarse. Para ello es muy importante tener en cuenta que el Parque Aconcagua cuenta con servicio de helicóptero las 24 horas del día, lo que permite una rápida intervención en el caso de urgencias médicas. Todos estos servicios, como ya se dijo, están incluidos con el pago del arancel del Permiso de Ingreso al Parque.
Ubicación de los Puestos de Atención Médica
Ruta Normal
- Campamento intermedio Confluencia
- Campamento base Plaza de Mulas
- Campamento de altura Nido de Cóndores
Ruta Polacos
- Ingreso Quebrada de Vacas
- Campamento base Plaza Argentina
Ellos actúan desde la plaza de Mulas, hasta la cumbre, últimamente también tienen un destacamento en Nido de Cóndor (5.500m). Tienen una frecuencia de emergencias 142.8 MHZ FM.
En el Parque Aconcagua, como en cualquier cerro de esta magnitud, existe una patrulla de rescate encargada de atender cualquier situación riesgosa de atención médica en emergencia o evacuación. En el Aconcagua esta tarea la lleva adelante la Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza, teniendo como objeto resguardar la vida de los visitantes que se encuentren en la ruta normal del cerro, desde Plaza de Mulas hasta la Cumbre, y trasladarlos hasta el Servicio Médico de la Dirección de Recursos Naturales, desde donde se coordina la evacuación hasta la salida del Parque.
Las rutas de la Pared Sur y el Glaciar de los Polacos no están dentro de la cobertura normal de las patrullas, ya que son rutas consideradas de alto riesgo, por lo que los andinistas que las elijan para el desarrollo de su aventura deben tomar todos los recaudos necesarios para salir adelante en caso de emergencia.
De todos modos, sobre estas rutas también se realiza una escucha permanente por parte de los puestos de Guardaparque en VHF, las 24 horas.
En las operaciones de rescate participan generalmente los Guardaparques, guías y demás andinistas como asistentes de la Patrulla, ya que la ardua tarea de descender a una persona convaleciente de los campamentos de altura es de extremo peligro. Fundamentalmente debido a la particular geografía de este Parque y a las grandes distancias que separan los distintos campamentos.
Es conveniente que el andinista tome conciencia que, si bien existe la Patrulla, no debe arriesgarse innecesariamente mas allá del punto en que sus fuerzas lo abandonen y no pueda regresar a un sitio seguro; la asistencia puede demorar varias horas en llegar, siempre y cuando se pueda dar el aviso correspondiente.
Por eso se recomienda la precaución y máximo cuidado por cualquier inconveniente. Nadie tiene derecho a arriesgar su vida y menos la de los posibles grupos de rescate.
La evacuación es hasta Horcones, la entrada del Parque, unas veces se hace en helicóptero según gravedad o aprovechando viajes y otras en mula o a pié, según las circunstancias y dolencia.
A partir de ahí debemos afrontar los gastos de nuestro bolsillo, ambulancia, taxi, autobús etc, hasta que lleguemos al hospital, el cual también nos cobrará, en este caso es muy probable que terminemos en el: “Hospital Español” de Mendoza, Av San Martín 965, Godoy Cruz, Mendoza, Argentina, tf +54 261 449-0300.
No es recomendable salir fuera sin un seguro, recordad que cuando comiencen estos gastos debéis llamar a la aseguradora para que abran expediente, aún así es conveniente aumentar el crédito de la tarjeta visa o tener una reserva económica para afrontar los gastos, es posible que tengamos que pagar primero para después reclamar al seguro.
Toda esta información hay que contextualizarla al lugar que vamos a ir, esto quiere decir que el Cerro del Aconcagua con sus cerca de 7.000 metros es una gran montaña que nos pondrá a prueba, que nadie se lleve a engaño, no es fácil, subiremos si nos encontramos bien y si hay climatología favorable, si no será imposible, un rescate en condiciones desfavorables y sin fuerzas para colaborar en nuestra propia evacuación, significa que podemos perecer esperando ayuda o mientras nos trasladan puesto que los tiempos de reacción y de maniobras se dilatan como es natural.
Argentina es un gran país con muy buenos Andinistas, rescatadores, guías y médicos, a pesar de ello hay que obrar con prudencia y asumir pocos riesgos, debemos mantener un margen alto de seguridad en montaña, cualquier operación de rescate siempre es compleja, donde otros pondrán su vida en peligro por salvar la nuestra.
También hay que mencionar, que desde hace unos años siempre que hay operaciones de rescate, los medios de comunicación se hacen eco, dando como solución el cobro de los mismos, por lo que hay que ser consecuentes, responsables, usar el sentido común para tomar decisiones de ataques a cumbre, que provoquen nuestro rescate, poniendo así en peligro el actual sistema basado en la gratuidad del servicio de rescate, que nadie se sorprenda si algún día comienzan a cobrar por algún tipo de servicios, prestados.
Centro cultural Argentino de Montaña 2023