Dolor por la sorpresiva muerte del andinista mendocino, se encontraba allí junto a 100 alumnos de la Escuela Provincial de Guías de Montaña y Trekking Cnel. Valentín Ugarte, donde era docente.
- 03/06/2015 -
- Por Verónica De Vita -
El reconocido guía de montaña mendocino Marcelo Acosta murió el viernes cerca de las 19 en la quebrada de Vargas, camino al cerro Penitentes. Se encontraba allí junto a unos 100 alumnos de la Escuela Provincial de Guías de Montaña y Trekking -donde era docente- junto a otros colegas cuando se desvaneció en plena montaña.
Marcelo Acosta. Foto: Facebook Refugio Mausy
La noticia sorprendió a todos ya que tenía 47 años y se encontraba en buen estado de salud, en actividad permanente y era muy experimentado. Su colega Gabriel Gey lo resumió muy bien: “Esto para nosotros es inexplicable”.
Contó que Marcelo venía cerrando la marcha, es decir al final del grupo, y que en un momento se sentó. Cuando fue a levantarse para continuar simplemente se desvaneció. Pese a que se le realizaron maniobras de resucitación no volvió a tener signos vitales. Gey indicó que el cardiólogo que lo asistió en el momento dijo que se trató de un infarto masivo.
“Esto no es altura para él, que además era un tipo muy fuerte”, comentó. Según se informó se encontraban alrededor de los 2.500 metros, nada significativo para Marcelo, que contaba con alrededor de 30 cumbres en el Aconcagua.
Cerro Penitentes, Quebrada de Vargas. Foto: Pablo David Gonzalez, www.pablodavidgonzalez.blogspot.com.ar
Foto de la cumbre del Cerro Penitentes, desde la RN 7. Foto: Jaime Suárez, www.cerrosamericanos.blogspot.com.ar
Acosta en el Aconcagua. Dirigió 8 años la escuela de andinistas.. Foto: Facebook de Marcelo Acosta
El experimentado escalador había ascendido a casi todos los “seis mil”, como se conoce a los cerros más altos de Argentina, y venía de estar en el Tres Cruces, uno de ellos.
Gey destacó que estaba en actividad permanente y que en ningún momento manifestó malestar. Además, indicó que por su profesión ellos se realizan estudios de control de manera permanente y que los resultados de Acosta habían sido normales. Respecto de si este tipo de casos son habituales, lo negó y dijo que son más comunes en el fútbol. En el caso de los montañistas son más propensos a sufrir mal agudo de montaña, que provoca edema cerebral o pulmonar.
El comisario Antonio Ibaceta, jefe de la Patrulla de Rescate de la provincia, tuvo a cargo el grupo que efectuó la recuperación del cuerpo de Acosta, tarea que requirió un procedimiento nocturno que demandó 7 horas. Después fue remitido al Cuerpo Médico Forense y se está a la espera de los resultados de la autopsia.
Marcelo Acosta desde la cumbre. Foto: Facebook Refugio Mausy
Puente colgante, hacia la salida de la Quebrada de Vargas. Foto: Jaime Suárez, www.cerrosamericanos.blogspot.com.ar
Hacia Quebrada Vargas. Foto: Jaime Suárez, www.cerrosamericanos.blogspot.com.ar
Marcelo era profesor de Educación Física, instructor nacional de andinismo y guía de montaña recibido en la escuela provincial. Llegó a ser director de esta institución durante 8 años y actualmente era docente de dos materias y la práctica profesional. Tenía esposa y dos hijos varones y sus colegas lo definieron como una figura referente del montañismo mendocino, de mucha dedicación y muy respetado.
Ibaceta dijo que además era para él un amigo: “Era una persona ejemplar para quienes se mueven en este ambiente. Su trayectoria ha sido destacada; dedicó toda su vida a recorrer la cordillera porque era un apasionado de la montaña”.
Mario González, secretario de la Asociación de Guías de Montaña, también tiene un muy buen recuerdo suyo: “Era alguien muy conocido en el medio, que le ponía mucho valor a la profesión”. Contó que era muy participativo en cuanto a las actividades de montaña, además de crítico de ciertas situaciones que se presentaban en la relación entre los guías, las empresas y los parques.
Desde su punto de vista, gracias a esto Acosta le aportó valor a la actividad, lo que significa “ponerle empeño, espíritu y trabajo para jerarquizarla”. Y destacó que estaba permanentemente generando ideas, proyectos y que era un gran promotor de los deberes y derechos de los profesionales del andinismo.
Quebrada de Vargas en invierno, Mendoza. Foto: www.orbitum.frm.utn.edu.ar
Ascenso al Cerro Penitentes. Foto: www.antisoutdoor.com
Fuentes: www.losandes.com.ar
Marcelo Acosta trabajó en conjunto con el CAM en los dos últimos Congresos de Senderismo y Montaña. Él organizó un acuerdo entre la Escuela de Guías y el Club para intercambiar capacitaciones, lo que resultó muy importante.
Siempre inquieto en mantener vivo un sistema educativo para que los jóvenes se insertaran laboralmente en un ámbito donde se requieren Guías. Personalmente, tiene amigos de toda la vida, con una permanente presencia con su actividad como profesional.
Maestro, fuertísimo en montaña.... será difícil adaptarse sin él.
Patricia Garis, Presidenta del CAM
Marcelo Acosta en el Aconcagua, Mendoza
Marcelo Acosta, Mendoza. Foto: www.mdzol.com
Centro cultural Argentino de Montaña 2023