Realizando una travesía en el glaciar Castaño Overa, uno de los andinistas cayó en una grieta, arrastrando a los otros, gracias a los rescatistas de la Comisión de Auxilio del Club Andino de Bariloche y del Parque Nacional Nahuel Huapi, fueron exitosamente evacuados
Cuatro montañistas argentinos protagonizaron un accidente que pudo tener trágicas consecuencia, sin embargo, pese a que sufrieron varias lesiones, lograron realizar autorescate de la grieta, hasta recibir el auxilio de los rescatistas que los socorrieron, con la ayuda de un helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
Los cuatro andinistas que protagonizaron el hecho eran argentinos y oriundos de las ciudades de Plottier, Neuquén y Bahía Blanca y el accidente ocurrió cuando habiendo partido del Refugio Meiling iban subiendo hacia el lugar llamado la Depresión, para intentar alcanzar el Pico Argentino, al bajar por el filo de la Vieja el primero de ellos se patinó y arrastro a dos de sus compaeros hacia el interior de una grieta del glaciar. Estaban encordados pero el cuarto pudo evitar ser arrastrado. Se trata de un lugar relativamente fácil y no es usual asegurarse en este sitio.
El andinista Juan Pablo Barone fue quien quedo fuera de la grieta y así relato el accidente “Veníamos bajando del filo La Vieja hacia la depresión y lamentablemente uno paso de largo, no lo pudimos detener y fuimos a para a la grieta. Yo era el último en la cuerda, pude quedar afuera y ayudar los que estaban dentro. Por suerte estábamos agarrados “sostuvo.
Fue clave para el rescate que Barone tuviera su VHF en la mochila para pedir ayuda, “es imposible dejarlo” comento el mismo sobre el equipo de comunicación que utilizaran para pedir auxilio, para luego agradecer a los rescatistas que los asistieron.
“Hoy a las 8, nos dieron aviso desde la Seccional Tronador de un llamado de auxilio de una persona que transitaba por el filo de la vieja del lado de Pico Argentino, junto con otros tres, cayeron todos”, explicó Pedro Curruhual, del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del parque nacional Nahuel Huapi.
A las 14 horas comenzó el operativo con la participación de seis rescatistas que salieron rumbo al glaciar en busca de los cuatro andinistas accidentados Los rescatistas de la Comisión de Auxilio del Club Andino de Bariloche y del Parque Nacional Nahuel Huapi, viajaron en un helicóptero del Sistema Federal de Manejo del Fuego hasta el lugar del accidente. La Comisión de Auxilio - Club Andino Bariloche, junto a ICE Nahuel Huapi trabajaron aunadamente en el rescate y desde el Refugio Otto Meiling se prestó asistencia permanente brindando todo lo necesario para el salvamento.
Por tratarse de un sector complicado, el helicóptero pudo aterrizar lejos del lugar y los rescatistas debieron hacer un tramo caminando. Utilizando sistema de poleas y la fuerza de varios de ellos, los rescatistas lograron ascender en camilla a dos de los accidentados de mayor gravedad. Dos de los andinistas se fracturaron los tobillos; otro, el tabique nasal y un tercero acusaba un dolor en el pecho, aunque respiraba bien. Luego de inmovilizar a los andinistas lesionados, los subieron a la aeronave y minutos después de las 17 llegaron al varadero de Parques Nacionales, donde los esperaban las ambulancias que luego los trasladarían hacia el hospital zonal en donde quedaron internados.
El Jefe de la Comisión de Auxilio, Martin Raffo advirtió que “ en Tronador y en la zona de glaciares hay que tener mucho recaudo y hacer un chequeo de seguridad mucho más grande porque el margen tiene que ser nulo para el accidente Y agrego :” Haber contado con el helicóptero fue la gran diferencia porque si no a las 5 o 6 de la mañana íbamos a estar tratando de ver cómo salir del lugar Para el tipo de accidente que tuvieron los chicos fue una desgracia con suerte. Estaban con todo el equipo necesario para tratar de resolver la solución lo mejor posible”.
Fuentes: - Toncek Arko
- www.rionegro.com.ar
- www.lmneuquen.com
- Facebook Comisión de Auxilio Club Andino Bariloche
- www.minutoneuquen.com
El cerro Tronador es un volcán geológicamente activo; su última erupción es desconocida aunque se piensa que habría ocurrido en el holoceno, es decir, hace más de 10 000 años, por lo cual estaría en proceso de erosión. En este caso, es un volcán que se puede considerar geológicamente activo, pero con muy bajas probabilidades de entrar en actividad, posee tres cimas: hacia el Este la denominada Argentina, de 3200 mts., hacia el Oeste, la Chilena, de 3320 mts. y una fronteriza y la más alta, llamada cumbre internacional, de 3554 mts. cuya coordenadas son: 41° 9'38.67"S, 71°53'6.52"O
Cubierto por siete glaciares que se desparraman por sus faldas hasta despeñarse ruidosamente por sendos acantilados, de allí su nombre; su altura, que lo hace por lejos la cumbre más alta de los alrededores, sólo superado por el Volcán Lanín que esta a más de 100 km. al norte; sus tres cumbres de imponente estampa y las gigantescas grietas que cruzan sus glaciares y el espectacular entorno en el cual está situado, rodeado de hermosos lagos. El cerro separa dos parques nacionales: el Vicente Pérez Rosales en la provincia de Llanquihue de Chile, y el Nahuel Huapi, en la provincia de Río Negro de Argentina.
Del lado argentino, un camino permite acercarse hasta el pie de las paredes de roca que rodean al cerro, al punto de perder de vista la cumbre por la excesiva cercanía a los mismos, las mejores vistas del Tronador se obtienen en el cercano paraje de Pampa Linda, desde allí sale un sendero peatonal, de fuerte pendiente, en gran parte practicable a caballo, permite llegar al refugio Otto Meiling, organizado y propiedad del Club Andino Bariloche. Posee ciertas comodidades de alojamiento, y está ubicado en el borde de los glaciares superiores Alerce y Castaño Overo.
Desde Chile es visible desde Osorno y Frutillar, incluso logra ser visible desde la Isla grande de Chiloé a más de 200 km de distancia. Posee un total de siete grandes glaciares que circundan al cerro por todos los lados, este fenómeno es más notorio en la parte sur del cerro, por la vertiente argentina se tienen, de sur a norte, los glaciares Frías, Alerce, Castaño Overo y Manso. Por la vertiente chilena, nuevamente de sur a norte, los glaciares Peulla, Casa Pangue y Río Blanco.
El nombre del cerro tendría su origen en las frecuentes caídas de seracs de los glaciares, con el consiguiente ruido similar al de los truenos. También los Quechuas lo conocían Amun Kar, que significa, trono del creador del mundo.
El Tronador tuvo un largo historial de intentos antes de que su cumbre principal fuera finalmente alcanzada el 29 de enero de 1934 por Hermann Claussen, quien lo escaló en solitario, entre los intentos previos se pueden contar al menos cinco intentos infructuosos de Federico Reichert (1909, 1911, 1922, 1928, 1931) y también algún intento del conocido escalador del Club Andino Bariloche, Otto Meiling, junto con Tutzauer en 1933.
Primera ascensión de la cumbre principal
Hermann Claussen, 29 de enero de 1934, en solitario.
Ruta alternativa cumbre principal
Según anotaciones en el libro del refugio de 1963, la cumbre principal habría sido escalada por un grupo argentino de Bariloche por el glaciar Río Blanco y el portezuelo oeste, es decir, el portezuelo entre la cumbre chilena y la cumbre principal, que es una ruta de escalada en hielo.
Primera ascensión cumbre chilena
El 28 de febrero de 1934 por el conde Aldo Bonacosa, Luigi Binaghi y Giusto Gervasutti, quienes lo bautizaron pico Matteoda.
Primera ascensión pico argentino
En 1936 por Hans Nöbl, Alex Hemmi y Heriberto Schmol.
Fuente: www.andeshandbook.org
Centro cultural Argentino de Montaña 2023