Medio Ambiente · Flora y fauna

El Sauce Criollo es un árbol nativo con propiedades medicinales

Los invitamos a conocer las numerosas propiedades curativas del sauce criollo, cuya corteza contiene sustancias químicas similares a las de la famosa aspirina, siendo una especie que crece hasta los 1900 metros de altura, a lo largo del continente sud americano

Claudia Iturralde

Edición: CCAM



La revista ha incorporado esta sección de plantas con propiedades medicinales que se encuentran en la montaña, con el propósito de aportar información para su conocimiento a los efectos de contribuir al compromiso con el medio ambiente.


Nombre: Sauce Criollo. Salix humboldtiana

Familia: Salicaceae

Sinónimos: Salix

El árbol del Sauce Llorón. Foto: mapio.net

Ubicación:

Especie propia de América. Es una especie hidrófila que vive en la primera línea de la orillas de ríos, arroyos, pantanos y bañados de todo el país. Es la única especie de sauce nativa en Argentina y América del Sur. Su área de distribución geográfica es muy amplia, abarcando desde Méjico en el Hemisferio Norte hasta el río Chubut en Argentina.Crece hasta los 1900 metros de altura sobre el nivel del mar. Forma agrupaciones llamadas sauzales.Prefiere suelos húmedos bien drenados y sol directo en espacios abiertos,como todos los miembros del género Salixpose.


Sauce Llorón: Historia, tipos, características, leyenda

 


Propiedades Medicinales:

La corteza de sauce contiene sustancias químicas llamadas salicilatos. Los salicilatos son similares a la aspirina.

Los compuestos salicílicos producen un efecto analgésico, antitérmico, antiinflamatorio, antirreumático, espasmódico, antiagregante plaquetario y ligeramente sedante, actividad más marcada en los amentos, que son las inflorescencias en forma de racimo. Los taninos le confieren una acción astringente.

Uno de los componentes primordiales de la corteza de sauce es la salicina, que es de donde se extrae el ácido salicílico. Este componente es un elemento principal del ácido acetilsalicílico elaborado por el químico alemán Félix Hoffman, y posteriormente introducido al mercado farmacéutico por la compañía Bayer con el nombre de «aspirina». 

Síndromes febriles: gripe, resfriados. Reumatismo, neuralgias, cefaleas, dismenorrea por dificultad de eliminación de coágulos. Espasmos gastrointestinales, disquinesias biliares, trastornos nerviosos. Prevención de tromboembolismo.

El ácido salicílico es una sustancia ampliamente usada en dermatología por su capacidad de promover la descamación epidérmica a través de la ruptura de los puentes desmosómicos intercelulares. El ácido salicílico, perteneciente al grupo de los agentes analgésicos, antipiréticos y antiinflamatorios, fue descrito por primera vez en el siglo XVIII por el reverendo Richard Stone que observó que las infusiones de la corteza del sauce blanco común (Salix alba vulgaris) curaban las fiebres.

La corteza de sauce, además de sus componentes analgésicos, contiene también propiedades anticoagulantes, antirreumáticas, antipirética, astringentes y desintoxicantes. 

Sauce Criollo en las Sierras

Sauce Llorón en las sierras de Chile


Algunas dolencias en donde es utilizable

Dolor menstrual. La propiedad analgésica que posee la corteza de sauce permite que sea un excelente tratamiento para aliviar los dolores menstruales.

Dolor de espalda. Se ha demostrado que la corteza de sauce disminuye de forma efectiva los dolores de espalda.

Dolor de cabeza. La corteza de sauce disminuye los dolores de cabeza eficientemente, ya que actúa como un analgésico.

Fiebre. La corteza de sauce ha dado resultados muy positivos en el tratamiento de cuadros febriles.  

Osteoartritis. No existe suficiente evidencia que certifique que la corteza de sauce mejore de manera efectiva la osteoartritis, sin embargo muchos estudios han revelado que reduce los síntomas relacionados con esta enfermedad.

Problemas estomacales. La corteza de sauce también contiene un alto nivel de taninos, componente que mejora y previene problemas del estómago. Se debe tener en cuenta que, no debe consumirse en altas dosis ni con mucha frecuencia.

Combate bacterias que causan caspa. Sus propiedades antiinflamatorias reducen el picor causado por bacterias como la caspa en el cuero cabelludo.

Cuida la piel. Gracias a sus propiedades antioxidantes y astringentes, el sauce puede ser empleado para tratar problemas de la piel. Reduce las arrugas, aporta suavidad y elasticidad, disminuye las verrugas y las quemaduras. 

Problemas emocionales. El sauce llorón se le relaciona con la nostalgia.

Es anticoagulante. La aplicación del ácido salicílico a saturación se ha realizado en las siguientes dermatosis: melasma facial, dermatitis ocre, depresiones residuales de acné y queratosis actínicas descamativas e hiperpigmentadas. Puede aplicarse en todo tipo de piel.

Corteza de un Sauce Criollo adulto


Partes útiles

Componentes Activos

En 1829 el farmacéutico francés Henri Leroux, extrajo del sauce la salicilina, el principio activo de esta planta. Y unos años más tarde un químico francés sintetizó por primera vez el ácido acetilsalicílico. La obtención de los salicilatos sintéticos se logra a partir de 1860 y rápidamente desplazaron a los naturales por ser menos costosos de producir.

El ácido acetilsalicílico fue sintetizado en 1899 y se destinó para sustituir a la quinina en el control de la fiebre y el dolor por vía oral. Otro de los metabolitos obtenidos fue el ácido salicílico con cualidades para uso tópico y específico en dermatología. El ácido salicílico tópico en concentraciones por debajo del 3% se ha usado como queratoplástico para estimular el estrato córneo y a concentraciones por encima del 3% como queratolítico de efecto suave, moderado o fuerte, según la concentración, a partir de 3%, hasta la saturación de la fórmula.

PRINCIPIOS ACTIVOS DEL SAUCE

Heterósidos fenólicos (1,5-11%): Salicina o salicósido (glucósido de saligenina), salicortina, tremulacina, salirrepósido, etc. Alcohol salicálico. Ácidos: salicÍlico, vainíllico, siríngico, caféico. Vainillina. Flavonoides, isosalipurpósido (chalcona), taninos. En las yemas existen principios estrogénicos (estriol).

Las especies más ricas en salicósido son: Salix purpurea L. (6-8,5%), Salix daphnoides Vill. (4,9-5,6%), S. fragilis L. (3,9-10,2%).

Descripción

Árbol que alcanza de 10 a 12 m de altura.

Copa amplia. Tronco con corteza gris oscura, persistente y surcada de grietas que se unen oblicua y lateralmente. Ramas delgadas y grandes,  elevadas, ramillas amarillentas colgantes. Inerme.

Follaje caduco.

Como todos los miembros del género Salix posee abundante savia, corteza arrugada escamosa. Madera dura.

Fibrosas raíces estoloníferas. Éstas últimas son muy particulares por su resistencia, tenacidad y tamaño, creciendo fácilmente desde cualquier zona aérea de la planta.

El Sauce criollo es una especie unisexuada, es decir, con individuos machos y hembras que cuentan con flores en forma de corpúsculos apareciendo en la primavera antes que las hojas.

Corteza de un Sauce y su follaje en Neuquén

Sauce nativo, Salix Humboldtiana


Hojas: Simples, alternas, estrechamente lanceoladas a lineales. De 4 a 15 cm de largo. Borde finamente aserrado, glabras, ápice agudo y base cuneada, pecíolos cortos.

Propagación. Se multiplica por estacas y semillas. Crecimiento rápido.

Flores: Es una especie dioica que presenta pies masculinos y femeninos. Flores en amentos de 3 a 6 cm de largo. Los masculinos son más largos y amarillentos, los femeninos son más cortos y verdes. Ambas flores son aperiantadas (carecen de cáliz y corola) estando protegidas por brácteas enteras o dentadas.

Floración en agosto a diciembre; comienza cuando aparecen las nuevas hojas en primavera.

Fruto: Cápsula ovoide pequeña, en espiga colgante, marrón claro, de 5 mm de largo. Semillas numerosas, algodonosas con un mechón de pelos blancos que se dispersan facilitadas por el viento.

Sauce de las Sierras Tandilla y Ventania

Los sauces también forman parte del paisaje al borde del río en Patagonia


Formas de Uso

Infusión:
La infusión consiste en verter agua caliente o cualquier otro líquido sobre una materia orgánica y dejar la mezcla por unos minutos a fin de que el líquido se cargue o se sature de los principios activos de la hierba usada. Por lo general se usa en flores, hojas y hierbas blandas para hacer un té. 

Cocimiento o Tisana:
Cocimiento o Tisana es dejar las hierbas en el fuego después que ha hervido, por espacio de 15 a 20 minutos más. Esto satura el agua de los principios activos y generalmente se utilizan cortezas, semillas o tallos duros, en esta preparación salvo que se indique lo contrario para las partes blandas de la hierba, como hojas o flores que se usa la infusión.

Infusión de corteza de sauce


La corteza de sauce es la parte superficial del tallo o tronco del árbol de sauce. Esta se toma en porciones de diferentes tamaños. Los pedazos de corteza pueden tener un gran parecido con la canela. 

Formas de aplicación
Las monografías sobre el tema  recomiendan utilizarlo de la siguiente manera,en adultos:

Dosis diaria de extractos acuosos o secos, tinturas o extractos fluidos, equivalentes a 60-120 (hasta 240) mg de salicina total.

Tisana: 1 a 2 g de corteza triturada en decocción hasta 3 veces al día.

Se prepara cociendo de 1 a 3 gramos por 150 ml de agua, durante 15 minutos. También se puede preparar con 20 g de corteza triturada por 1 litro de agua y repartir el líquido resultante en 3 tomas al día. En este caso, no se debe dejar que hierva cuando se calienta para tomar en sucesivas tomas. Si lo prefieres, podrías agregarle miel para un mejor sabor.

Sauce frondoso al borde del río


Uso Externo
Es una planta melífera (= sirve de alimento a las abejas). Como especie forestal, la madera es blanda y liviana, buena para la fabricación de cajones, tirantes, juguetes y otros artículos. También se usa como ornamental y en el campo para refugio de animales. Las hojas hervidas con champú dan brillo al pelo.

El ácido salicílico entra en las fórmulas magistrales de dermatología, muchas veces, como exfoliante.
En tratamiento de eccematides, psoriasis, afecciones del cuero cabelludo, engrosamiento de piel (queratodermia de pies y manos).
La corteza de sauce también se encuentra presente en polvos, cápsulas o tinturas. También en cremas para el cuerpo, champús y, aunque no lo creas, es utilizado para la elaboración de conservantes naturales de cosméticos caseros.

Para la región facial

• Ácido salicílico 20 gramos
• Alcohol de 900, 15 mL

La cantidad adecuada de ácido salicílico se puede medir, en forma práctica, con dos cucharadas soperas, de 15 mL, al ras.

Se recomienda preparar la cantidad suficiente para cubrir la zona elegida; diluir el polvo hasta formar una pasta suave por medio de movimientos circulares y utilizar un recipiente de boca ancha. La preparación se hará al momento de aplicarla.

Se aplica  ácido salicílico en el cuero cabelludo para eliminar queratosis actínica.

Se aplica ácido salicílico en el tórax para eliminar queratosis seborreica.

Efectos beneficiosos
– Suavizar la superficie cutánea.
– Mejorar el aspecto inestético de las cicatrices superficiales post acné.
– Mejorar el aspecto cosmético de manchas residuales post acné.
– Mejorar y ayudar a eliminar el melasma.
– Es eficiente para el tratamiento de queratosis actínicas.
– Es efectivo para suavizar el aspecto cosmético de la dermatitis ocre.

Sauce longevo


Efectos Secundarios:
Los preparados de sauce están contraindicados en aquellas personas que tienen alergia a la aspirina o a los salicilatos.
No se aconseja su uso en niños cuando tienen enfermedades virales (resfriados, gripe, varicela, etc. por la posibilidad de que puedan desarrollar síndrome de Reye)

Es importante tener en cuenta que, la corteza de sauce no debe ser consumida durante más de 12 semanas. 
No se sabe con certeza si la corteza de sauce puede ser consumida por mujeres en estado de gestación o de lactancia, por lo tanto, lo más recomendable en este caso es no consumirla.

No es seguro el consumo de la corteza en niños.
El consumo de la corteza puede aumentar el riesgo de hemorragia en personas propensas a este tipo de trastorno. 
No es recomendable tomar alcohol mientras se consume la corteza.

No se debe consumir corteza si se sufre de insuficiencia renal, pues hacerlo puede agravar el estado de salud del paciente.
No es recomendada para personas que padecen enfermedades como alteraciones renales o trastornos de hemorragias. 

No se recomienda su uso en aquellas personas en etapa post-operatoria, ya que la corteza de sauce podría ocasionar coagulación en la sangre. 

Personas con patologías asociadas a úlceras estomacales, diabetes y enfermedades hepáticas suelen ser alérgicas a las aspirinas y, por consiguiente, a la corteza del sauce.

Hojas y ramas de Sauce


Reproducción:
El Sauce Criollo (Salix humboldtiana) posee una menor capacidad de reproducción vegetativa que la de los clones de sauces exóticos introducidos. Esto es una de las causas biológicas más importantes del peligro de extinción de sus poblaciones. Además, otros factores como la modificación de su hábitat, invasión de las riberas por sauces exóticos y el aprovechamiento de su madera, hacen que la especie se encuentre presente en muy pocos sitios a lo largo de la costa del Río Chubut. Las riberas de los ríos fueron invadidas rápidamente por clones introducidos, con alta capacidad de propagación vegetativa.

Hace algunos años, el INTA comenzó a trabajar en el rescate genético de esta especie para conservar su diversidad y para poder restaurar los ecosistemas ribereños.

Solidaridad Comunal:
Durante este año, la EEAf Esquel junto con la EEA Bariloche llevaron adelante una serie de actividades para revalorizar, difundir y dar a conocer el sauce criollo en la zona de Gualjaina. Se dieron charlas abiertas a la comunidad, se difundió material vegetativo en las escuelas y el Municipio de Gualjaina, además de establecer una plantación de sauce criollo, en la localidad.  El 29 de agosto, con motivo del “Día del árbol”, se estableció un ensayo de sauce criollo en el predio del CDP (Centro de Desarrollo Productivo) del Municipio.  Esta plantación es muy significativa dado que es el primer ensayo de esta especie, que se establece en la provincia y en el país. El mismo permitirá generar información sobre el crecimiento y comportamiento de clones de sauce criollo y además, en un futuro cercano, se podrá determinar qué clones son los que mejor se comportan en la zona.

Otro trabajo que se está llevando a cabo, es su multiplicación en el vivero del Campo Experimental INTA en Trevelin.  En Gualjaina por su parte, se estableció un estaquero de sauce criollo con cepas madre para producir estacas, lo que permitirá la reproducción y plantación en zona.

Estas actividades se realizan en conjunto con la Municipalidad de Gualjaina, la Secretaría de Bosques de la provincia, Áreas Naturales Protegidas, Dirección de Turismo y la Escuela Secundaria Nº780 de Gualjaina. El esfuerzo mancomunado hace posible llevar adelante este proyecto; para los próximos años, los técnicos de estas instituciones tienen previsto seguir con los trabajos de difusión, instalación de viveros y establecimiento de plantaciones.

Sauce en las sierras

Árbol de Sauce en San Pedro, Buenos Aires


Historia

SAUCE BLANCO

En Asiria, Sumeria y Egipto, se utilizó como remedio contra los dolores y la fiebre y ya fue citado por Hipócrates (siglo V a. C.) que describió sus propiedades medicinales. Los indígenas americanos la utilizaban con los mismos fines.

En 1763, el médico inglés Edward Stone presentó un informe en la Real Sociedad de Medicina Inglesa sobre las propiedades terapéuticas de la corteza de sauce blanco (Salix alba), destacando su efecto antipirético (para bajar la fiebre) tras haberlo administrado con éxito en 50 pacientes que sufrían estados febriles.

DEL SAUCE A LA ASPIRINA

A principios del siglo XIX, un farmacéutico francés llamado Henry Leroux aisló por primera vez, en un extracto de la corteza de sauce, la salicina en forma cristalina, y el químico italiano Raffaele Piria, separó el ácido salicílico. La salicina también se encontró en otras plantas como la Spiraea ulmaria. Aunque la salicina y el ácido salicílico aislado tenían un efecto más potente resultaban muy irritantes para el aparato digestivo.

Ya en 1897 Felix Hoffman, por encargo de Arthur Eichengrün, director del grupo de investigación de la Compañía Bayer, consiguió la acetilación del ácido salicílico y la síntesis de la aspirina. El padre de Felix Hoffmann padecía de reumatismo crónico tratado con ácido salicílico y parece que este hecho estimuló a Hoffmann para resolver con éxito su investigación. El nombre de aspirina viene del vocablo «Spiraea», que designa a la familia de plantas a la que pertenece la citada Spiraea ulmaria y de ahí la sílaba «spir». La letra «A» indica el proceso de acetilación al que se somete al ácido salicílico para convertirse en ácido acetilsalicílico.

Sauce en el Río


La leyenda del sauce llorón

Erika GC

A orillas del río Uruguay existía una orgullosa tribu, la cual era gobernada por un hombre justo y valiente. Este guerrero tenía una hija llamada Isapí, a quien todos admiraban por ser la más bella de la región. En todo el lugar no había una sola persona que pudiera compararse con su belleza; sin embargo, así como grande era su hermosura, frío era su corazón, pues la princesa no tenía sentimientos por nadie.

Jamás en su vida había derramado una sola lágrima, no tenía amigos ni sabía sonreír. Y aunque le sobraban los pretendientes a ninguno de ellos amaba, pues se decía que era incapaz de sentir cariño. Así era la hermosa Isapí, orgullosa y fría como el hielo.

Aunque muchos intentaron ganarse su corazón todos fracasaron en el intento, y muy pronto la desgracia cayó sobre la tribu.

Una noche de tormenta, las aguas del río crecieron tanto que arrasaron todo lo que estaba a su paso, incluidas las casas de la aldea con decenas de habitantes, que murieron ahogados. Pero ni siquiera esta horrible desgracia hizo llorar a Isapí, quien contemplaba las ruinas de su tribu con rostro inexpresivo.

A esas alturas, muchos la culpaban por la mala suerte que pensaban, le habían traído al pueblo.

Después de aquella gran inundación, los únicos sobrevivientes de la tribu; algunos guerreros y unas cuantas mujeres, decidieron reconstruir cómo pudieron sus chozas para refugiarse en la selva. Entre ellos se encontraba una vieja hechicera, que al mirar en los negros ojos de Isapí, optó por convocar al señor de los maleficios, inquieta por la falta de reacción de la joven.

Tras contarle lo sucedido, el gran señor resolvió que solo las lágrimas de la muchacha calmarían a los dioses, pues probablemente se sintieran ofendidos por su arrogancia.

Así pues, mandó llamar a la princesa y dos guerreros de la aldea la llevaron ante él.

—¿Por qué me has llamado? —le preguntó ella.
Tenemos que hablar acerca de tus sentimientos. La hechicera ha preparado una poción con la que por fin conocerás el dolor del sufrimiento y el alivio del llanto —le extendió una diminuta botella—, si a pesar de todo tienes algo de consideración por los tuyos, te ruego que lo bebas para salvarlos de la ira de los dioses.
Isapí miró la pócima dudando.
—Pero, ¿qué me ocurrirá si bebo esto? —preguntó.
—Ese es un sacrificio que tú misma tendrás que averiguar.

Isapí bebió la poción y de un momento a otro, dejó de escuchar. Sus pies se convirtieron en raíces que afloraron en la tierra y el resto de su cuerpo se volvió un tronco. Su largo cabello se transformó en hojas colgantes y verdes. Por primera vez la princesa sintió miedo y se soltó a llorar, provocando que su follaje creciera más y más hasta extenderse por el bosque.

Así fue como nació el sauce llorón, un árbol muy bello pero que siempre parece muy triste. Llora para pedir perdón por el corazón de piedra que alguna vez tuvo.

Sauce con su corteza, ramas y hojas

Sauce adulto en la vera del río y de fondo las montañas


Otros tipos de Sauce

SAUCE LLORÓN.Salix Babylonica,  originario de China, como su nombre lo indica, es considerado el árbol de la melancolía por su forma misma, pues es una planta cuyas ramas tienen forma de lágrimas flexibles y péndulas que llegan hasta el suelo. Es un precioso ejemplar caducifolio que llega a medir 15 metros de longitud y de cuyas hojas verde oliva se pueden hacer infusiones para curar el reumatismo, las neuralgias, las cefaleas, las dismenorreas, el catarro, la gripe y los desórdenes biliares. Se cuenta que  el médico griego Hipócrates  escribió acerca de las propiedades curativas de esta planta, en el siglo V. Se le asocia a la melancolía, al agua, al sol y al don de la fertilidad; un té de sus hojas puede ser de gran ayuda para lograr tranquilidad en el momento del descanso.

El sauce no es de los árboles más rápidos en crecer, por lo que puede tardar entre 10 y 15 años en dar una buena sombra. El sauce llorón luce bien a lo largo de los cuerpos de agua; formando un paisaje de inconmensurable belleza donde se distinguen las ramas tocando el agua. Como es un árbol que puede medir quince metros de alto y de 10 a 20 metros de diámetro, el sauce debe ser plantado en terrenos amplios, siendo su ubicación ideal aquella donde reciba la mayor cantidad de sol posible. En estos espacios amplios necesitarás buscarle un lugar apartado de cualquier objeto susceptible de movimiento, pues sus raíces son agresivas y pueden llegar hasta los veinte metros de largo. 

No es aconsejable plantarlos en zonas residenciales,  a pesar de su belleza, por la fragilidad de sus ramas que se rompen con facilidad, además de que las raíces pueden dañar las tuberías u otras estructuras urbanas. Al sauce llorón se le usa para proteger los cultivos agrícolas contra los vientos, por lo que la disposición de varios árboles en fila con este propósito es conocida como “cortina rompevientos”.

Hojas el Sauce Llorón


EL SAUCE BLANCO. (Salix alba L) es un árbol de la familia de las Salicáceas, originario de Europa, norte de Asia y África. Crece en lugares húmedos, cercanos a los ríos, arroyos y otras fuentes de agua. Desde antiguo se ha utilizado para aliviar el dolor y la inflamación y para bajar la fiebre. En Oriente es símbolo de inmortalidad y de resurrección, y se considera símbolo de vida eterna.

Se trata de un árbol de hoja perenne que puede llegar hasta los 25 m de altura. El tronco es erecto de corteza gris oscura cubierta de grandes surcos. La copa es estrecha, y ramifica en gran número de ramas estrechas de tacto suave cuando son jóvenes. Las hojas son alargadas, de unos 10 cm de largo, dentadas, cubiertas de vellosidad, de color gris plateado, brillan al reflejar la luz que reciben.

Tienen flores en amentos (racimosas) como espigas articuladas en la base, masculinas y femeninas, las masculinas llegan hasta 8 cm de largo y son de color amarillo y las femeninas de hasta 6 cm son de color verde al principio que va aclarando hasta el blanco al llenarse de semillas; aparecen en el árbol al mismo tiempo que las hojas.

La parte utilizada como medicinal es la corteza del árbol.

Algunos autores defienden que el nombre latino Salix parece que se formó a partir de las voces celtas “sal” que significa próximo y de “lis” que significa agua, sugiriendo la relación que existe entre el árbol y su hábitat natural siempre cercano al agua.

Sauce Negro en las sierras


SAUCE ELÉCTRICO. Salix  erythroflexuosa, es una entidad biológica híbrida perteneciente al género Salix.

Etimológicamente el término genérico Salix refiere al mismo vocablo en latín con que se conocía a los sauces, sus ramas y madera. El epíteto específico erythroflexuosa se construye con la palabra del idioma griego erythro (ερυθρος) significa ‘rojo’ y el vocablo en latín flexuosa que se traduce como ‘curvado’.

Es un árbol dioico, de ramas erectas, con forma retorcida y espiralada, y ramas flexuosas, péndulas y de superficie amarillenta o rojiza, colores que se destacan notablemente durante el invierno, época en que está desnudo de follaje. Las hojas son alternas, pecioladas (pecíolo glanduloso), de lámina retorcida u ondulada, acuminadas, de base cuneada, glabras (cuando jóvenes algo pilosas); su coloración es discolor, verde-brillante (algo glaucescente) en el haz, opacas en el envés; su forma es linear-lanceolada, con una longitud de hasta 7 u 8 cm, y el borde aserrado-glanduloso. El tronco es erecto, con corteza agrietada. El porte es tortuoso, extendido, abierto; la altura es de alrededor de 8 a 10 m y la copa, muy ramificada, alcanza un diámetro de entre 10 y 15 m. Tiene un crecimiento muy rápido y una madera liviana

Contiene propiedades relajantes que ayudan a controlar los nervios y conciliar el sueño, actuando como un sedante natural. Afecciones en la piel, como verrugas, callosidades, quemaduras, heridas e infecciones.

Árbol de Sauce Criollo en el río


Bibliografía Recomendada:

- www.sembrar100.com

- www.entrejardines.uy

- www.inta.gob.ar

- www.salud.mapfre.es

- www.serargentino.com

 


 







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
+54 11 3060-2226
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023