Medio Ambiente · Flora y fauna

Dos plantas curativas de Mendoza, Diente de León y Pulmonaria

Los invitamos a conocer las propiedades medicinales de dos plantas que podrán sumar a tu botiquín de primeros auxilios, que crecen en las cercanías del Cerro Aconcagua, en la provincia de Mendoza

Claudia Iturralde

Edición: CCAM



La revista ha incorporado esta sección de plantas con propiedades medicinales que se encuentran en la montaña, con el propósito de aportar información para su conocimiento a los efectos de contribuir al compromiso con el medio ambiente.

 

El hombre desde sus orígenes ha tenido una relación muy estrecha con las plantas. Gracias a ellas nos hemos alimentado, hemos podido protegernos del frío y del sol abrasador y hemos aprendido a curar heridas y otros males  Actualmente el conocimiento de las propiedades curativas de las plantas y de su descripción y origen,  se encuentra sistematizado por la  Botánica Medicinal y es  la Fitoterapia, que   forma parte de las llamadas terapias naturales, la que nos enseña   el uso de productos de origen vegetal para prevenir, curar o aliviar una gran cantidad de síntomas y enfermedades. El tema también se aborda desde la Etnobotánica, disciplina que estudia las relaciones entre el hombre y su entorno vegetal.

Diente de León crece en la zona montañosa. Foto:
www.pinterest.de

Es así como consideramos positivo compartir conocimientos sobre algunas especies medicinales que crecen en las zonas de montaña de nuestro país, saber de su uso, acrecentar los saberes  sobre la  utilidad que nos  brindan e inspirarlos a su uso en casa y también cuando salimos hacia ámbitos naturales, donde podemos reconocerlas y  obtenerlas, esto último dentro de un espacio  de  respeto con la naturaleza y con las normas vigentes. Recordemos que existen Áreas Naturales protegidas en donde está prohibida la extracción de plantas y que es positivo tener en cuenta al momento de extraerlas.


Diferentes formas de preparar las bebidas con el uso de hojas, flores o frutos de plantas

Resulta muy común confundir o pensar que el té, tisana o infusión son lo mismo, la razón principal de esto es que su método de preparación puede ser muy parecido, así como su presentación, sin embargo existe una gran diferencia entre té, tisana e infusión.

TE

Como su nombre lo dice, es una bebida que  únicamente se refiere al resultado de infusionar las hojas de la planta del té, conocida como Camellia sinensis. Por esta razón solo existen cuatro tipos de té: verde, blanco, negro y amarillo. Se puede decir que todos los tés son infusiones, pero no todas las infusiones son té. La infusión consiste en verter agua caliente o cualquier otro líquido sobre una materia orgánica y dejar la mezcla por unos minutos a fin de que el líquido se cargue o se sature de los principios activos de la hierba usada. Por lo general se usa en flores, hojas y hierbas blandas para hacer un té.

El té es una de las bebidas más antiguas del mundo, gracias a sus grandes beneficios, aunque todos provienen de la misma planta, cuentan con diferentes propiedades. Por ejemplo, el té negro, gracias a su flúor combate la placa dental y disminuye la hipertensión, mientras que el té verde, cuenta con propiedades diuréticas y es popular por ser un aliado para la pérdida de peso.

Diente de León florecido. Foto:
www.salud.mapfre.es

 

TISANA

La primera diferencia entre el té y la tisana es su composición, las tisanas están elaboradas de extractos de plantas, utilizándose más y usando  flores, hojas, raíces, bayas, y semillas de plantas comestibles  Por otra parte, mientras que el té requiere que las hojas se dejen en agua caliente entre 3 o 4 minutos, las tisanas requieren al menos 15 minutos, por lo que sus aromas y sabores son más intensos.

Se deben  dejar las hierbas en el fuego después de haber hervido la preparación, por espacio de 15 a 20 minutos más. Esto satura el agua de los principios activos.

MACERACIÓN

Esta es otra manera de extraer propiedades de los vegetales para su consumo. Para obtener una maceración hay que poner las hierbas en agua fresca y dejarlas en ella por un espacio de tiempo suficiente, esto es hasta que el agua toma un sabor pronunciado de la planta, normalmente va de 24 a 48 horas, el tiempo necesario para una maceración, aunque en algunas hierbas puede ser menos.

DIENTE DE LEÓN O AMARGÓN

Esta planta está diseminada por todo el globo, pero es oriunda de Europa, Asia y América del Norte, crece salvaje en suelos ricos en nitrógeno y también es cultivada en huertos para el uso de sus hojas en ensaladas. La encontramos abundantemente en la Provincia de Mendoza entre otras.

Combate los dolores de artritis, reuma y gota; eczemas y erupciones y es diurética y digestiva, entre otras propiedades. 

Infusión de diente de León. Foto:
www.static.hualol.com

 

Sinónimos: Amargón o Botón de oro [Taraxacón].
Conocido científicamente como Taraxacum, Antiguamente se le llamaba ASTER que significa astro o ESTRELLA, por la forma de su semilla voladora.

Familia: asterácea.
Partes útiles: Las hojas, las raíces y la flor

Componentes activos: inulina, fructosa, ácidos grasos, esteroles, como el sitosterol, lactonas, sesquiterpénicas, también llamadas taraxacinas, flavonoides, como el quercetol, ácidos fenólicos, como el ácido cafeico, cumarinas, colina; hierro, calcio, potasio, manganeso y sílice, vitaminas B, C, D y K. Betacaroteno.

Descripción: Es una planta perenne lo que significa que puede vivir más de dos años. Sus flores son amarillas, pero los frutos se organizan en unas estructuras llamadas aquenios o cipselas, que quedan suspendidos de un filamento unido a una especie de paraguas de pelillos y que se llaman vilanos. Tiene una raíz primaria vertical fuerte, hojas en una roseta basal, y la cabezuela solitaria, en el extremo de un tallo sin hojas, llamado escapo. Todas las partes segregan látex cuando son dañadas. Las raíces crecen profundamente en el suelo para extraer los recursos necesarios para su desarrollo.

El amargón es una planta de tallo hueco. Tiene largas raíces y largas hojas verdes con forma curva. Durante el período de floración el diente de león da flores amarillas y planas. Estos se convierten en una bola blanca compuesta de garcetas. Mientras vuelan, las garcetas del diente de león permiten extender las semillas.

Tamaño: De 10 a 50 cm de alto. Tallo: Escapo uno o varios, erecto, hueco, sin brácteas, glabro a lanoso, llevando una sola cabezuela. Hojas: Arrosetadas en la base, oblongas a oblanceoladas en contorno general, de 2 a 40 cm de largo, más o menos profundamente divididas, glabras a algo pubescentes.

Características de la planta Amargón

Formas de prepararlo y dosificación

La tisana se prepara hirviendo el agua, y luego se retira agregando  2 cucharadas de raíces y hojas secas de  diente de león por cada taza de agua. Se tapa y se deja reposar  10 minutos antes de tomar. Se pueden tomar hasta tres tazas por día preferentemente media hora antes de las comidas. 

Esta tisana está indicada para

Aliviar dolores de artritis, gota, reuma, ciático, lumbalgia, problemas gastrointestinales, Ulceras intestinales, duodenitis, enterocolitis, diabetes hepática, diabetes pancreática, hepatitis, ictericia, cirrosis, cálculos al hígado, litiasis biliar.

Su efecto diurético y depurativo contribuye al drenaje y la desintoxicación del cuerpo Se lo considera digestivo y es útil para dolencias de la piel, como eczemas. Ayuda a regenerar la energía física psíquica, psíquica y mental, y a superar el agotamiento.

Otros usos 

Sus hojas se usan en ensaladas y aportan un toque amargo aportando gran cantidad de vitaminas y sustancias minerales como calcio, potasio y fósforo.

Uso externo en afecciones de la piel, eczemas, herpes y eccema herpético. En ese caso recolectar las hojas tiernas y machacarlas, aplicándolas sobre la zona a tratar como cataplasma. Dejar actuar 30 minutos y retirar.

Efectos secundarios
Es aconsejable hacer tratamientos de una a tres semanas para evitar la aparición de efectos secundarios. También se recomienda observar las dosis recomendadas. Sin embargo, hasta la fecha, el uso de hojas o extractos de diente de león no ha revelado ningún efecto secundario importante por lo que se lo considera seguro. Raramente se puede tener una reacción alérgica que  puede deberse especialmente al látex presente en el tallo del diente de león. En caso de duda, lo mejor es pedir el consejo de un médico.

Formas de preparar el diente de león


Cultivo

Sembrarla en un terreno extenso, directamente en la tierra y dejando un espacio entre una y otra para que crezcan fuertes. En Argentina se siembra en otoño o primavera temprana. Las raíces se recolectan  hacia el final de verano o en otoño, cuando el látex es más espeso y amargo.  Esta planta florece en nuestro territorio en primavera y verano.

Se planta a través de las semillas. Son muy fáciles de conseguir ya que el diente de león es una planta que crece silvestre en las praderas. El abono y el riego van a depender de las necesidades medicinales para las que siembras la planta. Tras la plantación deberás regarla seguidamente durante varios días para que comience a desarrollarse y aparezca el brote alrededor de una semana más tarde. A partir de entonces deberás regarla cada dos o tres días, aproximadamente. Es necesario evitar los químicos y usar compost natural.

Esta planta perenne crece fácilmente en áreas húmedas, terrenos baldíos, pastizales y márgenes de las carreteras, puede adaptarse a muchos climas y tipos de suelos. También puede soportar condiciones climáticas extremas, tanto a altas temperaturas como a episodios de heladas intensas. Por tal motivo, se la ha visto en el Cerro Aconcagua. 

Entre montañas y lago, se observa el Amargón. Foto:
www.thematravel.be

Diferencia entre el diente de León y la Achicoria

El diente de león se diferencia de la achicoria por la diferencia en los bordes y la textura de sus hojas  Los  bordes puntudos de la hoja del diente de león, se envuelven como un colmillo de león, de ahí su nombre,  las de la  achicoria también tienen  puntas, pero apuntan hacia el exterior aunque, debemos aclarar que  no es tan fácil la distinción Llegada la época de la floración se facilita la distinción ya que  la achicoria posee numerosas flores azules  en sus tallos mientras que el diente de León solo posee una flor amarilla por tallo.

Atributos

Representa la felicidad, recompensa y armonía entre otros atributos. Junto con ello, el diente de león también simboliza la supervivencia y la satisfacción personal, razón por la cual muchas personas han acudido a esta flor tras pasar una mala época o haberse superado. Puedes elegir estas flores cuando celebres cualquier evento que traiga alegría y la energía de la juventud a su vida.

En el lenguaje victoriano de las flores, simboliza amor, felicidad, fidelidad, deseos y bienvenida. Puesta en el ramo de una novia, se le atribuye la cualidad de ser un amuleto para que el matrimonio esté destinado a ser dichoso, armónico y lleno de amor.

En la cultura colectiva, soplar una flor de diente de león seca es una costumbre común para pedir un deseo. Algunos ponen condiciones para que se cumpla, como por ejemplo cerrar los ojos, repetir el deseo en la mente tantas veces cómo la hora del día que sea, o gritarlo al viento. Se cree también que  al soplar las pelusitas al viento, estamos dejando ir pensamientos para que alcancen a la persona que amamos.

El Amargón y sus semillas al viento. Foto:
www.hazmevaler.org

Leyendas y cuentos

Gracias a las leyendas y cuentos, la flor de diente de león comenzó a tener significados muy directos, que se recopilaron incluso en la literatura y las artes.

Una leyenda nórdica europea, cuenta que las flores de dientes de león en realidad son hadas disfrazadas.

La leyenda dice que antes de la llegada del ser humano, las hadas y los duendes vivían en perfecta paz y armonía, sin embargo, con la llegada de las grandes criaturas sin magia, las hadas comenzaron a ser pisoteadas por estos seres que no podían verlas.

Es así como deciden disfrazarse con pétalos dorados y posarse sobre el tallo del diente de león.

Con su forma y color llamativos evitaron casi siempre ser pisadas, pero aun cuando son aplastadas, sus pétalos se retraen para protegerse y luego se regeneran con rápidas gracias a los poderes curativos del hada que esconde dentro.

Otra leyenda de los indígenas nativo americanos relata que el viento del Sur se había enamorado de una doncella de cabellos dorados muy hermosa, sin embargo, era demasiado perezoso para cortejarla y solo la observaba todos los días mientras ella olía las flores bajo la sombra de un árbol.

Esperó tanto ser correspondido, que un día notó que los cabellos dorados de la mujer se habían tornado grises.

Al principio pensó que se trataba de una cubierta de escarcha de hielo puesta por el tramposo viento del norte. Pero luego se dio cuenta de que la joven había envejecido y así se había perdido la oportunidad de amar.

Cuando la mujer murió el gran espíritu transformó su cuerpo en una flor de diente de león.

La leyenda del Diente de León. Foto:
www.significadodelasflores.com

Otra historia de origen irlandés, cuenta que un ermitaño encontró una olla de monedas de oro a los pies de un arcoíris.

Avaro y egoísta, el viejo no quería compartir su hallazgo, y temeroso de que le robaran su tesoro, vertió las monedas en un saco y se acostó con ellas para pensar en un buen lugar para esconderlas, al recordar un lugar perfecto para su escondite, se relajó y se quedó dormido.

Envalentonado por la quietud en la casa del viejo. Un hambriento ratón salió de su madriguera y empezó a roer el saco esperando encontrar un festín, pero desilusionado por las monedas se fue a la cocina.

A la mañana siguiente el viejo salió temprano, llevándose el saco a la espalda atravesando el campo y el bosque.

A medida que caminaba, no se dio cuenta que el agujero hecho por el ratón dejaba caer poco a poco las monedas. Así que, al llegar a su destino, la mayoría de las monedas ya no estaban.

Frustrado y lleno de rabia el anciano escondió lo que quedaba de oro bajo tierra y se devolvió sobre sus pasos, inclinado para recuperar las monedas caídas.

Sin embargo, no había ninguna, en su lugar los duendes habían hecho crecer flores de dientes de león en un intento de compartir la alegría del tesoro del viejo.

Tal como habían previsto, quienes pasaban por allí se quedaban admirados de la belleza de las flores, incluso cuando se secaron, las soplaban llenándose de alegría y repartían ese mismo júbilo a los demás, una vez que aparecían nuevas flores, de las semillas esparcidas.

Cuentos de Hadas con Dientes de León. Foto:
www.significadodelasflores.com

Ratones, monedas de oro y dientes de León. Foto:
www.significadodelasflores.com

Pulmonaria

Esta planta oriunda de Europa y de Asia crece en Argentina en suelos calcáreos, en sitios húmedos y arenosos y en los prados de las montañas de diversas zonas, siendo de muy amplio crecimiento en la Provincia de Mendoza al igual que el diente de león.

Combate tos, bronquitis, inflamación de laringe, resfriados, asma, es astringente, emoliente, expectorante, antiinflamatoria, sudorífica, diurética. Se indica en caso de diarreas, hemorroides y afecciones de la vejiga urinaria,

Sinónimos :

Hierba de los pulmones, salvia de Jerusalén, hierba del paño. En muchos idiomas, su nombre está asociado, al pulmón como el inglés lungwort, en alemán ", "lungenkraut", o en gallego "herba dos bofos" (pulmones de los animales). En otras lenguas de la Europa del Este, el nombre común deriva de una palabra para miel, e.g. en ruso "medunitza" y en polaco "miodunka".

Familia: Boraginácea.
Partes útiles: Hojas, flor
Componentes Activos:

Esta planta contiene taninos entre el 10,27% y 10,67%. Materias grasas compuestas de ácidos esteárico, palmítico y miristíco. Ácidos resínicos, alcohol cerílico, fitoesterina, flobafeno, azúcar invertido, polisacáridos...

Flores de Pulmonaria. Foto:
www.casapia.com

Descripción

Hojas largas y peludas con textura de algodón. Crece un tallo floral de 2 metros de flores compactas de color amarillo.

Esta planta posee tallos rectos, los cuales pueden alcanzar hasta 40 cm de largo, sus flores pueden ser azules, violetas o rojas, las cuales van cambiando de tonalidad conforme a la época del año. Posee un rizoma que se adentra algunos centímetros bajo tierra y sigue un curso horizontal. En primavera desarrolla un tallo de 10 a 30 centímetros. Las hojas de las rosetas basales tienen un peciolo largo, son cordadas u ovadas y de ápice agudo. Las hojas caulinares son alargadas alternas de superficie rugosa con manchas blancas, por lo que recuerdan vagamente a los pulmones. Hojas y tallos cubiertos de una áspera pelusilla.

Después de producirse la floración, se desarrollan en su base hojas grandes que, además de por su tamaño, destacan porque en su superficie presentan una serie de manchas blanquecinas, de disposición y tamaño irregular. Las hojas que parten del tallo son de menor tamaño, pero mantienen esas manchas características.

Las flores, que crecen en la punta de cada tallo, son de color rosa purpúreo tornándose azules cuando se abren.

Hojas de Pulmonaria con sus manchas blancas característica de la planta. Foto:
www.terranovanurseries.com

Características de la Pulmonaria

Cultivo

La floración se da de marzo a mayo. Después de producirse la floración, se desarrollan en su base hojas grandes que, además de por su tamaño, destacan porque en su superficie presentan una serie de manchas blanquecinas, de disposición y tamaño irregular. Las hojas que parten del tallo son de menor tamaño, pero mantienen esas manchas características. Contiene ácido silícico, que es soluble y cuya proporción en la planta aumenta a partir del mes de abril, alcanzando su cenit durante el mes de agosto, que coincide con la época de recolección.

Las partes aéreas de la planta en floración se recogen con fines medicinales (sumidades floridas y hojas) cortándose un poco por encima del nivel del suelo y se secan a una temperatura no superior a los 45 °C.

La recolección se realiza en el estío, cuando se recoge toda la planta -tanto el tallo como las hojas- partiéndola en trozos finos y procediendo a su desecación tanto a la sombra como al sol; y siempre es mejor realizarla en el menor tiempo posible.  

Ubicación

Extendida en zonas húmedas de barrancos, laderas, taludes de bosques, terraplenes de caminos, terrenos incultos, en bosques y en montañas. Se las ve en las elevaciones de Mendoza y Córdoba.

Reserva natural de Villavicencio, Mendoza. Donde de puede encontrar la pulmonaria. Foto:
www.uade.edu.ar

Formas de prepararlo y dosificación según los síntomas

Infecciones de Pecho, tos ferina, bronquitis, dolores de garganta y afonía

Debido a sus efectos antibióticos naturales, es un remedio complementario a una recomendación médica. Ayuda a despejar las vías respiratorias y expulsar la acumulación de moco fuera de los pulmones. Los fumadores o los que han dejado de fumar recientemente, ayuda efectivamente a eliminar el alquitrán que se ha acumulado a partir del hábito.

Hervir alrededor de 150 ml de agua y agregar una cucharadita de hojas secas al agua. Dejar que las hojas reposen durante al menos 15 minutos o más para garantizar que obtenga los máximos beneficios.

Filtre y agregue miel a gusto para cortar el amargor, también se pueden utilizar azúcares y edulcorantes.

Tómelo tres veces al día para superar cualquier problema respiratorio que tenga.

Efecto Digestivo

Beber una taza de infusión de pulmonaria también puede ayudar a aliviar una serie de problemas digestivos y gastrointestinales, como indigestión y diarrea. La pulmonaria tiene propiedades diuréticas leves que pueden ayudar a aliviar la incomodidad de la hinchazón por el exceso de acumulación de agua, mientras que sus propiedades astringentes también pueden ser responsables del tratamiento de los episodios de diarrea.

Antioxidante natural

Es tan rica en antioxidantes naturales, que desempeña un papel muy importante para ayudar a que su piel se mantenga más fuerte y más joven.

Racimo de Pulmonaria. Foto:
www.i.pinimg.com

La pulmonaria se puede encontrar en las laderas de las montañas. Foto:
www.i.pinimg.com

Infusión: Hervir alrededor de 150 ml de agua y agregar una cucharadita de hojas secas al agua.
Permita que las hojas reposen durante al menos 15 minutos o más para garantizar que obtenga los máximos beneficios.

Filtre y agregue miel a gusto para cortar el amargor, también se pueden utilizar azúcares y edulcorantes.
Tómelo tres veces al día.

Sudorífica, antiinflamatoria y diurética

Beber la infusión 3 veces al día.

Propiedades astringentes

Diarreas, hemorroides y afecciones de la vejiga urinaria.

Tiene gran cantidad de taninos, cuya proporción, en algunos casos, es superior al 10%, lo que le confiere propiedades astringentes.
Beber la infusión 3 veces al día.

Pulmonaria y Diente de león juntos. Foto:
www.iloveimg.com

Uso externo

Es un excelente cicatrizante de heridas, que sirve con idéntica eficacia para rebajar la inflamación de las encías y para sanar las molestas llagas de la lengua.

También se pueden aplicar  las hojas  sobre la piel, en forma de cataplasma, para ayudar a tratar heridas y cortes menores. Contiene un compuesto químico llamado alantoína que es conocido por su capacidad para curar daños en los tejidos y acelerar la curación de heridas.

Contraindicaciones

En caso de embarazadas o en período de lactancia, consultar con su médico de cabecera antes de consumir hierba pulmonaria. 

Pulmonaria en la montaña. Foto: www.freenatureimages.eu

Fuentes:

- Cazadores de Plantas en los Andes.
- T. Harper Goodspeed.
- Herboristería Popular y Familiar. Arte, ciencia de la cura con yerbas.Bernardo Rosembuj
- Farmacéutico, Fitoterapeuta.
- Enciclopedia de la Plantas que curan.
- Aura Mística
- Dieti Natura
- www.significadodelasflores.com
- www.alimentosaludables.com


Videos:
El crecimiento de un Diente de León

Beneficios, nutrientes y propiedades de la pulmonaria

El Diente de León (Taraxacum Officinali)

 


 


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023