Actividades · Viajes y expediciones

Arkaitz Ibarra realizó el segundo ascenso invernal al Incahuasi

Volcán ubicado en la Provincia de Catamarca, Arkaitz ha logrado ascenderlo en solitario, en invierno y sin apoyo logístico desde la ruta internacional, siendo hoy el escalador con mayor cantidad de ascensiones a 6.500 invernales en los Andes

Guillermo Almaraz

Arkaitz Ibarra

Edición: CCAM



Arkaitz Ibarra Martínez acaba de confirmar la cumbre Invernal del Incahuasi mediante su dispositivo de transmisión satelital habiendo alcanzado el punto máximo del volcán de 6.638 mts. a las 14,57 hs.

Actualmente la temperatura de acuerdo al reporte de Mountain Forecast es de -16 grados y sopla un viento de 40 km/h, llevando la sensación térmica a - 37,5 grados.

- 16/09/2018 -
 

Arkaitz Ibarra Martinez


La jornada de hoy la comenzó con el ascenso desde su campamento a 4830 metros (27° 3'47.9"S / 68°15'5.0"O) poco después de las 3,30 hs, pero el frío intenso hizo imposible que siguiera con el intento y decidió regresar a la carpa. A las 8,30 y ya con sol,  partió por el lomo empinado que lo llevaba a al lejano plateau. La próxima comunicación la envió desde los 5.950 m (27° 2'44.5"S / 68°16'43.6"O) minutos antes de las 12 hs, informando que había partido de la carpa con mucho viento y frio y que lo había sentido principalmente en los pies, pero que el sol había logrado entibiar su cuerpo, logrando así avanzar con mas eficacia. 
 

Ubicación del Cerro Cordobita, Provincia de Catamarca, Argentina

Ubicación del Volcán Incahuasi, Provincia de Catamarca, Argentina



Vista del Incahuasi con su manto niveo propio del invierno desde su cara SO


A las 12,48 hs alcanzó finalmente el plateau sobre los 6165 m (27° 2'37.6"S / 68°16'53.4"O) y el viento del oeste lo tomó de frente, ya que hasta ese momento se encontraba algo cubierto en la ladera sureste. Continuo atravesando el inclinado plano y al acercarse a al último resalte antes de la cumbre envió otra señal a las 14,14 hs (27° 2'6.3"S / 68°17'29.0"O) y a 6.465 mts.

Finalmente, llego la confirmación unos minutos antes de las 15 hs logrando así el segundo ascenso invernal del Incahuasi, luego de 15 años del primero, logrado por una expedición de la provincia de Mendoza.

La mole del Incahuasi se levanta en el paraje Las Lozas, regalando al viajero una de sus mejores caras



Mirador en la Quebrada de Las Lozas a 4.160 msnm, antes de salir hacia el Incahuasi



Partida desde Las Lozas, durante el primer dia de expedición


La ruta de ascenso

Partió desde Las Lozas por la quebrada homónima hacia las planicies en la base del volcán el 10 de septiembre, instalando un campamento a 4830 metros en la ladera sureste del Incahuasi. Había partido a las 7 hs desde la ruta 60 recorriendo en total 22,6 km y 1240 metros de desnivel. Desde su emplazamiento partió hoy 11 de septiembre optando por una nueva ruta mas directa desde su posición, abriendo una alternativa entre la original de Walther Penck de 1913 y la Ruta de las Peladas de 2008.
 

El recorrido de este itinerario novedoso es de 5,73 km de recorrido y 1808 m de desnivel y es la segunda apertura de Ibarra en el Incahuasi, ya que con anterioridad abrió en febrero de 2012 junto con J. Txikon el filo oeste. Con esta cumbre, el vasco suma 12 cimas en este +6500.



Ruta seguida por Arkaitz Ibarra durante su ascenso al Incahuasi. Se trata de una apertura en la vertiente SE de la montaña



Arkaitz Ibarra durante su ascenso al Incahuasi en un descanso


El hecho de haberla logrado en solitario y sin apoyo logístico desde la ruta internacional, lo posiciona como un caso único junto con el chileno Juan Pablo Mohr, quien lograra hace un año la cumbre del Tres Cruces Sur en invierno y en solitario.  Arkaitz Ibarra es el escalador con mayor cantidad de +6500 invernales, habiendo logrado los primeros ascensos invernales al Tres Cruces Sur (6.749 mts.), Bonete (6.759 mts.) y el Muerto (6.505 mts.), como así también, sin ser los primeros, los del Walter Penck (6.658 mts.), Ojos del Salado (6893 mts.) y ahora Incahuasi (6638 mts.).



Autofoto de Arkaitz en la Cumbre del Incahuasi,
lograda antes del congelamiento del teléfono con que la sacó

Reporte del Mountain Forecast el 11 de septiembre, dia de cumbre en el Cerro Incahuasi

 


Significado del Nombre Incahuasi

Literalmente “Casa del Inca”, en quechua. Históricamente esto se interpreta en función de las construcciones incaicas en su cumbre, acerca de las cuales se fue manteniendo el conocimiento de su existencia por tradición oral, entre otras cosas mediante la utilización de este nombre. Sin embargo, algunos autores, encuentran otra acepción a la denominación y traducen huasi como “morada”, entendiendo que esta denominación no habla de las construcciones que utilizaron el pueblo, la cultura inca, sino específicamente define el lugar de habitación de su monarca, conocido como el Inca. Esto lleva a la concepción de esta montaña como la “morada del noble incaico”, lo cual podría tener un significado tanto simbólico como práctico en términos funerarios. Aunque esta teoría no es la de mayor consenso, es el único santuario con un importante desarrollo que lleva ese nombre.

El Incahuasi reflejado en la laguna San Francisco. Una postal de la hermosa montaña puneña. Foto: Griselda Moreno


Datos Geográficos

En la provincia de Catamarca y se accede por la ruta 60 hasta su misma base cerca de la frontera con Chile. Se eleva dentro del área denominada Los Seismiles y muy cerca del Paso de San Francisco que conecta la cuenca de la laguna de igual nombre y el valle de Chaschuil con la de la laguna Verde en Chile. Apenas al Sur de la carretera que recorre este corredor andino, comunicando Fiambalá con Copiapó, se eleva el Incahuasi, punto limítrofe entre ambas naciones. Su mole coincide con el cambio de dirección de la línea de máximas alturas de los Andes, ya que hacia el N se mantiene la habitual dirección N - S mientras que tras ella ésta cambia y se dirige por unos 50 Km al Oeste, hasta volver a tomar rumbo Sur en el Tres Cruces. Este particular tramo incluye asimismo al Ojos del Salado, Tres Cruces y Walter Penck. El centro urbano más cercano es Fiambalá.

Incahuasi desde la Laguna de San Francisco


¿Es un volcán?

El Incahuasi es un volcán de corte cónico al cual se adosan otros muy menores, que no consiguen hacerle perder su fisonomía típica. Visto desde el Sur presenta una curiosa forma de campana. Su cuerpo principal está coronado por un gran cráter apagado sobre el cual se elevan las cumbres Principal o Norte (6.638 m) y Sureste (6.562 m). Cerrando el cráter al SO de la Principal el pico Sur (6.541 m).  Adosada a su cara E se encuentra la vistosa cumbre secundaria conocida como Inca Chico (5.861 m). Al pie de su cara NE apenas se eleva un conjunto de pequeños y oscuros conos de escoria rojiza fundidos entre sí y conocidos como los volcancitos Gemelos (5.106 m) y a veces llamado el Murciélago, por sus formas y color oscuro. La montaña carece de glaciares, pero la depresión central de su vasto plateau cumbrero está cubierta de nieves perpetuas. El nevero Este baja desde allí directo hacia el collado con el Inca Chico, mientras que los más pequeños Noreste y Suroeste lo hacen protegidos por sendos filos rocosos en las partes altas de tales laderas.

Tambo del Incahusi a mas de 4.000 metros. Atras el Nevado San Francisco


Primera ascensión

En diciembre de 1913, el geólogo alemán Walther Penck, contratado por el gobierno argentino y durante su segunda campaña en la Puna de Atacama, ingresó por Las Lozas hacia la cara sur del Incahuasi e instaló su campamento de altura en la base del Ojos de las Lozas. Desde allí el 20 de diciembre inició el ascenso en mula hasta los 5400 metros y luego caminando llegó al borde del cráter cerca de la cumbre sur y continúo el ascenso hasta la cima logrando hollar la cumbre por primera vez en tiempos modernos. A su regreso informó haber encontrado en la cúspide un madero por lo que consideró que Flint habría llegado antes que él a ese punto, aunque en realidad era una señal mas del adoratorio cimero.

Del diario de Walther Penck, traducido y brindado al andinismo magistralmente por el Ingeniero Enrique Funk rescatamos las palabras del alemán:

19.12.1913: Campamento al pie del Ojos de las Lozas, 5220 m.: Recién ahora hemos registrado la altura de nuestro campamento. Tenemos - 3,5°C. y ya son las 20.00 hs. Hay algo de luz de día, aunque las sombras de la noche se acercan.

Walther Penck en la Puna. Foto: Archivo fotográfico de Gerhard Penck

Walther Penck a caballo durante la exploracion del area de Chaschuil y la Sierra de las Planchadas


20.12.1913: Hoy día he vencido el Inca Huasi. Una lata de conserva con una tarjeta mia se encuentra en su cumbre. La excursión salió bien y mejor que la del San Francisco. Cuando nació el sol, comienza nuestra salida. Los animales no han demostrado cansancio hasta los 5600 m.
 

Bastante rápido avanzamos. También Graef su­bió algo ligero, y llegó hasta 6000 m. Allí fue alcanzado por la puna y no pudo acompañarme hasta la cresta. Caminé paulatinamente hacia la cumbre, pero sí con algunas interrupciones y descansos. En muy pocas ocasiones me debía sentar y descansar. Con una casi in­comparable frescura llegué a la cumbre.
 

¡Vaya sorpresa! Hace tiempo cursaron versiones en Tinogasta, de que oportunamente escaló este Inca Huasi un ingeniero inglés. También fue afirmado, que este hombre escaló uno de los colo­sos más altos de la región. Entonces - ¡esto es cierto! Encontré en la cresta un "muñeco" de piedras y un bastón, pero ningún otro indicio. Me encuentro en una curiosa plataforma, la cresta es como un grupo dentado. La cima se desplaza como una larga curva, ascen­diendo hacía el norte.

A las 13.30 hs. puse pie en la cumbre. Impresionante ha sido el precipicio, estimo que son unos 600 m. Los demás cuernos y esqueletos rocosos se agrupan en un circulo como bordes. Estos son los restos de un cráter.

Imagen del Incahuasi tomada por Penck desde la Laguna de San Francisco luego del ascenso del nevado del mismo nombre Unos dias despues lograria el primer ascenso moderno del Incahuasi

 

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS



ARTÍCULOS RELACIONADOS

Actividades · Viajes y expediciones

La aventura de ascender al Monte Olivia



ARTÍCULOS RELACIONADOS

Actividades · Viajes y expediciones

Primera Ascensión al Pico Polaco en 1958

Actividades · Viajes y expediciones

Ascensiones a la pared sur del Nevado de Chañi

Actividades · Viajes y expediciones

Primera ascensión al Naranjo de Bulnes en España.



ARTÍCULOS RELACIONADOS


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023