Cerro San Lorenzo, escalada en Arenales y el Rockyman en Río de Janeiro
En 20 días quiero subir a la cima del Cerro San Lorenzo de 3706 mts. la montaña más alta de la Provincia de Santa Cruz que limita con Chile, escalar 1000 mts. de vías en Arenales en la Provincia de Mendoza y luego participar en la carrera de aventuras para "especialistas" Rockyman en Rio de Janeiro, Brasil. En estas giras que son como pequeñas expediciones entran en juego muchos factores, como no enférmate, golpearte, olvidarte equipos, perder vuelos, etc. Además tener una buena relación con todas las personas que vas a vivir tantas situaciones y no llevar stress u agotamiento físico o mental de un lugar a otro.
El Cerro San Lorenzo se encuentra a 47°35′32″S 72°18′31″O, entre la provincia de Santa Cruz y la republica de Chile. La aventura arranca en companía de Muchacho Prebisch, Fernando Marquez y el ideador de la expedición Francisco Bedeschi, se cumplían 70 años de la primera ascensión que realizo en el año 1943 el padre salesiano Alberto De Agostini a los 60 años de edad, junto al suizo Alejandro Hemmi y el austriaco Heriberto Schmoll ambos residentes en San Carlos de Bariloche, la idea era realizar la misma ruta que es la noroeste. Partimos en una re camioneta Mitsubishi haciendo la típica cruzada medieval patagónica "non stop" manejando por casi 20 hs. turnándose ellos (al principio no le querían dar el auto al loquito de Cuny (yo) a la vuelta cuando se les apagaba la TV entregaron jaja) realizamos la clásica para del fotógrafo Francisco en el restaurant del "Petizo" famoso por sacar los bifes de lomos al instante como si supiera que íbamos a llegar. En la frontera con Chile, esperamos en el vehículo dormitando y mateando a las 8:00 en punto pasar a "entregar los documentos" y entrar a Chile, algo cerrucheado el camino peligroso para sacarse un taco de paladar con la bombilla del mate y que el cebador se queme la entrepierna (recomiendo repasador de mama), entre paisajes altamente recomendables llegamos a la zona de 4x4 donde el Flaco le dio a la chata para pasar algunos barriales, arroyos, ríos, piedras y troncos. Ya en el camping metimos un asadito y se nos paso un poquito la mano con el vino (al menos yo me hago cargo). Al otro día sin apuro ayudamos a armar las cargas para los caballos y salimos hasta el refugio con un poco de viento y nieve dándole un toque patagónico. Fueguito, armar mochilas, poner las pieles de foca de los esquies y Francisco aposto fuerte tallando una "tipica tejuela de cumbre" que todos cuelgan en la cocina con los nombres. Desde el refugio prácticamente salimos foquendo algo lento y pesados fuimos avanzando con algunos contratiempos como leves pérdidas, pequeños descansos, encuerdes, problemas con la nieve tan dura y el canteo de skis, algún rappel y destrepe por piedras sueltas, en fin lo que hace un aventura, un día largo que termino tarde con la tropa cansada.
Enfrentamos las carpas y sacamos varios Enseres ( batido tipo leche en polvo recomendado por "cuny proverbio" jaja, no enserio se los recomiendo hidrata y alimenta pesa muy poco, frio o tibio, vainilla, frutilla o chocolate). Luego de hacer trampita: con un satelital recibimos el pronóstico positivo por varios días, así que tomamos las cosas con calma saliendo tarde hasta que vimos la cascada de seracks y encontramos un terrible bunker tallado en la nieve que refaccionamos y usamos agradecidos a los anteriores expedicionarios, pasamos una tarde y una noche de encanto. Algo desorientados de cuál era la verdadera cumbre partimos con las primera luz, viendo roza por detrás de las montañas, el pobre Francisco saco algunas fotos pero por apuradas mías no las suficientes para lo hermoso que era, ahí entre unos bloques de hielo azul llegamos a la base de la cascada de hielo que fue la zona que más problemas nos trajo por un corte muy largo en el centro, que nos obligo a tomar decisiones de esas algo "tensas" que pasan en la montaña, pero bueno en pos del objetivo del equipo Francisco encaro destrepando y esquiando solo hasta la carpa y con Muchacho y el Flaco seguimos abriendo huella en 50° de nieve hasta salir por alas de ángel al filo, donde fue necesario descansar, comer y tomar algo. Totalmente confundidos, con pocas energías, algo tarde y cansados seguimos adelante confiados en nuestra habilidad para esquiar con lo cual si no te rompes una pierna en 30 minutos estas en la carpita mateando. Luego de una ante cima vimos los hongos y después de una vuelta de reconocimiento elegimos la zona donde encararlo, con 3 metros para arriba 3 a la izquierda y 3 más para arriba sacamos la peor parte del hongo y llegamos a la hermosa cima.
Gran alegría y emotivas fotos para luego bajar apurados, lo mejor fue la cascada de hielo, de arriba pudimos ver que había una mejor opción para subir donde se adivinaban las huellas de los anteriores y a por ella fuimos con las tablas puestas. Cometí un acto de egoísmo tengo que confesar no puede aguantar entrarle a esa cascada de seracks con 50 cm. de polvo y 50° de inclinación al mango...bajándola en 5 vueltas pero dejando a mis amigos "algo abandonados" jaja que me perdonen...ya en la carpa alegría y abrazos con Francisco, una buena cenita y todos a dormir o mejor dicho a desmayarse. La bajada con skis fue buena, rápida y dinámica pesadas las mochilas pero bueno.
Centro cultural Argentino de Montaña 2023