Conociendo la Pacha Mama Tilcara y sus bellos paisajes
- 15/10/12 -
Previa: Llegamos al pueblo de Tilcara (Jujuy), nos alojamos en el hostel Waira (donde también se alojaron varios corredores y parte del staff), pedaleando 220km con bastante desnivel, desde el aeropuerto de Salta, parando en pueblos y llegando a Tilcara con un par de días de anticipación como para descansar un poco, ir a la acreditación, etc.
Cerrro 7 Colores Purmamarca
De más esta decir que llegar hasta Tilcara en bici fue un recorrido MUY LINDO con unos paisajes impresionantes! Más allá de la carrera “ya estamos hechos”.
Acreditación: estábamos anotados en la distancia 55 km hacía como 2 meses, cuando vimos el mapa del recorrido nos decidimos por la dist. 25 km y hacer un recorrido diurno, ya que estábamos justos y al otro día teníamos que volver pedaleando. Pero en esta distancia no hay cat.equipo, por lo que Sandro, Director de Ecoatletas nos propuso mantenernos en dist.55km pero con el recorrido alternativo de 28 km y 1000 mts. de desnivel positivo sin la parte de Puna.
Largada Plaza de Tilcara (Jujuy) 2.488 msnm 9:00hs.
Con un gran clima de fiesta se largó la carrera, primero por las calles de Tilcara los casi 180 corredores en largada controlada caminando hasta el puente de acceso al pueblo, ahí la camioneta de Ecoatletas acelera a la voz de Sandro rodeados de camionetas de policias y bomberos.
Y todos a correr, a subir el primer cerro rumbo a las “Cuevas del Waira”.
Carrera de Montaña en Tilcara
Con Meli íbamos a buen ritmo (pese a que entrenamos para tria y con muy pocas cuestas ultimamente), pero esa falta de entrenamiento específico de cuestas la podemos compensar con los bastones, haciendo más fuerza con los brazos. Yo de brazos ando bastante bien, así que salió una subida rápida, empujando a Meli con la cuerda elástica. Cuando me quiero acordar, miro para atrás y para adelante la fila de corredores, y estábamos más o menos en el tercio adelante, lo cual me pareció bueno, para mantenernos en el pelotón ya que después en las bajadas Meli es cuidadosa y tarda más que el promedio.
Cuevas del Waira, Tilcara. Foto: Diego Cabrera
Marcamos control 1 con un solazo tremendo y seguimos subiendo a buen ritmo, en los 2.800 msnm Meli me grita que pare, que cree que va a vomitar. Huy la P~#@ madre!! Estaba muy mareada, paramos a ver si se recuperaba, casi siempre regulamos bien el tema de la cuerda en la subida, pero esta vez se me fue la mano y casi arruino la carrera. Estábamos apenas a pocos mts. de la cueva, así que fuimos adentro para que Meli descanse ahi y no quedar al rayo del sol, se baja un gatorade entero y al minuto me dice “Ya está, estoy bien”. El malestar/mareo se fue tan rápido como vino.
La Cueva estaba buenísima! un poco lento el avance, por la gente que quedaba literalmente “atorada” jaja
Al salir por el otro lado, se abre un nuevo paisaje imponente y una bajada que en la charla técnica definieron como “abrupta” y recomendaron hacerla en culipatín o bien apoyando las manos pero pegado al cerro.
Todos bajaban con cuidado y muy despacio, a Meli y a mi no nos parecía tan tremenda, hemos bajado de cosas mucho peores, pero cuando tanteamos el terreno estaba muy resbaloso. En eso, una chica se paró e intentó bajar trotando, adquirió una velocidad importante, y de acuerdo con la Ley de Newton, se pegó una aterrizada fuerte! Los compañeros del grupo la ayudaron a bajar, decía que le dolía la rodilla, que la tenía hinchada, creo.
Seguimos bajando, no había marcas, pero atentos a un cambio de rumbo en el mapa, cuando vemos en el horizonte un montón de corredores adelante perdidos. Ahí Meli mira a la derecha y ve una cinta (la verdad que costaba identificarla con anteojos oscuros), ahí nomás todos nos seguían, los de atrás y los que se pasaron!
Otra subida más pero pesada con arena de color rojo, siguiendo las cintas (casi el único tramo con cinta), muy lindo lugar! después bajada y 2º control en la Escuela de Huichaira.
Después todo por camino en leve bajada ideal para correr, mucha gente perdida que iba “al revés” y no habían marcado el puesto de la escuela. Bordeamos la ruta trotando y pasando corredores, luego por un ancho cauce de río (seco), solo tramos de río real de no más de 1 metro de ancho con agua a la rodilla, fácil, a la Bodega Dupont, varios corredores varados que no se ubicaban justo ahí, que no hay como perderse.
Cuevas del Waira. Foto: Diego Cabrera, www.dncr1972.blogspot.com.ar
Marcamos control de la Bodega, retome y directo a la Plaza de Tilcara, no costó nada embocar el camino, ahí otro corredor perdido, que corría al revés, “por acá no es, yo me vuelvo” y no, que sí es por acá le decimos (y si era).
Pasamos por la puerta del hostel (parada al baño y a cargar más agua), llegamos a la Plaza, con mucha gente alentando y el conductor arengando -”…ahí llega el equipo 207!!!…..” pero cuando ve que cruzamos el arco, marcamos y seguimos, el conductor la arregla y vuelve a arengar -” …un aplauso para el equipo 207 que va por más!!!…” etc… Marcamos 13:45 (15 min. antes del cierre). Después una subida muy muy empinada por el llamado “Camino del Calvario” o algo asi, llegando a 2800 msnm, marcamos un puesto de control (15 min.antes del cierre también) pero no seguimos, sino que volvimos otra vez a la Plaza, corriendo en bajada. Terminamos así nuestra carrera en casi 6.30hs.
Al otro día fue la entrega de premios, en el Hotel de Tilcara, que fue más bien una fiesta con animación, baile, empanadas y un grupo de música de Jujuy con unos instrumentos raros. No nos quedaba mucho margen para volver así que de ahí mismo, ya de tarde, nos volvimos pedaleando para Purmamarca y seguir el recorrido hacia Salta.
Buenísima carrera, bien de montaña y bien aventurera como nos gusta!!! Saludos!!!
Fuente: www.btt.com.ar
Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso. Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a:
Centro cultural Argentino de Montaña 2023