Actividades · Viajes y expediciones

Cerro Torre, la montaña más visitada. Provincia de Santa Cruz

En el transcurso de la temporada 2012/13 más de 100 escaladores han subido hasta la cumbre

Edición: CCAM



En el transcurso de la temporada 2012/13 más de 100 escaladores han subido hasta la cumbre del Cerro Torre por la vía de los Ragni en la cara oeste. La apertura fue realizada en el año 1974 y, hasta la temporada pasada, en 38 años, solo unas 60 personas habían ascendido al Cerro Torre por esta vía. Las causas son variadas pero se destaca la ausencia de escarcha en la vía lo que permite una escalada más segura y más rápida.

Nota de fecha - 12/06/2013 -

La cara oeste del Cerro Torre. Foto: Max Odell

 

La primera ascensión del Cerro Torre esta temporada fue por la Vía de los Ragni en la pared oeste y fue llevada a cabo por cuatro escaladores suizos en el pasado mes de noviembre. Desde entonces y hasta el día de hoy, más de 100 personas han subido por esta vía hasta la cumbre del Cerro Torre, un 20% de ellos argentinos. Entre 1974 y Noviembre del 2012 tan solo unas 60 personas habían ascendido al Cerro Torre por esta vía.

El nombre de la vía recuerda a los Ragni di Lecco, un grupo de escaladores italianos al cual pertenecían Daniele Chiappa, Mario Conti, Casimiro Ferrari y Pino Negri, quienes hicieran la primera ascensión en 1974.

Los datos de la temporada

Entre las ascensiones de esta temporada hubo cuatro femeninas, tres de ellas por escaladoras argentinas: Paula Alegre, Cintia Percivati y Wenny Sánchez. Esta última ascendió por una vía nueva apenas a la derecha de la Via de los Ragni, escalada junto a Gabriel Fava y a Roberto Treu. La vía fue bautizada con el nombre “Directa Huarpe” recordando una tribu cuyana, zona de la cual provienen los tres.

A mediados de noviembre el guía alemán Michi Wärthl llevó a cabo la primera ascensión guiada de la montaña y de la vía. Un mes más tarde, el chaltenense Max Odell, asistido por Agustin Raselli, también guío a un cliente a la cumbre por esta vía.

El 14 de enero, el austríaco Markus Pucher ascendió la Vía de los Ragni en solitario integral (sin usar la cuerda para subir) en apenas tres horas, partiendo desde un vivac ubicado debajo del col de la Esperanza, completando la ascensión en 5:40 horas ida y vuelta. La suya fue la segunda ascensión en solitario de la vía, la quinta ascensión solitaria de la montaña.

 

Cerro Torre. Foto: www.lacachania.com.ar

 

Las causas

 

- Hielo en vez de escarcha:

Una de las razones por la cuales tanta gente ha logrado ascender esta vía en la temporada se debe a la casi total ausencia de escarcha que usualmente recubre las paredes de la montaña desde el lado oeste. La escarcha se forma por un proceso llamado sublimación regresiva o inversa que ocurre cuando el agua pasa del estado gaseoso a sólido sin pasar por el estado líquido. La ausencia de escarcha permite mayor seguridad ya que en el hielo sólido actual resulta más fácil colocar anclajes de aseguración fiables. La escarcha tiene la consistencia del algodón azucarado y no permite colocar seguros confiables ni tampoco traccionar con fuerza.

No está claro a qué se debe la ausencia de escarcha, aunque se intuye que el verano muy seco de 2011-2012 tenga algo que ver.

 

Mirador Cerro Torre, Santa Cruz. Foto: Rosa Mathicz
Mirador Cerro Torre. Foto: Rosa Mathicz
 


- Más información, redescubrimiento de la Vía de los Ragni:

Durante la temporada 2011/12 el Cerro Torre tuvo 17 ascensiones por esta vía, una gran cantidad si se lo compara con las temporadas anteriores. Actualmente se cuenta con mayor información actualizada sobre cómo escalarla y, combinado con las condiciones climáticas especialmente favorables, da lugar a un redescubrimiento de esta vía, que sigue la línea más corta, obvia y de menor dificultad natural a la cumbre.

Si bien tiene un acceso muy largo, permite ascender y descender en forma veloz ya que la pared oeste presenta solo 600 metros de desnivel, con pocas y cortas secciones difíciles.

Por otro lado, algunas de las ascensiones pueden deberse al desequipamiento de la Vía del Compresor, aunque por esta vía el Cerro Torre recibía comparativamente poco tráfico, con solo 2 a 20 ascensiones por temporada en las últimas seis.

 

El cordón del Cerro Torre. Foto: Colección de Eduardo Vivaldi, 1967
El cordón del Cerro Torre. Foto: Colección de Eduardo Vivaldi, 1967


- Desmitificación de las montañas:

En los últimos años debido al cambio climático, con brechas de buen tiempo cada vez más frecuentes y largas, a la precisa previsión climática a la cual tenemos acceso, a los servicios que provee El Chaltén, al conocimiento colectivo de las montañas y la zona, y la abundante información sobre las escaladas, ha habido una desmitificación importante de estas montañas.

La cadena del Fitz Roy y Cerro Torre ya no es la mítica cadena en la cual José Luis Fonrouge, Casimiro Ferrari, Jim Donini, Silvo Karo, Ermanno Salvaterra y muchos otros hicieron historia. Hoy en cambio cientos de escaladores se aventuran en busca de experiencias intensas. Si bien es inevitable entristecerse por lo que se ha perdido, es imposible no esbozar una sonrisa por lo que está sucediendo.

Rolando Garibotti – escalador argentino

Vista aérea del Cerro Torre, Santa Cruz. Foto: Osvaldo Mella
Vista aérea del Cerro Torre. Foto: Osvaldo Mella


Fuente: www.lacachania.com.ar

 


 


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023