Historia · Personajes

Douglas Tompkins donará la estancia privada El Rincón a Parques Nacionales

El objetivo es ampliar el Parque Nacional Perito Moreno en la Provincia de Santa Cruz

Edición: CCAM



Éste jueves 16 de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo la donación de la estancia privada El Rincon de Douglas Tompkins para ampliar el Parque Nacional Perito Moreno y darle a todos los argentinos el dominio público y el acceso al Cerro San Lorenzo. Montaña e hito de los Andes, compartida por la Argentina y Chile.

Nota de fecha- 17/05/2013 -

Douglas Tompkins en la Estancia El Rincón. Foto: www.ahoracalafate.com.ar

 

La Ea. El Rincon, de 15.000 hectáreas está ubicada en el Valle del río Lácteo, frente a la cara sur del Cerro San Lorenzo y al norte del actual parque nacional Perito Moreno en la provincia de Santa Cruz.

El Cerro San Lorenzo, con su pared de granito cortada a pique, es uno de los últimos grandes desafíos de la cordillera de los Andes para los escaladores. Su imagen piramidal, cubierta por hielo, es el “Everest” argentino.

Es él emblema de la región, y principal meca de los amantes de la montaña, que llegan a la zona del Parque. Su acceso por el valle del río lácteo debía haber estado desde un principio protegido por el parque nacional, y hoy se logra ese objetivo con la donación de la Estancia El Rincón.

Donación de la Estancia El Rincón, Santa Cruz. Foto: www.corrienteshoy.com

 

Douglas Tompkins. Foto: www.iprofesional.com

 

Douglas y Kris Tompkins, son dos conservacionistas dedicados a la donación de tierras para la creación de Parques Nacionales, a través de sus fundaciones The Conservation Land Trust (conocida en argentina como CLT) y Conservación Patagónica.

Esta es la tercera donación hecha al estado Argentino: la primera fue Piñalito al gobierno de Misiones, para la creación del parque provincial Piñalito (a través de la Cat Survival Trust), la segunda fue la de la Estancia Monte Leon para la creación del Parque Nacional Monte Leon (a través de Fundación Vida Silvestre Argentina) y esta que será donada en forma directa a la Administración de Parques Nacionales.

Parte del texto de la carta de donación, escrita por Douglas Tompkins:

“En 1992 visité por primera vez el Parque Nacional Perito Moreno en la provincia de Santa Cruz, para estudiar la cara sur del Cerro San Lorenzo, con la idea de retornar más tarde para hacer un primer intento de ascenso de la más grande y desafiante de las paredes de los Andes Patagónicos.

Cerro San Lorenzo, Santa Cruz. Foto: www.conservacionpatagonica.org/blog

 

A medida que entrábamos al Parque, y pasábamos desde el portal sur hacia el lado norte, atravesamos el valle del río Lácteo, fuera de los límites del Parque. Para nuestra sorpresa, descubrimos que el área más espectacular de la zona, por alguna razón, había quedado excluida del Parque Nacional.

A medida que nos adentrábamos caminando al valle del Lácteo y se descubría la espectacular vista de la pared sur del Cerro San Lorenzo, mis compañeros de escalada y yo tuvimos la clara sensación que estos campos deberían ser comprados e integrados al Parque Nacional.

Un año y medio después de ese primer viaje tuve la oportunidad de comprar la Estancia El Rincón a sus dueños de entonces, con la expresa intención de algún día donarlos para que sean incorporados al sistema Argentino de Parques Nacionales”.

Acceso a la estancia El Rincón, Santa Cruz. Foto: www.ahoracalafate.com.ar


Fuente: www.corrienteshoy.com

 


 







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023