Con sus 77 años acumula récords como la persona de más edad en las mayores montañas de la Tierra, siendo un ejemplo de inspiración donde el espíritu supera al cuerpo
Noticia publicada el 04/05/2015 -
El alpinista, oriundo de Ávila, España, no es sólo un fenómeno deportivo de extraordinaria longevidad, que es capaz de alcanzar la cima de una montaña de más de 8.000 metros a los 77 años de edad, sino también un modelo que demuestra que la edad no tiene por qué ser un factor limitador.
La trayectoria de Carlos Soria en los últimos años ha dejado un reguero de récords mundiales a la persona de más edad en muchas de las mayores montañas del mundo. Con la cumbre del Annapurna (8.091 m), Carlos Soria cumple otro de los catorce ochomiles. Además, no tiene la intención de detenerse aquí y pretende completar la cuenta en el Dhaulagiri y el Shisha Pangma, las dos únicas que le quedan.
A continuación, hacemos un repaso de los ochomiles en los que Carlos Soria ostenta el récord de persona de mayor edad en ascenderlos.
K2 (8.611 m) a los 65 años
El 28 de julio de 2004, Carlos Soria alcanzaba la cumbre del K2 (8.611 m), coincidiendo en día de cima con Iñaki Ochoa de Olza y otros varios alpinistas. Aquel fue el año del cincuentenario de la primera ascensión y muchas expediciones –como la de Al filo de lo imposible– coincidieron en el que probablemente sea el ochomil más difícil de todos. Tenía entonces 65 años y fue el primer ochomil de récord para él, superando con holgura los 54 años de Kurt Diemberger, otro mito.
Broad Peak (8.051 m) a los 68 años
El 28 de julio de 2007, Carlos Soria añadía una segunda montaña de récord a su historial con la cima del Broad Peak (8.051 m). Curiosamente, también fue ese el año del cincuentenario de esta montaña del Karakórum, que Carlos Soria coronó después de una última jornada de 20 horas de ascensión, en la que sus compañerosSito Carcavilla y Rafa Sánchez se dieron la vuelta. Su ataque se produjo una semana más tarde que el del grueso de expediciones, entre ellas la de Al filo de lo imposible con Edurne Pasaban, Iván Vallejo, Carlos Pauner o Silvio Mondinell.
Makalu (8.485 m) a los 69 años
El 11 de mayo de 2008, menos de un año después y a pocos meses de cumplir las siete décadas de vida, Carlos Soria lograba un nuevo hito en su carrera con el cima del Makalu (8.485 m) de mayor edad de la historia.
Gasherbrum I (8.080 m) a los 70 años
El 3 de agosto de 2009, ya con los 70 cumplidos, repetía éxito y récord en el Gasherbrum I (8.080 m), montaña en la que coincidió en la cima con la coreana Oh Eun-Sun y la española Marta Alejandre. El abulense realizó un ataque final a cumbre desde el campo 3 que empezó a las dos de la madrugada y acabó a las seis y media de la tarde de aquel día, de nuevo en la seguridad del C3.
Manaslu (8.163 m) a los 71 años
El 17 de octubre de 2010, Carlos Soria conseguía la cumbre del Manaslu (8.163 m), una montaña muy especial para él, pues la había intentado durante su primera expedición al Himalaya en el ya lejano 1973 y repitió intentona en 1975, 1999 y la primavera de 2010, antes de coronar finalmente en otoño de ese mismo año. Un ejemplo más de tesón y superación por parte de Carlos.
Lhotse (8.516 m) a los 72 años
El 21 de mayo de 2011, Carlos Soria coronaba el Lhotse (8.516 m), la cuarta montaña más alta del planeta, dando una nueva muestra de su saber hacer en las montañas. Aquella fue una jornada agridulce para el himalayismo español, muy criticado internacionalmente por la acumulación de problemas de varios alpinistas que aquel día hicieron cima en el Lhotse (Juanito Oiarzabal, Lolo González...). Uno de los pocos que no necesitaron asistencia alguna para completar el descenso hasta el campo base fue Carlos Soria, haciendo gala de su estrategia siempre madrugadora y tirando de oxígeno cuando lo considera necesario.
Kangchenjunga (8.586 m) a los 75 años
El 18 de mayo de 2014, Carlos Soria rompía una racha negativa de casi tres años con la cima del Kangchenjunga (8.586 m), el tercer pico más alto del mundo. Era la primera expedición que culminaba con éxito bajo el patrocinio del BBVA y llegaba tras un esfuerzo de 14 horas en la jornada de cima, acompañado por sus escuderos Sito Carcavilla, Luis Miguel López y el médico Carlos Martínez, además de los sherpasMuktu, Barbu, Pasang y Jombu.
Carlos Soria (nacido en Ávila, el 5 de febrero de 1939) comenzó su afición a la montaña con solo 14 años, cuando realizó su primera incursión en la sierra de Guadarrama (Madrid y Segovia), acompañado por su amigo Antonio Riaño. Aquel viaje fue el primero de muchos, hasta que con 21 años dio el gran salto: junto con otro amigo, en 1960 viajó durante tres días a lomos de una moto Vespa hasta llegar a los Alpes para iniciarse en el mundo de las escaladas de gran dificultad.
En 1968, formó parte de la primera expedición española que viajó a Rusia para subir el monte Elbrus, la montaña más alta de Europa (5.642 metros), y en 1971 hizo lo propio en Alaska con el monte McKinley, la cima de Norteamérica (6.194 metros).
Carlos Soria ha estado desde entonces completamente ligado a la historia del alpinismo español. Participó en 1973 y 1975 en las primeras expediciones españolas al Himalaya, y fue testigo de la primera cumbre de 8.000 metros lograda por España, a cargo de Jerónimo López y Gerardo Blázquez. Sin embargo, hasta 1990 no logró ascender su primer ‘ochomil’, tras 17 años desde su primera tentativa. Se da la circunstancia que en 2010 logró culminar el monte Manaslu 37 años después de haberlo intentado por primera vez, lo que da idea de su tenacidad y espíritu de superación.
La mayoría de las expediciones de Carlos Soria fueron realizadas prácticamente en solitario, acompañado solamente por algunos sherpas y porteadores, especialmente por Muktu Sherpa, quien le ha acompañado en seis expediciones y cuatro cumbres de 8.000 metros (K-2, Shisha Pagma, Manaslu y Lhotse). Sin embargo, desde julio de 2011 Carlos Soria cuenta con el apoyo del banco español BBVA, lo que le ha permitido afrontar el final de su proyecto de los 14 ‘ochomiles’ con mayores garantías y medios. En la actualidad, Carlos Soria se ha convertido en una de las más grandes personalidades del deporte debido a que está consiguiendo unos objetivos increíbles a una edad en la que las personas de su generación suelen ser espectadores. Su ascensión en 2004 al K2 (8.611m) con 65 años -el montañero austríaco Kurt Diemberger lo había logrado con 54 años- y su ascensión solo y sin oxígeno en 2008 al Makalu (8.463m), así como su cumbre en con la Expedición BBVA al Kanchenjunga en mayo de 2014 han supuesto una revolución en el himalayismo.
La gran aportación de Carlos Soria es que supone un ejemplo práctico de que se puede tener una vida plena, física y mentalmente, a una edad avanzada, lo que supone un gran estímulo para miles de personas de todas las edades que siguen sus expediciones de forma habitual. Además, pese al paso de los años y los cambios habidos en el alpinismo de alto nivel, Carlos Soria sigue practicando un montañismo alejado de las competencias entre quienes lo ejercen. Soria es conferencista habitual en multitud de foros y congresos, donde aprovecha para propugnar el disfrute de la naturaleza y divulgar la prudencia y la gestión inteligente del riesgo. Su cercanía y sencillez personal añaden además un aspecto humano a sus aventuras, lo que ha aumentado su popularidad. Nadie en el mundo está inmerso a sus años en un proyecto de tanta envergadura como es ascender los 14 ‘ochomiles’ del planeta. El mero hecho de estar luchando por ese objetivo está centrando la atención del alpinismo de élite, no solo desde el punto de vista deportivo, sino desde el punto de vista científico, dado que Carlos Soria colabora con el departamento de medicina deportiva del Instituto Nacional de Educación Física español desde hace décadas.
Carlos Soria y sus compañeros de expedicilón ya están de regreso en el C4 tras hacer cima en el Annapurna esta madrugada. Ahora descansará antes de continuar el descenso.
A las 5,45 a.m. (hora española), llegaba la noticia: los miembros de la expedición BBVA que dirige Carlos Soria alcanzaban la cima del Annapurna (8.091 m.).
La marcha final desde el Campo 4, situado a 7.100 m, se iniciaba sobre las 19.30 horas (15.45 hora española). Las previsiones recibidas indicaban que durante la noche pararía la nieve y quedarían nubes altas, con vientos por debajo de los 20 km/h. Los pronósticos se cumplían y la expedición ha visto amanecer a las 5.20 horas.
Carlos Soria y el equipo, formado por Carlos Martínez y Luis Miguel López Soriano, han llegado a la cima del Annapurna alrededor de las 9.00 horas (5.15 hora española), tras más de 13 horas de ascensión. Acompañados por su amigo Mikel Sherpa, han iniciado el descenso hacia el Campo 4. Su otro compañero de expedición, Sito Carcavilla, hace pocos días tuvo que regresar a casa al terminarse el permiso laboral de dos meses que tenía.
Tras permanecer alrededor de dos meses en el campo base del Annapurna, esperando que el tiempo les permitiera intentar la cima, por fin el pasado jueves 28 de abril partían hacía ella en lo que Carlos Soria consideraba "puede ser nuestra última ocasión antes de la entrada del monzón, por eso vamos a intentarlo como siempre, con muchas ganas".
Desde el campo 4, Carlos Soria se mostraba orgulloso de "estar haciendo las cosas bien, como siempre las hacemos" y, en sus últimas palabras se emocionaba ante la casi seguridad de alcanzar hoy la cima del Annapurna. "Hemos hecho lo que teníamos que hacer, lo que creíamos era lo lógico y como siempre: haciendo bien las cosas. Ojala mañana podamos llegar a la cumbre".
En esta comunicación que mantenía Carlos Soria antes de iniciar el ascenso para confirmar los partes meteorológicos y destacar las altas posibilidades de cumbre comentaba: “Nunca he ido hacia la cima de un ochomil con tan buen tiempo como estamos teniendo”.
Carlos Soria es un ejemplo único a nivel mundial de longevidad deportiva. No hay ningún otro alpinista que siga ascendiendo ochomiles a su edad (77 años) de una manera tan autónoma. Si consigue su reto, completar los catorce ochomiles con más de 77 años, tardará muchos muchos años en repetirse. Ahora solo le quedan dos ochomiles por ascender: Dhaulagiri y Shisha Pangma.
En principio tenía previsto, si hacía cima en el Annapurna, marchar al Dhaulagiri.Una decisión que tomará a su regreso al campo base. Aún estaría a tiempo de intentarlo. A favor tendría el encontrarse aclimatado. En contra el cansancio lógico tras su ascensión al Annapurna.
Carlos Soria (77 años) es el alpinista de más edad que alcanza la cima del Annapurna, un ochomil con fama de ser el más peligroso por el gran riesgo avalanchas que afrontan quienes lo ascienden. Como siempre explica Carlos la cima de una montaña sólo se consigue cuando se está de regreso en el campo base. Así nos lo explicaba en la conversación que mantuvimos con el poco antes de su partida:"Cuando estás de nuevo en el campo base es cuando verdaderamente has conseguido las cosas. En la cima siento ganas de volver porque la bajada es igual o más peligrosa que la subida".
Un descenso que Carlos afronta ahora. Lo previsible es que descanse esta noche en el campo 4 y posiblemente mañana esté de regreso en el campo base.
Carlos Soria partía a Nepal el pasado 24 de Febrero, cuando aún era invierno. Tras aclimatar durante dos semanas en el valle del Khumbu, el pasado 16 de marzo se instalaba en el campo base del Annapurna, montaña que había intentado en otras dos ocasiones: 2012 y 2015. El año pasado, el gran terremoto que golpeó Nepal les hizo abandonar su intento. Carlos nos transmitió así sus sentimientos: “Nos apetece mucho subir al Annapurna pero también nos apetece mucho vivir”
Una semana después de su llegada al campo base, el 23 de marzo, había completado la aclimatación, y nos comentaba en otra conversación que mantuvimos (con Desnivel) con el "ya estamos preparados para intentar la cima". El mal tiempo (ninguna otra expedición lo había conseguido tampoco hasta el momento esta temporada) ha hecho que el intento definitivo se postergara mucho mas de lo esperado.
Del Annapurna, ochomil considerado como el más peligroso Carlos nos manifestaba antes de partir: "Lo que más no, lo único que me inquieta son las avalanchas. No hay otra cosa en el Annapurna y en la mayoría de las montañas. De lo demás no tengo miedo, voy preparado y cada vez tenemos más facilidades de enterarnos de cómo viene el tiempo y eso ayuda bastante. El peligro del Annapurna son las avalanchas de seracs, que son difíciles de predecir. Para las de nieve sabes que tienes que esperar después de una nevada porque puede ocurrir, pero una de seracs puede llegar en cualquier momento: de día, de noche, haga frío o calor".
El pasado 18 de mayo del 2014, a los 75 años, Carlos Soria ascendía la cima del Kangchenjunga. En otoño marchó al Ama Dablam (6.812 m.) y ascendió a su cima el 4 de noviembre.
El veterano alpinista suma con el Annapurna 12 ochomiles a sus espaldas. Después de haberlo intentado en 2012 y 2015, ha sido en la tercera ocasión cuando la montaña le ha permitido llegar a la cima. Si esta misma temporada lograse hollar el Dhaulagiri, solo le faltaría el Shisha Pangma para completar las míticas 14 montañas más altas del planeta.
Además, Carlos Soria es el único alpinista que ha escalado 11 montañas de más de 8.000 metros después de cumplir los 60 años, y es la persona más veterana en la historia que ha ascendido con éxito al K2 (65 años), Broad Peak (68 años), Makalu (69 años), Gasherbrum I (70 años), Manaslu (71 años), Lhotse (72 años), Kanchenjunga (75 años) y Annapurna (77 años).
En cualquier caso lo importante de Carlos Soria no es su longevidad deportiva (comenzó a escalar a los 14 años y desde entonces ha realizado una intensa actividad), ni el record mundial que conseguirá si completa los catorce ochomiles con mas de 77 años (record que tardará muchos años en repetirse), lo importante de Carlos Soria son los valores que representa: que es posible vivir tu sueño sea cual sea tu edad. A sus casi ochenta años Carlos Soria sigue viviendo intensamente el sueño que tuvo siendo un chaval: ser alpinista.
La expedición ya tiene a un equipo de sherpas adelantando el trabajo en el campo base y Carlos Soria calcula que podrá desplazarse hasta allí con sus compañeros a finales de esta semana. Siempre en función del tiempo y las condiciones en las que encuentren la montaña, el intento de cumbre podría llegar a mediados de mayo: “Estaremos en el campo base del Dhaulagiri dentro de cinco o seis días. Si conseguimos unos días de buen tiempo, podríamos hacer cumbre entre el 15 y el 20 de mayo. Vamos a ver si tenemos suerte, puede ser un buen año”.
Si consiguiese hollar el Dhaulagiri, solo le faltaría el Shisha Pangma para cerrar su reto.
Fuentes: - www.abc.es
- es.wikipedia.org
- www.desnivel.com
- Annapurna (8.091 mts), Cordillera del Himalaya, Nepal
Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso. Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a:
Centro cultural Argentino de Montaña 2023