Luego de una larga y progresiva enfermedad neurológica, murió a los 71 años, en la ciudad de Bariloche
Nota publicada el 25/03/2018 -
El jueves 22 de marzo de 2018 falleció en Bariloche, mi amigo Mariano Lynch, un referente del montañismo en la región del lago Nahuel Huapi. Mariano tenía 71 años y murió a causa de un paro cardíaco fulminante.
Recuerdo a Mariano como un entusiasta montañés, quien durante más de cuatro décadas estuvo relacionado con la cordillera patagónica. Nació en Buenos Aires el 21 de agosto de 1946 y se vinculó con las montañas por intermedio del Instituto San Martín de Tours, durante un campamento juvenil en Colonia Suiza y su primer cerro ascendido fue el López.
Promediando 1963, cuando tenía 17 años, su profesor de matemáticas, Carlos Comesaña, quien es un reconocido montañista (ver artículo de su biografía), lo invito para sumarse a la expedición al Gorra Blanca (ver artículo), en carácter de “porteador”, sin embargo, Mariano llegó a la cumbre de la montaña, a partir de allí se hizo montañés y escalador.
Aprendió a confeccionar camperas de duvet con Héctor Vieytes en Buenos Aires. Entre otros trabajos confeccionaron todas las prendas de duvet para la expedición argentina al monte Everest de 1971. Mariano, al igual que muchos andinistas argentinos, también aspiraba a que se lo convoque para viajar a Nepal en aquella expedicion. Durante el verano de 1970 escaló junto a Guillermo Vieiro y Ulises Vitale la ruta del Glaciar de los Polacos hasta la cima del Aconcagua. Pese a ello no lo incluyeron en la expedición a Nepal.
Mariano Carlos Ramón Lynch Pueyrredón llegó a Bariloche en diciembre de 1972. Quería vivir cerca de las montañas. Durante los veranos de 1973 y 1974 trabajó en el refugio Manfredo Segre, en Laguna Negra, como refugiero, siendo concesionario Claudio Avalos. En aquel tiempo conoció y se casó con Verónica Eastman. En 1974 Verónica quedó embarazada y por ello Mariano renuncio a su trabajo en el refugio y comenzó a confeccionar prendas de duvet, en la casa de su suegro, en la calle Juramento al 120 en Bariloche. La primera campera que confecciono fue regalada a “Calili”, hijo del guía de montaña Carlos Sonntag, con quién Mariano aprendió muchas cosas de montaña. La segunda campera se la compró Patricio Graziosi, reconocido montañés y esquiador, quien vive en las inmediaciones de Bariloche.
Mariano trabajó en la casa de su suegro, Jorge Eastman, durante dos años y en marzo de 1976 se mudaron con Verónica y la hija de ambos, Mariana, a una casita que compraron en el barrio Pinar de Festa.
Decenas de andinistas lucieron sus camperas y también muchísimos residentes y turistas. Lynch Duvet comenzó a crecer como emprendimiento y con los años mudó sus instalaciones a Juramento 184. Su local de ventas y fábrica perdurarán para siempre en nuestro recuerdo. El lugar fue un punto de encuentro para los montañeses y escaladores de Bariloche y otras regiones. Mariano siempre tenía un tiempito para charlar sobre montaña.
Fue socio del Club Andino Bariloche y entusiasta promotor de sus actividades. Integró la comisión de andinismo y también la comisión directiva. Fue miembro activo de la Comisión de Auxilio durante muchos años y también organizador de las primeras competencias de escalada en Catedral. Fue instructor en varios cursos de hielo, una especialidad que dominaba muy bien y enseñaba con entusiasmo.
Entre su extensa lista de ascensiones subió el Cordón Pirámides en el Campo de Hielo Patagónico y participó en la primera ascensión a la pared norte del Pico Argentino en Tronador. Como dirigente deportivo promovió la expedición del Club Andino Bariloche a la pared sur del cerro Mercedario en 1984 (ver artículo).
También se desempeñó en la función pública y dirigió Defensa Civil de Bariloche, durante varios años. Luego se desempeñó como Secretario Municipal de Medio Ambiente y Director del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de la provincia de Río Negro.
En cerro Mercedario pared Sur, 1984
Pared sur del Mercedario, a 3.500 mts. aproximadamente, campo de penitentes y rimalla.
Mariano Lynch y Puenzo. Expedición a la Pared Sur del Mercedario, San Juan. Foto: Mariano Lynch
Su segunda esposa fue Carina Muratti. Mariano fue padre de 5 hijos y, uno de ellos, Guillermo Lynch es guía de montaña y socio de la Asociación Argentina de Guías de Montaña igual que su padre.
Despido con dolor pero con gran cariño a Mariano, una persona que supo ganarse amigos en la montaña. Se caracterizó por ser extremadamente fuerte y perseverante, como muchos montañeses, acostumbrado al esfuerzo físico para lograr una meta.
Fue sepultado el 24 de marzo en el Cementerio del Montañés, al pie del cerro López en Bariloche, su cuerpo fue trasladado por montañeses, amigos, su hija mayor, Mariana y personal del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) donde Mariano fue jefe durante dos años. También asistieron referentes de la Escuela Militar de Montaña de Bariloche, el presidente del Club Andino Bariloche, Martín Enevoldsen y correligionarios radicales, donde Mariano participaba en reuniones políticas. Antes de sepultarlo varios presentes lo despidieron con sentidas y emotivas palabras.
Adiós Mariano, esperamos volver a encontrarnos en alguna cumbre.
"Te acordas que fuiste vos quien me presto un par de esquies de travesía durante toda mi primera temporada de montaña? Yo tenía 14 años. Si no me hubieses prestado esos esquíes, yo no hubiese podido salir, y por ende hubiese hecho un recorrido muy diferente en la vida.
Tampoco me olvido de esa buenísima bolsa de dormir que me hiciste como premio a ganar el primer Rock Master en Frey. Me ayudaste en los momentos donde verdaderamente era crucial una mano y por eso te estaré siempre agradecido.
Un abrazo grande"
Rolo
Hola, soy la mujer de Mariano desde hace 26 años, tenemos dos hijos, el menor con discapacidad intelectual. Mariano nació en Buenos Aires en 1946, desde muy joven comenzó a escalar, primero con los scouts de San Martín de Tours, luego en el Centro Andino Buenos Aires.
Trabajo con Hector Vieytes en la fábrica de camperas en Buenos Aires, quien fue su mejor amigo, hasta que a sus 27 años se radicó en Bariloche, donde fundo Lynch Duvet, trabajó 30 años confeccionando equipo de montaña, albergando en su casa a escaladores de todo el mundo, proporcionando equipamiento, conocimientos, cursos en forma gratuita en el Club Andino Bariloche, a quien lo necesitara.
Junto con Toncek Arko organizaron el primer Rock Master en Frey.
En el año 2000 fue Director de Defensa Civil, luego Director de Medio Ambiente y por ultimo Director del SPLIF, Servicio de Lucha contra Incendios Forestales.
Toda la vida le gusto la fotografía, siendo un fotógrafo excepcional, pero con un perfil muy bajo. Muy pocos han conocido sus fotos.
Fue director de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche, en oportunidades difíciles como la gran década del año 1984.
Centro cultural Argentino de Montaña 2023