Montañas del mundo · Noticias

Fue un gran éxito el Interski 2015 realizado en Ushuaia

El cerro Castor fue sede desde el 5 al 12 de septiembre del primer congreso técnico de esquí realizado en el hemisferio sur

Daniel Flores



- 14/09/2015 -
- Por Daniel Flores -

También en la nieve la Argentina exporta talento. Pero, en este caso, lo recupera con cada invierno y la fuga no es definitiva: la mitad del total de los instructores de esquí y snowboard locales viaja cada verano sureño para trabajar contratemporada fría en las montañas del hemisferio norte.

Por primera vez en el hemisferio sur, el congreso (y fiesta) del Interski reunió a cientos de instructores de medio mundo en las pistas de Ushuaia.

El equipo argentino en el Congreso de Interski 2015 en Ushuaia
. Foto: www.elfueguino.com.ar

De los actuales dos mil afiliados a la Asociación Argentina de Instructores de Esquí y Snowboard (Aadides), cerca de mil dan clases también en las cumbres de Andorra (rumbo del 40 por ciento, la mayoría), Italia, Austria, España, Alemania, Canadá y Estados Unidos.

"Afuera somos muy buscados. Además del buen nivel y el idioma, creo que es por esa necesidad que tenemos de trabajar y dar lo mejor. Porque entendemos como pocos que al cliente te lo da la escuela, pero te lo ganás vos", explicó Martín Bacer, presidente de Aadides. Él mismo, en sus comienzos, hizo dieciséis temporadas en centros de esquí italianos para complementar su habitual tarea docente en el Cerro Catedral, de Bariloche.

Así que los instructores argentinos suelen ser gente de mundo, acostumbrada a convivir con colegas (y lograr que no se lastimen alumnos) de distintas nacionalidades. Pero nunca como la última semana, jugando de locales, en Cerro Castor. En esos días, el centro a 30 kilómetros de Ushuaia fue sede del Interski, el gran congreso internacional de instructores de esquí, al que llegaron unos 800 participantes de 29 países.

Como los mundiales, el Interski tiene lugar cada cuatro años y es el encuentro técnico más importante en esta actividad, donde se definen tendencias y se comparan sistemas de enseñanza, se socializa y, claro, se la pasa bien. Por primera vez este congreso aterrizó en el hemisferio sur (ganándole, hace cuatro años, la votación como sede a Finlandia y Bulgaria por amplio margen).

Deportistas de 30 países estuvieron en el encuentro de Interski 2015 de Ushuaia
. Foto: www.cronistaurbano.com.ar

Interski 2015 en las pistas del Cerro Castor, Ushuaia
. Foto: www.interpatagonia.com


Baile en la Montaña

Delegaciones de Italia, Austria, Eslovenia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Alemania, Hungría y Canadá, entre otros, tomaron las pistas más australes del planeta y Ushuaia los recibió de la mejor manera: cubierta de blanco hasta el aeropuerto, alternando buenas nevadas con edificantes jornadas de sol.

Fueron días de fiesta en Castor. Aunque los talleres y carreras se circunscribieron a una pista específica (la negra Halcón Peregrino, preparada para la ocasión) sin alterar el resto, el cerro completo se pobló de camperas con colores, escudos y pins reconocibles. Todo un show extra para los turistas que habían elegido este centro para una escapada de esquí más: al subir por la tesilla Del Parque podían ver a los norteamericanos volar en el snowpark, al tomar la cuádruple de Las Piedras pasaban sobre la pista negra donde suizos y austríacos tomaban velocidad de miedo y, al llegar al característico callejón rocoso que conduce a La Brecha, se cruzaban con grupos mixtos recibiendo las últimas instrucciones en inglés antes de desfilar hacia abajo. Mientras los italianos almorzaban en el restaurante Terrazas del Castor, los eslovenos deslumbraban con su coreografía y vestuario temáticos a lo James Bond, los coreanos apuraban un último cigarrillo antes de treparse al medio Del Filo y, bien al este, los finlandeses se tiraban de cabeza por Albatros.

Congreso Mundial de Monitores y entrenadores -Interski 2015-, el encuentro técnico más importante del mundo en Ushuaia
. Foto: www.soloski.net

Vestidios para matar, el equipo esloveno esquió con música de James Bond en el Interski 2015.
Foto: www.lanacion.com.ar


Voto cantado

En la inuguración, de la que participó el ministro de Turismo, Enrique Meyer, el Interski ya había largado con mucho color. Sobre todo cuando el tenor Iván Gancedo bajó por Halcón Peregrino, cubierto no con ropa tecno sino con un poncho, hasta pararse frente a un micrófono, en la base, y entonar el Himno Nacional.

Es que, además de cantar profesionalmente, Gancedo esquía desde muy chico, fue campeón argentino a los 9 años y se anotó un 15° puesto en un Campeonato del Mundo de Cadetes, en Italia. "Siempre seguí en contacto con los amigos de la infancia con los que representábamos al país -recordó Gancedo-. Hace un par de años, cuando todo esto era sólo un proyecto, Martín Bacer me dijo que si se concretaba yo bajaría esquiando con la bandera y luego cantaría. Fue una maravillosa manera de unir dos de mis grandes pasiones ante gente venida de todas partes del mundo."

Bacer fue justamente uno de los anfitriones en la montaña. Llamó la atención la facilidad con la que cambiaba de idioma para conversar con los diferentes equipos, incluidos los eslovenos, con los que bromeaba en su propia lengua, como si nada. "Los cursos de nuestra asociación, avalados por el Ministerio de Educación, incluyen inglés y portugués, que hoy son fundamentales", explicaba el instructor barilochense (de padre esloveno, por supuesto).

Interski 2015, Instructores internacionales enseñan a niños de la ciudad de Ushuaia.
Foto: www.tierraaustralfindelmundo.com

Más allá del contenido, el espectáculo y la diversión, para Juan Carlos Begué, titular del Cerro Castor y otro de los artífices de la llegada del Interski, el congreso dejó un mensaje contundente: "Como comunidad, en Ushuaia ahora somos capaces de ir por otro evento internacional, otra vidriera que nos posicione aún mejor como destino: vamos a empezar a trabajar para traer acá, en 2017, una fecha de la Copa del Mundo de esquí. Políticamente tenemos un camino bastante allanado. La montaña está preparada y hemos homologado las pistas para eso. Sólo queda un tema económico. Pero el costo es mucho menor que el beneficio."

Mientras los alemanes descendían vestidos de tiroleses y los suizos iluminaban la pista a su paso con efectos especiales, Bacer se esforzaba por despejar los arquetipos sobre el gremio en el ecosistema del esquí. "Sí, tenemos fama de cancheros, es cierto... A veces el instructor se puede sentir el rey de la montaña. Pero no lo comparto. Hacerte el canchero en donde manejás la situación puede no ser bueno. Yo prefiero ir de atrás; el perfil bajo me da resultado. Si a uno lo contratan para enseñar a esquiar, debe limitarse a eso: enseñar a esquiar." Aunque un poco de diversión, cada cuatro años, en el Interski tampoco está tan mal.
 

Apertura del Congreso Mundial de Instructores Interski 2015 en Cerro Castor, Ushuaia
. Foto: www.eldiariodeturismo.com.ar

Apertura del Congreso Mundial de Instructores Interski 2015 en Cerro Castor, Ushuaia
. Foto: www.tierraaustralfindelmundo.com

 

 

Fuente: www.lanacion.com.ar


Interski 2015

El Interski es el encuentro técnico más importante del mundo para las disciplinas de esquí y snowboard. Por sus características, actividades y profesionalismo, constituye el ámbito más importante en donde se definen las tendencias y novedades de estos deportes, así como se comparan los sistemas técnicos y de enseñanza actuales.

Por primera vez en la historia, un país del Hemisferio Sur, fue elegido como sede oficial de tan importante evento. Es así como Argentina y puntualmente Cerro Castor, en la ciudad de Ushuaia, será el espacio donde tendrá lugar el Congreso Mundial de Instructores Interski 2015.

Para la ciudad de Ushuaia es un gran honor contar con un evento de tal magnitud y lo ha tomado como un desafío de toda la población. Es conocida la gran cantidad de equipos internacionales que entrenan en el Castor cada invierno. A ello se le sumará la cantidad de público que se hará presente para compartir los días del Interski, que, por primera vez en su historial, se desarrollará en un país del Hemisferio Sur.

El valle de Tierra Mayor y en especial el cerro Castor se vestirán de gala durante una semana de septiembre y ya nada será igual para la ciudad más austral del planeta. Las obras que se realicen quedarán instaladas y la difusión que tendrá el congreso tendrá sus frutos en los años por venir. Ushuaia seguirá detentando la nieve en polvo y la temporada de mayor cantidad de días con posibilidad de esquiar y su magia la compartirá con esquiadores de los cinco continentes.

Pistas del Cerro Castor, Congreso de Interski 2015 en Ushuaia
. Foto: www.surenio.com.ar

Esquiadores de cinco continentes participaron en el Interski 2015 en Ushuaia
. Foto: www.interpatagonia.com

 

Fuente: www.interpatagonia.com


Video:

Interski 2015 - Cerro Castor - Congreso Mundial de Instructores - Esquí Alpino/Snowboard
El Noticiero - Cámara "Juanchi" Marcel/Edición Cristian Duran, www.labestiadeportiva.com

 

 



| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023