Actividades · Viajes y expediciones

12 horas de incertidumbre en la cara este del Cerro Vallecitos, en la provincia de Mendoza

Al intentar abrir una nueva ruta en solo, tuve que ser rescatado en el filo cumbrero, tras esperar 12 horas sentado en ese filo con los pies al vacío donde casi no podía moverme, viendo que las condiciones en la pared no daban para seguir hacia la cumbre

Damián Paiva

Damián Paiva

Edición: CCAM



Llegar a una situación como la que viví y voy a relatar, si sucede cuando uno ha decidido estar donde decide estar, te  aleja de la visión de la muerte como algo malo y trágico y si bien ese sentimiento puede sonar egoísta  para las personas que te aman, esa fue mi vivencia en las más de 12 horas que estuve sentado en ese filo con los pies al vacío en un lugar donde casi no podía moverme. Lo que si duele es pensar que puede existir la posibilidad de que nunca más volverás a abrazar y a decir  te amo a tu familia y amigos. Escalar en solitario es un sentimiento que se debe tomar con mucha responsabilidad ya que a pesar de la confianza y la fuerza de concentración en cada movimiento que cada  uno pueda poseer existen los límites que la naturaleza nos pone en el camino.

En la cara este del Cerro Vallecitos, Mendoza

Siempre dije a mis amigos que el único momento en el que puedo encontrar una verdadera definición de libertad es cuando estoy escalando solo. Despojarme de todo pensamiento, sentir esa felicidad plena que llena los ojos de lagrimas, esa conexión inexplicable con la montaña, hace que todo el resto del mundo desaparezca en cada paso, solo soy yo y la montaña.Y agrego, que hacerlo con un objetivo banal o materialista  o para buscar fama desnaturalizan la experiencia y la convierten en algo vacío, carente de pasión, motivo por el cual estoy totalmente en contra de que se haga de esa manera.

El deseo de escalar en solitario no  me aparece  con todas las montañas, ni con todas las rutas, es algo  qua surge  en mi,  sin buscarlo. Pero cuando ese sentimiento nace, siento una felicidad enorme, se  me  pone la piel de gallina, entonces   lo respeto y lo convierto  en realidad.
 

Asi pasó en esta oportunidad  en que subí a Vallecitos,  el sábado 22 de octubre, para trabajar, asistiendo a la expedición del Guía Damian Colson, hermano que la vida me dio, sin intención de subir esa ruta. Durante los días de porteos la vi y fue cuestión de segundos, sentir que se te sale el corazón de emoción, y me dije.” Tengo que subir por ahí...” era, sin lugar a dudas,  el llamado de una nueva escalada en solo.

Ubicación del Cerro Vallecitos en la Provincia de Mendoza, Argentina

 

Cerro Vallecitos y cumbres cercanas, Cordón del Plata, Mendoza. Foto: www.images.summitpost.org

 

Desde el vivac observando la ruta a seguir por la cara este del Cerro Vallecitos, Mendoza

 

Vivac en el Cerro Vallecitos, Mendoza


La Ruta

La ruta es una hermosa línea mixta, bastante expuesta,  la roca se desarma por donde la mires, por lo cual hay  que elegir bien de donde agarrarse y que pisar.Comienza por una gran pala de unos 60° donde,que, a medida que se va subiendo,se va acentúa hasta llegar a unos 75° de nieve dura a veces y otras blanda  donde llegue a enterrarme  hasta la cintura.Luego de atravesar esta gran pala que se dirije hacia la derecha, se llega a la pared del espolón, que combina una escalada mixta de roca muy mala, hielo y  resaltes de nieve, para llegar al filo del mismo.

Cuando llego al filo,  me encuentro con el primer hongo de nieve, por suerte bastante dura, me monto y con mucho cuidado lo atravieso, en su otro extremo había un salto de unos 2 metros. Era la única ruta, ya que hacia mi izquierda había una caída de unos 100 metros  y hacia mi derecha otra de unos 50 metros. Suavemente  me acerco al fin del hongo y decido saltar, sin dudar, caigo sin problemas enterrándome hasta las rodillas. Continúo por ese mismo hongo de unos 4 metros de largo  llegando luego a  otra pared del filo de unos 15 metros, que  fue la  más dificultosa.

Allí fue donde me quede a las  7 de la mañana, lugar en el cual comienza una serie de hongos de nieve sobre un filo muy fino, donde  el calor había ablandado  la nieve volviéndolos  muy peligrosos  y fue allí donde  no pude continuar, se me hizo imposible montarme o  bordearlos.

De este tramo, hay unos 20 metros más para llegar a la ultima pared, de unos 1.20 metros, de donde se sale al filo cumbrero; a mitad te encontras con el pilar que se debe bordear hacia la derecha, en toda este tramo, la roca, al igual que toda la escalada, es muy peligrosa.

Ruta a la cara este del Cerro Vallecitos y punto de rescate, Mendoza

 

Ascendiendo por la cara este del Cerro Vallecitos, Mendoza


El Rescate

Luego de varios intentos por surfear la secuencia de hongos, decido que era  temerario seguir, sabiendo que se iba a caer todo. Aunque me costo un poco tomar la decisión, decidí comunicarme por la radio con  Damian, explicándole  lo sucedido. En ese momento Damian se encontraba en la Hoyada, y en cuestión de segundos comenzó a descender hacia los refugios, donde se encontró con Horacio Cunietti, quien dirigió el rescate.
 

Se  organizó el equipo con Vito, Damián, Chobi, Ale y Tomy y comenzaron el ascenso, y a la par que,  desde Mendoza, subía la Patrulla de Rescate integrada por David, Guille, Gonza y Matias. El lugar donde me encontraba era de difícil visualización, por lo que ubicarme fue dificultoso y eso fue  lo  que más tiempo consumió, a pesar de los gritos y silbidos que les dirigía.

Cuando me logran ver eran las 19:30 hs. Preparan en el filo un anclaje, (una mochila enterrada, llena de piedras). Vito hace el rappel hasta el filo donde me encontraba, logrando  acercarse hasta unos 10 m de mi, y en el 3° intento, al  arrojarme un conjunto de coordines atados pudo llegar. Me vinculo y de segundo pude salir tirando todo a mi paso. Llego hasta Vito y un  abrazo de enorme felicidad nos unió  Luego,  cuerda fija, Vito  comienza la escalada  Me vinculo a la cuerda con la cual rappelo y comienzo la escalada de segundo.Salgo al filo y otra vez   nos damos un  abrazo infinito, ahora  con todo el equipo, lágrimas de emoción dieron fin a aquella aventura.

Con todo mi corazón, agradezco infinitamente a las personas que participaron en el rescate Damian Colson, Vito Magni, Chobi, Ale,Tomy, Horacio Cunieti, la Escuela Epgamt y la Patrulla  de Rescate  de Montaña, (David Leiva, Gonza Guille y Matías ), gracias  a todos ellos por darme la oportunidad de poder volver a abrazar y  decirles  a mi familia y amigos cuanto los amo. Gracias también a aquellas  personas que sin conocerme demostraron su preocupación y que han pasado ya  a formar parte de mi vida.

Un gran maestro me enseñó un proverbio Hindú que dice así:

"Si encuentras tu camino y lo andas, serás  la Fuerza, la Dirección y la Meta"...

Disfruten de sus sueños... 

Oscureciendo por la cara este del Cerro Vallecitos, Mendoza

 

Huellas de Ascenso a la cara este del Cerro Vallecitos, Mendoza


Cerro Vallecitos

Ubicado en el Cordón del Plata con una altura de 5469 metros en la provincia de Mendoza

Coordenadas: Latitud: -32° 58' 58.1" (WGS 84)  Longitud: -69° 26' 17.9"

El cerro Vallecitos forma parte del telón de fondo que cierra al valle de Potrerillos por el poniente. Este admirado perfil montañoso es el cordón del Plata, el más cercano a la ciudad de Mendoza y cuna del montañismo de altura de varias generaciones de deportistas. El cordón debe su nombre a la cumbre más alta, el Plata, que con sus 5956m sobresale notoriamente del resto del conjunto. La segunda cumbre más alta es el cerro Vallecitos (5469m), ubicado al norte del Plata y en las nacientes de la quebrada homónima, al centro del cordón. A su vez, este sector es el más visitado de toda la zona gracias a su cómoda accesibilidad vehicular y los refugios existentes en el antiguo centro de esquí Vallecitos.

El cerro posee una llamativa e intimidante pared este, de roca y canales de hielo y nieve, que no anticipa la accesible y cómoda ruta normal que discurre por el suave filo sur que lo une al Plata (conocido como portezuelo Plata-Vallecitos). Hacia el norte, está unido al cerro Rincón por un filo de roca descompuesta donde sobresale el pico “La Muela”.

Es quizá el “cincomil” más frecuentado de este cordón montañoso y de toda la provincia de Mendoza, siendo un clásico para los montañistas que se inician en la altura o se aclimatan para objetivos mayores.
 

Su altura y posición lo convierten en un mirador excepcional del macizo y quebrada de la Jaula; la última hora de ascenso por su vía normal goza de un espectacular panorama hacia el Oeste, sólo comparable al que se obtiene desde las altas cotas del cerro el Plata. Si bien hoy se acostumbra concluir la ascensión en la cumbre sur o pico Vallecitos, la cumbre principal, apenas una decena de metros más alta, es ocasionalmente alcanzada dada las dificultades técnicas que presenta.

Atravesando uno de los hongos por la cara este del Cerro Vallecitos, Mendoza

 

Después de haber atravesado con cuidado uno de los hongos en el ascenso por la cara este del Cerro Vallecitos, Mendoza


Época adecuada

Finales de primavera y comienzo de verano (octubre, noviembre y diciembre) cuando el tiempo es más estable. En enero y febrero también es factible aunque son frecuentes las tormentas vespertinas con granizo. Durante los meses de otoño los cielos permanecen despejados pero son frecuentes los días de viento Zonda (viento fuerte del oeste). En invierno el cerro se encuentra generalmente cubierto por una buena capa de nieve, apto para realizar ascensos con raquetas o esquís (ideal para montañistas con experiencia en condiciones climáticas extremas).


Acceso

Desde Mendoza tomar la ruta 7 que va hacia Chile (paso internacional Cristo Redentor). Transcurridos 63km desde de esta ciudad se llega a la localidad Potrerillos. En este punto, tomar un camino secundario que se interna hacia el suroeste bordeando el río Blanco en dirección a la ciudad de Tupungato (ruta 89, pavimentada). A 7½km desde el desvío se alcanza la bifurcación hacia el centro de esquí de Vallecitos, hasta donde hay que dirigirse (20km desde Potrerillos).

El camino es asfaltado hasta 10km antes del centro de esquí, desde donde comienza un enripiado recto en subida que poco a poco se transforma en un importante número de caracoles. La pendiente permite el ascenso con cualquier tipo de vehículo debiéndose realizar con precaución hasta alcanzar el lugar denominado Esquí Club donde es posible estacionar. En algunas circunstancias es posible continuar con los vehículos hasta el refugio del Club Mendoza de Regatas, pero no es habitual que el camino esté en condiciones de ser transitado.

Fuente: www.andeshandbook.org

Vista del filo cumbrero en el ascenso por la cara este del Cerro Vallecitos, Mendoza


Información General del Parque Provincial Cordón del Plata

Ley Provincial: 8.308/11
Superficie: 175.500 Ha
Altura Máxima: 5.968 msnm (Cerro Plata)
Ubicación: Entre Luján de Cuyo y Tupungato


Consultas y Emergencias

Frecuencia VHF: 143.000 mhz
Frecuencia guardaparques: 142.800 mhz
Telefono guardaparque: +54 0261 153825660
Informes: Centro de Visitantes de ANP
Av. San Martin 1143, 1º Piso, Ciudad de Mendoza
Telefono: +54 0261 4258751
e-mail: cordondelplata@mendoza.gov.ar

Esperando a ser rescatado en el Cerro Vallecitos, Mendoza

 

La sonrisa, el mejor final. De regreso en el refugio San Bernardo, Mendoza


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
+54 11 3060-2226
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023