Con una altura de 2.200 metros, este cerro muy conocido, pero poco ascendido, se encuentra dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, en el zona de Los Rápidos
El Cerro Granítico tiene una altura de 2200 m. s. n. m. y se encuentra localizado en la provincia de Río Negro, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi en el área de Los Rápidos (Lago Mascardi y río Manso Medio), cercano a la Villa Mascardi. A su vez, Villa Mascardi, ubicada dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, es una localidad del Departamento de Bariloche perteneciente a la provincia de Río Negro. La Villa está considerada como una población rural, encontrándose a orillas del Lago Mascardi.
A ella se accede por la ruta 40 que conduce hasta El Bolsón, en donde se puede localizar un establecimiento de Guardaparques. Asimismo, en la intersección con la ruta 81, se ingresa al Parque Nacional Nahuel Huapi bajo un cuadro tarifario polivalente según edad, nacionalidad y residencia. Por esta misma ruta se llega hasta la zona de Los Rápidos -confluencia del Río Manso Medio y el Lago Mascardi- y, continuando hacia el oeste, superando el Lago de Los Moscos, se alcanza el área de Los Alerces (integrada por los lagos: Hess, Roca, Felipe, Fonck y Fonck Chico). En la zona de Los Rápidos, una bifurcación es generada por el acceso a la ruta 82 que conduce hasta Pampa Linda. El Cerro Granítico es la parte culminante del cordón al sur del Río Manso (Medio) entre el Lago Mascardi y Lago Hess.
De las ascenciones registradas, contamos con que la primera ascensión al Cerro Granítico fue realizada en 1943 por Nelly Frey de Neumeyer, J. J. Neumeyer, Schmoll, y otros.
A continuación, el informe de J. J. Neumeyer sobre el ascenso a este cerro, desde la obra de Alfredo Magnani Montañas Argentinas:
“Una buena picada facilita el acceso desde el Lago de los Moscos por el faldeo al sur hasta los lengales del cerro. Siguiendo el camino que va al Lago Hess, dejamos el coche en los corrales, que se encuentran entre la bajada del camino y el Lago de los Moscos, aunque el lugar hubiera sido muy pintoresco para un campamento, resolvimos subir y marchar unas horas de la tarde.
Pocos metros antes de cruzar el arroyo, que baja del valle al este de nuestro cerro, encontramos una huella muy traficada. El caminito va ascendiendo y faldeando a la izquierda del arroyo y a cierta altura hasta donde entre en el bosque de lenga. Cuando estamos en el límite de la región de los colihues el valle se ensancha algo más y antes de llegar a un mallín abandonamos la huella para dirigirnos hacia el oeste en dirección de la cumbre escondida en las nubes.
En la noche el cielo estaba estrellado, pero a la mañana amanece nublado, ascendemos en dirección al filo al sudoeste del campamento. Una franja angosta de lengas bajas nos exige un poco de andinismo arbóreo. Por una brecha que hizo una avalancha penetramos al lecho de un arroyo. Ahora hay más libertad de acción. Nos dirigimos a la parte meridional de la cumbrera final, formada por bloques grandes de granito.
Envueltos en la neblina llegamos a la punta más alta, donde no encontramos señales de una ascensión anterior”.
Los integrantes de renombre mencionados en este ascenso son: Juan J. Neumeyer, nacido en Santa Fe en 1897, quien fue un médico radicado en San Carlos de Bariloche en el año 1929 y fundador del Club Andino de esa ciudad en 1931; Nelly Frey de Neumeyer, esposa de Juan J. e hija del Ingeniero Frey (bonaerense nacido en 1862, co-fundador del Club Andino de Bariloche y primer presidente de tal institución); y Heriberto Schmoll, médico y andinista. Hoy podemos encontrar estos nombres dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi titulando refugios o lagunas: Refugio Neumeyer, Refugio Frey, Laguna Schmoll.
Desde S. C. de Bariloche, por la ruta 40 hacia El Bolsón y al llegar a Villa Mascardi (35km), se dobla a la derecha por un camino consolidado (R 81) el cual, si se empalma con otro camino del mismo tipo (R 82), se accede a Pampa Linda. A 1km de la bifurcación de caminos (R 81 y R 82), y de la desembocadura del Río Manso Medio en el Lago Mascardi (zona de Los Rápidos), se llega al ‘Campamento Marista’. La verticalidad orográfica en el área de la bifurcación de las rutas 81 y 82 (la circunscripción de Los Rápidos se encuentra a 795 m. s.n. m.), atrae la atención hacia algunas vías en distintos cerros de la zona: Falso Granítico (1900 m. s. n. m.), Granítico (2200 m. s. n. m.) y Flores de León (1900 m. s. n. m.). Para pasar una noche, e iniciar el ascenso al día siguiente, se puede optar por el Camping ‘Los Rápidos’, el cual se encuentra inmediatamente al cruzar el puente sobre el Río Manso Medio y que cuenta con un acceso al Lago Mascardi.
En primera instancia, para acceder al Cerro Granítico por la vía que figura en la Carta convencional utilizada en la zona, hay que dirigirse hacia la cumbre del Falso Granítico. Es necesario tener en cuenta, y consultar, si existe un mantenimiento de la senda, y cerciorarse por el punto de inicio de la vía cerca del ‘Campamento Marista’, debido a que la huella, en términos generales, es medianamente visible. De todas formas, hay que orientarse desde el ‘Campamento Marista’, sobre la ruta 81, como punto de inicio y, ascendiendo hacia la izquierda de un arroyo que baja del Cerro Falso Granítico frente a este campamento, iniciar el trekk hacia la cumbre del mismo por una picada que, en un principio, puede visibilizarse con cierta facilidad. Sin embargo, hay que transitar con precaución porque en esta zona las sendas y picadas pueden resultar, por momentos, muy poco visibles a causa de un incendio ocurrido en el año 1999.
De inmediato se atraviesa una zona arbustiva y luego de 30m se entra en un bosque alto de lenga. Desde aquí, la picada se vuelve algo empinada y es necesario pasar por cañaverales y sortear árboles caídos. Continuando por una hora y media de marcha, y siempre ascendiendo dentro del bosque, paulatinamente éste se convierte en lenga achaparrada hasta llegar a una zona de pedrero. En este tramo, se debe seguir ganando altura con rumbo noroeste por un sendero poco marcado hasta llegar al filo por el que se dirige en sentido norte hacia la cumbre del Cerro Falso Granítico. Hay que tener en cuenta que en el sector más alto de la montaña, las referencias suelen ser escasas cuando no nulas. Desde allí se puede divisar el Camping ‘Los Rápidos’ y los Lagos Mascardi y de Los Moscos, como también el Río Manso Medio. También, se divisa el Cerro Tronador y, hacia el sur, las cuatro cumbres del Cerro Granítico: siendo la principal la ubicada más al oeste.
La ocasión quizá permita disfrutar, en la zona cimera, del vuelo de cóndores. La visual del relieve descrito a veces no se logra conquistar cuando el ascenso se realiza en condiciones meteorológicas donde se mezclen llovizna, nevisca y nubes bajas -la visibilidad hacia la zona de lagos y picos cercanos es cuasi nula y la necesidad de capas aislantes es necesaria (incluso en verano, a esa cota, puede sumarse cierta velocidad en el viento y descenso de temperatura). Hasta aquí, el tiempo pronosticado de marcha ascendente es de 3hs, y el desnivel es de 1100 metros.
Alcanzar la cumbre del Falso Granítico permite orientar la ruta hacia el Cerro Granítico. Cabe mencionar que esta ruta de ascenso -tanto al Cerro Falso Granítico, como su continuación hacia el Cerro Granítico- no figuraba en los mapas de la Administración de Parques Nacionales (2019), aunque sí en una Carta muy comercializada en la zona sobre refugios, sendas y picadas en el Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH). Ahora bien, la picada que transcurre desde el Cerro Falso Granítico hacia el Cerro Granítico es referenciada, en esta Carta, como tramo recomendado para transitar con Guía de Montaña.
Sin embargo, se puede optar por practicarla de forma autónoma, tomando todos los compromisos correspondientes para el caso -entre ellos, dar notificación de la pretensión de la práctica de tal actividad en las instalaciones de los centros informantes del área. Asimismo, es recomendable, para este tipo de trekking, mantener un buen estado físico, indumentaria y calzado de diseño técnico, como así también cierta experiencia en actividades en montaña. De la misma manera, se debe portar con adecuados elementos de navegación (cartas, brújula y/o GPS) como así también algún artefacto de radio-comunicación.
Según información recabada en la zona, una de las últimas salidas al área del Cerro Granítico por una pareja de trekkers, la misma debió ser asistida por una brigada de rescate debido a la no llegada de los andinistas en el tiempo que habían considerado volver del ascenso. Los mismos se extraviaron y fueron encontrados con lesiones varias -pero leves- a causa del tránsito desorientado por el terreno. Cabe destacar que el Cerro Granítico es uno de los cerros que se puede clasificar dentro de un grupo de siete cerros con las cimas más altas del PNNH, entre ellos: Tronador, Catedral, Catedral Sur, GEDA, Bonete y Blanco.
Proceder al inicio de marcha hacia el Cerro Granítico, luego de superar la zona del Cerro Falso Granítico, no permite visualizar balizado alguno y ni rastro de camino. Desde allí, se desciende por una zona mixta de pedrero con pequeños arbustos y, al ir tomando un descenso pronunciado, se ingresa en un área que fue víctima del incendio mencionado anteriormente, en donde se pueden encontrar grandes troncos atravesados hasta llegar a uno de los brazos del arroyo Blanco el cual, en dirección este, desemboca en una zona de mallines. Luego de cruzar este brazo, se avanza en rumbo sudoeste para cruzar el arroyo Blanco e intentar comenzar a ganar altura a través de un bosque de lengas. Es posible que allí pueda visualizarse algún sendero de animales para facilitar el tránsito, tratando de traccionar en dirección oeste.
De esta forma, y atravesando el bosque, se llega a un área de mallines y de pequeños arbustos lindante a una zona de roca que se presenta en sentido norte con algunos neveros que, en época estival, permiten alimentar el mallín aledaño a partir del derretimiento de nieve y hielo. Aquí nos encontramos en la zona de la base del Granítico (sitio donde posiblemente haya efectuado el campamento Neumeyer en el primer ascenso a este cerro en el año 1943). Desde la cumbre del Cerro Falso Granítico hasta esta área puede suponerse unas 3hs de marcha. Para el ascenso a la zona cimera, desde la base del cerro, y por la ladera noreste, puede calcularse un ascenso aproximado de 2hs; completando, aproximadamente, unas 8hs de marcha. Ya en la zona cimera, se adquieren vistas plenas hacia: el Volcán chileno Puntiagudo, el Cerro Tronador, el Cerro Falso Granítico, y los lagos de Los Moscos y Mascardi. Incluso puede extenderse la vista hacia la divisoria de aguas y el lago Gutiérrez. Para retornar al punto de inicio, se recomienda no descender por el arroyo Blanco hacia la ruta 81 (altura Lago de los Moscos) por las grandes dificultades técnicas que genera. El estimativo de tiempo para el regreso es de 4hs, por la misma ruta que se transitó para el ascenso.
Este acceso es el que figura normalmente en la Carta más utilizada en la zona. Para realizar la ruta Neumeyer, también aquí mencionada, se debe asesorar previamente. Es posible que en el inicio de esta ruta, sobre el Lago de Los Moscos, nos encontremos con alguna propiedad privada o establecimiento rural y, por ende, se deberán tramitar los permisos pertinentes.
Algunas cartas miden al Cerro Granítico en 2199 m. s. n. m... En esta ocasión, se toma la medición que figura en la cartografía publicada por Alfredo Magnani en sus tomos de Montañas Argentinas. La descripción referida al acceso remite a época primaveral y estival: para transitar estas rutas en época otoñal e invernal, asesorarse al respecto en el Club Andino de Bariloche y en Administración de Parques Nacionales.
Centro cultural Argentino de Montaña 2023