Actividades · Viajes y expediciones

Expedición argentina al Monte Kilimanjaro (5.895 mts.), Africa

La expedición está integrada por Eduardo Namur, Micaela Pereyra, Laura Pistone, Fernando Martinis, Lelio de Crocci y Guillermo Almaraz

Guillermo Almaraz

Edición: CCAM



La expedición confirma que llegaron a la cumbre a las 9.30 hora local. El Kilimanjaro, de 5895 m, es la cumbre más alta de África y una de las 7 summits.

Nota fecha 22/09/2013

Expedición al Kilimanajaro 2013 - Makalu

 

Los integrantes de la expedición argentina en la cumbre del Kilimanjaro. Foto: www.exploratuslimites.com.ar

 

Día 1

Partida de Buenos Aires: salimos de Buenos Aires el 14 de Septiembre a las 18:10. Superamos fácilmente el tema del equipaje, ninguno estuvo ni cerca de los 23 kilos permitidos. Desde Buenos Aires partimos cinco, ya que Fernando Martinis nos espera directamente en Tanzania ya que viaja desde Amsterdam.


Día 2

Llegamos a Africa: a las 15:10 (hora local, seis más que en Argentina) aterrizamos en el aeropuerto Jomo Kenyatta en Nairobi, Kenia, luego de hacer escala en Johannesburgo. Luego de tres horas de espera mediante otro vuelo llegamos al aeropuerto Kilimanjaro en Tamzania y en bus viajamos hasta Arusha para pasar la primer noche.

Cuenta Lelio De Crocci desde Arusha: “creo que tomé real conciencia de que viajaba a Africa cuando llegamos al continente: es todo diferente los colores, el cielo, los olores. Ver gente de diversas culturas, hinduistas, musulmanes, árabes, gente de color.

 

A la llegada a Kenia, disfrutando unas cervezas "Kilimanjaro". Foto:
www.exploratuslimites.com.ar

 

Uno podría comenzar a comparar, incluso hasta a veces es inevitable, pero estoy intentando hacer el ejercicio de descubrir este continente, de conocer a la gente. Veníamos en la combi desde el aeropuerto y oía la música de la radio, qué lindo es todo.

Fue un viaje largo, la General Paz camino a Ezeiza para comenzar, los trámites, nueve horas de vuelo destino Sudáfrica; por suerte pasillo y nadie al lado así que pude estirar las piernas. Escala y cuatro horas más hacia Nairobi, sin tanta suerte, avión chico, guerra de codos con el vecino. En fin, minucias de la clase turista. Escala un poco complicada y la diferencia entre Sudáfrica y Kenia es abismal, pasamos de un aeropuerto gigante, aire acondicionado, sillas, free shop a algo mucho más de pueblo, informal, de carteles LCD a pizarrones escritos con marcador; de anuncios con micrófonos a gritos pelados. Eso sí, de una atención sudafricana seca, cortante, que parecía que te estaban retando a la calidez que sólo se consigue en algunos pueblos del interior. Primera vez en un avión a hélice, y después de 40 minutos ya estábamos en el aeropuerto Kilimanjaro. ¡Ya está, llegamos!

Nos buscó Philip con una sonrisa de oreja a oreja y nos trajo al hotel, estaba el representante de la agencia esperándonos, todo muy PROFESIONAL. Llegó Fernando, el sexto integrante del grupo, saludos, risas, cerveza Kilimanjaro, una rica cena y a descansar. Mañana comienza la segunda aventura, la de verdad. Vamos a intentar subir el Kilimanjaro. De esto tampoco todavía tomé cuenta, llegamos de noche y no vimos la montaña. Es todo sorpresa, todo hermoso, todo nuevo, distinto. Otra cultura pero la misma esencia… estar en contacto con la naturaleza y subir montañas que es lo que más nos gusta”.

En el campamento. Foto: Facebook Fernando Martinis


Día 3

Primer día de expedición: Machame Gate (1.830 metros) – Machame Hut (3.005 metros).

Desde temprano empezó la actividad. En 4×4 viajamos desde Arusha hasta la entrada del Parque Nacional Kilimanjaro. A este portal se lo conoce como Machame Gate.

Parque Nacional Kilimanjaro. Foto: www.exploratuslimites.com.ar

 

El viaje comienza a ser sorprendente, atravesamos numerosas aldeas donde se cultiva café, plátanos, alcanfor e higos. En la entrada del parque, los porteadores pesan y se distribuyen las cargas mientras que nosotros realizamos los pasos administrativos necesarios: permisos, pago del ingreso, completar datos, y demás actividades propias de un orden necesario para una montaña cosmopolita.

Luego de superar todos estos temas, comienza la verdad que no es mas que la subida hacia el primer campamento, Machame Hut, en pleno centro del Bosque de la Lluvia (Rain Forest), a través de una tupida vegetación. La guía de ascensos al Kilimanajaro que llevo en el bolsillo dice que hay helechos gigantes, plantas trepadoras, usnea (líquenes parásitos) que recubre los troncos de los podocarpus y juniperus (cedro africano). También afirma, aunque sólo vemos monos, que hay antílopes y leopardos y gran cantidad de monos azules y ardillas.

En esta etapa estamos expuestos a la malaria, por eso algunos optamos por realizar una profilaxis mediante la ingesta de un antipalúdico. Igual todos usamos repelente para insectos y llevamos agua embotellada para evitar tomar de las vertientes. Al arribar al sitio de acampe vemos ya muchas carpas instaladas, un sector de letrinas y un grupo que nos da la bienvenida. La etapa la superamos en unas cinco horas. Desnivel 1.175 metros, recorrido: 18 kilómetros.

Hacia el primer campamento. Foto: Facebook Fernando Martinis

 

A través del bosque hacia el primer campamento.
Foto: Facebook Fernando Martinis

 

Día 4

Machame Hut – Shira Hut (3.810 m). Nos levantamos temprano y el clima es agradable, todavía no comenzó el calor. Luego de cerca de una hora de marcha, la huella sale del Rain Forest y avanza por un sector de extrañas rocas, con una impactante vista sobre el Mont Meru.

Leo en la guía las llamativas especies vegetales que vemos: senecios gigantes, brezos y lobeliáceas. El sendero sigue bien marcado y comenzamos a atravesar lo que llaman el páramo, llegando luego de varias horas al campamento de Shira Hut. Vemos claramente la cumbre del Kilimanjaro y los glaciares que cuelgan hacia el sur. El campamento nuevamente es multitudinario y las carpas le dan color a todo el sector.

Hoy caminamos un poco mas de 4 horas, superamos 805 metros de desnivel y caminamos casi 10 kilómetros.

Glaciar del Kilimanjaro. Foto:
www.exploratuslimites.com.ar


Día 5

Shira Hut – Barranco Hut (3.950 metros). Pasamos una noche agradablemente fresca con 5° y vemos las laderas más altas blanqueadas por la nieve que cayó anoche. Arrancamos temprano y nuevamente el sol brilla pleno.

Nos indican que hay antílopes en las partes altas de la montaña. Paramos sobre los 4.400 metros a descansar luego de unas dos horas de marcha y seguimos hasta Lawa Tower (torre de lava) a 4.520 metros.

Descendemos luego hacia el campamento de Barranco Hut. Otro campamento multicolor. Llegamos y hay música y los porteadores bailan cantando. A la noche nuevamente nieva un poco y la temperatura llega a 2°.

Hoy caminamos 11 kilómetros en casi seis horas, superamos 710 metros y descendimos 570 metros hasta el campamento.

Desde el primer campamento. Foto: Facebook Fernando Martinis

 

Hacia la cumbre del Kilimanjaro. Foto: Facebook Fernando Martinis


Día 6

Barranco Hut – Barafu Hut (4.600 metros). Nos despertamos poco después de que salió el sol y luego de desayunar partimos hacia el campamento Barafu.

La pendiente es fuerte y hay que superar un tramo rocoso usando en alguna ocasión las manos. Comenzamos a transitar el Kibo South Circuit, con hermosas vistas sobre los glaciares de Heim y Kersten. Se sale del valle Barranco y se ingresa al valle Karanga.

Pasamos de largo un campamento conocido como Karanga donde es el último lugar con agua y continuamos rodeando al Kilimanjaro en busca del Barafu Camp. La palabra “barafu”, en swahili, significa hielo, lo que anuncia que llegó definitivamente el frío.

Acá en Barafu, el viento es una constante y la temperatura cuando cae el sol cae a los 3° bajo cero. Nos mandan a dormir temprano, a la cumbre se sale poco después de la medianoche.

Hoy caminamos seis horas y media, superamos los 650 metros y recorrimos 9 kilómetros.

Vista del Kilimanjaro. Foto: www.exploratuslimites.com.ar


Día 7

Barafu Hut – Cima del Kilimanjaro (Uhuru Peak, 5895 m) – Barafu Hut – Mweka Hut (3090 m). Hay movimiento toda la noche y a las 12 ya estamos levantados y cambiados con todo el abrigo. La temperatura descendió bastante y tenemos las mircro jacket puestas debajo de la campera Expedition.

Estamos por salir hacia la cumbre, nos esperan unas 8 horas de ascenso y en el camino a ella deberemos superar el Stella Point (5.685 m) en el borde del cráter.

Hay mucha gente que sólo va a intentar llegar allí ya que si llegás a ese pico secundario el parque también te da tu certificado de cumbre.

Hasta la cumbre tendremos 1300 metros de desnivel.

Vista de la cumbre del Kilimanjaro. Foto: www.exploratuslimites.com.ar

 

En la cumbre del Kilimanjaro. Foto: Facebook Fernando Martinis


Cumbre en el Kilimanjaro

La señal del spot de la expedición confirma que llegaron a la cumbre a las 9.30 hora local. De acuerdo al reporte meteorológico las condiciones son favorables con poco viento y 7 grados bajo cero en la cumbre.

El Kilimanjaro, de 5895 m, es la cumbre más alta de África y una de las 7 summits. La expedición integrada por Eduardo Namur, Micaela Pereyra, Laura Pistone, Fernando Martinis, Lelio de Crocci y Guillermo Almaraz había partido de Argentina la semana pasada y ahora estamos a la espera de que envíen más información a su arribo a Arusha.

El retorno desde la cumbre del Kilimanjaro. Foto: Facebook Fernando Martinis

 

Vista aérea del Monte Kilimanjaro. Foto: www.exploratuslimites.com.ar

 


Fuente: www.exploratuslimites.com.ar


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023