Actividades · Viajes y expediciones

Ascenso al Volcán Tuzgle con la Comunidad Aborigen del pueblo de Sey, Provincia de Jujuy

Para la comunidad aborigen Termas del Tuzgle de Sey fue importante, ya que viven al pie de la gran montaña

Christian Vitry, perteneciente al Makalu Team

Edición: CCAM



El pasado 29 de noviembre tuve la oportunidad de participar en un ascenso comunitario al volcán Tuzgle (5.530 m), ubicado en la puna de Jujuy.

La actividad estuvo organizada por la empresa Sales de Jujuy, que opera en el Salar Olaroz, cerca de Susques, quienes, en forma conjunta con la Comunidad Aborigen del Pueblo de Sey trabajaron para hacer posible esta actividad. Para la comunidad aborigen Termas del Tuzgle de Sey fue muy importante, ya que viven al pie de la gran montaña y muy pocos habían tenido la oportunidad de ascender.- 29/11/2013 -
 

Parque Provincial Aconcagua. Foto: www.arribaeleste.com.ar

La comunidad Termas de Tuzgle de Sey en la cumbre del volcán junto a los organizadores

 

A la mañana temprano se estuvo en la base, donde se realizó una ofrenda a la Pachamama solicitando permiso y protección. Unas horas después, ya en la cima, se realizó otra ofrenda a la madre tierra y también a la virgen del Valle, la patrona de la comunidad de Sey.

Fue una grata experiencia poder participar de esta actividad que sirve para afianzar los lazos entre las personas y especialmente para con la naturaleza y la historia. El Tuzgle fue una montaña sagrada, en su cima hay ruinas arqueológicas; seguramente ahora, para la comunidad aborigen de Sey, esta montaña que la consideraban sagrada, ahora tendrá más valor e importancia, pues, gracias al esfuerzo realizado por cada uno de ellos, pudieron ver el paisaje desde lo más alto del "apu".
 

Agradezco la invitación realizada por los ingenieros Daniel Blasco y Ariel Delgado, asimismo, agradecer a la representante de la comunidad aborigen del pueblo de Sey, Roxana Calpanchay.

 

Vista durante el ascenso al Volcán Tuzgle

 

Un descanso durante el ascenso al Volcán Tuzgle

 

En la cumbre preparando las ofrendas


Parte de Prensa: Conquistaron la cima del Tuzgle para sembrar esperanzas

El compromiso de las comunidades y el  éxito de la convocatoria que lanzaron junto a los trabajadores de la empresa Sales de Jujuy y representantes de los contratistas, hicieron que el ascenso al Tuzgle se transforme en un compromiso mutuo por el desarrollo de la región y la revalorización del patrimonio tangible e intangible del imponente volcán conquistado por un contingente de 50 personas.
 

A modo de balance, señalaron que se cumplió con la iniciativa con fines culturales, deportivos y turísticos, para afianzar distintos objetivos mancomunados. De la travesía participaron integrantes de las comunidades de Puesto Sey, Pastos Chicos, Huáncar, Olaroz, El Toro. Coranzulí, Susques, Catua, Jama, San Juan de Quillaques; representantes de la firma minera y contratistas.
 

La delegación contó con el apoyo de Christian Vitry, un experto en montañismo que trasmitió sus experiencias y parte sus aventuras tanto en el plano nacional como internacional. El experto que llegó a escalar hasta el Himalaya, trasmitió la confianza y junto a los guías locales, lograron que el resto alcance la cima.

Ofrendas a la pacha mama en la cumbre del Volcán Tuzgle, Jujuy

 

Santuario de la Virgen en la cumbre del volcán

 

Preparando las ofrendas

 

“La aclimatación previa de casi 24 horas fue vital para el desempeño de la mayoría de los invitados que llegaron sobre todo desde San Salvador de Jujuy” expresó Ezequiel Chacón, coordinador del evento. Marcelo Aguilar (SDJ), Nicolás Galli (SMG) y Mercedes Arismendi (SDJ), fueron los primeros en hacer cumbre y recibieron presentes que entregó Roxana Carapachay, Presidente de la Comunidad Aborigen de Puesto Sey.
 

Este incentivo y la experiencia de formar parte de una excursión simbólica para aportar al desarrollo turístico y cultural de la región, fueron los condimentos para marcar el desafío y llegar a la cima del Tuzgle que se encuentra a 5.530 msnm, al pié de la ruta 40, en el departamento de Susques, provincia de Jujuy. Además, las empresas proveedoras y los participantes recibieron material de estudio que donarán a las escuelas de la zona.
 

El contingente contó con servicio médico de asistencia primaria, cuatro camionetas 4x4 y dos cuatriciclos de apoyo; aventura que no reportó ningún tipo de percance. Días atrás, Ezequiel Chacón, en nombre de Sales de Jujuy, fue recibido por Gustavo Arévalo, Sub-Directo de Promoción y Marketing de la Secretaría de Turismo de Jujuy, a quien transmitió los detalles del viaje.
 

El ascenso por la entrada oeste, al pié del volcán, se inició a hs 7 del viernes 29 de noviembre, contó con una ceremonia de permiso a la montaña y en la cumbre sagrada, otra celebración de agradecimiento por parte de las comunidades que en la antigüedad, rendían culto a la Pachamama. Los integrantes fueron testigos de la gran riqueza que posee el volcán en flora y fauna, aguas termales, vestigios de una antigua producción de azufre y una gran variedad de recursos geológicos. Arturo Casares, contratista de Nortrading SRL, indicó que se cumplió con los objetivos como la Integración, reconocimiento de las  riquezas de la zona, apoyo y revalorización de los recursos de las comunidades cercanas y agregó “el fomento al turismo, al deporte, la cultura y fortalecimiento del vínculo comunal y empresarial nos unieron al desafío para sembrar esperanza junto a los comuneros locales.

 

Ofrendas de la Comunidad de Sey en el Volcán Tuzgle

 

Cumbre del volcán Tuzgle

 

Equipo de Sales de Jujuy (de izquierda a derecha):
Arriba: Daniel Blasco, Mercedes Arismendi, Francisco Torres, Christian Vitry, Ariel Delgado, Pedro Alocco
Abajo: Walter Cruz, Marcelo Aguilar, Ezequiel Chacon, Pablo Arismendi

 

Organizadores de Sales Jujuy en la cumbre del volcán Tuzgle

 

Francisco Torres, Christian Vitry, Ariel Delgado en la cumbre


Fuente: - Ezequiel Chacón, Coordinador del evento
              - Alejandro Miranda, Dpto. Relaciones Institucionales
              - www.salesdejujuy.com.ar


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso. Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a:


ARTÍCULOS RELACIONADOS



ARTÍCULOS RELACIONADOS

Actividades · Viajes y expediciones

Intento a la pared Sur del Cerro Lanín en 1975



ARTÍCULOS RELACIONADOS



ARTÍCULOS RELACIONADOS


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023