Medio Ambiente · Flora y fauna

Conozcamos las propiedades medicinales del Llantén y el Amancay

Estas dos plantas poseen importantes cualidades curativas, el Amancay crece en las Provincias de Río Negro y Salta y en diversos lugares del sur de Argentina y, a su vez, el Llanten se encuentra en casi todo el territorio de Nuestro país e inclusive en las Islas Malvinas

Claudia Iturralde

Edición: CCAM



El hombre desde sus comienzos, tuvo una relación estrecha con las plantas, fueron nuestros ancestros las que las descubrieron y las cuidaron al conocer los beneficios que brindaban al ser humano, tanto para proporcionarnos alimentación como por sus propiedades curativas de nuestras enfermedades.

En el Valle del Challhuaco las flores de Amancay cubren toda el área. Foto:
www.rionegro.com.ar

La utilización de los vegetales en el arte de curar proviene de tiempos ancestrales, esa disciplina hoy es conocida como la Fitoterapia, cuyos conocimientos nos brindan, a través de la observación y la  experimentación, las propiedades medicinales de cada una de las especies que se fueron utilizando, a través de los tiempos, en las diferentes zonas del planeta.

Los primeros herbolarios datan de la época de los asirios,babilónicos y fenicios.La fitoterapia comienza a ser referida desde el año 3000AC.El primer libro sobre las propiedades medicinales es” De materia médica” en el año 50 AC y aún hoy es consultado.Es una disciplina que ha acompañado al hombre desde siempre cada ves con una mejor sistematización y precisión.

Este arte del estudio de las propiedades de las plantas, se encuentra también sistematizado por la Botánica Medicinal quien le da identidad a nuestras plantas medicinales dándoles un nombre científico, que es un lenguaje internacional.

El tema también se aborda desde la Etnobotánica, disciplina que estudia las relaciones entre el hombre y su entorno vegeta

Compartimos así con ustedes, conocimientos de algunas especies medicinales que se encuentran en las zonas de montañas de nuestro país, lo que nos facilitará su identificación,y conocerlas por su nombre para utilizar  adecuadamente sus poderes curativos y la forma de administración, lo cual se da, principalmente, a través de tisanas, infusiones o cocciones.

Su extracción se hará con el debido respeto y cuidado priorizando siempre la vida de la especie y haciéndolo con un propósito. Recordemos además que existen en en nuestro país y en el resto del mundo, Áreas Naturales protegidas legalmente en donde está prohibida la extracción de vegetales para evitar la extinción de los mismos y cuyas restricciones debemos respetar.

Diferentes métodos para preparar una tisana, infusión o cocción, con el uso de hojas, flores, semillas, tallos, rizomas o frutos de plantas. 

Llantén entre las rocas. Foto:
www.alamy.es

Planta de llantén. Foto:
www.creadess.org

Tisana

Las tisanas están elaboradas de extractos de plantas, utilizando   flores, hojas, raíces, bayas, y semillas de plantas comestibles.

Mientras que la infusión requiere que las hojas se dejen en agua caliente entre 3 o 4 minutos, mientras que las tisanas necesitan más tiempo de hervor, requieren al menos 15 minutos, por lo que sus aromas y sabores son más intensos.

Se deben dejar las hierbas en el fuego después de haber hervido la preparación, por espacio de 15 a 20 minutos más. Esto satura el agua de los principios activos.


Maceración

Esta es otra manera de extraer propiedades de los vegetales. Para obtener una buena maceración, hay que poner las hierbas en agua fresca y dejarlas reposando hasta que el agua toma un sabor pronunciado de la planta, normalmente va de 24 a 48 horas, el tiempo necesario para una maceración exitosa, en algunas hierbas puede ser menos el tiempo requerido, aunque se aconseja no menos de 48 h.

En esta ocasión les acercaremos la descripción y las cualidades curativas de dos especies el Llanten y el Amancay.

Propiedades del llantén. Foto: www.saludesposible.com

Hojas del llantén. Foto:
www.ruthsherbalremedies.com

Llantén

Nombre:   Llantén menor o siete venas (Plantago lanceolata)

Llantén mayor (Plantago major L.)

Familia: Plantagináceas.

Sinónimos: Llantén, lantén, lanté, llantén mayor o común. También se usa antén, landen, lante, orejas de burro, paletarea, plantago, plantén.

Ubicación:

Se puede encontrar en todas las provincias de Argentina y también las Islas Malvinas.

Crece en terrenos secos, taludes, bordes de caminos y lugares incultos.

Es una especie de planta herbácea perenne natural de toda Europa, América y Asia occidental.

Llantén en flor. Foto: www.es.dreamstime.com

El llantén. Foto:
www.guiadejardin.com

Propiedades:

Es eficaz para tratar enfermedades como la tos, faringitis, laringitis, bronquitis, tuberculosis. Sirve como mucolítico, con efectos inmejorables en la zona de las vías respiratorias.

Infusión al 20 x 1000[20 gramos de hojas y flores x 1 litro de agua]De 3 a 4 tazas diarias.

Se utiliza también para: Curar el dolor de garganta.

Disentería crónica o aguda [ inflamación de los intestinos acompañada de diarrea con sangre].

Para la irritación en la boca. Mejora la salud de las encías. [Hervir agua, verterla en una taza y agregar una cucharada de hojas verdes o secas.

Taparla y dejarla reposar por diez minutos.

Colar y tomar una o dos veces al día.

Para reducir la inflamación glandular.

Emoliente y cicatrizante.

Reduce las hemorroides.

Contra la diarrea. 

Alivia las picaduras de insectos. Infusión fría de 20 x 1000, sobre la picadura.

Se utiliza en infecciones urinarias [infusión 20 X 1000]

Se utilizan como antibacteriano, astringente, antiséptico, antiinflamatorio, antitusivo, diurético, expectorante, laxante suave refrigerante. 

Se emplea en infusión [ 20 x 1000] Equivalente a 20 gramos de hojas y flores x 1 litro de agua, decocción o simplemente el jugo de las hojas recién exprimido para su aplicación en heridas; en este último caso también se acostumbra utilizar las hojas machacadas a modo de compresas. 

Las semillas de llantén se usan como laxante suave.

Llantén en flor se ven los pelillos. Foto:
www.cuerpomente.com

Partes Útiles:

Las hojas y las semillas del llantén. 

Componentes Activos:

El llantén posee principios activos como flavonoides, glucósido aucubina, ácido silícico, taninos y mucílagos. Contiene heterósidos y polisacáridos.

El llantén tiene acción antiséptica, expectorante, antibiótica, cicatrizante, antiinflamatoria, calmante, depurativa, saciante, antihemorrágica, emoliente y astringente.

Descripción :

Es una hierba perenne de tallo grueso que apenas sobrepasa el suelo. De este tallo nace una roseta de hojas robustas y nervadas, y en medio sale una larga espiga coronada por una flor castaña. Los frutos son secos y contienen numerosas semillas negras.

El llantén Menor:

Se trata de una planta que tiene hojas con formas ovales, enteras o algo sinuosas en los bordes, con el pecíolo muy largo, todas radicales y dispuestas en forma de roseta. Del centro del llantén nace un escapo de 20-40 centímetros de altura, el cual termina en una espiga floral larga y apretada.

El llantén Mayor: 

Florece desde abril hasta bien entrado el otoño. Sus flores alcanzan hasta 30 centímetros de altura y tienen pelillos aplicados, pétalos amarillentos y estambres cortos.

Las flores aparecen entre mayo y octubre, son muy pequeñas y forman espigas de color verde blanquecino. En las condiciones más favorables pueden llegar a medir 50 cm de altura, pero lo habitual es que no superen los 30.

Se utilizan las hojas del llantén para distintas comidas. Foto:
www.ingredientesar.com

Uso Externo:

El llantén Menor puede utilizarse en forma de cataplasma. El jugo de las hojas recién exprimido para su aplicación en heridas; se acostumbra utilizar las hojas machacadas a modo de compresas. [herpes, úlceras de piel, impétigo]

El llantén Mayor posee propiedades astringentes y antisépticas. También se puede realizar baños de la zona afectada para desinflamar, con una decocción de un puñado de hojas en un litro de agua. Este uso está especialmente indicado para las llagas, las ampollas y los raspones.

Se utiliza en baños y lavajes oculares en inflamaciones, conjuntivitis, tracoma. Prepararlo en decocción de las hojas (1 cucharada de postre por medio vaso de agua mineral), y se aplica en gasas esterilizadas sobre los ojos cerrados.

El llantén de hoja ancha es rico en calcio y vitaminas A, C y K.

Las hojas jóvenes del llantén se pueden comer crudas, cocidas al vapor, hervidas o salteadas y mientras que las hojas más viejas pueden ser un poco difíciles, estas también pueden ser hervidas en guisos y comer.

Las semillas del llantén, que se producen en un punto distintivo de la flor, se pueden cocinar como un grano o molido en la harina, estas están relacionadas con las semillas de psilio, que se venden como un suplemento de fibra y laxante natural.

El llantén le dará un agradable sabor amaderado a las comidas.

La raíz, macerada en alcohol alcanforado rebajado con agua y aplicada en compresas en la nuca y la frente, es muy útil contra la jaqueca. Las hojas, en cataplasma van muy bien en los catarros. Y, machacadas son un remedio muy eficaz para calmar el escozor de las picaduras de abejas, así como, colocadas entre una venda, curan las llagas.

Llantén en la estepa patagónica. Foto:
www.smokecurtain.wordpress.com

Llantén en la montaña. Foto:
www.mundoreishi.com

Efectos Secundarios:

Si no se toma la dosis correspondiente, puede causar somnolencia, cólicos intestinales y deshidratación.

Cultivo y Suelo:

Se cosecha la planta entera 50 días después de la siembra, de preferencia en días soleados para facilitar el secado. Florece en los meses de agosto y setiembre.

Suelo: Areno-arcilloso, rico en materia orgánica, no sujeto a humedad excesiva. Biotopo de poblaciones naturales: Habita en terrenos no inundables, a campo abierto o semi-sombreado, con moderada humedad, tolerante a la falta de agua. No soporta inundaciones.
 

Leyendas o Cuentos:

Planta del Sol, el mejor momento para su recogida es la luna nueva de Cáncer.

Podemos utilizarla para hacer bolsitas o botellas de hierbas para alejar los maleficios.

Llantén entre las rocas en la montaña. Foto:
www.alliumherbal.com

 

Amancay

Nombre:  Amancay 

Familia: Alstroemeriaceae

Sinónimos:

También amancaya o amancayo, del quechua amanqay o hamanq'ay, es el nombre en español de varias especies vegetales, de flores en unos casos blancas y en otras amarillas. 

Dos especies del género Alstroemeria, nativas de América del Sur, en los Andes patagónicos:

Alstroemeria aurea.

Alstroemeria patagónica.

Ubicación:

Nativa de América del Sur.

Tal vez resulte imposible escribir sobre el Amancay en Bariloche, sin acompañar a esta bella flor por el canto de los pájaros, el escurrirse del agua por entre las piedras de un arroyo de montaña y por el aroma de un atardecer en el bosque.

Verdaderos solcitos de un amarillo naranja cubren grandes extensiones de la zona boscosa andino - patagónica y su presencia ilumina los parques nacionales Lanín, Nahuel Huapi y Los Alerces.

Si bien se los puede encontrar a los costados de los caminos, en el medio de una montaña o de un bosque, uno de los lugares más recomendables es el Valle del Challhuaco. Bariloche. Río Negro. La característica más notable es el vastísimo bosque de lengas que existe allí que enmarca con su follaje oscuro, dándole aún más protagonismo a las grandes masas amarillas que adornan su suelo. Se puede llegar incluso con el auto propio hasta el Refugio Neumeyer, donde se puede comer, tomar el té y también hospedarse durante la noche. A partir de allí se puede realizar una caminata de una media hora para conocer la Laguna Verde o llegarse hasta el Mirador. Se ofrecen caminatas de interpretación durante el día, y también por la noche incluyendo la cena, y clases de escalada y rapel para principiantes. En el mismo bosque, cuando las lengas enrojecen ante la llegada del frío, sus senderos se prestan para la práctica de esquí nórdico y caminatas con raquetas.

Amancay en San Martín de los Andes. Foto:
www.sanmartindelosandes.gov.ar

En la ladera Sur del Catedral se encuentra amancay. Foto:
www.rionegro.com.ar

El Amancay es una hermosa planta que tapiza de amarillo vivo un sector del Parque Nacional los Cardones.Como adaptación a la sequedad, el amancay permanece invisible la mayor parte del año.

Después de las escasas lluvias de diciembre, el terreno se cubre de miles de hojas verdes con flores amarillas que contrastan con la tierra seca y el paisaje habitual de la región.

El municipio de Bariloche ha protegido a los Amancay reglamentando medidas que desaniman el corte de sus flores o la extracción de plantas.

Sobre la ruta 33, llegando a la Recta de Tintin, en Salta, predominan enormes cardones que le dieron nombre al Parque. Pero podemos ver y acercarnos al Amancay donde lucen sus delicadas flores amarillas y sentir su rico perfume.

Es una planta endémica, esto quiere decir que sólo se la encuentra en esta zona y por ello el Parque la cuida celosamente. La cartelería indica la prohibición de cortarla, pero nada impide llevarse lindas fotos para recordar este hermoso paisaje.

En Payogasta o Cachi en los hermosos paisajes Salteños, también podrán disfrutar de un paisaje inolvidable, cubierto por esta colorida flor.

La Amancay patagónica tiene una distribución amplia en Argentina, desde los 39º S al sur, abarcando desde los 65º W hasta los 71º W en la estepa patagónica, desde Neuquén hasta Santa Cruz y en Tierra del Fuego. Desde el nivel del mar hasta los 900 msnm.

Propiedades:

Es un excelente hepatoprotector y calmante de la acidez estomacal.

Infusión al 20X1000[20 gramos x 1 litro de agua]3 veces al día.

Partes Útiles:

Flor, rizoma, hojas.

Amancay en Salta en la Recta del Tin Tin. Foto:
www.saltasoy.com.ar

Descripción:

La Alstroemeria aurea, es una planta herbácea, de tallo simple, rizomatosa, que mide alrededor de 60 cm., crece a partir de un bulbo subterráneo.

Hojas color verde brillante, en forma de cinta y márgenes ásperos (filosos).

La patagónica presenta una altura de hasta 1,5 m. Tallos redondeados.

Sus hojas son alargadas, sésiles de entre cinco a doce centímetros, de color verde medio, lineal a oblanceoladas de 1 a 4 cm de largo por 0,1 a 0,5 de ancho. 

Después de terminado el invierno sus rizomas brotan y cuando la temperatura comienza a aumentar sus pimpollos abren en una flor con luz propia que contrasta fuertemente con el entorno verde y marrón. Sin duda es en febrero el momento ideal para deleitarse con ellos.

La inflorescencia está colocada en las partes terminales de los tallos, los cuales están poco ramificados.

Sus pétalos están recorridos por hilos colorados. Los pétalos son de 1,5 a 4 cm de largo, los externos a veces con rayitas púrpuras, los internos con rayitas púrpuras en la superficie.

Tiene una flor única y terminal de color amarillo-anaranjado, con un corto pedicelo. Sus flores tubulares grandes, amarillas y muy fragantes, crecen agrupadas sobre una vara de hasta 40 cm de altura.

Florece de diciembre a enero y en febrero-marzo se pueden ver los frutos.

El fruto es una cápsula dividida en compartimentos, donde se alojan numerosas semillas chatas y negras.

Las flores tienen forma de embudo, contienen seis pétalos de corona, seis estambres y un estilo con tres estigmas ramificados. 

Florece con las lluvias intensas del verano (enero-febrero). 

Crece sobre suelos preferentemente arenosos (algo pedregosos), también asociado a cauces que llevan agua sólo en verano, acompañando arbustos de Monte.   

Durante el invierno, las plantas parecen desaparecer del paisaje, concentrando y resguardando todos sus nutrientes en el bulbo subterráneo. Éste es activado con las lluvias del verano, haciendo emerger nuevas y relucientes hojas, además de las llamativas flores que abren casi todas al mismo tiempo, tapizando el suelo.

Los promedios de tiempo de vida de estas plantas son de 3 a 5 años, dependiendo de la variedad y del clima del país donde  se cultivan.

Amancay, se puede encontrar entre los árboles


Reproducción:

La planta de alstroemeria tiene rizomas blancos, de los cuales  salen los brotes aéreos.

Los brotes aéreos pueden ser vegetativos o productivos (reproductivos). Normalmente, cuando los brotes tienen más de 30 hojas abiertas y no tienen el esbozo floral, decimos que son vegetativos y no van a florecer.

Las temperaturas bajas influyen sobre la formación de los rizomas y sobre el rendimiento de las flores. En primavera-verano, con temperaturas fijas del suelo de 12,7 °C producen flores durante todo el tiempo, independientemente de la temperatura del aire. Desde que se forma la  yema floral hasta la cosecha de las flores pasan 50 días. 

Uso Externo:

Aplicado externamente en infusión fría, 20 gramos de flores x 1 litro de agua, se dice que quita las manchas de la piel y mejora las afecciones oculares.

Usada para oftalmias principalmente de origen escrofuloso.La Escrófula es la tumefacción fría de los ganglios linfáticos, principalmente cervicales. Infusión fría al [ 20 x 1000 ]. 

La flor de la Amancay, tiene usos cosméticos y medicinales. Sus rizomas son comestibles, al igual que a muchos otros tubérculos se los puede fritar, hervir o guisar; además de ellos se extrae una fécula muy nutritiva. 

Efectos Secundarios:

No se registraron efectos secundarios.

Cultivos:

Su único medio de propagación natural es por semilla, produciendo hasta 13 semillas por flor y 7 flores por planta (dependiendo del tamaño del bulbo). Cambios climáticos como los ocasionados por el evento El Niño afectan negativamente los procesos de floración y fructificación, disminuyendo su tasa de propagación. Se estima que sólo el 30% de las plantas florecen bajo estas condiciones. También la actividad extractiva del poblador de las zonas aledañas a los visitantes que las recolectan, así como el pastoreo y la expansión de las zonas urbanas y agrícolas, han ocasionado en los últimos años la disminución de su área de distribución y número de individuos en su medio ambiente natural, lo cual ha llevado a considerarla como una especie vulnerable.

La Amancay Patagónica tiene una distribución amplia en Argentina, desde los 39º S al sur, abarcando desde los 65º W hasta los 71º W en la estepa patagónica, desde Neuquén hasta Santa Cruz y en Tierra del Fuego. Desde el nivel del mar hasta los 900 msnm.

En la cumbre, el Amancay

La flor de Bariloche. El Amancay. Foto:
www.bariloche.org

Manejo del cultivo:

Cuando la alstroemeria empieza a crecer salen brotes vegetativos, los que se deben remover, ya que influye en la producción de flores. El corte de brotes vegetativos actúa como una poda y acelera el crecimiento de los rizomas laterales. Este procedimiento se debe hacer regularmente cada 3 o 4 semanas.

Cuando se da una poda excesiva, los tallos florales pueden mostrar un fenómeno de “tallo corto”. 

Cosecha y postcosecha

Los tallos se pueden cortar a nivel de la tierra o tirando de la vara. Los de las plantas jóvenes, o no bien enraizadas, se deben jalar cuidadosamente o cortarlas con navaja sería lo recomendable. 

El momento de corte es cuando una o dos de las flores están abiertas.

Postcosecha. Después del corte se tienen que colocar los tallos en agua limpia, sin productos químicos, a 2 º C por lo menos durante 24 horas. La parte basal blanca se debe cortar para mejorar la toma de agua por el tallo. También pueden ser almacenadas en seco a una temperatura de 1,7 °C durante 5 días. Con las varas clasificadas, se preparan paquetes de 10 a 12 tallos.

Plantación

Si se realiza a tres bolillos, se planta a una distancia de 45 cm.  Si no es así, puede ser cada 40 cm. Es decir que la densidad de plantación sería de 5 plantas/m2

Durante el año, la alstroemeria tiene dos períodos de floración. 

El primero tiene lugar desde marzo hasta junio y el segundo desde septiembre hasta octubre.

La floración en el otoño, por lo general, es menor, porque salen muchos tallos “ciegos” que no dan flores. Estos tallos se deben remover.

Productividad

La productividad varía mucho de un año al otro, debido a las condiciones de luminosidad y térmicas (temperatura ambiental) y al programa de fertilización.

Fertilización

El mayor requerimiento nutricional es durante el desarrollo de los tallos florales. La relación de nitrógeno y potasio debería ser de 1:2.

El Amancay, al fondo el volcán Lanín


Riego

Al principio de la plantación los riegos deben ser moderados. Una vez arraigada la planta éstos deben ser abundantes especialmente durante su crecimiento.

Preparación del suelo

El mejor sustrato es el franco-arenoso, bien drenado, con contenido de materia orgánica. Se debe trabajar bien el suelo (aproximadamente 40 cm de profundidad). Antes de plantar, es conveniente aplicar estiércol bien descompuesto y hacer un análisis del suelo. El pH óptimo es de 6,5.

Los híbridos de alstroemeria se pueden dividir en dos grupos en cuanto a sus requerimientos e inducción floral:

1- Especies o cultivares que requieren bajas temperaturas y  días largos para la inducción o iniciación floral.

2- Especies o cultivares que requieren mayores temperaturas y  menor intensidad de luz.

Una leyenda del Amancay 

“Quien regala una flor de Amancay, regala amor”. Por la zona de Bariloche se dice que esta es la flor del amor, por la leyenda que la rodea.

En la zona de Ten-Ten Mahuida, hoy conocido como Cerro Tronador, habitaba la tribu Vuriloche, cuyo nombre luego se deformara y se usara para   denominar esa bella comarca andina.

Quintral, el hijo del cacique de la tribu, era admirado por las jóvenes debido a su valentía y fortaleza. Entre todas ellas había una que, además de admiración, sentía un profundo amor por él, pero su condición humilde le impedía siquiera imaginar la posibilidad de que el joven se fijara en ella. Amancay, tal era el nombre de la hermosa joven, quien no le era indiferente a Quintral. Muy por el contrario, él sentía que su corazón se inflamaba cada vez que la morena joven se encontraba cerca, pero sabía que su padre jamás aceptaría que él la desposara.

Un día, varios integrantes de la tribu comenzaron a morir a causa de una extraña enfermedad. La epidemia no tardó en extenderse, y también Quintral cayó gravemente enfermo. Aquellos que aún se encontraban sanos comenzaron un éxodo que les permitiera alejarse de los malos espíritus que estaban diezmando a su gente.

Quintral empeoraba cada vez más, y en medio del delirio y la fiebre no dejaba de pronunciar el nombre de su amada Amancay. Su padre consultó a su consejero y este le contó sobre el amor profundo y silencioso que existía entre ambos jóvenes. Viendo el grave estado de su hijo, el cacique envió a sus mejores guerreros a buscar a la muchacha.

Leyenda del Amancay

Mientras tanto, Amancay había consultado a una Machi para que la ayudara a encontrar una cura para su amado Quintral. La anciana le reveló que la única forma de salvar al joven era prepararle una infusión con una flor amarilla que crecía en la cumbre del Ten-Ten Mahuida, y Amancay no dudó en ir a su búsqueda. El ascenso no fue sencillo, pero ella no cesó en su esfuerzo. Por fin logró llegar a la cima de la montaña y encontrar la bella flor, pero no se percató de que el gran cóndor la observaba desde las alturas.

Tan pronto como Amancay arrancó la delicada flor, el cóndor descendió junto a ella y le recrimina haber tomado aquella flor que pertenecía a los dioses. Con voz de trueno dijo que los dioses lo habían puesto como guardián de las cumbres y todo lo que en ellas se encontraba, y a pesar de que la joven pidió disculpas y explicó la situación en la que se encontraba Quintral, el imponente ser no quiso escuchar razones. Al ver que las lágrimas brotaban de los ojos de la muchacha, el cóndor le propuso entregarle la flor a cambio de que ella le diera su propio corazón. Amancay no dudó. Después de todo, ¿de qué le serviría su corazón si no tenía a nadie a quien amar?

La joven se arrodilló frente al ave y sintió como el potente pico habría su pecho en busca del delicado corazón. Sus labios se abrieron y una débil voz pronunció por última vez el nombre de su amado Quintral. El cóndor, conmovido por el amor que hasta último momento demostró la joven, con delicadeza tomó el corazón con una garra y la flor amarilla con la otra para luego elevarse majestuosamente.

El cóndor voló hasta la morada de los dioses, sin darse cuenta que gotas de la sangre de Amancay salpicaban no sólo el camino sino también la delicada flor. Una vez en su destino, imploró que le permitieran llevar la cura para Quintral y que crearan un recordatorio para que el sacrificio de la joven no fuese olvidado. Ambas cosas fueron concedidas, y de cada gota de sangre que cayó en los valles y las montañas nació una bella flor amarilla con gotas rojas que se convirtió en símbolo del amor incondicional. Desde ese día, quien regala una flor de Amancay te entrega su corazón.

Autora: Marta Carbonero

Como corolario de esta triste leyenda es que el manke o cóndor, se alejó, sin reparar que donde caía la sangre del corazón que llevaba en sus garras, crecían unas flores doradas con manchas de sangre en su interior, que se esparcieron por todas las montañas de la zona. 

El joven Quintral sanó y quedó por siempre en su recuerdo de aquella niña que ofrendó su vida por amor.

“La vida es como una montaña, hay que subirla, a veces hay que transitar entre sombras, donde el monte no deja ver, hay que esquivar obstáculos, luego salir a la luz e ir ascendiendo para hacer cumbre y sentir el placer de la meta alcanzada”.

Leyenda, Amancay, Vuriloche


Fuentes:

- www.ecocosas.com

- www.thelegend.es

- www.adelaferrer.es

- www.wikipedia.org

- www.ingredientesar.com

- www.inta.gob.ar

- www.scielo.org.pe

- www.bbc.comfloricultura34.blogspot.com

 


Video:

 







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
+54 11 3060-2226
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023