Arqueología

Descubrimiento Arqueológico en las laderas del Volcán Llullaillaco

El hallazgo se realizó armando el campamento a 5.000 mts. de altura, encontrando una bolsita muy antigua atada con una cuerda que en su interior había una ofrenda, llamada en la cultura Inca chuspa

Pablo Bertoni

Edición: CCAM



Pablo Bertoni estaba, hace poco más de 10 días, en plena cordillera salteña, exactamente ascendiendo el volcán Lullaillaco, junto a un grupo de escaladores centroamericanos y, al despejar el terreno para instalar la carpa en la que pasarían la noche, a 5.000 metros de altura, encontró una pequeña bolsita atada con una cuerda, enterrada a pocos centímetros.

Nota fecha 01/05/2015 

Pablo Bertoni con el hallazco inca en el LLullaillaco. Foto: Facebook Pablo Bertoni

Conociendo la importancia que el Llullaillaco tenía para los incas y los importantes hallazgos arqueológicos que se realizaron en ese volcán, Bertoni enseguida recayó en la importancia de ese material.
 

Por ello, con su GPS, tomó nota de la posición en que se encontraban, también varias fotografías y volvió a dejar la ofrenda en su lugar.
 

Al bajar, sus compañeros se entrevistaron con autoridades del Museo de Alta Montaña de Salta quienes le confirmaron que se trata de una ofrenda inca “muy grande y muy bien conservada” y que, gracias a los datos tomados por Bertoni y sus acompañantes, podrán volver a buscar.
 

“Fui invitado por dos escaladores centroamericanos, que fueron los primeros de esa región en subir Al Everest y tener cumbres de todos los continentes a subir el Llullaillaco. Ellos están con el proyecto de subir los diez volcanes mas altos del mundo y en ese marco llegaron a Salta, logrando tener exito llegando a la cima de casi 6.800 metros, sólo algo menos que el Aconcagua” contó Bertoni, quien habita en Mar del Plata desde que tenía 2 meses de edad.
 

Ubicación del Volcán Llullaillaco. Provincia de Salta, Argentina
Ubicación del Volcán Llullaillaco. Provincia de Salta, Argentina

Vista del Volcán Llullaillaco, Salta. Foto: Facebook Pablo Bertoni

Campamento en la expedición al Volcán Llullaillaco, Salta. Foto: Facebook Pablo Bertoni

En uno de los campamentos de la Expedición al LLullaillaco, Salta. Foto: Facebook Pablo Bertoni

Ascenso al Volcán LLullaillaco, Salta. Foto: Facebook Pablo Bertoni

El guía de montaña se dedica a escalar desde hace 25 años y consideró que “lo más interesante” fue haber encontrado este objeto. “Es una bolsita muy antigua y tiene una ofrenda inca” valoró.
 

Según explicó Bertoni, “Cuando le contamos a Cristian Vitry el hallazgo y le mostramos las fotos, nos indicó que esa bolsita se llama chuspa y que nunca habían encontrado una en tan buen estado de conservación ni tan grande”.
 

Vale recordar que el Llullaillaco es el volcán en el que se encontraron los tres cuerpos congelados, conocidos como “los niños de Llullaillaco”, que actualmente se encuentran en el Museo de Alta Montaña de Salta.
 

Bertoni, en tanto, es conocido por haber realizado ascensos en los picos más altos del mundo, como algunas montañas de la cadena del Himalaya, cumbres de Rusia, de Europa, de distintos puntos de Latinoamérica y de nuestro país, pero ésta última fue la primera vez que realizó un ascenso en la provincia de Salta.
 

El guía y escalador, Pablo Bertoni durante la expedición al LLullaillaco, Salta. Foto: Facebook Pablo Bertoni

En el momento del hallazco inca en el LLullaillaco. Foto: Facebook Pablo Bertoni

Chuspa (bolsa de ofrenda incaica) encontrada a 5.000 mts. en el LLullaillaco. Foto: Facebook Pablo Bertoni

Hallazgo inca (Chuspa) en el LLullaillaco. Foto: Facebook Pablo Bertoni

Palabras de Pablo Bertoni sobre la expedición

En el viaje a Salta; con los dos mejores escaladores de Centroamerica Jaime Viñals y Warner Rojas, primeros en subir el Everest, varios 8.000 miles, las Seven Summits. Las mas altas de la Antartida, Europa, Africa etc.

Un orgullo que me hallan invitado a ser parte del grupo, ellos estan escribiendo su septimo libro y completando los diez Volcanes mas altos de mundo, este, el LLullaillaco de casi 6.800mts. me toco la suerte de intentarlo con ellos, aclimatamos en el cerro negro cerca de San Antonio de los cobres y en el Nevado Acay.

Ya en el Volcan, Warner iva muy fuerte !! logro llegar a la cumbre y Jaime decide regresar a poco de llegar para que nada complicara el exito de la expedicion y yo porsupuesto lo acompaño en su desicion, de bajar.

Una lastima pero era lo mejor. Nuestra ruta la creamos nosotros; no teniamos idea donde eran los campamentos, ni la ruta ni nada.

Fue solo ir hacia arriba recien a 6.4000 que encontramos una huella que iva a la cumbre. En el libro de cumbre Warner hizo la descripcon de la ruta y la bautizo amablemente "Variante BERTONI" A fin de año continuaremos con los que faltan a ver si se logra que terminen su reto.

Pablo Bertoni y los integrantes de la expedición con el descubrimiento en el LLullaillaco. Foto: Facebook Pablo Bertoni

Hallazgo inca (Chuspa) en el LLullaillaco. Foto: Facebook Pablo Bertoni

Chuspa (bolsa de ofrenda incaica) encontrada a 5.000 mts. en el LLullaillaco. Foto: Facebook Pablo Bertoni


Fuente: www.lacapitalmdp.com







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023