En este artículo del 8 de abril de 1934, es donde por primera vez se describe la ascensión al cerro Mercedario y la primera ascensión de la ruta hoy conocida como el Glaciar de los Polacos, en el Aconcagua, con fotos que se perdieran en Polonia después de la guerra
Se encuentra en el país desde fines del año pasado una misión científica polaca con el propósito de efectuar diversos estudios en las altas cumbres cordilleranas. Estos estudios comprenden exploraciones geológicas, investigaciones sobre la influencia de las grandes altitudes en el organismo humano, y especialmente en la circulación de la sangre; observaciones meteorológicas, levantamiento de mapas y diseños cartográficos, toma de fotografías y películas cinematográficas, etcétera.
La expedición está constituida por el' doctor Narkiewicz-Jodko, jefe de la misma; ingeniero Daszyñski, geólogo; doctor Dorawski, médico; ingeniero Karpinski, meteorólogo; ingeniero Osiecki, cinematografista, y el fotógrafo Ostrowski.
Todos ellos partieron de Buenos Aires el 23 de diciembre último dirigiéndose a San Juan, de donde siguieron viaje a Calingasta y Tamberías. En este punto formaron una caravana de 25 mulas que se dirigió hacia el Oeste, el 29 del mismo mes, siguiendo por el valle de Pichereguas, el paso de Ansilta y llegando al pie del Cerro Mercedario el 3 de enero.
Después de establecer campamento al Nordeste de este cerro y a 4.300 metros de altura sobre el nivel del mar, alcanzaron, doce días más tarde, un punto a 6.040 metros, pasaron allí una noche, y enseguida, el 1 8 de enero, emprendieron la etapa decisiva, escalando la cumbre del Mercedario, cuya altura es de 6.770 metros. Luego trasladaron su campamento un poco más al Sur, al alto valle del río Colorado, desde donde realizaron varias ascensiones a distintos cerros de esa región, tres de los cuales miden más de 6.000 metros sobre el nivel del mar: el de la Ramada, 6.410; el de Alma Negra, 6.120, y el de la Mesa, 6.080. Algunas semanas más tarde, los expedicionarios emprendieron la ascensión del Aconcagua. Formaron en Uspallata una caravana de 16 mulas y el 2 de marzo se dirigieron al valle de las Vacas, y de allí al valle de los Relinchos, donde establecieron campamento, a 3.950 metros sobre el nivel del mar.
Día 3 más tarde, alcanzaron un punto a 6.300 metros de altura y el 8 de marzo realizaron la última etapa de la ascensión, llegando a la cumbre del Aconcagua (7.035 metros) ese mismo día a las 18 horas.
En toda esta serie de ascensiones los expedicionarios debieron afrontar serios riesgos y soportar grandes tempestades de nieve y extraños fenómenos eléctricos, realizando en el curso de las mismas interesantes observaciones científicas.
Diario "La Nación ", 8 de abril 1934
Centro cultural Argentino de Montaña 2023