Esta iniciativa tuvo su origen entre los años 2009 y 2010 donde un grupo de 4x4 y de montañistas, ambos radio aficionados, vieron la necesidad de contar con una frecuencia VHF de emergencia
- 05/02/2015 -
- Por Guillermo Daniel Dobaran -
Esta iniciativa tuvo su origen entre los años 2009 y 2010 donde un grupo de 4x4 y de montañistas, ambos radio aficionados, vimos la necesidad de contar con una frecuencia VHF de emergencia, así como la utilizada en náutica (Canal 16), en aeronáutica (121,5 Mhz) y en vuelo libre (Res. 11.783/99; B.O. N 29.161 del 4/6/99) en donde las instituciones competentes están en escucha permanente y que no existía en actividades de montaña u outdoor, por lo menos, reglamentada oficialmente.
Uso de radios en rescate. Foto: www.luissordo.files.wordpress.com
Así fue que de esta primera reunión surgió el primer escrito que fuimos completando y tratando que fuera lo suficientemente abarcativo para las actividades que nos competen.
Para presentarlo ante la CNC (Comisión Nacional de Comunicaciones) se necesitaba una organización que apoyara el proyecto, así que como socio de la Asociación Civil sin fines de lucro Andinautas, solicite a la Comisión Directiva tal apoyo, el cual fue otorgado.
Fueron muchos los “peros” y los “no lo van a aprobar” durante estos años, pero fueron muchísimos más los apoyos que recibimos de instituciones y particulares que entendieron que estar comunicados en montaña no significa ser menos montañistas, sino la posibilidad ante una emergencia de poder ser efectivos en la organización de la ayuda.
Concretamente, la CNC asigna tres frecuencias, dos para comunicación entre grupos y una para emergencias para la salvaguarda de la vida humana. Llevado a la práctica, en montaña nos podremos manejar en estas frecuencias dentro de la reglamentación vigente.
Ahora viene la etapa de difusión y explicación técnica que creo sería interesante se canalice desde los clubes de montaña para que esta herramienta tenga la aplicación la correcta.
Comunicación desde campamento base. Foto: www.centre-terre.fr
Las personas participantes habituales del Todo Terreno Amateur, montañistas o exploradores, defienden el derecho a la libre circulación por todo tipo de caminos, salvaguardando un código de comportamiento absolutamente respetuoso con el medio natural. Fomentando de esta manera un periplo rural, en las zonas con accesos más complicados o más alejados de los habituales itinerarios turísticos.
Por lo general, las salidas son en familia y en grupos de vehículos, que con anterioridad se programan y coordinan.
Para ello se realizan los distintos recaudos para que todo sea seguro, tanto los vehículos equipados con lo necesario, como los accesorios a llevar en el viaje a pie.
La comunicación entre los vehículos es fundamental y extremadamente necesaria. No solo por la mera comunicación entre los móviles para el cursado de mensajería, sino por cuestiones de seguridad y salvaguarda de la vida entre los ocupantes de los vehículos, como la de terceros ocasionales.
Con la intención de que esta actividad sea regulada y que se encuadre en el espectro radioeléctrico, se hace esta petición ante la Comisión Nacional de Comunicaciones. Ya que es imperiosa la necesidad de regulación en todo el país y a todos los participantes de estas actividades.
Radios y comunicaciones en medios agrestes. Foto: www.aconcaguaadvisor.wordpress.com
Comunicaciones en la montaña. Foto: www.irratimendi.com
Comunicaciones en la montaña. Foto: www.irratimendi.com
TRAVESIAS:
Si bien el término nace como cruce de los mares (atravesar el mar), también se la utilizó luego en el caso de los desiertos "La travesía del desierto" o de los salares o de cadenas montañosas, consiste entonces en atravesar grandes extensiones geográficas normalmente desoladas pero no necesariamente desconocidas, donde la navegación por GPS y la comunicación entre los que participan se hace altamente necesaria.
EXPEDICIONES:
Tal como lo dice el diccionario "Viaje que con un objetivo, realiza un grupo de personas". El "objetivo" puede ser para rescatar a una persona o grupo de personas, llevar ayuda a algún sitio alejado, conocer algún sitio ya relevado por otros, investigar las necesidades humanitarias de zonas anegadas, relevar comunidades sumergidas en zonas selváticas o desérticas sin acceso a medios de comunicación o cobertura sanitaria donde también se hace necesario acercar alimentos o medicinas de 1ra necesidad, indispensable para la vida.
Las expediciones también se hacen en zonas montañosas, donde a pie se recorren senderos hasta llegar a puestos de montaña para asistir a personas, o en actividades meramente deportivas, donde la comunicación es con un transceptor de mano, y la base móvil del vehículo o campamento queda como reserva logística.
En incontables oportunidades y en diferentes zonas del país se han organizados grupos de personas, incluidas sus familias, para llevar a cabo “Solidarias Humanitarias”.
EXPEDICIONES DE EXPLORACION:
Son las Expediciones cuyo solo "objetivo" es explorar, descubrir o relevar algún sitio desconocido en cualquier tipo de terreno.
Usando un protector para la radio. Foto: www.aquapac.es
Comunicaciones en la montaña. Foto: Adam Collinge, www.uwfra.org.uk
Comunicación por frecuencia VHF desde la montaña. Foto: www.kb5wia.blogspot.com.ar
1) Detalles del Proyecto MTTT (Móvil Terrestre en Todo Terreno)
2) Resolución Nro. 5/2015 (Boletín Oficial Nro 33054, pag. 38 y 39)
3) Resolución Nro. 11783/99 (Frecuencias utilizadas en actividades en Vuelo Libre)
Equipos de radio. Foto: www.bugoutsurvival.com
Comunicación desde campamento base. Foto: www.qsl.net
Centro cultural Argentino de Montaña 2023