Montañas del mundo · Noticias

Ascensión a la cumbre oeste del Volcán Dos Conos

Les compartimos el relato de una expedición, realizada en enero del año 2010, a este volcán de 5790 metros, ubicado en la Puna de Atacama, en la Provincia de Catamarca

Ignacio Blas



Por Ignacio Blas

Fotos: Matias Vivanco


A 11 años del ascenso por la vertiente sur al Volcán Dos Conos de 5790 msnm, situado en la zona de los Seismiles de la cordillera catamarqueña, Ignacio Blas rememora una experiencia junto a sus amigos Matías Vivanco y Andrés Chiapin que les resultó inolvidable.

En la ansiada cumbre, disfrutando un paisaje único con  la alegría de haberlo logrado. Foto: A. Chiapini

Ubicación del Volcán Dos Conos, Provincia de Catamarca, Argentina


Siempre es grato rememorar una expedición de montaña, más aún cuando se trata de traer al presente experiencias que fueron inolvidables.
El pasado es un cúmulo de recuerdos que habitan en el pensamiento de la persona que lo vivenció. Hay quienes recuerdan hechos utilizando como canal conductor lo visual, recordando imágenes de lo que sus ojos apreciaban en ese momento. Otros utilizan la parte auditiva, recordando alguna charla, relatos o palabras. Otros, como en mi caso, somos kinestésicos, o sea recordamos a través de las emociones, de esas sensaciones que experimentamos en ese momento con la intensidad de las mismas. Son ellas las que nos marcan lo importante que fueron los sucesos.

Pues así es como me sucede con los hermosos recuerdos montañeros como, por ejemplo, el ascenso al Volcán Dos Conos, expedición concretada en enero del año 2010.

Imagen del Dos Conos nevado captada por Ignacio Blas durante un ascenso al Volcán San Francisco en marzo de 2011

(Cono Oeste a la Izquierda y Cono Este a la Derecha)

Comenzando la aventura

Instalación del Campamento Base. Foto: I. Blas


Expedición al Volcán "Dos Conos" 5.790 msnm

Arribamos al Campamento “Las Grutas” a 4000 msnm en Fiambalá, Tinogasta, Catamarca. Lo hicimos el 15 de enero de 2010, junto a dos buenos amigos y compañeros de montaña, los cordobeses Matías Vivanco y Andrés Chiapin. Con ellos ya habíamos compartidos algunas expediciones en cordillera, como los ascensos al Volcán San Francisco de 6080 msnm (2007 y 2008), al Cerro Famatina de 6100 msnm ( 2007), al Volcán Bertrand de 5300 msnm (2008), al Volcán Inca Huasi de 6638 msnm (2008), entre otros.

En esta ocasión, el plan era aclimatar unos días para, luego, intentar ascender a la cumbre oeste del Volcán Dos Conos de 5790 msnm, situado en la zona denominada “Los Seismiles” de la cordillera catamarqueña. Es la cumbre más elevada de la cordillera de San Buenaventura hacia el Sur y, al frente, se observa el Volcán San Francisco. En medio de ambos, se encuentra la Ruta Nacional e Internacional N° 60, que conduce al vecino país de Chile.

Decidimos ascender a la cumbre Oeste y no, a la Este ya que por algunos testimonios de montañistas de la zona. nos anticipaban que su ascenso era más exigente. Eso lo convertía en un desafío más atractivo. ¡Vaya que así lo fue!

Intentar coronar su cumbre formaba parte del acelerado plan de aclimatación previo a intentar conseguir el segundo objetivo de nuestra expedición en cordillera para aquel año: el Monte Pissis de 6.792 msnm.

Instalación del Campamento Base. Foto: I. Blas

Campamento base, 5.100 mts. Expedición al Volcán Dos Conos, cumbre Oeste, Puna de Atacama, Catamarca

Campamento base, 5.100 mts. Foto: I. Blas

Campamento base, 5.100 mts. Foto: I. Blas


La Aclimatación

Permanecimos unos días en el campamento de Las Grutas, por aquel entonces, administrado por Vialidad de la Provincia. Para muchos, el espacio ideal no solo para aclimatar sino compartir charlas, anécdotas, comidas, risas, con cuanta persona se te cruzara en ese mágico lugar.
Es así que el 17 de enero, luego de poco menos de dos días de aclimatación y de preparar los equipos, partimos rumbo al Dos Conos. Es importante mencionar que siempre que se planifica un ascenso de alta montaña, nos encontramos ante la incertidumbre de saber si vamos a ser capaces de aclimatarnos de manera adecuada a la altura en el tiempo planificado. Ya que para lograr esto no existe ninguna fórmula mágica, los tiempos para adaptarse a este medio dependen del organismo y de las condiciones de cada persona. Sin ninguna duda, una de las principales limitantes para la mayoría de los montañistas es el tiempo, ya que, en la mayoría de las veces y debido a las obligaciones personales, no es fácil disponer de los días suficientes. En teoría, este proceso de aclimatación lleva varios días, incluso en algunos organismos, lleva semanas. Siendo conscientes de esto y de nuestro apretado cronograma para aquella temporada de montaña, decidimos intentar ascender el Dos Conos con menos de dos días de aclimatación, sabiendo que si las condiciones de cada uno durante el ascenso no eran las óptimas, la única opción sería descender.


Aproximación e Instalación de Campamento Base

Intentamos aproximarnos lo más que pudimos en un jeep ika 4x4. Lo hicimos por una serpenteante y antigua huella minera hasta donde decidimos dejar el vehículo para luego portear el equipo hasta un sector que se encontraba más al reparo del viento. Allí instalamos nuestro Campamento Base. Esa tarde, el único objetivo, una vez instalado el campamento, era hidratarse y descansar. Al día siguiente, y en el día, intentaríamos llegar a cumbre.

Adentro de la carpa, campamento base

Preparacivos para la cumbre del Volcán Dos Conos

En pleno ascenso. Foto: Matias Vivanco


El Ascenso

Amaneció y ninguno de los tres habíamos pasado una buena noche, como era de esperar por la poca aclimatación. Había que tener en cuenta que era el tercer día en Cordillera. Nos levantamos cerca de las 6 am y, a pesar de todo, nos encontramos con la fortaleza necesaria para, al menos intentarlo. Así fue que emprendimos la marcha cerca de las 7 am.

A paso firme pero aletargado, nos fuimos aproximando metro a metro a la cumbre, realizando paradas técnicas cada un lapso de tiempo predeterminado. Fue un largo trayecto el que nos separaba desde el campamento hasta donde iniciaba el talud del cono del volcán, tramo donde debimos superar un terreno por demás accidentado con quiebres y hondonadas. Eso nos obligó a descender para buscar los sectores más seguros y más directos hacia la cumbre, soportando el cansancio que se intensificaba a cada paso, y con la constante del viento que no cesaba. Cuando ya pensábamos que habíamos atravesado lo peor, nos dimos cuenta que recién estaba por empezar, faltaba superar el gran Cono que se elevaba solitario y desafiante.

En pleno ascenso. Foto: Matias Vivanco

El imponente Cono Oeste se nos presentaba desafiante. Foto: I. Blas


La Cumbre

Una vez que lo tuvimos en frente, nos sentamos a observarlo por varios minutos, prácticamente hipnotizados. Luego de deliberar por cuál ruta lo ascenderíamos, iniciamos el tramo final hacia su cumbre por la vertiente sur. Esta presentó un terreno con mucha dificultad, con piedras filosas y sueltas que lo hacía más desgastante al acarreo, y sin dejar de mencionar la invariable pendiente. No obstante, con voluntad, tenacidad y paciencia, cerca de la 13:00 hs., la cumbre de este espléndido volcán se encontraba bajo nuestros pies.

Luego del tan reconfortable abrazo de cumbre, nos dimos vuelta a admirar la vertiginosa pendiente que habíamos superado. Una sinfonía visual marcaba nuestro alrededor, divisándose los picos más importantes de la puna de Atacama: el San Francisco, el Inca Huasi, el Fraile, el Walther Penk, el Ojos del Salado, el Tres Cruces, El Cóndor, y el que más nos impactó y que se encontraba justo en frente de nosotros fue el l Volcán Peinado.

El día estaba decididamente despejado, pero el viento no cesaba, por lo que luego de las respectivas fotos, dejamos nuestros testigos de cumbre. Guardamos el que habíamos encontrado allí que era de una expedición del reconocido montañista Lito Sánchez. Entonces, emprendimos el regreso felices y con el espíritu renovado.

Una obligada pausa para recuperar energías y encarar el último tramo de tan duro ascenso. Foto: Matias Vivanco

Pausa para recuperar energías y encarar el último tramo de tan duro ascenso. Foto: I. Blas


La Cordillera de San Buenaventura

Por Marcelo Scanu

El Cerro Dos Conos pertenece a la Cordillera de San Buenaventura, la cual es el límite Sur de la Puna. Aquí también comenzaba antaño Bolivia. Esta cordillera,  va más o menos de Este a Oeste hasta finalizar en límite con Chile.

Ya los incas le hicieron el primer ascenso al Cerro Bertrand (5.207 msnm, realmente un volcán) y a principio del siglo XX el prestigioso geólogo alemán Walther Penck subió el Chucula.

Personalmente la primera vez que fui a ascender en Catamarca intenté el Cerro Dos Conos a comienzos de los 90. Partí sólo desde el portezuelo que traspasa la cordillera, la huella recién había sido construida por la Secretaría de Minería de la Nación. Con precario equipo y llevando en una mano un bidón lleno de agua en estos resecos desiertos de altura, subí y descendí enormes coladas de lava hasta acampar lejos aun de mi objetivo. Una mala noche, donde me sentí mal del estómago me debilitó a tal punto que no pude armar la carpa y sólo logré taparme con ella. A la mañana siguiente, lejos del Dos Conos decidí, al hallarme algo mejor, ascender otro cerro de la misma cordillera. Logré el primer ascenso a una montaña de 5.300 msnm al cual bauticé Cerro Manchadito.

Años después haría el segundo ascenso moderno al Bertrand y luego el descenso a su cráter. Es una cordillera misteriosa muy apreciada por mi.

Y es en nuestra página donde se puede encontrar la mayor cantidad de información sobre ella, hemos publicado sobre el Cerro Cordobita, el Cerro Pabellón, el Cerro Bertrand y hoy los invito a leer sobre el magnífico Cerro Dos Conos, que como los anteriores, son todos unos excepcionales volcanes únicos en el mundo.

Pausa para recuperar energías y encarar el último tramo de tan duro ascenso. Foto: I. Blas

Disfrutando un paisaje único con la alegría de haber logrado la cumbre. Foto: I. Blas


Volcán Dos Conos (5.790 mts), Catamarca

Exposición de Ignacio Blas y Matías Vivanco: Ascensión a la cumbre oeste del Volcán Dos Conos en la Puna de Atacama, en la provincia de Catamarca

 

 

 







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023