Expedición invernal a los Cerros Zarzo y Animas en los Nevados del Aconquija

Esta expedición realizada en Julio del 2009 por el Grupo CAMME, a los Cerros Zarzo de 4.930 metros y Animas de 4.993 metros, ubicados entre la provincia de Tucumán y la de Catamarca

Juan Pablo Nemec

18 al 23 de Julio de 2009, Grupo CAMME, Cerro Alto de la Mina, Montañismo y Exploración

Integrantes: Alexis Coronel, Sebastián Mamani Segura y Juan Pablo Nemec

Comenzamos explorando esta zona, luego de una visita a la cascada de Los Alisos en Enero de 2005; al año siguiente, intentando llegar mas arriba surgió la idea de conquistar por este acceso los cerros Zarzo y Ánimas.

Ubicación de los cerros Zarzo y Animas, Provincia de Tucumán, Argentina

Hace un año exactamente nos tomamos el tiempo necesario como para ascender hasta las cumbres que queríamos alcanzar, pero el viento nos sorprendió y nos rompió la carpa, por lo cual tuvimos que volvernos con las ganas, auque en aquella oportunidad llegamos hasta el Co. que nosotros bautizamos “de las Carreras”(4550 m.s.n.m) ubicado en el borde mismo de una espectacular quebrada, la quebrada del río Ánimas, el cual fue, según fuentes de ex miembros del Club Andino Tucumán (CAT) la primer vía usada en la ascensión del Zarzo y el Ánimas, por Orlando Bravo, ente otros expedicionarios del CAT.

Cuando nosotros llegamos al Co. de las Carreras pudimos observar que efectivamente se podía llegar hasta aquellos cerros, aunque debíamos perder algo de altura luego de bordear el Co. “de la Quebrada” por su faldeo norte, justo al fondo de la mencionada quebrada del río Ánimas.

Campo base, atrás el Co. de la Quebrada. Grupo CAMME - Tucumán. Foto: Juan Pablo Nemec

Cascada Los Alisos, 18-07-08. Grupo CAMME - Tucumán. Foto: Juan Pablo Nemec

Breve reseña de nuestra exploración

22 y 23 de enero de 2005: Visita a la Cascada de Los Alisos (2700 m.s.n.m). Integrantes: Analia Nemec, Tito Ruiz y Juan Pablo Nemec.

9 y 10 de marzo de 2006. Llegamos hasta Piedra Pintada (3500 m.s.n.m). Integrantes: Alejandro E. Nemec y Juan Pablo Nemec. La época no ayuda, permanentemente entran nubes y no hay visibilidad.

14, 15 y 16 de abril de 2006. Llegamos hasta los 4106 m.s.n.m a unas torres de piedra, entre las que se encuentra una formación que llamamos “Cabeza de Cóndor”, por su semejanza a ésta de un enorme bloque suspendido entre otros dos. Integrantes: Marcela I. Olmos y Juan Pablo Nemec. Debimos toparnos nuevamente con las nubes que complicaron una vez más el camino.

26 y 27 de agosto de 2006. En solitario, Juan Pablo Nemec. No tengo problemas con las cerrazones, esta despejado, hace frío (-10 °C), hay viento, llego al filo del Muñoz (4500 m.s.n.m) pero salgo un poco mas al norte y sin tiempo para continuar. No veo desde aquí el paso hacia el Zarzo.

18 al 21 de julio de 2008: Llegamos al Co. “de las Carreras” y podemos ver que el paso hacia el Zarzo era factible, pero el fuerte viento nos había roto la carpa esa misma mañana. Integrantes: Alexis Coronel, Sebastián Mamani Segura y Juan Pablo Nemec.

Camino al Cerro Bolsón, Nevado del Aconquija. Foto: Jaima Suárez

Caminos en los Nevados del Aconquija. Foto: Jaime Suárez

Cauce de agua desde Cerrillos, ladera Occidental, en Nevados de Aconquija. Foto: Jaime Suárez

Se concreta el paso hacia el Zarzo y el Ánimas

El día sábado 18 de Julio del año 2009 partimos desde Tucumán a las 6 de la mañana, para arribar a Tafí del Valle a las 8:10 y sin perder tiempo buscamos un auto que nos llevaría hasta Las Carreras, localidad que se encuentra a 14 km de Tafí y a una altitud de 2300 m.s.n.m.

A las 9:20 hs comenzamos el ascenso, que se extendió, durante esta primera jornada, hasta las 18:00 hs. Se asciende un total de 1300 m., hasta los 3600 del campamento 1, denominado “Cabeza de Toro”, a una hora de “Piedra Pintada”, que para decepción nuestra, se trataba de una piedra enorme pero pintada con graffitis.

Amanecer desde el Campamento 2. Grupo CAMME - Tucumán. Foto: Benjamín Straube

Co. Zarzo, al fondo izq. viendo la ruta a seguir (x la quebradita y luego hacia la izq de frente al Zarzo). Grupo CAMME - Tucumán. Foto: Juan Pablo Nemec

Co. Zarzo, al fondo izq. viendo la ruta a seguir(x la quebradita y luego hacia la izq de frente al Zarzo).
Grupo CAMME - Tucumán. Foto: Juan Pablo Nemec

Durante este primer día el ascenso es intenso, y se realiza siempre al norte del río Los Alisos. A este punto, llegue con un poco de malestar debido a la altura.

Al día siguiente, y ya recuperado del mal de montaña, comenzamos nuevamente a caminar a las 10:25 hs. Durante el segundo día de ascensión se llega hasta un punto muy cercano al filo del sistema montañoso del Muñoz, y establecimos el campamento 2, “El Alero”, a los 4300 m.s.n.m. Aquí, muy cerca, se puede ver un alero natural, con un empircado perimetral para completar la protección, reutilizado como refugio por los lugareños.

Durante esta jornada, nuestro compañero Benjamín, desde pasado el medio día, sufrió bastante los problemas de la altura, llego muy agotado y tuvo que descansar dentro de su bolsa, una vez montado el campamento; pero como a las 20 hs el vómito hizo su desagradable aparición y con gran suerte, luego del episodio, Benja comenzó a sentirse mucho mejor y hasta pudo comer algo. Luego de otra noche tranquila, nos levantamos a las 8:20, con -6C° (lindo regalo para el día del amigo) para comenzar una vez más el duro trabajo de ascender, esta vez para superar, los poco más de 4500 m.s.n.m, del sistema Muñoz, y poder cruzar hacia la zona que pertenece a los Nevados del Aconquija (extremo norte) y llegar, luego de descender y volver a ganar unos 250 m, hasta el campamento base, “El Peñón”, ubicado a 4319 m.s.n.m, en una quasi quebradita, que descienden desde el Zarzo, nuestro primer objetivo.

Preparándose para la ascensión al Cerro Bolsón. Foto: Jaime Suárez

Nevado del Aconquija, Tucumán - Catamarca. Foto: Jaime Suárez

Parque Nacional de Aconquija. Foto: www.clarin.com

Gracias a Dios y la Pacha, este campamento esta bastante protegido del viento, y digo esto porque desde las primeras horas del día 21 de julio, comenzó a soplar un tremendo viento que nos sacudió la carpa fuertemente durante el resto de la noche. Por la madrugada tuvimos que reforzar el anclaje del faldón del cubre techo con más piedras, porque ya las había soltado de la mayor parte del perímetro. El día 21 lo usamos como un día de descanso y aclimatación antes del ataque a cumbre y, a pesar de querer, era imposible debido a que el viento seguía soplando con insistencia, y la temperatura oscilaba entre -6/-8 °C a resguardo del viento. Durante este día fue tremendo salir de la carpa para hacer las tareas básicas como derretir hielo para tener agua o preparar un desayuno. Ni bien se sale de la carpa el frió te cala los huesos.

La espera dió su fruto, y aunque manejábamos la posibilidad de descender en caso de que persistiera el mal tiempo, el día 22, luego de una noche muy tranquila, comenzamos a horas 10:00 el ascenso al Zarzo, con sus 4930 m.s.n.m.

Desde este punto atacamos la cara norte, casi por el filo limítrofe a la cumbre del Zarzo, y luego, siguiendo el filo hasta el Ánimas.

Luego de 2 ½ horas de duro ascenso, aunque por camino firme, y con un frío tremendo ayudado por el viento que muy pocas veces dejaba de tener presencia, (aunque mucho mas calmo que ayer) llegamos a las 12:30 hs a la maravillosa vista desde el Co. Zarzo, un objetivo tan ansiado desde hacia tanto tiempo. Desde aquí podíamos ver perfectamente el filo que nos conduciría hasta el siguiente objetivo, el Co. de las Ánimas, con sus maravillosos casi 5000 m.s.n.m.

Cumbre Animas, 22 de julio de 2009. Grupo CAMME - Tucumán. Foto: Juan Pablo Nemecç

Laguna de las Animas. Grupo CAMME - Tucumán. Foto: Benjamín Straube

Descenso cerca de cascada los Alisos. Foto: Juan Pablo Nemec

Solo hasta las 14:30 hs, y luego de un rápido almuerzo lo más protegidos del viento que pudimos, llegaríamos hasta la cota de los 5000 m que dan el límite vertical a la cumbre del “Ánimas”; realmente una experiencia fuerte y única, donde el ambiente tiene esa magia y energía de estas alturas sellado por un abrazo de amigos y la foto infaltable. Los objetivos estaban cumplidos y habíamos establecido una nueva ruta.

Pero aún debíamos descender, y elegimos una ruta algo distinta, desviándonos un tanto más al sur, para pasar por una quebrada paralela a la que habíamos usado para el ascenso (esta tiene un acarreo más flojo y hubiera resultado más complicada para el ascenso). El objetivo era llegar a 4300 m.s.n.m, cerca del campamento base, a orillas de la laguna de las Ánimas, totalmente congelada y desde donde pudimos escuchar reiteradas veces el fuerte sonido al rajarse algún fragmento de su grueso caparazón. Sus 300 m de largo por 100 m de ancho, sumados a su particular apariencia inclinada y los sonidos quejumbrosos de su hielo, le dan a esta laguna un toque místico y particular: realmente parecería que en su seno albergaba almas que en su afán de salir golpean para romper la fuerte barrera de hielo que las encierra. El espectáculo es genial y paga sobradamente el esfuerzo realizado para llegar hasta sus márgenes y deslumbrarse una vez más con la magia de la madre tierra.

Algo para destacar dentro de esta aventura, es el significado que tiene habernos abierto camino por esta ruta que, al menos nosotros, no tenemos conocimiento de que haya sido usada para la ascensión de los mencionados cerros. Nuestra ruta ataca desde Las Carreras, localidad ubicada al Noreste, que nos permitió llegar a la cara Norte del cerro Zarzo, y desde este, siguiendo el filo hacia el Sur, llegar al Ánimas.

Ruinas de la Ciudacita, Parque Nacional de Aconquija. Foto: www.clarin.com

Vista desde el camino al Cerro Bolsón. Foto: Jaime Suárez

Nevado del Aconquija. Vista desde el camino al Cerro Bolsón. Foto: Jaime Suárez

Algún tiempo después de haber publicado el artículo sobre esta salida en la web recibimos algunos comentarios, entre los cuales nos contaban de una ascensión desde “El Rincón” al Zarzo, en los años 1997 y 2003.

Actualmente el grupo esta trabajando para recopilar más y mejor información sobre la historia del montañismo en nuestra provincia y sobre todo en nuestras montañas.

Coordenadas:

Co Zarzo: 26° 58.728´ LS / 65° 54.184´ LO / 4930 m.s.n.m
Co Animas: 26° 59.303´ LS / 65° 54.960´ LO / 4993 m.s.n.m
Las Carreras: 26° 56.007´ LS / 65° 46.649´ LO / 2336 m.s.n.m
C1-Campamento 1: 26° 55.440´ LS / 65° 49.088´ LO / 3613 m.s.n.m
C2-Campamento 2: 26° 55.804´ LS / 65° 51.434´ LO / 4544 m.s.n.m
CB-Campamento Base: 26° 56.473´ LS / 65° 53.211´ LO / 4326 m.s.n.m.

Vista del Zarzo camino al Co. Animas. Grupo CAMME - Tucumán. Foto: Juan Pablo Nemec

Vista del Animas desde el Co. Zarzo. Grupo CAMME - Tucumán. Foto: Juan Pablo Nemec