Comparte en su obra la atrapante crónica de la aventura de unir San Juan y Salta a través del Camino Inca
El expedicionario Antonio Beorchia Nigris presentó su libro "Qhapaq Ñan" el viernes 10 de octubre en el Jockey Club. La edición estuvo a cargo de Barrick Argentina y el acto contó con la presencia de tres de los cuatro amigos con los que compartió su aventura de unir San Juan y Salta a través de la senda inca.
Nota de fecha - 17/10/2014 -
Antonio presentó su crónica de viaje en la que relata paso a paso los detalles de la búsqueda de la senda, los vestigios de tambos incas y las ubicaciones exactas de cada una de ellas. En el transcurso de su recorrido a lomo de mula, pasaron por todo tipo de situaciones entre las cuales estaban las inclemencias climáticas y el hecho de que parte del Camino estaba en propiedades privadas.
La presentación de este libro contó con la presencia del arqueólogo investigador salteño Christian Vitry, cuyos estudios sirvieron de base para la expedición, y coincidió con el año en el que el Camino del Inca fue declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.
El jefe de Comunicaciones de Barrick, Miguel Martín y la supervisora del área Verónica Mazzaferri destacaron la importancia cultural e histórica del relato y la necesidad de poner en valor esta experiencia vivencial.
El trabajo describe la travesía realizada por un grupo de expedicionarios durante 50 días por el tramo argentino del legendario Camino del Inca. Además contiene un capítulo especial escrito por el doctor Christian Vitry, reconocido investigador y arqueólogo salteño, y quien trabajó para que esa carretera obtuviera, en junio pasado, la declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La aventura por el Qhapaq Ñan (en quechua, "Camino del Inca”), llevó a uno de los más destacados escritores sanjuaninos y destacado referente de la arqueología de alta montaña, junto a un equipo de inquietos viajeros, a contarnos cada detalle de cómo está hoy la ancestral red caminera que construyeron los incas y que en su máximo esplendor alcanzó los 40 mil kilómetros, de los cuales 25 mil han sido documentados por la arqueología moderna. Todos estos pormenores y anécdotas fueron a parar a su bitácora de viaje, que más tarde se transformó en este libro.
"Desde Barrick estamos convencidos de que los aportes de Antonio Beorchia Nigris a la cultura local y a la arqueología de alta montaña son contribuciones que no podemos dejar de alentar y apuntalar. Por eso es que lo incentivamos a realizar este trabajo. Esperamos que la declaración como Patrimonio de la Humanidad para este camino y los aportes de este libro permitan llegar con mejoras en la calidad de vida de muchos de los pueblos que aún perduran al costado de estas rutas cargadas de historia y misterio –muchos aún no develados-, y a la vez impulsen nuevas investigaciones y planes de promoción, protección y conservación del que fue el Camino Principal Andino”, recalcó Julio Claudeville, Gerente de Asuntos Corporativos de Barrick Argentina.
Los senderos, que servían al Inca para controlar su imperio, conectaron a seis países que se extienden desde Argentina a Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, y estaban unidos por un entramado de caminos que constituían el Qhapaq Ñan.
El Qhapaq Ñan, la red de caminos más antigua de América, recorría longitudinalmente todo el Tahuantinsuyo a lo largo de la Cordillera de los Andes, desde el occidente de Argentina hasta el sur de la actual Colombia. La vía principal tiene unos 6 mil kilómetros, de sur a norte. Este camino de montaña, paralelo al océano Pacífico, estaba unido por tramos transversales que incluso llegaban hasta las selvas y al Gran Chaco en Argentina y Bolivia.
Toda la red en costa, sierra y selva, totalizaba una extensión de 40 mil kilómetros, que interconectaba los cuatro puntos cardinales del imperio, con la mítica capital, Cusco (en quechua, "ombligo" o "centro").
Se presentó el libro “Qhapaq Ñan”, escrito por el prestigioso explorador y periodista Antonio Beorchia Nigris.
Fuente: - www.diariolaprovinciasj.com
- www.tiempodesanjuan.com
Centro cultural Argentino de Montaña 2023