Entrenamiento · Técnica

Como usar un equipo de radio VHF en la práctica del montañismo

Todos sabemos la importancia de la seguridad cuando estamos en la montaña, y que poseer un handy en una emergencia, para estar comunicados, puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte

Alejandro Weber

Alejandro Weber

Edición: CCAM Juan Pablo Tagliata



Siendo un radioaficionado de la provincia de Mendoza, que desde hace poco comencé a caminar por la montaña he notado que hablar de montañismo sin un medio de comunicación es algo absurdo hoy en día ya que se puede decir que es algo fundamental en el caso de una emergencia; pero debemos conocer algunos aspectos que son necesarios para poder realmente usar un equipo de radio cuando lo necesitemos.

A continuación trataré de establecer algunos conceptos relacionados con este tema.

Mauro Di Barbera comunicando con VHF y antena original desde el Cerro Punta Negra y Penitentes

con Guardaparques que operan desde el Parque Aconcagua


¿Por qué una radio? Hay muchos senderos y cumbres alejados de la civilización y la cobertura de la telefonía móvil está concentrada hacia las zonas urbanas; por el tipo de onda que se utiliza en este sistema puede ser muy común quedarnos sin señal; por lo tanto no es un sistema confiable en un caso de emergencia.


Mejorando las comunicaciones en zona montañosa

Un equipo de radio no es una garantía absoluta de comunicación, aunque sí hace una diferencia cuando aprendemos a usarlos. Esto implica algo de entrenamiento y dedicación ya que si todos los que salen a la montaña mantienen sus equipos prendidos en las frecuencias asignadas para las actividades al aire libre. Así podemos ponernos en contacto con alguien más para avisar por donde estaremos o que ruta haríamos, no es necesario que solo hablemos con nuestro grupo de amigos, idealmente podremos de a poco armar una red social de contacto por las frecuencias de uso primario y secundario ya que para eso están).

De esta forma (y leyendo el manual) aprenderemos a familiarizarnos con las partes de nuestro equipo y sabremos como operar las diferentes perillas del mismo... como el montañismo es algo que requiere entrenamiento.

Transmitiendo desde la cumbre del Aconcagua en VHF, se hizo contacto con varios miembros del Cuyo Radio Club

que es una institución que da apoyo a este tipo de actividades de radio-montañismo entre otras.
Foto: Tomas Rudzinski (polaco)

 

La altura da una gran ventaja por eso no fue problema para Tom comunicar con la antena original del handie.

Foto: Tomas Rudzinski (polaco)


En este momento seguramente hay preguntas como estas que quisiéramos resolver:

¿Cuál equipo de radio comprar?
¿Cómo aprovechar al máximo los equipos?
¿Cómo mejorar la zona de cobertura?
¿Cuáles frecuencias puedo usar?
¿Cómo y dónde llamar en caso de emergencia?

El equipo de radio que usaremos es de los llamados de VHF; sin caer en tecnicismos diré que es un rango de frecuencias que nos permitirá poder operar con equipos pequeños (livianos), alimentados a batería y con antenas pequeñas.

También en VHF el ente nacional que controla las comunicaciones ENACOM, estableció en la resolución 5/2015 tres frecuencias de uso libre y que son las que se deben usar en esta actividad; dicha resolución fue publicada en el Boletín Oficial 33054/39 como Frecuencias MTTT; aunque en un principio tales frecuencias fueron pedidas para uso de Móvil Terrestre Todo Terreno (MTTT) se amplía su uso para actividades al aire libre donde el montañismo es una de ellas.

Stuart Thomas comunicando desde una cumbre con una antena de largo alcance. Foto: Steve Galchutt

 

Comunicando con un equipo de HF desde una cumbre a varios cientos de km. Este tipo de equipos permite lograr mayor cobertura sin necesariamente incluir mucho peso extra. Foto: Steve Galchutt

 

Fernando Pacheco comunicando en ambos casos con un handie y antena original, en una comunicando con otro amigo que se encuentra en otra cumbre y en la otra festejando el ascenso al Cerro El Plata


Se establece en esta resolución de ENACOM que las frecuencias son:

139.970 MHz - Uso primario y normal
138.510 MHz - Uso Secundario
140.970 MHz - Exclusivo emergencias

Deberemos leer el manual de nuestro equipo de radio para poder guardarlas en memoria como canales y darles el uso que corresponde. Y aquí es donde quisiera dar mi punto de vista como radioaficionado.

Si nosotros en cada salida llevamos el equipo apagado todo el tiempo, y sólo lo prendemos cuando necesitamos desgraciadamente llamar en general, ante una emergencia, difícilmente tengamos éxito. Primero por la falta de costumbre de usar el equipo; saber operar el handy, saber cómo subirle el volumen o de donde se abre el SQUELCH es importantísimo para poder eliminar el silenciador y así escuchar a alguien que llega bajo por ejemplo.

Y por otro lado... si los demás tienen nuestra costumbre de llevar el equipo apagado obviamente nadie nos va a escuchar!

En una parte de la resolución dice: "En corto tiempo, las Instituciones Públicas estarán atentas en 140.970 mHz para asistir a los necesitados".

Y por lo menos hasta ahora jamás escuché a una institución pública que esté al tanto de esto; por eso hago hincapié en que seamos nosotros mismos los que estemos atentos y podamos ayudarnos entre nosotros.

Mi otra recomendación es que además de llevar el equipo prendido para escuchar algún llamado, que nosotros llamemos en la frecuencia de uso primario para ver si alguien nos escucha. Por ejemplo; "aquí Alejandro desde zona de Paramillos, alguien me toma?". Si tenemos la suerte de que alguien nos responda, podremos reportar cuantos somos en el grupo, que ruta o cumbre pensamos hacer y desde ya se agradece siempre por estar "a la escucha" por si surge alguna necesidad. También podemos llegar a escuchar el reporte de alguien más y responder, "bien escuchado Sebastian por Uspallata, quedo a la escucha".

Si de a poco armamos esta "red social" y de esta manera ganamos tranquilidad de que en el caso de que sea necesario alguien nos escuchará; sobre todo si entre la gente hay alguien con señal de telefonía móvil o algún radioaficionado con acceso a repetidoras y a otras bandas de alcance nacional.

Siempre debemos ser respetuosos y recordar que esta buena práctica nos entrena en el uso del handy para ayudar o ser ayudados en caso de necesidad.

Eduardo Sanabria comunicando con una antena de largo alcance via satélite, es una opcion alternativa

en VHF para ampliar el rango. Es necesario tener un control visual de la posición del satélite,
para eso se usa el teléfono celular con una app con ese objetivo

 

Comunicando desde la zona de Calingasta a 4.000 mts. con gente de San Juan

 

Diego Lizárraga desde el Guardian de los valles en zona de alta montaña y desde Colorado de Cacheuta (precordillera) con handie en VHF y antena de largo alcance

 


Mejorando la cobertura

Notaremos a través del uso de la radio que en las cumbres tenemos mejor cobertura que en las quebradas y eso tiene que ver con las características de propagación de las ondas en VHF.

Entre las características de las ondas en esta frecuencia voy a comentar 3 principales que tienen que ver con la comunicación: La primera es que mientras más elevados y con visual estemos mejor; visual es con respecto a la comunicación con línea de vista o directa; las ondas que salen de nuestro transmisor llegan directamente al receptor; las señales en este caso son siempre buenas a excelentes. Cuando hagamos nuestra próxima cumbre podemos anunciar que lo logramos y que comenzamos a descender; probablemente alguien se interese por la climatología que estamos experimentando en ese momento o la ruta de ascenso que usamos... red social!

Otro tipo de efecto que vale la pena nombrar es que podemos comunicarnos con alguien que no esté en línea visual, pero se logre por rebote, es decir, la señal rebota en una ladera por ejemplo y es recibida a continuación por alguien más. Si este es el caso, notaremos que inclinando el handy 90° mejoramos las señales, las cuales normalmente son atenuadas con cada rebote (puede haber más de uno); si la señal es demasiado baja como para no superar el umbral del silenciador (SQUELCH) escucharemos que se "entrecorta", en ese caso podemos apretar un botón llamado normalmente monitor o M. Nuevamente hay que leer el manual... practicar y usar el equipo de radio para familiarizarnos.

Lo último que voy a nombrar es el efecto de difracción de la señal cuando la misma encuentra un borde como por ejemplo el filo de un cordón, la señal se difracta y podremos establecer contacto con alguien que se encuentre por detrás del cordón. En este caso las señales son también muy atenuadas por este efecto y puede ocurrir una doble difracción o una combinación de rebote y difracción. Normalmente las señales pueden ser bajas a pesar de que no estemos separados muchos km.

Mejorando cobertura: Rebote

 

Diego Lizárraga desde el Guardian de los valles en zona de alta montaña y desde Colorado de Cacheuta (precordillera) con handie en VHF y antena de largo alcance

 

Alejandro Weber con equipo de HF con una cobertura de varios cientos de km,

es normal comunicar con Chile, Uruguay y por supuesto con la mayoria del territorio Argentino


Hablando de km, cuánto es la distancia que podríamos cubrir?

Sabemos que el mejor de los casos es cuando estamos más altos, en mi caso pude establecer contacto desde el San Bartolo en Paramillos (Mza) a 3300 m con alguien que estaba en un vehículo en la provincia de San Luis. Con visual al llano podemos esperar la mejor cobertura; mínimamente entre 15 y 20 km con 5W del handy.


Cómo operar/hablar correctamente

No es necesario hablar como en las películas, o intentar usar demasiado los códigos, sobre todo porque no sabemos si nuestro interlocutor los conoce!. Aquí el consejo es hablar lo más natural y claro posible, pausado. Hablar rápido o gritando no ayuda porque nos van a pedir que repitamos permanentemente!

Como dije anteriormente, hay que ser respetuoso, esto incluye no hablar de más; en el caso de encontrarnos por radio con un amigo, podemos cambiar al canal de uso secundario para no saturar el canal primario con nuestra charla.

Para los que quieran aprender un poco más sobre códigos les diré que solamente usen lo mínimo y necesario para acortar el tiempo de transmisión o mejorar la legibilidad; si por usar códigos logramos el efecto contrario... ¡NO USARLOS!

Mejorando cobertura: Cobertura

 

Alejandro Weber desde la precordillera con handie en VHF con antena original (VHF-QSO)

 

Alejandro Weber con equipo de HF con una cobertura de varios cientos de km,

es normal comunicar con Chile, Uruguay y por supuesto con la mayoria del territorio Argentino

 

Alejandro Weber desde la precordillera con handie en VHF con antena original (VHF-QSO)


¿Emergencia o no emergencia?

No soy un experto en este tema, y aquí es donde usaremos nuestro mejor criterio; analizando la situación intentando mantener la cabeza fría. Si vemos que la situación tiende a empeorar podemos declararnos en emergencia.

También ayuda establecer contacto para reportar una situación que si bien no es emergencia puede llegar a serlo; por ejemplo alguien con un esguince y bajando lento, puede no ser emergencia a menos que se haga de noche y no tenga buen equipo para soportar el frío.
En este caso se suele establecer un protocolo de comunicación con una base de tiempo, por ejemplo... decir, me reporto en 1h nuevamente o cuando llegue al campamento tanto nos hablamos de nuevo. La persona que escuche esto no debería disparar una alerta de emergencia en tanto se mantengan las comunicaciones como se pactaron.

Es algo difícil para mí intentar establecer un mejor camino porque no soy experto y cada situación debe analizarse en particular. Lo importante es que debemos comunicar siempre la situación en la que estemos antes de que sea realmente emergencia. De esta forma tal vez podemos recibir consejos por radio, de alguien que tenga más experiencia o bien que todos se preparen para actuar más rápido si es que hace falta.

Diego y Alejandro Weber desde el Cerro Bonilla, comunicamos la zona de Uspallata y ciudad de Mendoza

en VHF con antenas de largo alcance

 

Diego y Alejandro Weber desde el Cerro Bonilla, comunicamos la zona de Uspallata y ciudad de Mendoza

en VHF con antenas de largo alcance

 

Mauro Di Barbera comunicando con VHF y antena original desde el Cerro Punta Negra y Penitentes

con Guardaparques que operan desde el Parque Aconcagua


¿Que handy compro? ¿Cual es mejor?

No hace falta comprar el más caro, aunque sea el mejor desde varios aspectos. Con un handy chino de marca Baofeng tenemos suficiente para la mayoría de los casos. No son los más robustos como los de marcas reconocidas como Yaesu, Icom o Motorola; dejando de lado los Motorola Talk-About o esos que se venden de a "packs" ya que estos vienen de fábrica con llamada selectiva y solo se pueden comunicar entre ellos.

Los handys económicos tienen la ventaja de que no son caros de reemplazar, soportan algunas caídas (lo sé por experiencia); y tienen una duración de la batería muy aceptable! Sin embargo, si pensamos en usarlos en expediciones de varios días, recomiendo llevar un panel solar de 15W para recargarlo, puede ser útil un power bank con panel incorporado; ambas opciones además nos permitirán cargar teléfonos, GPS o algún otro dispositivo electrónico.

El frío y las baterías no se llevan bien, pero no es una buena práctica dormir con el handy porque la electrónica y la humedad se llevan peor. En ese caso, podemos sacarle la batería al equipo y mantenerla caliente en la bolsa de dormir o mejor aún es aislar con la ropa. Los equipos más caros suelen tener mejores baterías pero también sufren el frío haciendo que la batería dure mucho menos de lo normal o se descargue sola.

Los equipos más caros, muchos son a prueba de agua y tienen mejores prestaciones electrónicas que los más económicos, deberían tenerse en cuenta cuando necesitemos llevarlos hasta algún extremo de estas características.

Finalizando diré que sé que algunos montañistas muchas veces son reacios a llevar equipos de radio; pero todos sabemos la importancia de la seguridad en esta actividad, y la importancia de las comunicaciones en una emergencia deja claro que puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Entrenemos usando nuestro equipo de radio!

Agradecimientos a LU1MWG, LU9MZO y LU7MTZ con quienes dimos un pequeño taller sobre este tema.

73 de LU1MAW (Alejandro Weber)

Uso de Codigos

 

Guillermo Weber desde la cumbre del Cerro Viscacha. En la precordillera se comunica con sus amigos

de la ciudad de Mendoza con el handie en VHF y antena original

 


| COMENTARIOS(1)


02/03/24 05:16
Ariel:
Excelente el artículo, muy práctico y al grano justo lo que se necesita. Saludos!

Ver más
Comentar

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
+54 11 3060-2226
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023