Historia · Montañismo en Argentina

Encontra aquí toda la información del Parque Provincial Aconcagua 2020-2021

Con restricciones e incertidumbres respecto a la situación de pandemia por Covid 19, el 14 de noviembre se abrió la Nueva Temporada 2020-2021 del parque, donde nos enteramos que este año Aconcagua no tendrá la posibilidad de ascenso a la cumbre o acceso a los campamentos de altura, por el momento sólo hay permiso para realizar trekking diurno, pernocte sólo en ciertos lugares con restricciones y con un cupo limitado de 200 personas por día

Francisco Javier Muñoz y Cristina Barraza

Edición: CCAM



El 14 de noviembre se abrió la Nueva Temporada 2020-2021 de modo general para los Parques Naturales de Mendoza, con restricciones e incertidumbres respecto a la situación de pandemia por Covid 19. Este año Aconcagua no tendrá la posibilidad de ascenso a la cumbre o acceso a campamentos de altura. Por el momento sólo hay permiso para trekking diurno, pernocte sólo en algún lugar con restricciones y cupo de 200 personas por día.

Nota de fecha   30/11/2020 -

Canaleta cerca de la cumbre del Aconcagua (6.800 mts.), Mendoza. Foto:
www.gettyimages.es

Covid 19

Cuando por lo general, en cada temporada, se pueden realizar actividades que van desde el trekking diurno hasta la posibilidad de ascenso a la cumbre de Aconcagua, este año las posibilidades han sido restringidas debido a la situación de pandemia.

Así reza el primer aviso de la página de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza (DRNR): Por Emergencia Sanitaria declarada por COVID-19, se restringen las visitas al Parque Provincial Aconcagua y otras áreas naturales protegidas hasta nuevo aviso.

Al día de la fecha (25/noviembre), los Parques Naturales de la Provincia, sólo se permiten actividades de trekking hasta ciertos lugares, pernocte con restricciones (por ejemplo sólo se puede compartir carpa con quien uno convive, y sólo en ciertos lugares) y un cupo de 200 personas por día en cualquiera de los parques (ya hay imposibilidad de ingresos por cupos llenos).

En el caso de Aconcagua no podemos dar todas las indicaciones respecto a posibilidades o detalles tan precisos para no generar expectativas o datos erróneos. Por eso recomendamos revisar de modo periódico las normativas que surgen de la entidad reguladora en su sitio web, o acercarse a sus oficinas cuyos datos aquí consignamos:

DRNR

Horario de Oficina de Informes: Lunes a viernes de 08.00 a 15.00 hs.
Informes y Permisos: Av. San Martín 1143, Mendoza, Edificio EMETUR Planta Baja.
Consultas: Tel. (+54)0261-4258751
e-mail: informesaconcagua@mendoza.gov.ar

Web: www.aconcagua.mendoza.gov.ar

Parque Provincial Aconcagua. Foto: www.arribaeleste.com.ar
Parque Provincial Aconcagua. Foto:
www.full-outdoor.com.ar

Vista del Aconcagua desde el ingreso al Parque Provincial Aconcagua. Foto:
www.mayasturismo.com.ar

Aconcagua, Mendoza. Foto:
www.mendozapost.com

También nos parece de suma utilidad dejar el acceso en este artículo al Decreto publicado por el Gobierno de Mendoza respecto a Aconcagua, y fechado el día 12 de noviembre. Te dejamos el link para que puedas ver el PDF del mismo, aunque antes de resumimos algunas pautas indicadas en el mismo:

- Se deberán respetar los protocolos de Covid para actividades de aventura
- Se permiten actividades que no impliquen pernocte
- No se autorizan: ascenso a la cumbre, trekking largo (7 días), trekking corto (3 días), ni actividades de riesgo ni ascenso por la Pared Sur.
- Se autoriza la venta de permisos para la temporada 2021-2022 con un 25% de descuento respecto al tarifario del decreto n°2425/19.
- Se incorpora al Parque Aconcagua dos lugares: Quebrada de Matienzo y el ingreso de la Quebrada de Río de Vacas (ampliando así la oferta de servicios).
- Se decreta como feche de temporada estival la comprendida entre 14 de noviembre de 2020 y 30 de abril de 2021. Los aranceles de ingreso corren a partir del 1 de diciembre.
- La temporada invernal será desde el 1 de mayo hasta el inicio de la siguiente temporada estival. Y quedaría pendiente una resolución respecto a actividades permitidas y permisos.
- La Autoridad de Aplicación podrá ir reglamentando actividades según condiciones sanitarias.
- Los aranceles, fijados en Pesos, serán cobrados en la Dirección de Recursos Naturales o en el lugar indicado según actividad.

Cerro Aconcagua 6962 m.s.n.m, pared Sur. Foto: Paula Suarez,
www.naturalezayculturaargentina.blogspot.com.ar

Parque Provincial Aconcagua
Desde el mirador en el ingreso al Parque Provincial Aconcagua, Mendoza. Foto:
www.elinterior.com.ar

A continuación un tarifario para esta temporada de Covid:

VALLE DE LAGUNA DE HORCONES

   
VisitanteCanonNormativa
Extranjero600 ARS   * Categoría Mendocino se acredita mediante presentación de DNI
   * No permite acampe. Sólo visita.
   * Sin cargo: menores de 13, jubilados (o varones mayores de 65 y mujeres mayores de 60), veteranos de Malvinas (con credenciales que acrediten)
   * Sin cargo también instituciones educativas dependientes de Dirección General de Escuelas, UNCuyo y resto del país
Latinoamericano400 ARS
Nacional300 ARS
Mendocino150 ARS

 

TREKKING POR EL DIA

   
VisitanteCanonNormativa
Extranjero2.500 ARS   * Dos opciones (lugares): Quebrada de Matienzo y Quebrada de Horcones (zonas destinadas a rutas normales)
   * Tener 16 años cumplidos (entre 13 y 16 con permiso de ambos padres (salvo que estén acompañados por los mismo) o tutores legales ante escribano)
Latinoamericano2.000 ARS
Nacional600 ARS
Mendocino300 ARS


- Pueden haber solicitudes de excepción de aranceles (por cuestiones científicas, sociales, etc). Las mismas están detalladas en el decreto. Y deben ser presentadas con 30 días de anticipación.

- Las empresas prestadoras de servicios deben estar registradas para poder ofrecer sus servicios dentro del Parque.

LINK del DECRETO completo acerca de la temporada en Parque Aconcagua 2020-2021:
https://www.mendoza.gov.ar/wp-content/uploads/sites/69/2020/11/DECRETRO-TEMPORADA-ACONCAGUA-2020-2021-1.pdf

Aconcagua, Mendoza. Foto: de archivo, www.ellitoral.com

Camino a Plaza Francia, Ascenso al Aconcagua, Mendoza. Foto: Club el Sosneado

Descontento generalizado

El descontento en el ambiente del montañismo es generalizado, debido a la incongruencia de las normas respecto a que son áreas abiertas, con gran amplitud de recorridos, y donde no sería ningún problema el poder acceder bajo normas prudenciales respecto al Covid 19.

Nos referimos tanto a los montañistas independientes, como clubes de montaña y guías profesionales, quienes a su vez se ven afectados en el ejercicio de su trabajo.

Desde diversos sectores, como clubes y asociaciones de guías se está trabajando para que las incongruentes normas establecidas no sean las que regulen las tan saludables actividades de montaña, que nos benefician en diversos aspectos, como el espiritual, el psicológico, el cultural y el deportivo; es sabido que su práctica favorece a la salud en su totalidad, ya que somos seres integrales.

Se han considerado como arbitrarias e injustificadas las medidas tomadas por carecer de bases científicas y, asimismo, porque si las hubiera no se han dado a conocer También, los cupos fijados resultan claramente injustos  ya que no se distingue si el que solicita es un montañista independiente o el guía, o el grupo con guía, y ese erróneo desmanejo  trae como consecuencia la imposibilidad  de los guías o pequeñas empresas de poder  confirmar fechas anticipadamente con sus clientes, por la incertidumbre en  conseguir un cupo de los pocos asignados por día, restringiéndose así  sus posibilidades laborales, en estas épocas de graves dificultades económicas.

Todo lo comentado nos lleva a concluir que las personas que redactaron la normativa desconocen las actividades de montaña y hasta pareciera  que no conocen los lugares, la población, ni  la  cultura sobre la que han legislado, habiéndose inclinado por restringir en lugar de administrar con criterio las condiciones de cuidado y responsabilidad, para el disfrute de estas magnificas áreas. Los montañistas sospechan también sobre  alguna otra intención de las autoridades, como salvaguardar intereses de algunos sectores de esta actividad en perjuicio de otros. Lo cierto es que estas medidas no han conformado a nadie, habiéndose desoído, hasta el momento, las voces que reclaman  su modificación.

Pared Oeste del Cerro Aconcagua. Foto:
www.argentravel.es

Parque Provincial Aconcagua 2020-2021

Ya aclaramos que ante las normativas que van surgiendo, que se van decretando, pero que también se van retractando y/o cambiando, es imposible poder dar una información acabada y segura respecto a posibilidades de actividades permitidas con sus pormenores específicos. Por eso es que dejamos ya desde el inicio de este artículo los datos precisos de la oficina de informes de la Dirección de Recursos Naturales.

Volvemos a repetir, como lo indicábamos al comienzo, que por el momento sólo hay permiso para trekking diurno, pernocte sólo en algún lugar con restricciones y cupo de 200 personas por día.

Las empresas de servicios no han podido armar sus campamentos, y ofrecen algunos servicios en diversas zonas actividades.

Los guías de montaña, al verse sin la posibilidad de trabajo en Aconcagua, también ofrecen sus servicios de modo particular, tanto dentro de los parques como en lugares permitidos o de libre acceso.

A continuación colocamos igualmente la información general del Parque Aconcagua, para que leyendo (ahora) el artículo publicado por la Revista de Cultura de Montaña, no pierdas la información que puede serte de gran utilidad para otra temporada, cuando las posibilidades vuelvan a ser las mismas, seguramente que con algunos cambios, pero abiertas ya las posibilidades de trekking, uso de los campamentos y ascensos a la cumbre.

Compartimos entonces la información general, pero sin las tarifas ni empresas de acceso o servicios, ya que ante la incertidumbre las mismas van tomando decisiones de actividades sobre la marcha.

Laguna Horcones, Parque Provincial Aconcagua. Foto:
www.naturalezayculturaargentina.blogspot.com.ar

¿Cómo es el parque?

Sus particularidades ambientales hacen que el lugar sea frío y seco durante todo el año con temperaturas que oscilan entre los -2º por la noche a 30º durante el día en verano y -15º por la noche a 10º durante el día en invierno a los 2800m; inversamente, a medida que se asciende en altitud, la temperatura comienza a disminuir.

El área suele ser ventosa y en ocasiones soporta violentas ráfagas que superan los 200km/h. Los recursos hídricos del Parque incluyen numerosos glaciares que abarcan una extensión aproximada de 32km 2, entre los que se encuentran los Ventisqueros Güssfeldt, Horcones Inferior y Superior, las Vacas y Glaciar de los Polacos.

Los deshielos de estos gigantes helados vierten sus aguas en los Ríos Horcones Superior e Inferior, por la Quebrada de Horcones, y en el Río Vacas por la Quebrada del mismo nombre. En menor medida, el área recibe también el aporte de agua en forma de precipitaciones principalmente níveas, que alcanzan una media anual entre 400-600mm.

La región del Aconcagua forma parte de la Cuenca Alta del Río Mendoza, la cual abastece de agua para riego y consumo humano a una población superior a 1.000.000 de habitantes.

La Cordillera de los Andes, producto de la interacción de las placas de Nazca y Sudamericana, se levantó hace aproximadamente 25 millones de años dando lugar a notables resaltos en el relieve, que quedan claramente expresados en la elevación exuberante del Cerro más alto del Continente Americano, lo que se denomina faja corrida y plegada.

Las caprichosas formas del paisaje en este sector de los Andes Centrales, en forma de “U”, se deben principalmente al modelado de los cuerpos de hielo (glaciares) que ocuparon posteriormente la mayoría de los valles mencionados, hasta aproximadamente 15.000 años atrás.

Patrimonio cultural

La región del Aconcagua ha sido transformada ancestralmente por el paso del hombre. Desde los aborígenes, el ferrocarril, la ruta trasandina, hasta la actual práctica del montañismo; el paisaje natural se ha visto moldeado por la cultura. Los alrededores del macizo fueron ocupados por distintos grupos sociales.

Los ejércitos del legendario Imperio Inca procedentes del Cuzco, invadieron el sector de la Cordillera Central, dejando su huella en la zona de Aconcagua, con una extensa red vial: el camino del Inca o Qhapac Ñán. Éste unía una gran diversidad de parajes y grupos sociales como los de Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. En la zona del cerro un grupo de expedicionarios halló, en el flanco de la actualmente llamada “Pirámide” del Aconcagua, un fardo funerario de origen incaico, de un niño con ofrendas asociadas (sacrificio ritual o “capacocha”), indudable evidencia de su paso por el territorio.

Circuito Laguna de Horcones

El sendero Circuito Laguna de Horcones autoguiado es de casi 2 km de distancia y 1 hora, 30 minutos de duración.

Nivel de dificultad: Bajo

El costo del ingreso es diferenciado para visitantes Argentinos, para Mendocinos y para Extranjeros.

Se puede practicar todo el año dependiendo de las condiciones climáticas. En este recorrido se observa cómo el agua, el viento y los glaciares fueron modelando el Valle de Horcones; se puede apreciar la Laguna Espejo, el Mirador del Aconcagua, Laguna de Horcones, un registro fósil y diversas formaciones de origen glaciar. Es la principal ruta de ingreso de las expediciones al Cº Aconcagua.

El Centro de Visitantes de Horcones (Ruta Nac. Nº 7 a 180 km de la ciudad de Mendoza) en temporada normal atendía todos los días de 8 a 17 hs, abonando el ticket del circuito presentando el documento de identidad (Menores de 13 años, jubilados o en edad de retiro, personas con discapacidad y Ex-combatientes de Malvinas ingresan sin cargo).

Recomendable llevar ropa de abrigo, protección solar y calzado deportivo, también agua mineral, protección para el sol (gorro, anteojos, crema protectora con filtro) y merienda, ya que no se venden alimentos en Horcones. En temporada normal se puede arribar en transporte público de pasajeros, con salidas diarias, desde Terminal de Ómnibus de Mendoza hasta Horcones.

Puede aprovechar y visitar Monumento Natural Puente del Inca, sobre Ruta Nac. Nº 7 y a sólo 3 Kms de Horcones. Este sitio forma parte del Qhapaq Ñan (Camino Real Inca) Declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.

Servicio Médico del Aconcagua, SMA. Dra. Roxana Pronce y la Guardaparques Vanesa Otero


Trekking de 1 Día

Trekking habilitado desde la apertura del parque hasta abril por lo general. Es una caminata hasta el primer campamento Confluencia, duración total ida y vuelta 5 hs. Dificultad baja, apto para mayores de 16 años, no habilita acampar dentro del parque y no requiere contratar guía. Este año decíamos que se suma la restricción por máximos de personas ingresantes, adquiriendo un cupo vía on-line. Llevar abundante agua para hidratarse y alimentos de marcha.

(En situación normal) Para Trekking de mayor duración o Permiso de Ascenso dirigirse a Oficina Aconcagua ubicada en Ente Mendoza Turismo, Av. San Martín 1143 de Ciudad de Mendoza, previo registro en este sitio web. Contratando asistencia de prestador de servicios autorizado, obtiene un descuento en la tarifa del permiso. Algunos permisos requieren la contratación de un seguro de evacuación. Existe una regulación para menores de edad, consultar previamente.


Trekking Corto de 3 días

En temporada normal se habilita desde la apertura del parque (noviembre) hasta abril (inclusive). Se trata de una caminata desde Horcones hasta el primer campamento Confluencia para pernoctar allí hasta 2 noches, con posibilidad de acceder a mirador Plaza Francia. Dificultad baja. Apto para mayores de edad con preparación física y equipo adecuado. Este ingreso está permitido (en temporada normal) sólo con asistencia de prestador de servicios con campamento activo.


Trekking Largo de 7 días

En temporada normal se habilita desde Noviembre hasta Febrero (inclusive). Comprende la caminata desde Horcones a campamento base Plaza de Mulas por ruta Normal o desde Punta de Vacas a campamento base Plaza Argentina. Dificultad Media. Apto para mayores de edad con preparación física, equipo adecuado y experiencia en montañismo. Los ingresos están permitidos en ciertos períodos, que se indican luego de modo oficial, y sólo se autoriza sólo con asistencia de prestador con campamento activo. Seguro de evacuación obligatorio para extranjeros durante toda la temporada estival; para argentinos se exige ese seguro en períodos indicados.

Aconcagua, Mendoza. Foto: de archivo, www.ellitoral.com
Ascenso al Monte Aconcagua, Mendoza. Foto: De archivo,
www.ellitoral.com

Buenas prácticas - Montañismo en Aconcagua

NO DEJE RASTROS

La Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Provincia de Mendoza, reconoce por este medio, a ciertas empresas prestadoras de servicios del Parque Provincial Aconcagua por haber iniciado el proceso de adhesión voluntaria al proyecto piloto de Buenas Prácticas Ambientales.

(No las colocamos aquí debido a las actualizaciones y cambios que se irán generando por la situación y circunstancias)

CAMINE Y ACAMPE SOBRE SUPERFICIES RESISTENTES

- Evite transitar sobre sitios frágiles como las vegas altoandinas.
- Circule sobre los senderos habilitados.
- Acampe sólo en los lugares permitidos del Parque.

EVACUACIÓN APROPIADA DE LOS DESECHOS

- Reembolse sus alimentos eliminando los envoltorios no necesarios para reducir peso y residuos.
- Introduzca los desechos en la bolsa provista por el Parque.
- Recuerde llevar consigo todo lo que trajo (equipo de montaña, ropa, combustible, comida)
- Acampe, higienícese y lave sus utensilios a 60 metros de las fuentes de agua. Utilice jabón biodegradable.

DEJE LO QUE ENCUENTRE, NO ALTERE EL PAISAJE

- Recuerde los paisajes, animales, plantas y vestigios culturales del área con su cámara de fotos.

MEDIDAS DE SEGURIDAD DEL PARQUE

- En lo posible, lleve handy en la frecuencia VHF 142.800
- Avise al Guardaparque o Patrulla de Rescate, personalmente o a través de otras personas, ante situaciones de riesgo.
- Manténgase orientado aunque integre un grupo guiado. Conozca la ruta a seguir e informe su partida al Guardaparque.
- Lleve siempre su equipo personal de primeros auxilios y su equipo de cumbre básico (bolsa de dormir, calentador, comida de emergencia, por ej: barras de cereal, frutas secas, sopas instantáneas).

PLANIFIQUE SU VISITA

- Familiarícese con las causas, prevención, síntomas y tratamiento de mal de altura, congelamiento e hipotermia.
- Planifique su horario de salida y llegada (a los campamentos). Es recomendable respetar el ritmo y tiempo de aclimatación personales. Pregunte al Guardaparque, en cada campamento, los horarios convenientes de salida.
- Tenga siempre un plan de contingencia y el equipo adecuado en caso de clima extremo, eventualidades y emergencias. Familiarícese con las "MEDIDAS DE SEGURIDAD DEL PARQUE".

MINIMICE EL IMPACTO CUANDO COCINA

- Utilice sólo calentadores u hornillos para cocinar. Son más eficientes que el uso de leña y no dañan la naturaleza.

RESPETE LA VIDA ANIMAL Y VEGETAL

- No arroje residuos ya que éstos pueden ser consumidos por animales, alterando el equilibrio ecológico.
- No alimente ni moleste a los animales.
- Las plantas forman parte del ecosistema, nos las corte.

SEA CONSIDERADO CON OTROS VISITANTES

- Si desciende, sea cortés y ceda el paso a los andinistas que ascienden para que no pierdan el ritmo.
- Tome descansos fuera de los senderos o caminos marcados para que otros caminantes (o mulas) puedan transitar libremente.
- Deje que prevalezcan los sonidos de la naturaleza. Evite alzar la voz o hacer ruidos fuertes.

El helicóptero cumple una función fundamental en el rescate de andinistas. Parque Provincial Aconcagua.

Foto: www.elintrusodigital.com

Rescatistas en acción, Aconcagua, Mendoza. Foto:
www.elintrusodigital.com

Seguro y cobro de rescates para los visitantes

En la temporada 2019-2020 comenzó a regir la necesidad de contratar un Seguro para Deportes Extremos, que cubra los costes de un eventual operativo de búsqueda, rescate y evacuación. En caso de ser evacuado en helicóptero se le cobrará el costo de dicho transporte.

El cobro por las asistencias de búsqueda, rescate y evacuaciones, es un servicio que anteriormente se aplicaba de manera gratuita y que generaba un gasto elevado a la Provincia de Mendoza.

Los andinistas que tengan que ser rescatados con el helicóptero en el parque Aconcagua deberán pagar un canon (a publicar) en dólares.


Tarifas Temporada

Ingresantes Categoría Nacional e Internacional CON ASISTENCIA y SIN ASISTENICA de Prestadores de Servicios.

(1°)  CON ASISTENCIA DE PRESTADORES DE SERVICIOS

Se establecen cada año las tarifas para aquellos andinistas que contraten para sus expediciones, la asistencia de Prestadores de Servicios habilitados por el Gobierno de Mendoza en Parque Provincial Aconcagua. / Cuando se contratan servicios de apoyo a su expedición (Transporte de carga, asistencia en campo base, baños y evacuación de residuos), al momento de retirar el permiso, debe exhibir sello y firma de empresa en Formulario de Expedición y Boleta de Pago.

Las Tarifas

Las mismas tienen en cuenta diversos factores para su ingreso. Los cuales enumeramos (y que aparecen en temporada normal ordenadas en cuadros):

-LUGAR de Ingreso/Acceso: Valle de Horcones y Valle de Vacas
-CATEGORÍA: temporada BAJA o ALTA (Temporada Alta: se estipula desde mitad de diciembre a fines de enero. / Temporada Baja: se estipula desde apertura del parque (inicios de noviembre) hasta inicio de temporada alta. Y desde fin de temporada alta a fines de Abril).
-PROCEDENCIA / RESIDENCIA: Mendocino, Nacional, Latinoamericano, Extranjero.
-TIPO de ACTIVIDAD: ascenso (Horcones o Valle de Vacas), trekking largo (7 días – Horcones o Valle de Vacas), Trekking Corto (3 días - Horcones).

Nico en la cumbre del Cerro Aconcagua del Club de Montaña Janajman, 2012. Foto:
www.janajman.com.ar

Cruz en la cumbre del Cerro Aconcagua. Foto:
www.flickr.com

 

(2°) SIN ASISTENCIA DE PRESTADORES DE SERVICIOS

Pero también se estipulan otras tarifas para andinistas que ingresen “sin la asistencia de Prestadores de Servicios”.

Las Tarifas

Las mismas tienen en cuenta diversos factores para su ingreso. Los cuales enumeramos (y que aparecen en temporada normal ordenadas en cuadros):

-LUGAR de Ingreso/Acceso: Valle de Horcones y Valle de Vacas
-CATEGORÍA: temporada BAJA o ALTA (Temporada Alta: se estipula desde mitad de diciembre a fines de enero. / Temporada Baja: se estipula desde apertura del parque (inicios de noviembre) hasta inicio de temporada alta. Y desde fin de temporada alta a fines de Abril).
-PROCEDENCIA / RESIDENCIA: Mendocino, Nacional, Latinoamericano, Extranjero.
-TIPO de ACTIVIDAD: ascenso (Horcones o Valle de Vacas), trekking largo (Horcones o Valle de Vacas), Trekking Corto (Horcones), Trekking 1 día (Horcones).

ARANCELES DE INGRESO TEMPORADA INVERNAL

Temporada Invernal: Es desde luego del final de temporada hasta antes de la temporada siguiente (es decir, mayo a octubre inclusive) para Quebrada de Horcones (no Valle de Vacas en este caso).

Las actividades expresamente autorizadas según Dec. 536/09, presentando solicitud por escrito sujeta a aprobación de DRNR.

Las Tarifas

Las mismas tienen en cuenta sólo algunos factores para su ingreso (ya que es temporada sin asistencia, y sólo por Horcones). Los cuales enumeramos (y que aparecen en temporada normal ordenadas en cuadros):

-PROCEDENCIA / RESIDENCIA: Nacional, Extranjero.
-TIPO de ACTIVIDAD: ascenso, trekking largo, Trekking Corto.

ASCENSIÓN Y TREKKING POR LA RUTA DE LA VIEJA ALTA, FONDO DEL VALLE Y PLAZA GUANACOS

El ingreso a esta quebrada queda expresamente prohibido en virtud de las disposiciones contenidas en la Ley Nº 5.463.

Porteadores preparando sus cargas, Aconcagua, Mendoza. Foto: Pablo Javier Goldengruss

Porteadores en Piedras Conway, Aconcagua, Mendoza. Foto: Pablo Javier Goldengruss

 

Ingreso y Permisos para Temporada

Permisos de ascenso

Los mismos habilitan un ingreso desde apertura de temporada hasta casi fines de febrero.
Tienen una vigencia de permiso de 20 días.
La dificultad es Alta.

Apto para mayores de edad con preparación física, equipo adecuado y experiencia en alta montaña.
Los ingresos comprendidos en fecha de noviembre, y luego en segunda mitad de febrero, se autorizan sólo con asistencia de prestador con campamento activo.

Se pide un seguro de evacuación obligatorio para extranjeros durante toda la temporada estival; para argentinos se exige ese seguro sólo en cierto período.

Vigencia de los permisos

En todos los casos las tarifas son por persona y la vigencia de los permisos otorgados será la siguiente:
Ascensión:. .................................Válido por 20 días.
Trekking largo:. .........................Válido por 07 días.
Trekking corto:. .........................Válido por 03 días.

El permiso habilitará el ingreso por un periodo de 48 horas a partir de la fecha de emisión

Para poder ingresar al Parque Provincial Aconcagua es necesario seguir estos pasos:

1) Leer los requisitos para cada tipo de permiso. La tarifa difiere según la nacionalidad del visitante, temporada de ingreso, ruta y si el permiso cuenta con asistencia de prestador de servicios. Algunos permisos requieren contratar un seguro para deportes extremos, que incluya búsqueda, rescate, evacuación y gastos médicos. Menores de edad necesitan autorización especial de sus padres, ver Política de Menores.

Ascenso por Pared Sur, Deportes de alto riesgo, Solicitud para Intento de Record, Actividades de filmación y otros Eventos Especiales o Permisos fuera de temporada estival, deben cumplir con Reglamentación Especial, consulte previamente los requisitos para su autorización. Si Ud. carga un permiso y luego no lo paga, esto no genera ninguna deuda; pero si ha pagado el permiso y no puede utilizarlo, sepa que no hay devolución del dinero, sin excepción.

2) Cargar el Formulario de Registro online: "Formulario de Registro aquí". Crear un usuario y clave completar el registro de su expedición. (En temporada anteriorse efectuaba el pago de la siguiente manera: Una vez cargado su permiso tiene que imprimir Formulario de Expedición y Boleta de Pago, luego debe pagar la boleta en “Pago Fácil”, en pesos argentinos y en efectivo.  Se imprime Boleta de Pago justo antes de concurrir a pagar (Vencimiento 24 hs).

La tarifa del permiso no incluye gastos de Expedición. Ud. deberá llevar su carpa, equipo y comidas, si no ha contratado a un Prestador de Servicios autorizado por el Gobierno de Mendoza. Ver contacto en www.aconcagua.mendoza.gov.ar en Servicios / Empresas Privadas. Permisos con asistencia de prestador, llevan un descuento en el pago de la tarifa.

3) En Oficina Aconcagua de la Ciudad de Mendoza, con la Boleta ya pagada, Formulario de Expedición firmado y documento de identidad, Ud. podrá retirar su permiso en el horario: Lunes a viernes de 8 a 17.30 hs; sábados, domingos y feriados de 9 a 12.30 hs. Permisos con asistencia deben tener el sello y firma del prestador de servicios contratado.

•    Menores de edad deben cumplir con reglamentación especial. (Ver)
•    Ascensos por Pared Sur deben cumplir con reglamentación especial. (Ver)

A través de la obtención del permiso, la persona deslinda de responsabilidad a la Dirección de Recursos Naturales Renovables (ente gubernamental encargado de la administración del Parque Provincial Aconcagua) y al Gobierno de la Provincia de Mendoza de todo los accidentes que pudieran sucederle dentro del parque y aceptan de conformidad lo establecido en el Reglamento de Uso del Parque.

Centro de Visitantes de ANP:

Av. San Martín 1143 Piso 1º Ciudad de Mendoza

Lunes a Viernes de 8:00hs a 18:00hs.
Sábados, Domingos y feriados de 9:00hs a 13:00hs.
Fuera de temporada oficial, Lunes a Viernes de 8:00 hs a 13:00 hs

Para mayor información llamar al 0054-261-4258751 o vía e-mail: informesaconcagua@mendoza.gov.ar

Nota:
El 24 y el 31 Diciembre los horarios son de 9:00hs a 13:00hs.
El 25 de Diciembre y el 01 de Enero el Centro de Permisos se encontrará cerrado.

El ingreso al Parque Provincial Aconcagua es de 8:00hs a 18:00hs.


Ubicación
 

El parque provincial Aconcagua se ubica a 185 km de la Ciudad de Mendoza.
Se accede por la ruta Nacional Nº 7.
 

¿Cómo llegar?

Transporte Público de pasajeros a Horcones desde TERMINAL DE OMNIBUS.

Por restricciones debido al Covid averiguar los horarios de salida y regreso, y protocolos a seguir.

EMPRESA: en temporada anterior se señaló a la empresa ANDESMAR con sus servicios. Sitio web: https://www.andesmar.com/

DÍAS: distinto lunes a viernes respecto a sábados, domingos y feriados

SALIDA: desde terminal del Sol (Mendoza)

REGRESO: desde Horcones o Puente del Inca

La duración del viaje es de 4 hs.

Parque Provincial Aconcagua
Parque Provincial Aconcagua

Mapa satelital del Cerro Aconcagua, Mendoza. Foto:
www.google.com

Fuente:  www.aconcagua.mendoza.gov.ar


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Historia · Montañismo en Argentina

¿Qué es el Andinismo?



ARTÍCULOS RELACIONADOS



ARTÍCULOS RELACIONADOS



ARTÍCULOS RELACIONADOS

Historia · Montañismo en Argentina

Historia del Cementerio del Aconcagua


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023